Centro Relojero Pedro Izquierdo

Comprobar la hermeticidad del reloj

rgil

New member
Para testar la hermeticidad de los relojes, he construido una cámara de presión.
Aun quedan algunos cambios que hacer, pero el modelo ya es plenamente operativo.

Hay que recalcar que una cámara de presión siempre comporta un cierto riesgo de explosión y por tanto puede causar heridas a sus usuarios

El método que he usado para fabricarla es absolutamente similar al que usaron Francisco y PRINCIPIANTE, miembros de otro foro. Sus artículos me han sido muy útiles y quiero agradecerles todas las indicaciones que facilitaban.

Una imagen general del mío.



Se trata de una botella originalmente fabricada para el filtrado del agua en una instalación domestica con unas pequeñas variaciones.

En el conducto de entrada del agua de la botella, he montado una toma de presión realizada con una válvula de neumático.



Para conseguir la presión, uso un pequeño compresor de hinchar neumáticos. Podría hacerse también con una bomba de hinchar de mano o de pie, pero os aseguro que es bastante mas cansado.



Un manómetro y un purgador (de radiador de calefacción) estan colocados en el conducto de salida del agua de la botella.



Muy poco mas para terminar.

Una varilla de metal que atraviesa la parte superior de la botella y que desliza por su orificio en la botella de forma que el aire no pueda escapar de la botella. Su parte inferior ha sido curvada para formar un gancho donde sujetar el reloj que se esta probando.


Todo el conjunto ha sido sujeto sobre unas tablas de madera para que sea mas fácil y segura su manipulación.



Su funcionamiento, que ya será conocido por muchos, pero que explico aquí para los que no lo conozcan.

Abrimos la botella y sujetamos el reloj en el gancho.

En este caso se trata de una caja de un Seiko 6309. El gancho esta colocado de tal manera que al cerrar la botella el reloj quedara por encima del nivel del agua.




Esta prueba podría hacerse con un reloj completo (me refiero con su mecanismo dentro) ya que incluso en el caso de que el reloj tenga alguna fuga (que no sea estanco) el agua no entrara dentro del reloj.
En todo caso, y por si las moscas, esta primera prueba esta hecha con una caja vacía.

El reloj esta colocado sobre el agua, es decir, por completo fuera del agua



En este momento, el aire dentro de la botella tiene una presión que es la presión normal de la atmósfera. El manómetro indica cero porque esta construido para que marque solo la presión que hay por encima de la atmosférica.

A partir de ahora, nuestra presión de referencia, que llamaremos presión cero es la presión atmosférica normal, aquella que siempre tenemos sobre la superficie de la tierra.
Cuando hablemos de un cierto valor de la presión, con ese valor nos referiremos solamente a la presión, mas alta que la atmosférica, que hemos provocado dentro de la botella y que nos mide el manómetro.

El manómetro, por cierto, esta graduado en bares. Un bar es prácticamente equiparable a una atmósfera.

Llego el momento de aumentar la presión. Para la primera vez, muy poquito, solamente un bar.



Ahora, solo hay dos posibilidades :
Si el reloj no es estanco, como esta situado fuera del agua, dentro del reloj entrará aire. Dentro del reloj tendremos pues una presión de un bar.

Si el reloj es estanco, no podrá entrar en el ni aire ni nada y por tanto la presión que habrá dentro del reloj será la misma que había antes de empezar la prueba, esto es, nuestra presión de referencia cero.

En este momento, bajamos la varilla de metal y por tanto el reloj se sumerge en el agua de la botella.

Con es reloj dentro del agua, abrimos el purgador y el aire a presión de la botella escapa de la cámara rápidamente.

En un instante, la presión dentro de la botella volverá a ser nuestra presión de referencia cero.

Otra vez, solo pueden ocurrir dos cosas :

Si el reloj no es estanco, el aire, a una presión 1 bar que hay dentro de el reloj, escapa por las fugas del reloj y esto lo vemos por que burbujea dentro del agua.

Si es reloj es estanco, no hay fugas y por tanto no puede entrar ni salir nada, ni aire ni agua ni nada. El reloj no burbujea por tanto.



Oooooooooooooooooooh ! No es estanco.
Vemos una burbuja que se ha formado junto al cristal del reloj..

Veamos ahora otra caja, la numero 2 que es un poco mas estanca que la anterior. A un bar de presión no pierde por el cristal



Esta vez miraremos el trasero :oops:

Tampoco es estanco. Una pequeña burbuja se forma junto a la corona y asciendo lentamente pegada al costado del reloj.
Yo pienso que es realmente una fuga, aunque también podría ser un poco de aire que ha quedado atrapado dentro de la propia corona.







Pero bueno ! Tanta cámara y tanta historia para esa burbujita !

Con mas presión veríamos burbujas en abundancia ?

Claro que si.

Mas presión. Esta vez hasta ….3 bar.



Pero en vez de fotografías, esta vez con una filmación, que se ve mejor.

Prestad atención al sonido. Se escucha muy bien la salida del aire al abrir la cámara.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/lv3zmNc47pY?hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/lv3zmNc47pY?hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Para la próxima vez.

Cambiar el purgador por un grifo, para poder dejar escapar el aire mas rápido. Además hay que hacer pruebas para ver hasta que presión aguanta la cámara sin romperse.

Que os divirtáis :yes: , un saludo
 

jositus

Moderador
¡¡¡¡cuidado con las pruebas!!!!

Me asombra lo ingeniosos que sois, con unos elementos más o menos asequibles, construis lo que necesitais, como os vean en la nasa os fichan.
 

wxago

New member
¡cuidado cuidado cuidado!

Seria mas que recomenndable utilizar solo liquido presurizado, nada de gas, desaparece el riesgo de te explote en los morros, no es broma.

Saludos y grcias por este fantastico foro
 

rgil

New member
Seria mas que recomenndable utilizar solo liquido presurizado, nada de gas, desaparece el riesgo de te explote en los morros, no es broma.

Saludos y grcias por este fantastico foro

Si, eso es cierto, pero si has leído el hilo, necesitamos que haya dentro de la cámara, una zona con aire a presión, si no, no funciona.
 

Andypinto

New member
Pues me has dejado de una pieza con tu inventiva, amigo rgil. :great:
Magnifico trabajo y por que se ve en el vídeo funciona pero muy bien.
¡Enhorabuena!:guay:
 

jvirago

Active member
Esto va mejorando,de la botella de plástico a este nuevo invento hay una gran diferencia.Muy bueno.

slds Jvirago
 

zampetti

Moderador
Hay una cosa que no me queda clara, no solo de esta maquina casera, sino de cualquiera. Supongamos que llevo el reloj a que le hagan una prueba de estanqueidad. Si no la pasa ¿quiere decir que durante la prueba le ha entrado agua dentro? Supongo que quien haga la prueba tendra que secar el mecanismo ¿no? ¿o esta prueba no existe y solo se puede pedir que te aseguren la estanqueidad?
 

jvirago

Active member
Yo no entiendo mucho pero si salen burbujas del interior del reloj supongo que lo que está expulsando es aire que lo que hace precisamente es no permitir que entre agua.

slds jvirago
 

zampetti

Moderador
Yo no entiendo mucho pero si salen burbujas del interior del reloj supongo que lo que está expulsando es aire que lo que hace precisamente es no permitir que entre agua.

slds jvirago
Yo tampoco entiendo mucho, pero cualquier intercambio de lugar, ya sea agua dentro o aire fuera, ya indica que no es estanco. Las burbujas indican que el agua ha tomado el lugar que el aire tenia dentro, ¿no?
 

malabart

Member
no en principio cuando tu le haces la prueba sometes el reloj a la cierta presion , esperas que esa presion se iguale el exterior con el interior y al meter el reloj en el agua, si hay fuga veras salir las burbujitas, has de sacar rapido del agua evitas entrada en el interior si lo dejaras si tendrias entrada , despues puedes hacer la prueba de la gota, calientas durante un par de minutosa unos 40 grados el reloj por el fondo (la tapa, la trasera, el fondo etc..)
y arapidamnete le pones una gota de agua fria en el cristal si ha entrado agua veras una mancha de condesancion en el cristal
no se si se ha servido esta parrafada
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hay una cosa que no me queda clara, no solo de esta maquina casera, sino de cualquiera. Supongamos que llevo el reloj a que le hagan una prueba de estanqueidad. Si no la pasa ¿quiere decir que durante la prueba le ha entrado agua dentro? Supongo que quien haga la prueba tendra que secar el mecanismo ¿no? ¿o esta prueba no existe y solo se puede pedir que te aseguren la estanqueidad?

Cuando se hace una prueba de hermeticidad en un reloj con una maquina de agua, es necesario hacerla sin calibre. Una vez que sabemos que el reloj es hermético se monta el calibre y se vuelve a realizar la prueba.
Esto debe ser así por precaución ya que si entra agua al calibre, hay que desmontar todo y limpiarlo.
 

Eusebio

Well-known member
Si se hace con rapidez, no entra agua al reloj. Tened en cuenta que el reloj, si tuviera fuga, estaría dentro a un presión de 3 bar. Cuando se mete en el agua esa presión saca aire de dentro y no deja entrar el agua. Resumen: vemos la burbuja y reloj p'arriba. No ha entrado agua pero tampoco es hermético. Talmente como un submarino.
Fantástico Rgil, pareces el Macguiver de los relojes. :yes::yes::yes:
Un saludo.
 

manuel

Active member
Ya te habías tardado. Ponte a venderlas a 20 euros y la haces.

Haber si ahora para Reyes nos sorprendes con un torno casero o algo así.

Manuel
 

huygens

New member
Me deja sin palabras! en 25 años de oficio que tengo no vi a nadie fabricarse una de estas,te felicito!!!! si la vendes quiero una.
 

Nokland

Active member
Disculpas por levantar este tema tantos meses despues (aunque desde luego merece la pena hacerlo y que no caiga en el olvido), pero me ha encantado el método que has ideado para comprobar la hermeticidad.

Lo entiendo todo mas o menos, pero tengo una duda, ¿cómo mantienes la hermeticidad de la camara por la zona donde atraviesas con la varilla?.

Buen trabajo, ya te digo... cuanto mas leo de este forero mas me sorprendo.
 

Icecream

New member
Un depósito portafiltros, facilmente aguanta 12 bar(en algunos casos más aún).Que es la presión de prueba, para que soporte continuamente 6-8 bar, que es la presión que encontramos en más de una acometida de agua corriente.
 

manitas

New member
Muy bueno rgil y muy bien explicado y las fotos fenomeno, enhorabuena por es te hilo muy didactico, gracias.
Manitas.
 
Arriba