Centro Relojero Pedro Izquierdo

Comprobar la hermeticidad del reloj

rgil

New member
Últimamente no puedo entrar en el foro todo lo que quisiera. Las obligaciones acaban comiéndose la mayor parte del tiempo y queda poco para las diversiones.

Bueno, con mucho retraso, pero muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Como bien dice Pedro, hacer las pruebas con el movimiento dentro, me parece demasiado peligroso, aunque en teoría, y mas si se es rápido, no debería entrar agua.
Yo personalmente no me he atrevido a hacerlo, así que primero lo pruebo sin movimiento y solo cuando se ve que funciona bien, lo repetí con el movimiento.


Lo entiendo todo mas o menos, pero tengo una duda, ¿cómo mantienes la hermeticidad de la camara por la zona donde atraviesas con la varilla?.

La varilla en su posición mas levantada, tiene un tope, en su parte interna, con una junta de goma, que garantiza la hermeticidad.
Una vez que bajas la varilla, la junta de goma ya no actúa, pero en ese momento ya tienes que abrir la cámara, para que pierda presión, con lo que ya no importaría.
De todas formas, lo que son las casualidades, el taladro en el tape de plástico (broca de 3 mm) junto con la varilla de acero (de 3 mm), ajustan muy bien y no pierde presión.

Un saludo, Rafa
 

jost

New member
Compi rgil, he decidido copiarte el aparato :oops:
Pero antes de meterme en el jaleo me gustaría que me aclarases algo más el sistema de suspensión del reloj. He leído que tu varilla y el agujero tienen ambos 3mm pero ese sistema me parece jugársela demasiado... una variación de unas décimas de milímetro y se te va todo el aire.
Pasado el tiempo le has añadido algún tipo de junta de goma o similar? Podrías poner alguna foto más de esa parte concretamente?
Por cierto... preguntando en la tienda me han dicho con el catálogo del fabricante delante que estos chismes aguantan 8 bar de presión.

Muchas gracias,
JOST
 

rgil

New member
Compi rgil, he decidido copiarte el aparato :oops:
Pero antes de meterme en el jaleo me gustaría que me aclarases algo más el sistema de suspensión del reloj. He leído que tu varilla y el agujero tienen ambos 3mm pero ese sistema me parece jugársela demasiado... una variación de unas décimas de milímetro y se te va todo el aire.
Pasado el tiempo le has añadido algún tipo de junta de goma o similar? Podrías poner alguna foto más de esa parte concretamente?
Por cierto... preguntando en la tienda me han dicho con el catálogo del fabricante delante que estos chismes aguantan 8 bar de presión.

Muchas gracias,
JOST

Me alegro mucho de que te decidas. Este es un juguete divertido.

Cuando hice mi aparato, para nada esperaba que el paso de la varilla por el orificio en el tape resultase estanco. Ya desde el principio lleva un sistema que lo hermetiza.

La varilla lleva por dentro un prisionero. Por si no está claro, te comento que es una pieza de latón, con un orificio para que pase la varilla y cruzado a 90º otro orificio con rosca interior para encajar un tornillo, que al apretarlo, aprisiona a la varilla. La forma mas fácil y barata de conseguir uno de estos prisioneros es desmontado una "ficha" de hacer empalmes eléctricos en instalaciones domesticas.

Este prisionero sujeta en la varilla a una arandela metálica que lleva ademas, en su parte de arriba una junta de goma.
Por supuesto, el agujero para la varilla, en el tape del porta-filtros hay que hacerlo en una zona donde la arandela de goma que hemos añadido asiente bien. Esta junta de goma es la responsable de la hermeticidad del paso de la varilla.

De esta manera, cuando la varilla esta arriba del todo, la arandela de goma presiona contra el tape del porta-filtros, haciendo hermético el paso de la varilla al exterior del porta-filtros. Podemos dar la presión a la cámara, sin que escape el aire.

Cuando la cámara ya tiene la presión esperada, bajamos la varilla, con lo que la arandela de goma que hemos añadido, deja de obturar los bordes del orificio. La cámara empieza a perder presión, pero eso no es problema, ya que en esta fase de la prueba, efectivamente la cámara debe perder presión. De hecho y dado que mi paso de la varilla quedo bastante hermético, me plantee retocar el agujero para que saliese el aire con facilidad, puesto que en esta fase es lo que debe ocurrir.

Ese es todo el secreto de realizar el paso de la varilla. Si no te ha quedado claro, avísame y sacaré alguna fotografía.

Espero que te sirva.

Un saludo, Rafa
 
Última edición:

jost

New member
Pues muchas gracias compi por la explicación, pero aprovechando tu ofrecimiento... vendrían de maravilla esas fotos :great::great::great:
Me hago una idea más o menos acertada, pero ya te digo, no del todo. Por cierto, aquí nadie dice nada de la varilla y no sé si es un alambre normal, lo sacarte de algún sitio o fue casual.
Gracias,
JOST
 

Calindar

New member
Alguna gente ha dicho que es recomendable usar este tipo de aparatos sin el calibre dentro y puedo decir que esto no es así.

Cuando se hace una prueba de estanqueidad se inserta aire a presión de todo lo que haya dentro de la zona de presión. El reloj se somete a una presión lo que hace que el cristal se "deforme" hacia el interior. La diferencia de presión con el exterior hace que si hay una fuga, el aire de dentro del reloj salga pero hasta que la presión externa del reloj y interna del reloj no se igualen no entrara agua nunca.
Cuando se saca del aparato de estanqueidad un reloj que no pasa la estanqueidad, si os dais prisa se puede escuchar como el aire entra dentro del reloj nuevamente ya que al haberlo sometido a una presión alta y en el interior del reloj haya aumentado de presión ya que se ha liberado aire, dentro del reloj hay mas presión que en el exterior del reloj, lo que hace que el aire entre al reloj.

Actualmente las maquinas mas modernas de estanqueidad, las pruebas se hacen en seco. ¿Cómo es esto posible? por que tienen un sensor que mida micrométricamente la variación de altura del cristal.
 

rgil

New member
Pues muchas gracias compi por la explicación, pero aprovechando tu ofrecimiento... vendrían de maravilla esas fotos :great::great::great:
Me hago una idea más o menos acertada, pero ya te digo, no del todo. Por cierto, aquí nadie dice nada de la varilla y no sé si es un alambre normal, lo sacarte de algún sitio o fue casual.
Gracias,
JOST

Perdona el retraso, pero entre el trabajo, la familia y las manifestaciones, no he podido hacer las fotografías.

La varilla es de acero inox de 3 mm de diámetro, que compré hace muchos años, para cierto proyecto. De cualquier forma, hoy es fácil de encontrar varillas metálicas calibradas, de acero o de aluminio, incluso de plastico, en grandes superficies del bricolage.
 

rgil

New member
. vendrían de maravilla esas fotos :great::great::great:

Aquí están las fotografías. Son muy malas, pero creo que se ve bien como está hecho.

Un detalle de la arandela y el prisionero.

El prisionero tiene dos tornillos (es la parte metálica de una ficha de electricista)
La parte negra es la junta de goma. Es un trozo recortado de una cámara de bicicleta, con un agujero para que pase la varilla.

camara1.jpg


Si separamos las tres piezas, se ve con mas detalle.
La arandela es una arandela vulgar y corriente.
El trozo de goma, esta pringoso de grasa de silicona para juntas.
La grasa de silicona para juntas la venden en almacenes de fontanería (supongo que también en grandes superficies del bricolage) . Un botecito pequeño cuesta dos o tres euros y después va muy bien para untar la junta de goma del porta-filtros. De esta manera, con muy poca presión, el cierre de la tapa queda hermético y queda muy suave de abrir y cerrar, sin agarrotarse, que sería muy molesto. También se puede usar para mejorar la hermeticidad de la junta de goma de la tapa de los relojes sumergibles.

camara2.jpg


El asiento en el interior del tape del porta-filtros apenas se llega a ver. Hay que elegir el lugar para hacer el taladro de manera que la superficie de la tapa, por dentro, quede plana y perpendicular al orificio que hagas, para que la junta asiente bien, sin dejar rendijas.

camara3.jpg


El reborde que se ve supongo que será restos de la goma (o de polvo) que se han quedado pegados por la grasa :oops:

camara4.jpg


Como ves es bastante sencillo. Solo hay que buscar que, con la varilla arriba, el agujero quede obturado por la goma.

Un saludo.
 
Última edición:

jost

New member
Muchas gracias compañero... ahora ando de vacances en la playa. Pero en cuanto vuelva me meto a ello. Por cierto, las fotos, perfectas :)

JOST
 

jost

New member
Muchas gracias compañero... ahora ando de vacances en la playa. Pero en cuanto vuelva me meto a ello. Por cierto, las fotos, perfectas :)

JOST
 

juanky_01966

New member
Impresionante!! Muchas gracia spor tan brillante aportación.
Guiándome por tus consejos y tus fotos me he construida una igual con los mismos materiales. Sólo me queda una duda.. ¿Cómo consigues introducir la varilla de acero por la tapa superior sin que se escape el aire por el agujero de la varilla?
Muchas gracias por tu ayuda
 
Arriba