Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tintas: Precios y Calidades

Brigantinus

New member
No es por polemizar, pero a mi la montblanc me parece mucho menos fluida que las otras dos, lo que pasa es que es mas densa y seca antes por el liquido ese que lleva.De las tres a mi siempre me ha parecido quink la mas fluida.
No se trata de polemizar (yo tiendo a huir de las polémicas ya que no me divierto en ellas), sino de aprender, lo que implica someter a revisión "todo" lo que uno piensa o hace.
Es verdad lo que dices sobre que se acaba antes la que se seca antes, pero en una plumilla es fácil de ver si quedan restos o no. Y te puedo asegurar que en estas pruebas no quedan restos visibles. Por lo tanto podría uno pensar que se acaba antes... la que sale antes (en dirección al papel). Si fuera así, la que sale antes... es la más fluída, o líquida o menos densa. Y en todas las pruebas que estoy haciendo (acabo de hacerla con otra plumilla: Brause, nº 361, Iserlohn. German) se mantiene la misma proporción aunque varía el desempeño de cada una quizá porque cada plumilla recoge una cantidad diferente de tinta.
Me gustaría que alguien más hiciese pruebas, pero con plumillas, porque las estilográficas, como digo en mi mensaje anterior, duran demasiado tiempo.
 

blasillo

Baneado
No se trata de polemizar (yo tiendo a huir de las polémicas ya que no me divierto en ellas), sino de aprender, lo que implica someter a revisión "todo" lo que uno piensa o hace.
Es verdad lo que dices sobre que se acaba antes la que se seca antes, pero en una plumilla es fácil de ver si quedan restos o no. Y te puedo asegurar que en estas pruebas no quedan restos visibles. Por lo tanto podría uno pensar que se acaba antes... la que sale antes (en dirección al papel). Si fuera así, la que sale antes... es la más fluída, o líquida o menos densa. Y en todas las pruebas que estoy haciendo (acabo de hacerla con otra plumilla: Brause, nº 361, Iserlohn. German) se mantiene la misma proporción aunque varía el desempeño de cada una quizá porque cada plumilla recoge una cantidad diferente de tinta.
Me gustaría que alguien más hiciese pruebas, pero con plumillas, porque las estilográficas, como digo en mi mensaje anterior, duran demasiado tiempo.

A mayor densidad mas peso, por tanto mas tinta sale del plumin (plumilla) ergo dura menos. Cosas de la gravedad
 

victor1

New member
Depende, amigo, ten en cuenta las fuerzas de adhesión y de cohesión, distintas en cada una de las tintas y con cada una de las plumillas.

Creo muy difícil llegar a conclusiones fiables si no utilizamos un equipo más refinado.

Saludos a todos.
 

blasillo

Baneado
Depende, amigo, ten en cuenta las fuerzas de adhesión y de cohesión, distintas en cada una de las tintas y con cada una de las plumillas.

Creo muy difícil llegar a conclusiones fiables si no utilizamos un equipo más refinado.

Saludos a todos.

La verdad es que no me veo midiendo la densidad de las tintas.
Suerte.
 

MANC

Member
Aunque nunca me ha dado por estudiar químicamente las tintas, me da la sensación de que el fucionamiento de la tinta en una plumilla con palillero no tiene que ver nada con el funcionamiento de la tinta en una estilográfica.

En una estilográfica la tinta se ve forzada a discurrir por canales capilares de diferentes grosores (según el diseño del alimentador de la pluma) y de diferentes texturas (según el material en el que está fabricado el alimentador, plástico, ebonita, etc.), por lo que, supongo, será de vital importancia conocer la tensión superficial de la tinta. Depende de la tensión superficial de cada tinta, su discurrir por los conductos capilares se realizará más o menos rápidamente, haciendo que la tinta sea más 'fluida' o más 'seca'.

Por tanto, las pruebas se deberían realizar con una estilográfica y siempre la misma, para que se puedan hacer comparaciones válidas.

Voy a tener que desempolvar mis libros de Dinámica de los Fluidos de tercero de carrera de hace muchos, muchos, años ...:nosena:
 

vgl

New member
me parece fascinante la polémica, pero me temo que hay demasiados factores para hallar una solución, aun siendo de las antiguas letras , entiendo que no solo esta la densidad y la viscosidad , sino que se vería afectado por la tensión superficial y la capilaridad. En la practica muchas veces depende mas de la cantidad de tinta en la pluma o del tiempo en que no la hemos utilizado. lo dice uno que usa normalmente Lamy "aguamarina" o " turquesa, que para los no manitas ademas tiene papel secante en el tintero.
 

Brigantinus

New member
En una estilográfica la tinta se ve forzada a discurrir por canales capilares de diferentes grosores (según el diseño del alimentador de la pluma) y de diferentes texturas (según el material en el que está fabricado el alimentador, plástico, ebonita, etc.), por lo que, supongo, será de vital importancia conocer la tensión superficial de la tinta. Depende de la tensión superficial de cada tinta, su discurrir por los conductos capilares se realizará más o menos rápidamente, haciendo que la tinta sea más 'fluida' o más 'seca'.

Por tanto, las pruebas se deberían realizar con una estilográfica y siempre la misma, para que se puedan hacer comparaciones válidas.

Voy a tener que desempolvar mis libros de Dinámica de los Fluidos de tercero de carrera de hace muchos, muchos, años ...:nosena:

Empezando por el final sería muy de desear que te animes a desempolvar esos libros... nos hacen falta conocimientos técnicos:guay:
Yo me pregunto si la mismas tensiones superficiales que operan por los conductos capilares no influyen igualmente en las plumillas. Y si no es así ¿por qué? acaso, quizá, ¿porque estan abiertas? En todo caso, ¿se produce tal diferencia de comportamiento que haga que las dos pruebas (con plumilla y con estilográfica) sean incomparables?

¿Qué tal el argumento de la f. de gravedad? Si fuera así, la tinta más densa, y por lo tanto más pesada, caería antes, y la plumilla se vaciaría antes. En este caso la lista anterior debería leerse empezando por la última. Y de ser así, efectivamente la Parker Quink sería la más fluída. Y por lo tanto, cambiando la interpretación el test con plumillas seguiría siendo eficaz.
 

grillo

New member
Un pequeño apunte: la diferencia de densidades de unas tintas a otras son muy pequeñas, y no tienen tanta importancia como las diferencias en las tensiones superficiales. Pero meterse en dinámica de fluidos no es algo trivial. Cosas tan sencillas aparentemente como el diseño del pitorro de una tetera para que el té caiga sobre la taza y no se deslice por la superficie de la tetera siguen sin estar resueltas. ¡Como para meterse con plumines y alimentadores!
 

Brigantinus

New member
Un pequeño apunte: la diferencia de densidades de unas tintas a otras son muy pequeñas, y no tienen tanta importancia como las diferencias en las tensiones superficiales. Pero meterse en dinámica de fluidos no es algo trivial. Cosas tan sencillas aparentemente como el diseño del pitorro de una tetera para que el té caiga sobre la taza y no se deslice por la superficie de la tetera siguen sin estar resueltas. ¡Como para meterse con plumines y alimentadores!
¡Tienes toda la razón sobre las teteras! Estoy harto, en Barcelona, de ir a un café cualquiera y que el té chorree por todas partes dejando sólo una mínima dentro de la taza. De tanto en tanto, encuentro una tetera que funciona bien ¿por qué no la imitarán los demás fabricantes? Mi respuesta intuitiva es que estos señores no beben té, y que por lo tanto les importa un rábano.
Volviendo al asunto de las tintas, lo de la "tensión superficial" parece un tema fascinante y se agradece cualquier ampliación sobre él, como así también sobre densidad, viscosidad y otras características de los liquidos.
Obviamente esta información no se necesita para escribir, de la misma forma que se puede ignorar todo sobre el motor y conducir perfectamente bien, pero para aquellos que les gusta meter la nariz en las cosas y saber por qué y cómo funcionan, esta información es más agradable que la que proporcionan los diarios cada día.
Si vendieran un densitómetro, o como se llame, y no fuera un precio excesivo, seguro que me lo compraría, como también me gustaría un libro que tratase sobre todo ello... pero no en inglés, porque si bien lo leo, voy muy despacio y no tengo ganas de esforzarme tanto.
En lo que respecta a las pruebas "caseras" soy todo oídos, porque están al alcance de cualquiera y por lo tanto se pueden repetir e incluso mejorar. Una de las cosas que hecho a faltar en los foros en castellano, respecto de los de inglés, por ejemplo, es la ausencia de personal que se interese por cuestiones técnicas. Quizá sea injusto, pero es mi impresión superficial al compararlos.
 

slot04

New member
Mi amigo Diego, al taburete de tres patas de la densidad de la tinta, la absorción del papel y el caudal de la estilográfica le añade una cuarta que es la oxidación específica de la tinta, sea lo que sea lo que él entiende por oxidación. Es químico y supongo que tendrá alguna idea al respecto pero en mi opinión, al final, las preferencias personales se concretan en multitud de pruebas de tipo ensayo y error. Cuyo resultado además una misma persona valora de distinta forma a lo largo del tiempo. A este respecto decir que me ha decepcionado un poco la tinta Waterman Havana; buscaba un suave color sepia, algo como de fotos familiares antiguas y ha resultado ser prácticamente negra. Habrá pues que seguir experimentando.
 

Brigantinus

New member
Esta tarde estuve en la Casa de la Estilográfica, charlando con uno de los que siempre están allí, hablamos de tintas y de fluídez. Según su opinión la más fluída era la Quink Blue, las azules, comentó, tienen menos pigmentos, y entre las más densas estaban las Cross, la Faber-Castell y la Sailor Negra indeleble.
Probamos la Castell y la Cross, y me pareció más negra la Castell por lo que me la lleve. Ahora tengo un tintero Graf Von Faber-Castell, schwarz, negro. Para hacer pruebas de densidad.
De la conversación surgió que las tintas negras son más densas que las azules, es decir que llevan más pigmentos, según me dijo. Y que los colores varían, ahora no recuerdo exactamente lo que me comentó sobre ellos.
No hay ningun libro en castellano sobre esta cuestión (estuve mirando en la librería Catalonia), salvo los de texto sobre dinámica de fluídos que, por supuesto, no pensaba entrar.
Sobre las tintas hay, segun veo, dos puntos de vista. El subjetivo, que se basa en valores evidentes a nuestros sentidos, como el brillo, fluídez, intensidad, nitidez de tono e incluso poder cubriente (entendido como la capacidad de una tinta de cubrir por completo otra similar que ya está seca).
Estos valores se pueden apreciar por pruebas caseras y sobre todo se basan en el gusto personal.
Y otro de punto de vista, más científico, en el cual se pueden medir apropiadamente, las variables anteriores, más otras propiedades de cada tinta, y los componentes de éstas, incluyendo el vehículo portador, colorantes (que son solubles) y pigmentos (insolubles, en pequeñas partículas).
En el segundo punto de vista se tendría en cuenta el calor, que modifica las propiedades de cada tinta, la presión (que influye en la evaporación), la capacidad de ser absorbida, oxidación, etc.
Este análisis tiene sentido cuando se trabaja con tintas a gran escala, sea para imprentas, telas, serigrafía, etc. y se escapa a lo que necesita nuestro foro.
Por lo tanto, sugiero que nos centremos en lo que es observable a simple vista (teniendo en cuenta que a diferencia de otras tintas para otros fines, en la escritura con plumilla o estilográfica, la viscosidad es mínima), sin perjuicio de búsquedas personales, que una vez que se despierta el apetito... algunos se sacian pronto y otros necesitan más :great:
 

blasillo

Baneado
Esta no gotea, la chastford, es la mejor.
ChatsfordTeapots02.jpg
 

Brigantinus

New member
He mirado, por la Red, algo sobre Mecánica de Fluídos a ver si me desasnaba un poquito en tema tan esotérico... y tomé algunos apuntes que me animo a colocar aquí, de manera muy resumida, por si hay alguien que le interesa. También se puede dar el caso que un forero con más conocimientos amplíe o rectifique algunos de los conceptos que menciono. En ese caso yo también me vería beneficiado :guiño:
FLUÍDO: los F. carecen de forma (gases y líquidos). La M. de F. estudia sus movimientos, las fuerzas que los provocan y sus interacciones con el medio que los limita.
Para describir estos movimientos tenemos dos puntos de vista:
Descripción Lagrangiana (de Lagrange, un físico importante): hace un seguimiento de las partículas (de los fluídos) y de sus propiedades en cada momento.
Descripción Euleriana (de Euler): asigna un valor a cada punto del espacio y en cada instante, sin importar la partícula fluída que en ese momento ocupa ese punto.
Nota: lo anterior yo lo interpreto de la siguiente forma: Imaginemos una multitud en movimiento que queremos estudiar. Podemos colocar un telescopio (o varios), identificar a alguien de la mulltitud y seguir sus desplazamientos en ella (Lagrangiana), o bien podemos colocar el telescopio apuntando a un lugar fijo, y observar loa gente que pasa por ese lugar, sin importar si es fulano o zutano (Euleriana).
TENSION SUPERFICIAL: es la resistencia de un líquido que se opone a cualquier fuerza que quiera aumentar su superficie [entiendo esto como intentar "estirarla"]. Dado que la tendencia de un líquido [o su "instinto" si queremos darle mayor dramatismo] es a tener la menor superficie posible, cualquier curvatura que presente su superficie [imaginemos una ola] tenderá con el tiempo a reducirse, a aplanarse [si no intervienen otras fuerzas, como p.e. el viento]
UNTUOSIDAD: es la propiedad de los líquidos de adherirse a la superficie de los cuerpos sólidos.
CAPILARIDAD: la propiedad de los líquidos, dependiente de su tensión superficial, que les permite subir o bajar por un tubo capilar (el agua sube, el mercurio baja).
Esta propiedad se muestra claramente en un "tubo capilar", que no es otra cosa que un tubito de vidrio sumergido en agua. Se verá como el tubito succiona una parte de esa agua que sube por él, hasta un punto en que se detiene. Sube por efecto de la tensión superficial y se detiene cuando se establece un equillibrio con el peso de esa columna de agua.
Cómo se conoce que el peso de la columna líquida es proporcional al cuadrado del diametro del tubito, uno angosto, estrecho, succionará el líquido formando una columna más alta que si el tubo fuese más ancho.

Hasta aquí, los conceptos elementales que me permiten abordar ahora la cuestión de las tintas. Que lo dejo para la próxima entrada, así no las hago demasiado largas. Por supuesto que esto está aprendido en estos días de diálogo en el foro, y me temo que sea demasiado superficial, o incluso ambiguo. En fin. Es lo que hay... y menos da una piedra :kiss:
 

Brigantinus

New member
Termino con estos breves apuntes añadiendo estos conceptos sobre las tintas.
Una TINTA es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos.
Estas sustencias colorantes son solubles y no-solubles. Las que no se diluyen completamente, aunque estén en pequeñísimas porciones sólidas, se llaman "pigmentos".
El medio que arrastra todo eso recibe el nombre de "vehículo", porque transporta todas las sustancias que contiene la T.
Las T. en general son grasas o líquidas. Las primeras ofrecen un aspecto muy viscoso y se secan por oxidación. Las segundas son de baja viscosidad y se secan por evaporación principalmente (además de otros elementos que también tienen menos importancia, como la absorción y otros).
Las T. tienen diferentes propiedades:

1. Visuales:
-Tonalidad, o sea el color que presentan sobre su soporte.
-Intensidad, la fuerza de ese color, dado por la cantidad de pigmento.
-Nitidez, la claridad con que permite distinguir los pequeños detalles. Una mezcla de colores comporta pérdida de nitidez.
-Brillo, la luz que es capaz de reflejar.
-Poder cubriente: la capacidad de cubrir un soporte sin que se vea lo que está debajo.

2. Reológicas:
-Tixotropía, la relación entre viscosidad y movimiento. Al agitar la T. se hace menos viscosa.
-Reopéxia, el fenómeno inverso. Al agitarla se hace más viscosa.

3. Temperatura:
La respuesta de la T. al calor. A mayor temperatura, menor viscosidad.

4. El tiro:
La resistencia que ofrece una película de esa T. a una fuerza que intente romperla por tracción.

4. Permanencia:
- Cuanto tiempo mantiene sus propiedades expuesta a la luz.
- Resistencia, a diversos agentes químicos.
- Resistencia a determinadas operaciones mecánicas. Tales como colocar y desprender una cinta adhesiva. Rasparla con la uña. Plegar el soporte. Arrugar el soporte o abarquillarlo, etc.

Estas propiedades pueden ser medidas de diferentes maneras. En el caso de la T. de escribir [que nos ocupa] los fabricantes no suelen publicarlas. El usuario las conoce intuitivamente en su contínuo uso.


Nota: En el caso de la permanencia, charlando, como comenté en otro mensaje, con los de la Casa de la Estilográfica, me aconsejaron que la tinta que conservaba de más de dos años... la tirara, porque ya no conserva todas sus propiedades. La tinta pierde color y deja residuos que terminan impidiendo el buen funcionamiento de los conductos de las estilográficas. La medida tan radical, según ellos, es necesaria para conservar las plumas.
 

Alberto

New member
La medida tan radical, según ellos, es necesaria para conservar las plumas.

No estoy en absoluto de acuerdo, en mi completa ignorancia tengo y he tenido tintas con más de dos años que he usado sin ocasionar ningún daño a mis estilográficas.
Podría comprender esta medida en el caso de alguna tinta especial, que por sus cualidades así lo requiera, pero pienso que si las tintas se conservan en lugares secos, sin que les de la luz y con el tintero bien cerrado no tienen por que estropearse.
Sería interesante saber si en el comercio que nombras tiran todas las tintas que no venden al cabo de los dos años.:dudoso:

Gracias por la aportación. :great:
 
Última edición:

olga

New member
Sólo diré, que estoy utilizando una Quink del año 50 que compre en e-bay.Funciona a la perfección y la pluma también.
 

Brigantinus

New member
Sólo diré, que estoy utilizando una Quink del año 50 que compre en e-bay.Funciona a la perfección y la pluma también.

Me alegra. De todas maneras yo no me arriesgaría a usar una tinta de los años 50 con una buena estilográfica... pero cada uno asume sus propios riesgos:guay:
 

blasillo

Baneado
Me alegra. De todas maneras yo no me arriesgaría a usar una tinta de los años 50 con una buena estilográfica... pero cada uno asume sus propios riesgos:guay:

Durante el Penshow de Madrid, se podía ver en muchas mesas tintas antiguas, de hecho muy apreciadas las pelikan.
Por mencionar a algún experto en plumas, como Julia Gusano, que las vende y usa habitualmente.
Yo tengo una tinta Pelikan azul permanente de los años 50 y que suelo usar con frecuencia.
 
Arriba