Centro Relojero Pedro Izquierdo

Recomendaciones

johnkeats

New member
La idea de este hilo es hacer unas recomendaciones unos a otros de lo que sea referente al tema plumeril.

Por ejemplo, yo que ando siempre justo de dinero recomiendo un par de marcas que creo que son mejores de lo que valen, una es Senator, marca alemana que tiene modelos antiguos a muy buen precio y las dos que he tenido han sido excelentes, además los dueños eran/son, si no recuerdo mal los de los plumines Bock, por lo cual mal no deben escribir. La otra es Artus, marca anterior del fundador de Lamy, recomiendo el modelo Perfect ya que realmente es digna de ese nombre.

Por poner otro de otra temática, en cuanto la limpieza yo no recomiendo al agua ponerle amoniaco, ya que he descubierto, que por ejemplo, borró en parte las letras de una Sheaffer Balance y a alguna otra le ha vuelto el cuerpo un poco aspero.

Ahí va eso y espero los vuestros.
 

javierfc

New member
Espero no apartarme del tema si en vez de hacer una recomendación se la pido. He cargado una estilográfica Caran d'Ache Dune que me habían regalado y que nunca había llegado a probar. Pues bien, aparece ese efecto tan molesto que consiste en la interrupción de flujo de tinta sobretodo cuando el plumín deja de tener contacto con el papel y retomo la escritura; trazando de manera contínua tambien acaba por perderse el flujo que se recupera al apoyar durante unos segundos el plumín sobre el papel-
He probado con varias tintas, efectuado una limpieza a fondo y el problema persiste.
He pensado que quizá puede tratarse de un mal ajuste entre alimentador y plumín pero antes de intentar corregirlo, aplicando calor sobre el alimentador y modificando la distancia entre ambos elementos, quisiera que alguno de los experimentados partícipes me diera su opinión acerca de los posibles problemas que pueden causar ese mal funcionamiento por si merece la pena intentar corregirlo o bien es mejor llevarla a reparar directamente.
Gracias, saludos.
 

johnkeats

New member
Los dos gavilanes estan alineados bien, eso me pasaba a mi con una Faber, y cuando lo lleve a la tienda, fue lo que me dijeron cuando me la dieron ya arreglada. Si no, no sé que puede ser.

P.D.:No creo que te apartes ya que si solucionamos lo tuyo, una cosas que hemos aprendido.
 

javierfc

New member
Los dos gavilanes estan alineados bien, eso me pasaba a mi con una Faber, y cuando lo lleve a la tienda, fue lo que me dijeron cuando me la dieron ya arreglada. Si no, no sé que puede ser.

P.D.:No creo que te apartes ya que si solucionamos lo tuyo, una cosas que hemos aprendido.

Gracias, johnkeats.
Olvidé comentar, cosa importante, que los gavilanes sí están correctamente alineados; fué de las primeras cosas que tuve en cuanta porque como apuntas ese problema es uno de los sospechosos habituales.
He seguido probando y creo que la separación entre alimentador y plumín es excesiva porque una hoja de 100gr pasa entre ambos elementos sin la más mínima dificultad, lo que no sé es si el problema radica únicamente en este aspecto... y sigo con la duda de si intentar corregirlo; prefiero esperar a tener más opiniones porque en alguna ocasión he logrado mejorar el flujo con esta operación, no así en otras que supongo requieren una reparación profesional.
Saludos.
 

javierfc

New member
Alberto, un pozo de ciencia estilográfica, me ha dado unas orientaciones que voy a llevar a la práctica y lo que le agradezco enormenente. Ya lo comentaré con la esperanza de que si consigo que la estilográfica escriba correctamente pueda servir de ayuda a otros partícipes del foro.
Saludos
 

javier58

New member
La idea de este hilo es hacer unas recomendaciones unos a otros de lo que sea referente al tema plumeril.

Por ejemplo, yo que ando siempre justo de dinero recomiendo un par de marcas que creo que son mejores de lo que valen, una es Senator, marca alemana que tiene modelos antiguos a muy buen precio y las dos que he tenido han sido excelentes, además los dueños eran/son, si no recuerdo mal los de los plumines Bock, por lo cual mal no deben escribir. La otra es Artus, marca anterior del fundador de Lamy, recomiendo el modelo Perfect ya que realmente es digna de ese nombre.

Por poner otro de otra temática, en cuanto la limpieza yo no recomiendo al agua ponerle amoniaco, ya que he descubierto, que por ejemplo, borró en parte las letras de una Sheaffer Balance y a alguna otra le ha vuelto el cuerpo un poco aspero.

Ahí va eso y espero los vuestros.

Hola, buenas tardes:
Veo muy útil, este hilo sobre "recomendaciones", asi todos podemos aprender y compartir opiniones y experiencias.
Coincido contigo, por poco dinero hay en el mercado estilográficas de gran calidad,las que has citado las conozco. La marca Kaweco alemana tiene modelos relativamente baratos (como Student o Dia) de gran calidad, en todas las marcas tambien hay modelos muy asequibles por debajo de los 50 Euros que escriben muy bien.
Respecto a la utilización del amoniaco, yo lo uso habitualmente sobre todo en la limpieza de plumin y alimentador cuando estan muy sucios y obturados de tinta vieja, sumerjo exclusivamente el plumin con su alimentador y la sección portaplumin en una disolución de agua con lavajillas concentrado y un 5 % de volvone (contiene amoniaco rebajado) y lo dejo a remojo toda la noche, siempre me ha dado magnificos resultados ,sobre todos en los modelos antiguos que suelen estar bastante sucios de tinta reseca.
El cuerpo de resina plástica lo limpio con Simichrome es un pulimento muy efectivo(se consigue bien en Ebay-USA) tanto para metales como plásticos, saco brillo con un paño de microfibras.
Es un placer participar en este foro por la calidad de los participantes.
Saludos.
 

javier58

New member
Gracias, johnkeats.
Olvidé comentar, cosa importante, que los gavilanes sí están correctamente alineados; fué de las primeras cosas que tuve en cuanta porque como apuntas ese problema es uno de los sospechosos habituales.
He seguido probando y creo que la separación entre alimentador y plumín es excesiva porque una hoja de 100gr pasa entre ambos elementos sin la más mínima dificultad, lo que no sé es si el problema radica únicamente en este aspecto... y sigo con la duda de si intentar corregirlo; prefiero esperar a tener más opiniones porque en alguna ocasión he logrado mejorar el flujo con esta operación, no así en otras que supongo requieren una reparación profesional.
Saludos.

Hola Javier:
Efectivamente si hay mucha separación entre el alimentador y el plumin y has comprobado que pasa una hoja de papel entre ellas con holgura,ese puede ser el problema, ya que la tinta interrumpe la capilaridad y el flujo .
En el libro clásico de reparaciones de Frank Dubiel (Fountain Pens The Complete Guide to Repair and Restoration), recomienda utilizar calor seco (por ejemplo secador de pelo) que se aplica al conjunto plumin alimentador, se apoya con suavidad el plumin (la parte superior) en una superficie sólida y despues se aprieta suavemente con un dedo el alimentador por su parte inferior, de esa forma reducimos el espacio que impide el paso de tinta.
Espero que te pueda servir.
Saludos.
 

javierfc

New member
El cuerpo de resina plástica lo limpio con Simichrome es un pulimento muy efectivo(se consigue bien en Ebay-USA) tanto para metales como plásticos, saco brillo con un paño de microfibras.
Es un placer participar en este foro por la calidad de los participantes.
Saludos.

javier58, leyendo su comentario me ha surgido una duda: Tengo precisamente una Student de las actuales a la que nunca le doy descanso y a diferencia de otras plumas tampoco me preocupo demasiado de protegerla de rozaduras.. casi me gusta que muestre señales del uso intensivo al que la someto. No obstante, ¿piensa usted que a esta estilográfica puede aplicarsele el pulimento que comenta sin degradarlo? He usado pulimentos en piezas de resina pero no se me había ocurrido actuar sobre el plástico de estas Kaweco.
Un saludo cordial.
 

javier58

New member
javier58, leyendo su comentario me ha surgido una duda: Tengo precisamente una Student de las actuales a la que nunca le doy descanso y a diferencia de otras plumas tampoco me preocupo demasiado de protegerla de rozaduras.. casi me gusta que muestre señales del uso intensivo al que la someto. No obstante, ¿piensa usted que a esta estilográfica puede aplicarsele el pulimento que comenta sin degradarlo? He usado pulimentos en piezas de resina pero no se me había ocurrido actuar sobre el plástico de estas Kaweco.
Un saludo cordial.
.

Con mucho gusto le contesto Javier. Si se trata de dar brillo a la resina plástica el Simichrome es muy efectivo, tambien consigue buenos resultados la pasta dentrifica aplicado con un paño de algodón y despues sacando brillo con paño de microfibras (aunque parezca extraño no deja de ser pasta pulidora,lo lei en un foro de USA y lo he aplicado en alguna ocasión con buenos resultados,aunque prefiero el simichrome)
En cambio si se trata de rozaduras o rayonazos, hay que recurrir a las lijas tipo "micromesh" de grano muy alto que van de 1500 a 12000, se consigue eliminar rayonazos y abrillantar la resina plástica quedando como si fuera nueva. En este foro precisamente se trato este tema, y yo aprendi esta técnica de magnificos foreros que me enseñarón.
Animo y suerte.
 

anselmus

Member
También he tenido el molesto problema de la interrupción de la escritura en una pluma nueva. Después de varias limpiezas a fondo, se solucionó al extraer el plumín y ver que al alimentador le quedaban rebabas, seguramente restos de su mecanizado. Cuando estas desaparecieron, la pluma empezó a escribir de maravilla.

Saludos a todos
 

javierfc

New member
.

Con mucho gusto le contesto Javier. Si se trata de dar brillo a la resina plástica el Simichrome es muy efectivo, tambien consigue buenos resultados la pasta dentrifica aplicado con un paño de algodón y despues sacando brillo con paño de microfibras (aunque parezca extraño no deja de ser pasta pulidora,lo lei en un foro de USA y lo he aplicado en alguna ocasión con buenos resultados,aunque prefiero el simichrome)
En cambio si se trata de rozaduras o rayonazos, hay que recurrir a las lijas tipo "micromesh" de grano muy alto que van de 1500 a 12000, se consigue eliminar rayonazos y abrillantar la resina plástica quedando como si fuera nueva. En este foro precisamente se trato este tema, y yo aprendi esta técnica de magnificos foreros que me enseñarón.
Animo y suerte.

Gracias, javier58, precisamente mientras leía este comentario Alberto me ha recordado la existencia de tema, micro-mesh, que abrió hace unos meses y he quedado absolutamente convencido de las bondades tanto del líquido como de las lijas.
Lo de la pasta dentrífica es otra de esas cuestiones que cuando te lo dicen parece increible no haber caído en ello, ciertamente no deja de ser un pulimento.
Pues nada, me parece que la Student va a perder las marcas que ha ido acumulando...
Gracias y un saludo.
 

javierfc

New member
También he tenido el molesto problema de la interrupción de la escritura en una pluma nueva. Después de varias limpiezas a fondo, se solucionó al extraer el plumín y ver que al alimentador le quedaban rebabas, seguramente restos de su mecanizado. Cuando estas desaparecieron, la pluma empezó a escribir de maravilla.

Saludos a todos

Gracias Anselmus, sumamos otra posible causa. El problema es que extraer el plumín se me antoja muy complicado para mis nulas habilidades y temo dañarlo sin remedio; mejor dicho, extraerlo quizá pero volver a colocarlo correctamente no creo yo que lo consiguiera. Quizá lo razonable en mi caso será intentar ajustar la separación entre plumín y alimentador y si la pieza exige mayores remedios llevarla a reparar..
Y eso que me gustaría poder solucionarlo porque no deja de ser, lamentablemente, un problema que aparece de tanto en tanto.
Un saludo.
 

javierfc

New member
Insistiendo sobre el tema del ajuste entre alimentador y plumín, he encontrado una especie de tutorial en el que se recomienda introducir durante unos 15 segundos el conjunto de plumín y alimentador en agua muy caliente para lograr la flexibilización de ese último, reposicionarlo y enfriarlo con agua fría...

No deja de ser otra manera de aplicar el calor necesario para que el alimentador pueda ajustarse en relación al plumín, quizá mas rápido que usar un secador de pelo. En todo caso me gustaría saber si alguién ha usado este método y si puede ocasionar algún problema que no se mencione.

Saludos.
 

victor1

New member
Considero muy peligroso ese consejo. Yo no lo haría, en cualquier caso antes probaría con un desincrustante, que luego se puede eliminar con agua y limpiacristales.
Cuidado con la dilatación de materiales distintos, pueden pasar "cosas".
 

javierfc

New member
Considero muy peligroso ese consejo. Yo no lo haría, en cualquier caso antes probaría con un desincrustante, que luego se puede eliminar con agua y limpiacristales.
Cuidado con la dilatación de materiales distintos, pueden pasar "cosas".

Gracias, Victor. En efecto, mis temores están relacionados con la diferente respuesta de plumín y alimentador al calor. De todas formas lo probaré con alguna estilográfica cuya pérdida no sea un problema importante, el caso es que aplicando calor seco no me da la sensación de que consiga que el alimentador llegue al punto de poder rectificar su posición respecto al plumín.

Pido disculpas, reconozco que es una cuestión muy básica, pero siendo uno de los problemas mas comunes los problemas de flujo, sea por exceso, defecto o interrupciones del trazo que de una vez por todas me he propuesto intentar corregirlo.

Saludos.
 

flamenky

New member
Insistiendo sobre el tema del ajuste entre alimentador y plumín, he encontrado una especie de tutorial en el que se recomienda introducir durante unos 15 segundos el conjunto de plumín y alimentador en agua muy caliente para lograr la flexibilización de ese último, reposicionarlo y enfriarlo con agua fría...

No deja de ser otra manera de aplicar el calor necesario para que el alimentador pueda ajustarse en relación al plumín, quizá mas rápido que usar un secador de pelo. En todo caso me gustaría saber si alguién ha usado este método y si puede ocasionar algún problema que no se mencione.

Saludos.

En el libro Pen repair de Jim Marshall y Laurence Oldfield utilizan este sistema para solucionar el problema. Agua caliente durante diez segundos y luego apretar apoyando el plumín otros diez. Malo, malo no debe de ser. Eso si, con mucho cuidado.
 

johnkeats

New member
Por cierto, hace tiempo leí en un foro que para limpiar plumas una buena opción es liquido para limpiar las lentillas,sobre todo para esas marcas de tintas que no se quitan y nos da miedo ponerle al agua algún producto no le vaya a hacer daño.Lo habéis probado alguno?
 

javier58

New member
Gracias, Victor. En efecto, mis temores están relacionados con la diferente respuesta de plumín y alimentador al calor. De todas formas lo probaré con alguna estilográfica cuya pérdida no sea un problema importante, el caso es que aplicando calor seco no me da la sensación de que consiga que el alimentador llegue al punto de poder rectificar su posición respecto al plumín.

Pido disculpas, reconozco que es una cuestión muy básica, pero siendo uno de los problemas mas comunes los problemas de flujo, sea por exceso, defecto o interrupciones del trazo que de una vez por todas me he propuesto intentar corregirlo.

Saludos.

Hola:
Soy de la opinión que utilizar agua caliente en los alimentadores es muy peligroso, el plástico se puede deformar y ser irreversible el deterioro. En el libro de FranK Dubiel recomendaba utilizar una llama de mechero de alcohol que se pasaba al conjunto alimentador/plumin (hay que pensar que se referia a una epoca bastante lejana y se requeria una experiencia elevada en reparaciones). Yo creo que la aplicación de calor seco potente (calentador de pelo), insistiendo lo que haga falta si hace efecto el los termoplasticos, se corrige el defecto sobre una superficie plana y dura (una mesa por ejemplo) y se sumerge en el acto en agua fria para que la nueva forma adquirida quede permanente, nada se arriesga y creo que es lo más seguro.
Saludos.
 

malafri

New member
Yo utilizo líquido para limpiar lentillas, marca :Optica 2000-Solución única- para todo tipo de lentes de contacto blandas, comprado en ECI-Málaga, y lo alterno con agua destilada...porque en Málaga el agua de grifo es muy dura y lleva mucha cal y minerales disueltos...:guay:
 

PedroJ

New member
No entiendo el uso del líquido de limpiar lentillas para limpiear plumas fuente. Los ingredientes son mayormente desinfectantes y agentes para remover calcio y proteínas.
Yo sólo uso agua destilada, a veces con un poco de jabón líquido, y una solución 10% con amonia para limpiar el alimentador y depósitos de tinta.
 
Arriba