Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia del Grand Seiko.

Andypinto

New member
Hola compañeros:
Estoy a la caza de un King Seiko calibre 5626-7000 (shhhht, no habléis muy fuerte que se puede escapar:rules::rules:) y me estoy interiorizando en la específica historia de estos magníficos relojes que Seiko fabricó hace ya varios años.
Buscando información en la red sobre el tema encontré por casualidad este interesante sitio con una completísima historia de la linea Seiko de mas alta gama, la Grand Seiko, escrita por el reconocido coleccionista y experto japones Seiya Kobayashi.
Lamentablemente está en ingles, pero con los buenos traductores que hay hoy disponibles en la red no debería ser un problema.
Espero que les resulte interesante.
Aquí el enlace:
http://www32.ocn.ne.jp/~kseiya/gs/history-e.html
Saludos :guay:
 
Última edición:

zampetti

Moderador
Buen enlace Andy, me lo guardo para leerlo mañana. Son las 3:40 aqui, creo que es hora de acostarse. Un saludo.
 

MAD72

Active member
Hola Andy:
Muy bueno el enlace. Gracias por mostrarlo.

Algún día,....algún día tendré un Grand Seiko. Ojalá.

Saludos.
 

nicolau

New member
Gracias Andy, fue el primer enlace que encontré sobre los GS, con el tiempo he ido encontrando otrosmás técnicos y quizás más científicos. Noto a faltar en el enlace en cuestión más fotografías sobre los movimientos. Trataremos el asunto cuando lleguemos a los GS. Hay otra página en polaco y varios hilos en inglés bastante aceptable.
En todo caso es una magnífica página.
Gracias por la información.
Un fuerte abrazo.
 

nicolau

New member
Se me olvidaba. En cuanto al KS, el 5626. Siendo el más común de los movimientos del KS y el más accesible económicamente, no deja de ser un magnífico calibre.
Por cierto que tengo un GS primitivo con dicho calibre o con el 5625, sobre el que siempre he guardado suspicacia de si es auténtico o no.
Este mismo movimiento 5626/5625 fue montado por el LM DeLuxe.
Saludos.
 

nicolau

New member
Al hijo de lo anterior y para compeltlar, adelantpo, parte de la información que será seleccionada para ir a líneas clásicas.
King Seiko 5626-8001

Buenos días. Hoy un King Seiko 5626-8001. Entramos ya en la gama alta de los Seiko.
El movimiento, con el típico órgano regulador de los GS y KS late a 28.800 A/h y monta 25 rubíes. Como de costumbre algunos buchonados. Hermoso movimiento con el también típico rotor de dos piezas de los GS y KS.
Caja de acero de 38 mm, esbeltas patas y agujas, doble datario. Cristal de pseudo-zafiro.
El ejemplar no lleva en la tapa el medallón “Kameido”, tampoco la inscripción KS en la corona, que es similar a la del LM DELUXE y a la del SEIKOMATIC-P.
Se hizo una versión cronómetro de este movimiento (y de su hermano el 5625 = Solo fecha) y también los movimiento 45 y 52 que montan algunos KS.
Recuerdo sobre el particular, lo que dije en otro lugar:
A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko, Daini Seikosha y Suwa establecieron un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los GS. A partir de 1969, comenzaron las Pruebas Oficiales Japonesas para el Certificado de Cronómetro que pasaron los KS 45, 56 y 52, esta última serie (manual) se dice que es de calidad superior al GS. En 1983, con la crisis/auge del cuarzo, dejaron de practicarse dichas pruebas de manera oficial, sin perjuicio de las que la propia Maison sigue practicando.
De manera coetánea, Daini Seikosa Co. Ltd y Suwa Seikosha Co, a partir de 1964 participaron en el concurso del departamento del Observatorio de Neuchâtel. Tras años más tardes, Omega consiguió el primer lugar, Daini el segundo y Suwa el tercero. Se ha de decir que la mayoría de movimientos que participaron en el concurso del Observatorio de Neuchâtel no se comercializaron, se dice que debido al desgaste que suponía su alta precisión. El 45GS fue uno de los movimientos comercializados (en pocas unidades).
Comienzan las fotografías:
Generalidades:
Desmonte de un ejemplar que se abre quitando el cristal (las fotografías son de un 5625):
http://akiyose.com/watch-repair/kingseiko5625-7110.html

Certificado COSC de un Seiko (se trata de un GS):
11vh7pd.jpg


Algunas esferas diferentes con certificado COSC:

208e4br.jpg


2462cdv.jpg


2mhdkid.jpg


5cg0vd.jpg


Diversas modalidades de tapas que montan cronómetros, algunos de ellos con la inscripción y otras no. Comienzo con la tapa primitiva de los ks y reedición:

im2tm9.jpg


291f4hy.jpg


2s9pveo.jpg


2rp338x.jpg


333ldp4.jpg


aynh4g.jpg


Comienzo ahora con el reloj descrito:

23saucj.jpg


2q83ig2.jpg


n14jcw.jpg


2cpcc4y.jpg


taix5l.jpg


2exygxg.jpg


Se me olvidaba el reloj será de 1974.
Y termino, ya que posiblemente no pueda volver a estar operante hasta el lunes próximo por viaje a Galicia, mostrando un LORD MATIC DE LUXE (calidad superior dentro de su gama) que ahora mismo acaba de llegar. Monta movimiento similar al del KS y cuya caja, es también pareja. Se mostrará con más detalle después de enseñar otro KS 5625 con armis original.

33c3y3d.jpg


nzg6rb.jpg



Saludos cordiales,



Lo siento, pero no he podido resistirme. Llegada del LM De Luxe, cambio del armis original por una correa de cocodrilo y limpieza superficial. ¡¡¡ Ha quedado de fábula !!!. Estoy entusiasmado, reloj que me ha salido baratísimo, dada su calidad:

33jliwz.jpg


wjvp93.jpg


11se687.jpg


Veamos la serie completa:

wvo6xg.jpg


Otro día el movimiento.

Saludos cordiales,
 

Andypinto

New member
Muchas gracias por la completísima información, amigo nicolau, y enhorabuena por ese magnífico hallazgo. !Salvo por el armis, ese LM esta nuevo, y con calendario en kenji!
Yo espero tener suerte con mi cacería y que la presa caiga dentro de mi presupuesto.
Saludos.
 

nicolau

New member
Hola Andy, como podrás ver cambié en su día el armis por una correa de piel, Lo cierto es que en este tipo de reloj, esbelto, clásico, discreto -CHAPADO- y para vestir, creo que va mejor.
Saludos y un abrazo.
 

rodilla

Member
Magnífica aportación Andy :great:.
Sigo con devoción tus intervenciones, siempre aportan perspectivas nuevas a nuestra afición.
Nicolau, el LM que muestras es precioso.
En ocasiones, la confusión de los vendedores, y del público en general, entre las distintas categorías de Seiko posibilita la adquisición de auténticas joyas a precio de bisutería.
Me permito recordar que allá por el mes de abril, en mi querido rastro madrileño, compré un KS 5246 a un precio asombroso. Lo guardo como oro en paño :yes:
 

nicolau

New member
Magnífica aportación Andy :great:.
Sigo con devoción tus intervenciones, siempre aportan perspectivas nuevas a nuestra afición.
Nicolau, el LM que muestras es precioso.
En ocasiones, la confusión de los vendedores, y del público en general, entre las distintas categorías de Seiko posibilita la adquisición de auténticas joyas a precio de bisutería.
Me permito recordar que allá por el mes de abril, en mi querido rastro madrileño, compré un KS 5246 a un precio asombroso. Lo guardo como oro en paño :yes:

El 5246 es uno de los mejores movimientos que hizo la Seiko.
Suerte tienes de vivir en Madrid. En los rastros de otros sitios no aparece prácticamente nada, en especial en relojes. Estoy a la espera, precisamente de un 5246 que monta un Vanac Special.
Saludos y un fuerte abrazo.
 

Andypinto

New member
Muchas gracias compañero rodilla, pero el que en verdad merece un gran aplauso y toda nuestra gratitud es el amigo nicolau, que de Seikos si que sabe, y muchísimo. Es un orgullo que pertenezca a nuestra comunidad y un disfrute leer sus posteos.
Saludos y gracias por tu amable comentario.:guay:
 
Arriba