Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj poseído.

Andypinto

New member
Hola compañeros foreros:
Tengo un pequeño reloj a cuarzo, del tipo despertador, puesto a un costado del equipo de radio VHF de mi velero, con la esfera marcada con los tiempos de silencio radial.
El cacharro lleva varios años allí y siempre ha marchado alegremente, y hoy, que fui a navegar, no fue la excepción.
Sin embargo, había algo distinto en él, algo peculiar: marchaba, como siempre, alegremente, pero...¡¡¡HACIA ATRÁS!!!. Sí, efectivamente, marchaba en reversa.:surprised::surprised:
Lo tome, le saqué la pila, deje pasar un par de minutos y la puse de nuevo. Nada, feliz y tan campante mi pequeño relojito marchaba en contra del tiempo.
Le puse pila nueva, y nada. Seguía igual.
Pues lo dejé, pensando que lo voy a tener que cambiar, y al volver a tierra y al llamar por la VHF dando aviso de mi arribada lo mire de nuevo y seguía marchando alegremente, pero esta vez, TA, TA, TA ,TAAAAAAN, hacia adelante. como siempre.
Estoy estupefacto.
Nunca vi un reloj marchar hacia atrás y de nuevo hacia adelante.
¿Alguien ha visto algo así? ¿Algún alma caritativa entre vosotros que quiera explicarme que puede estar pasando con mi relojito?
Necesito encontrar una explicación, o si no voy a tener que ir a ver al cura y pedirle que le haga un exorcismo al cacharro ese.:rules:
Saludos. :guay:
 

corona

New member
Es la primera vez que escucho este caso, y no te podria responder, lo siento , compañero es un caso dificil de responder. Saludos.
 

jvirago

Active member
Debe haber un post antiguo mío con un reloj de cuarzo de sobremesa que marchaba hacia atrás.Le ponía pila nueva y funcionaba correctamente pero al cambiar a la antigua,volvía hacia atrás.Recuerdo que puese fotos y que hubo cachondeito.

slds Jvirago
 

Andypinto

New member
Aqui el video del cacharro poseído.:dudoso::dudoso:
Y está con pila nueva, eh.
Saludos:great:

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ow_sh2QKBjU?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ow_sh2QKBjU?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
 

Ancora

Moderator
No es extraño, por alguna causa externa (generalmente un pequeño golpe)se ha cambiado la posicion de los starter creo que se llaman, los que lanzan el campo magnetico al rotor y por eso se cambia la polaridad y el sentido de la marcha...
 

Jose Maria A.B.

New member
¡FELIZ DÍA DEL TOPO! :yipi::yipi:
:666:
Lo siento, Andy....tenía que decirlo...:oops: He intentado evitarlo, pero no he podido.....:rules:

Y la respuesta....ya está más abajo.
POR CIERTO: A mi me pasó lo mismo.....un día que estaba limpiando y ajustando un reloj mecánico (no recuerdo cuál...:dudoso:)....y durante un rato, el segundero empezo a marchar hacia atras......
No sé cómo, pero al rato, empezó a funcionar "normal"....:eek:h::eek:h:

Jose Maria Aragon

Aqui el video del cacharro poseído.:dudoso::dudoso:
Y está con pila nueva, eh.
Saludos:great:

<object width="640" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/ow_sh2QKBjU?fs=1&hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/ow_sh2QKBjU?fs=1&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="640" height="385"></embed></object>
 

Andypinto

New member
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios.
Aquí sigue este engendro, yendo hacia adelante y hacia atrás cuando le place.
Lo voy a guardar de recuerdo.:eek:h:

Jose Maria, pues ya me estaba sintiendo como Bill Murray.:rules::he:

Llegue a preguntarme acaso no seria una nueva humorada de los dioses, recordándome el mito de Sísifo, ya sabéis, el tío condenado a perder la vista y a empujar una enorme piedra montaña arriba, solo para que cayera rodado hacia el valle y vuelta a empezar.
Saludos :guay:
 

Eusebio

Well-known member
Imagino que si tu velero tiene base en Arica, navegarás por el Pacifico Sur. A la porra mi idea. Si navegaras por el Atlántico Norte te diría sin dudarlo que estabas en el triángulo de las Bermudas, fijo. :rofl::rofl::rofl::rofl:

Un abrazo.
 

Andypinto

New member
Imagino que si tu velero tiene base en Arica, navegarás por el Pacifico Sur. A la porra mi idea. Si navegaras por el Atlántico Norte te diría sin dudarlo que estabas en el triángulo de las Bermudas, fijo. :rofl::rofl::rofl::rofl:

Un abrazo.

+1:he::he::he::he::he::he:
Un abrazo.
 

francis

New member
Posiblemente tenga el stator y la parte magnetica del rotor dañados por la radiofrecuencia del equipo de VHF, conozco la averia por mi otra aficion que es la de radioficionado. algunas veces se corrige pasando por delante del reloj un desimantador de tubos de TV, digo algunas,no todas, para trabajar con equipos que emiten radio fecuencia es conveniente utilizar relojes digitales,o relojes de cuerda manual antimagneticos, los osciladores de cuarzo de los equipos funcionan en frecuencias muy distintas a las de los relojes lcd y es muy dificil que interfieran en sus mecanismos. No asi en los relojes con circuito bobinado y movimiento a traves de rotor electromagnetico con oscilador de cuarzo,aunque la frecuencia del oscilador de cuarzo del reloj sea muy distante de la frecuencia de transmision de los equipos de radio, simplemente por proximidad, la misma bobina del circuito puede servir de antena receptora y recibir algun armonico , o simplemente radiofrecuencia, y puede producir un pequeño desajuste en el reloj, normalmente se suele producir estos defectos en relojes de baja calidad. es dificil pero ocurre. En este mundo no hay nada imposible.
 

Andypinto

New member
Posiblemente tenga el stator y la parte magnetica del rotor dañados por la radiofrecuencia del equipo de VHF, conozco la averia por mi otra aficion que es la de radioficionado. algunas veces se corrige pasando por delante del reloj un desimantador de tubos de TV, digo algunas,no todas, para trabajar con equipos que emiten radio fecuencia es conveniente utilizar relojes digitales,o relojes de cuerda manual antimagneticos, los osciladores de cuarzo de los equipos funcionan en frecuencias muy distintas a las de los relojes lcd y es muy dificil que interfieran en sus mecanismos. No asi en los relojes con circuito bobinado y movimiento a traves de rotor electromagnetico con oscilador de cuarzo,aunque la frecuencia del oscilador de cuarzo del reloj sea muy distante de la frecuencia de transmision de los equipos de radio, simplemente por proximidad, la misma bobina del circuito puede servir de antena receptora y recibir algun armonico , o simplemente radiofrecuencia, y puede producir un pequeño desajuste en el reloj, normalmente se suele producir estos defectos en relojes de baja calidad. es dificil pero ocurre. En este mundo no hay nada imposible.

Muchas gracias por la completa explicación, amigo francis.:great:
Es muy posible que sea lo que dices, pues hace poco cambié la VHF por otro modelo mas completo, con llamada selectiva digital, así es que tal vez la nueva radio es la que hizo fallar al cacharro poseído.
Lo malo es que no puedo poner un reloj digital, pues la autoridad marítima exige un reloj analógico con la esfera marcada con los tiempos de silencio radial.:neutral:
Voy a intentar con un reloj de mejor calidad y ponerlo más lejos de la VHF.
Saludos.:guay:
 
Arriba