Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprendiendo y Jugando ( el volante )

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola compañeros, quiero iniciar un nuevo hilo dinámico, para que los nuevos foreros vayan aprendiendo, en el cual cíclicamente se iran poniendo fotos con elementos de relojería y una serie de preguntas elegidas por mi.

Una de las claves del concurso será que todas las preguntas iran unidas a fotos de tipo técnico, para que los conceptos sean asociados a imágenes y no a simples bocetos o fotos “desde lejos y a caballo”
winky.gif
grin1.gif


El o los participantes que acierten con mayor precisión, formarán un grupo que será metido en un sorteo.

Cuanto mas matizadas las respuestas mejor y también se pueden hacer preguntas sobre elementos e instrumental que veáis en las fotos y no sepáis cual es su función.

El ganador recibirá un kit de relojero de Pedro Izquierdo.

2175322926_f4d8a31794_o.jpg


En esta primera tanda de preguntas, vamos a analizar el órgano regulador.

¿Que piezas forman el órgano regulador? de un reloj mecanico

Ahora os toca a vosotros
winky.gif
winky.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif


Suerte
smiley.gif
smiley.gif


Las fotos son del amigo Santi







2174461731_1d66c8be02_o.jpg





2175251776_43d9d8796a_b.jpg





2174461339_b2d1a7b9e4_o.jpg





2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg




2174461041_ddaa6860cc_o.jpg




2175339702_8c97b22a9c_o.jpg




2174460667_6b5de94d73_o.jpg



<HR class=postline>
 

andrea_orient

New member
puedo jugar? jajajaja

el volante y el espiral.

El volante es una pieza que, como su nombre indica, tiene forma de volante. Consta de varios brazos y normalmente lleva distintos tornillos que permiten ajustarlo.

El espiral, por su parte, es delgado hilo metálico cuyo grosor es menor al de un cabello. Al igual que el muelle real, en el centro está fijado gracias al eje de volante y en la parte exterior se fija gracias al pitón.
En su continuo movimiento apenas invisible, el espiral realiza numerosas idas y venidas dentro de su propio mundo, estirándose y encogiéndose sobre sí mismo. Las “idas y venidas” del espiral se llaman oscilaciones, y las “idas” alternancias; cada alternancia, además, se corresponde con el paso de un diente de la rueda de escape.

En relojería, la frecuencia de estas oscilaciones se mide en alternancias por hora (A/h) siendo las más comunes 18.000, 21.600 y 28.800 A/h, de manera que en una hora, el espiral puede estirarse 18.000, 21.600 e incluso 28.800 veces.

:happy: google es magnifico!!
 

Jose Maria A.B.

New member
El órgano regulador está compuesto por:
-El volante (que utiliza la fuerza centrífuga, y a veces, para una mejor afinación puede tener "contrapesos" de quita y pon).
-El volante lleva concéntricamente en su interior un muelle (Espiral) que al recibr la energía desde el áncora, se contrae y expande provocando el movimiento.
-El volante está anclado arriba y abajo en sus correspondientes rubies mediante el eje de volante, que termina en finos pivotes, siendo el que está en contacto con el áncora el que recibe directamente el impulso que hace reaccionar todo el conjunto.

Cosecha propia....y espero que no haya muchas meteduras de pata!!..:guay:

Por cierto, PEDRO: me parece una magnífica idea!!!...:yes:....Un poco confusa en su explicación....:dudoso:....pero es que ya sabes que la gente de pueblo....a la primera solemos no pillarlo.....:nosena::nosena:

Un abrazo,
J.M.


Hola compañeros, quiero iniciar un nuevo hilo dinámico, para que los nuevos foreros vayan aprendiendo, en el cual cíclicamente se iran poniendo fotos con elementos de relojería y una serie de preguntas elegidas por mi.

Una de las claves del concurso será que todas las preguntas iran unidas a fotos de tipo técnico, para que los conceptos sean asociados a imágenes y no a simples bocetos o fotos “desde lejos y a caballo”
winky.gif
grin1.gif


El o los participantes que acierten con mayor precisión, formarán un grupo que será metido en un sorteo.

Cuanto mas matizadas las respuestas mejor y también se pueden hacer preguntas sobre elementos e instrumental que veáis en las fotos y no sepáis cual es su función.

El ganador recibirá un kit de relojero de Pedro Izquierdo.

2175322926_f4d8a31794_o.jpg


En esta primera tanda de preguntas, vamos a analizar el órgano regulador.

¿Que piezas forman el órgano regulador? de un reloj mecanico

Ahora os toca a vosotros
winky.gif
winky.gif
thumb_up.gif
thumb_up.gif


Suerte
smiley.gif
smiley.gif


Las fotos son del amigo Santi







2174461731_1d66c8be02_o.jpg





2175251776_43d9d8796a_b.jpg





2174461339_b2d1a7b9e4_o.jpg





2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg




2174461041_ddaa6860cc_o.jpg




2175339702_8c97b22a9c_o.jpg




2174460667_6b5de94d73_o.jpg



<HR class=postline>
 

CarlitosLD

New member
Buenos días:
Las piezas que forman el órgano regulador son el volante, que es una rueda con esa forma de níquel o alguna aleación de glucydur (aleación de berilio, cobre y hierro, llamada también bronce al berilio; en un principio eran de latón que básicamente es cobre y zinc), junto con la espiral que puede ser de otra aleacción (Nivarox: aleación de acero inoxidable con altas concentraciones de cobalto, níquel y cromo; prácticamente son no magnéticas). La espiral se fija al volante y al puente del volante, provocando que el volante pivote generando un momento de inercia. La espiral, gracias a sus propiedades físicas, se contrae y se expande al girar el volante en un sentido u otro.
Tanto el glucydur como el nivarox poseen un bajo coeficiente de dilataación térmica.

Muchas gracias Pedro por esta idea, que nos permite y "obliga" a informarnos de una manera entretenidísima (para mí por lo menos, y para el resto de los compañeros del foro supongo que igual...)
Saludos,
 

zampetti

Moderador
El organo regulador esta compuesto basicamente por el volante, la espiral y el eje del volante.

El volante, en el caso de la foto tiene 2 brazos aunque lo mas comun es que tenga 3. En relojes de mas calidad suelen tener esos tornillos que se ven en la imagen para compensar los posibles defectos en su devenir.

La espiral es un fino hilo que se estira y contrae alternativamente provocando un movimiento. La frecuencia de este movimiento puede ser de 18.000, 21.600, 36.000 Alternancias/hora o incluso mas; a mayor numero de alternancias, mayor sera la exactitud del reloj (en teoria). Esta unida al chasis a la base del calibre por el piton y al eje del volante por la virola.

El eje del volante, como su nombre indica esta en el eje o centro del volante. En sus extremos tiene sendos pivotes (muuuuuy sensibles a las roturas), en la foto podemos ver tambien el platillo grande, donde se apoya el volante.En el eje esta insertada la virola, unida a la espiral, y a su vez tambien, el eje comunica a la horquilla ancora el movimiento(pero esto pertenece ya al organo de escape).


PS. Me vendrian de bien estas herramientaaaaaas :nosena:
 
Última edición:

ambuhe

Member
Este es de los hilos que voy a seguir concienzudamente. Con las fotos y las explicaicones que se van dando es como creo que se aprende.
Pedro, has tenido una idea magnífica. Estoy seguro de que muchos vamos a estar pendiente de este hilo.
Un saludo a todos
Amalio
 

zampetti

Moderador
Este es de los hilos que voy a seguir concienzudamente. Con las fotos y las explicaicones que se van dando es como creo que se aprende.
Pedro, has tenido una idea magnífica. Estoy seguro de que muchos vamos a estar pendiente de este hilo.
Un saludo a todos
Amalio
Tampoco te fies mucho, he visto afirmaciones que se contradicen. Mejor espera a la explicacion final del maestro que sera la acertada.
 

Andypinto

New member
Desde mis escasos conocimientos, voy a tratar de responder el desafío que nos ha dejado don Pedro. Desde ya pido perdón a los foreros versados que sientan que estoy diciendo mayúsculas tonterías.:oops:

En términos muy generales, el elemento regulador de un reloj mecánico está integrado por un volante, un muelle espiral y un eje.

El muelle, que no es motriz, da un impulso oscilante al volante que, en contacto con la rueda de escape mediante el áncora, alternadamente detiene y luego permite el avance del tren de rodaje del reloj, el que obtiene su energía del muelle real, que si es motriz.
Este ciclo es llamado alternancia y se mide en el numero de semioscilaciones por hora, usualmente de 18.000, pero los hay superiores, llegando a los relojes "hi beat" de 36.000 alternancias por hora.

En lo específico, el volante del reloj es actualmente fabricado con materiales que le dan gran estabilidad molecular, como el glucydur, evitando que se magnetice y que se dilate o contraiga significativamente con los cambios de temperatura.
Este elemento debe estar bien balanceado para su correcto funcionamiento: a veces ello se logra por medio de minúsculas perforaciones o sacados en su parte exterior, mientras que otros volantes, como el mostrado en las fotos, pueden ser equilibrados por medio de los tornillos que lo rodean, los que actúan a modo de contrapesos para lograr el necesario equilibrio.

El muelle espiral, también fabricado de metales de gran estabilidad molecular, como el Nivarox, se conecta al eje por medio del platillo, pieza metálica que lo soporta y que se se coloca a presión en el eje del volante, pieza que se fija al volante también por medio de presión.
Este eje termina en dos pivotes muy finos, uno en cada extremo, que son los que hacen contacto con los cojinetes de rubí, que son sus puntos de apoyo al puente del volante y la platina. Estos cojinetes pueden estar o no provistos de un sistema de protección antichoque, como el incabloc. Este último y sus derivados es de norma en la mayoría de los relojes desde hace muchos años.

En el eje del volante, cercano al pivote inferior, se encuentra una pieza que forma parte de él y que se denomina elipse, hecha generalmente de rubí, y que es aquella que está en directo contacto con el ancora. Es de rubí pues está sujeta a gran fricción al rozar con los cuernos y la horquilla del ancora.

El muelle espiral, por su parte, se conecta al puente del volante por medio de una pequeña pieza, generalmente de forma cilíndrica, y cuyo nombre no sé, que contiene una pequeña perforación donde entra el extremo libre del muelle, el que se sujeta a ese cilindro con una pequeña clavija de forma cónica que entra a presión en el orificio.

Esa pieza cilíndrica queda perpendicular al muelle espiral y se conecta con el puente del volante colocándola en un orificio que se encuentra en una pieza del puente que -creo- se llama brazo del regulador, donde finalmente queda sujeto por medio de un tornillo.

Bueno, hasta aqui lo que sé del tema propuesto por don Pedro.
Muchas gracias a él por estas iniciativas que mucho nos enseñan.
Saludos.:guay:
 

GutiG

New member
No se si puedo participar, pero como así me entretengo, ahí va mi respuesta:

Como veo que el funcionamiento del órgano regulador ya está siendo explicado con mejor o peor acierto, y en ocasiones con bastante gracia, por el resto de participantes, creo que la idea de cómo funciona la tenemos más o menos clara.

Así que le voy a fusilar las fotos a Santi y les voy a poner nombres. Y no creeais que no me ha llevado trabajo:

Eje:
eje1.jpg


Volante:
volante1.jpg


Espiral:
espiral1.jpg


Conjunto completo:
conjunto1.jpg


Y el funcionamiento ya sabeis, porque lo habeis explicado. La fuerza que genera el muelle real, despues de pasar a través del rodaje llega hasta el áncora que presionada por los dientes del escape, dá un pequeño impulso a la elipse cuando ésta se encuentra en el punto muerto, provocando un movimiento de oscilación en el espiral que revierte de nuevo a través de la elipse hacia el escape ..........y a partir de ahí pues ya lo sabeis
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues....tengo mis dudas....:dudoso::dudoso:
Veamos: el conjunto de volante, en sí mismo NO TIENE energía, ni la produce....(Tan sólo la recibe)......
Me parece que la energía llega hasta el áncora, que la transmite hasta el espiral.....y éste, mediante su contracción-expansión, la devuelve al áncora.....:dudoso::dudoso:
Realmente, creo que la energía se produce y almacena en el muelle real, y a partir de ahí se va transmitiendo al rodaje, luego al escape, y termina en el volante.....

¿Más opiniones?....:rules:

Jose Maria Aragon

El organo regulador esta compuesto basicamente por el volante, la espiral y el eje del volante.

El volante, en el caso de la foto tiene 2 brazos aunque lo mas comun es que tenga 3. En relojes de mas calidad suelen tener esos tornillos que se ven en la imagen para compensar los posibles defectos en su devenir.

La espiral es un fino hilo que se estira y contrae alternativamente provocando un movimiento. La frecuencia de este movimiento puede ser de 18.000, 21.600, 36.000 Alternancias/hora o incluso mas; a mayor numero de alternancias, mayor sera la exactitud del reloj (en teoria). Esta unida al chasis a la base del calibre por el piton y al eje del volante por la virola.

El eje del volante, como su nombre indica esta en el eje o centro del volante. En sus extremos tiene sendos pivotes (muuuuuy sensibles a las roturas), en la foto podemos ver tambien el platillo grande, donde se apoya el volante.En el eje esta insertada la virola, unida a la espiral, y a su vez tambien, el eje comunica a la horquilla ancora el movimiento(pero esto pertenece ya al organo de escape).


PS. Me vendrian de bien estas herramientaaaaaas :nosena:
 

zampetti

Moderador
Pues....tengo mis dudas....:dudoso::dudoso:
Veamos: el conjunto de volante, en sí mismo NO TIENE energía, ni la produce....(Tan sólo la recibe)......
Me parece que la energía llega hasta el áncora, que la transmite hasta el espiral.....y éste, mediante su contracción-expansión, la devuelve al áncora.....:dudoso::dudoso:
Realmente, creo que la energía se produce y almacena en el muelle real, y a partir de ahí se va transmitiendo al rodaje, luego al escape, y termina en el volante.....

¿Más opiniones?....:rules:

Jose Maria Aragon
Sorry. Esto me pasa por escribir sin estar totalmente despierto.

Creo que el ancora estaria, siempre que tenga cuerda el reloj, en movimiento y el organo regulador es el que controla que ese movimiento frene y continue alternativamente.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este es de los hilos que voy a seguir concienzudamente. Con las fotos y las explicaicones que se van dando es como creo que se aprende.
Pedro, has tenido una idea magnífica. Estoy seguro de que muchos vamos a estar pendiente de este hilo.
Un saludo a todos
Amalio

Eso creo yo Amalio, este post lo repito, lo puso Santi hace un par de año.
Creo que si vale para aprender, lo voy a seguir con interés y así poder coger conocimientos.:yipi::yipi::yipi:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días:
Las piezas que forman el órgano regulador son el volante, que es una rueda con esa forma de níquel o alguna aleación de glucydur (aleación de berilio, cobre y hierro, llamada también bronce al berilio; en un principio eran de latón que básicamente es cobre y zinc), junto con la espiral que puede ser de otra aleacción (Nivarox: aleación de acero inoxidable con altas concentraciones de cobalto, níquel y cromo; prácticamente son no magnéticas). La espiral se fija al volante y al puente del volante, provocando que el volante pivote generando un momento de inercia. La espiral, gracias a sus propiedades físicas, se contrae y se expande al girar el volante en un sentido u otro.
Tanto el glucydur como el nivarox poseen un bajo coeficiente de dilataación térmica.

Muchas gracias Pedro por esta idea, que nos permite y "obliga" a informarnos de una manera entretenidísima (para mí por lo menos, y para el resto de los compañeros del foro supongo que igual...)
Saludos,

Eso espero, que sirva para coger conocimientos.:scrito::scrito::scrito:
 

txus

New member
¿Que piezas forman el órgano regulador de un reloj mecanico?

El órgano regulador es el verdadero reloj, porque es la parte que más tiene que ver con el control de la transformación de la fuerza en movimiento que nos indique el pasar del tiempo.

Para un reloj de áncora el órgano regulador empieza donde termina el áncora. El componente del áncora que enlaza con el órgano regulador es la horquilla que impulsa mediante la elipse el movimiento del volante.

Para que ese movimiento sea seguro nos valemos del pequeño platillo que bien ajustado con el dardo del áncora no permite que el volante se reinverse.

Para que la medida de las alternancias sea idéntica debemos ajustar el tiempo muerto moviendo en portapitón y la duración de las oscilaciónes mediante la la raqueta.

Para que todo este proceso se desarrolle con la mejor precisión y fiabilidad dependeremos del diseño y buena calidad de construcción de todos los componentes que en él intervienen desde los pivotes del eje de volante hasta la elipse.

A lo largo de la história se han dado una gran variedad de combinaciones, diferencias y mejoras a respecto a este diseño... rubís con suspensión, espiral Breget, doble espiral, volante contrapesado, volante termocompensado, diferentes usos de aleaciones en construcción de espiral y volante.

En la actualidad los pivotes se mueven sobre subíes suspensionados tipo Incablock, se elije una aleación para el volante con cero coeficiente de dilatación por temperatura como la Glucidur y para el espiral se buscan aleaciones con elasticidad invariable como la Nivarox. El mejor isocronismo se obtiene con espirales tipo Breguet y el mejor centro de gravedad montando una doble espiral antagónica.

Las fotos son del amigo Santi

2174461731_1d66c8be02_o.jpg


Diferentes modelos de conjuntos de volante contrapesado. Observese que para ajustar el equilibrado y momento de inercia algunos contrapesos presentan rebajes en su zona plana.



2175251776_43d9d8796a_b.jpg


Platillo. El perfecto ajuste del platillo y del punto muerto es fundamental para que el teloj funcione bien en cualquier posición y circunstancia.
El perfecto bruñido de los pivotes del eje de volante es fundamental para la buena marcha y fiabilidad del reloj.



2174461339_b2d1a7b9e4_o.jpg


Equilibrador de volante (mal llamado piano por su aspecto). Ajustando los pivotes sobre los rubíes veremos que si el volante está mal equilibrado rodará hasta que el mayor peso se quede en la parte baja.



2174461207_7cb7f1a45d_o.jpg


Contador de oscilaciones. Usando el patrón inferior podemos ver si la espiral elejida es adecuada al diámetro de nuestro volante y nos dará las oscilaciones correctas que vienen dadas por la combinación de dientes del tren de rodaje.



2174461041_ddaa6860cc_o.jpg


Conjunto virola, espiral, pitón y pasador. Antes de su ajuste para montaje.



2175339702_8c97b22a9c_o.jpg


Volante contrapesado. Visto desde la parte plana la cual queda oculta a la primera vista habitual del un movimiento.



2174460667_6b5de94d73_o.jpg


Eje de volante. De arriba hacia abajo: pivote, zona de virola, tope de volante, encaje del volante para remachado, escalón y pivote.


- - - - - - - -

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Hola compañeros, quiero iniciar un nuevo hilo dinámico, para que los nuevos foreros vayan aprendiendo

Paréceme a mí que lo que busca este hilo es instruir a los que se acercan a este foro con ánimo de aprender y son "relativamente" inexpertos.

Diría que es una especie de examen de conocimientos para los nuevos foreros. No creo que la intención de D. Pedro sea que ancora, malabart, Rgil, Joya, Eelio, etc. Y en un segundo escalón GutiG, J.M.Aragón, Txus, Andypinto, zampetti e incluso yo, nos liemos a disertar qué es el organo regulador de un reloj y como funciona.

Esto es EMHO y haciendome eco de las palabras con las que inicia el post el Maestro y que arriba cito.

Un saludo.
 

Andypinto

New member
Paréceme a mí que lo que busca este hilo es instruir a los que se acercan a este foro con ánimo de aprender y son "relativamente" inexpertos.

Diría que es una especie de examen de conocimientos para los nuevos foreros. No creo que la intención de D. Pedro sea que ancora, malabart, Rgil, Joya, Eelio, etc. Y en un segundo escalón GutiG, J.M.Aragón, Txus, Andypinto, zampetti e incluso yo, nos liemos a disertar qué es el organo regulador de un reloj y como funciona.

Esto es EMHO y haciendome eco de las palabras con las que inicia el post el Maestro y que arriba cito.

Un saludo.

Pues, en lo que a mi concierne, me siento halagado que el amigo Eusebio me considere un entusiasta instruido en estas lides, pero nada más lejos de la realidad, sólo soy un simple aprendiz a quien le vienen muy bien estos desafíos intelectuales de don Pedro y de otros, pues me impulsan a estudiar con más detalle algún tema de la relojería.
Muchas gracias por incluirme en esa pléyade de expertos, pero no la modestia, sino la honestidad, me llevan a no aceptar tamaño honor.
Saludos :guay:
 

GutiG

New member
Paréceme a mí que lo que busca este hilo es instruir a los que se acercan a este foro con ánimo de aprender y son "relativamente" inexpertos.

Diría que es una especie de examen de conocimientos para los nuevos foreros. No creo que la intención de D. Pedro sea que ancora, malabart, Rgil, Joya, Eelio, etc. Y en un segundo escalón GutiG, J.M.Aragón, Txus, Andypinto, zampetti e incluso yo, nos liemos a disertar qué es el organo regulador de un reloj y como funciona.

Esto es EMHO y haciendome eco de las palabras con las que inicia el post el Maestro y que arriba cito.

Un saludo.

Como verás, me parece que de los del 1er. escalón no ha participado ninguno, y de los del segundo, hemos aportado nuestro granito de arena con fotos y explicaciones para que los "Nuevos Foreros" puedan aprender y para matar el rato al tiempo que nos entretenemos. Unos aprenderán, otros jugarán.

En cuanto a lo de "Los nuevos Foreros", creo que hay muchos que aunque se hayan incorporado recientemente y tengan pocos aportes, por sus intervenciones se puede apreciar que saben bastante de estos temas.

Y para no crear más polémica, como es Pedro Izquierdo m quien ha planteado el tema de "Aprendiendo y Jugando" ya hará la selección de los aportes que crea oportunos, porque si el ser Moderador o llevar tiempo en el foro, nos va a limitar en nuestras intervenciones, pues vamos dados.....
 

txus

New member
Es un tema demasiado complejo para instruir a un neófito de forma sencilla y breve.

Se puede dar una buena base para que el que esté realmente interesado conozca términos para buscar más información en internet. Si la búsqueda se hace en inglés, francés o alemán logrará mejores resultados.

En el libro "The theory of horology" ISBN 2-940025-12-6 este apartado ocupa 40 pags. No se me ocurre mejor resumen del concepto relojero (total 368 pags).

Siempre se pueden aglutinar las mejores y diferentes ideas en un solo texto.

Saludos.
 
Arriba