Centro Relojero Pedro Izquierdo

...sobre lo efímero y lo perdurable

Claudio

Baneado
¿Alguna vez, alguno de ustedes, se ha planteado la cuestión de "cuánto tiempo perdurará esto"? Es decir, ¿hasta cuándo se podrá recuperar la información que aquí estoy almacenando? Supongo que serán no pocos los que esta cuestión se hayan planteado, aunque solo fuera por unos fugaces momentos y por cuestiones, las más de las veces, sentimentales. A veces pienso, y a personas cercanas se lo he expresado, que quizá estemos cometiendo un gran error fiando la conservación de enormes cantidades de información a soportes cada vez más pequeños y sofisticados, y de dudosa estabilidad "química", sin saber, "a ciencia cierta", cómo soportarán el paso del tiempo. Todas estas divagaciones me vienen a la mente cada vez que veo cosas como la que voy a poner a continuación. Y esto se agudiza cuando se da la circunstancia de que recientemente he leído comentarios acerca de las tintas "indelebles", "perdurables" o "permanentes". Hoy en día, el cúmulo de datos de que disponemos, o podemos disponer, es enorme. Desde cualquier lugar del mundo podemos acceder a la información almacenada a miles de kilómetros. Pero hay que ser conscientes del hecho de que para que esto sea posible, no solo ha sido necesario desarrollar complejísimos sistemas electrónicos de comunicación, sino que también tuvo que conservase toda esa información adecuadamente. Está claro que si hoy podemos leer un periódico que leyeron nuestros bisabuelos, además tal y como lo leyeron en su época, es porque los periódicos que se imprimieron entonces han llegado hasta nuestros días en las debidas condiciones de legibilidad, como para que puedan ser "leídos" por nuestras supermáquinas.
¿Adónde quiero ir a parar con todo esto? Lo diré. Además, es muy fácil de explicar. Es un tema que se debate a menudo: lo de que si una tinta es "permanente" o no. Está claro que de una tinta que se compre ahora con la etiqueta de "permanente", no podremos reclamar si dicha cualidad no la posee, ya que no estaremos aquí para poderlo hacer. Pero sí sabemos la cualidad de una tinta que se hizo hace, pongamos por caso, un siglo.
Pondré un ejemplo. La imagen que sigue es de una página de un diario impreso hace casi 96 años. Dicha página se "escaneó" y se puso en la red. Es tanta la buena calidad de la tinta que en su momento se empleó para imprimirla, que ahora (sí, es cierto, gracias a la tecnología moderna) aún se pueden apreciar los detalles de la información que se quería transmitir. Sin una buena tinta y sin un buen papel, ahora no podríamos ver esta imagen tal como la vemos.

aguai.jpg
 

grillo

New member
Es una reflexión interesante. Mi punto de partida es esa famosa cita atribuída a Niels Bohr de que predecir es difícil, especialmente el futuro. Pero podemos al menos mirar al pasado, y tenemos entre nosotros documentos de hace un montón de siglos. Pero no hay que perder de vista que las cosas sobreviven por casualidad. Seguramente hemos perdido muchos más documentos por haberlos tirado a la basura, por incendios, inundaciones u otras desgracias que por problemas de permanencia de los soportes. Y en cualquier caso, hoy vivimos en el mejor de los tiempos posibles, pues tenemos un gran conocimiento de las propiedades de permanancia de los materiales: sabemos qué papeles aguantan más, que tintas aguantan más, en qué condiciones hay que almacenarlos, etc.

El tema de los soportes informáticos es el delicado, pero, personalmente, creo que hemos llegado a un punto crítico en el que es más probable que los datos sobrevivan a que no. Tengo por ahí datos antiguos almacenados en tarjetas perforadas, en cintas magnéticas, discos magneto-ópticos y deskettes que hoy no hay lectores que puedan leerlos. Sin embargo, los datos que tengo ahora en el ordenador están en linea, y si quiero pasan de ordenador a ordenador de forma casi transparente. Y está amaneciendo la época del almacenamiento on-line, o como se dice ahora, en la nube. Pintan buenos tiempos. Quizás, como dicen algunos estudiosos, el problema es el contrario: no hay olvido. Queda constancia digital de todas nuestras acciones, y es más rentable mantener esos datos que borrarlos. Porque, además, tienen valor. No falta mucho para que llegue el día en que lo que queramos sea que nuestros datos desaparzcan, y el problema sea el contrario, que estén tan diseminados que no podamos asegurar su eliminación. Hoy en día los datos personales son vendidos de unas empresas a otras, y no tienes ninguna posibilidad de saber quién los tiene y quién no. Puedes, legalmente, solicitar a quien sepas que los tiene para pedir que los borre, pero, ¿qué pasa con todas aquellas empresas a quienes tus datos han sido vendidos?

En fin. Perdón por el rollo.
 

Alberto

New member
Enhorabuena Sr. Claudio y Sr. grillo, me parecen dos reflexiones muy certeras y muy bien expresadas. :great:
 

olga

New member
Es una reflexión interesante. Mi punto de partida es esa famosa cita atribuída a Niels Bohr de que predecir es difícil, especialmente el futuro. Pero podemos al menos mirar al pasado, y tenemos entre nosotros documentos de hace un montón de siglos. Pero no hay que perder de vista que las cosas sobreviven por casualidad. Seguramente hemos perdido muchos más documentos por haberlos tirado a la basura, por incendios, inundaciones u otras desgracias que por problemas de permanencia de los soportes. Y en cualquier caso, hoy vivimos en el mejor de los tiempos posibles, pues tenemos un gran conocimiento de las propiedades de permanancia de los materiales: sabemos qué papeles aguantan más, que tintas aguantan más, en qué condiciones hay que almacenarlos, etc.

El tema de los soportes informáticos es el delicado, pero, personalmente, creo que hemos llegado a un punto crítico en el que es más probable que los datos sobrevivan a que no. Tengo por ahí datos antiguos almacenados en tarjetas perforadas, en cintas magnéticas, discos magneto-ópticos y deskettes que hoy no hay lectores que puedan leerlos. Sin embargo, los datos que tengo ahora en el ordenador están en linea, y si quiero pasan de ordenador a ordenador de forma casi transparente. Y está amaneciendo la época del almacenamiento on-line, o como se dice ahora, en la nube. Pintan buenos tiempos. Quizás, como dicen algunos estudiosos, el problema es el contrario: no hay olvido. Queda constancia digital de todas nuestras acciones, y es más rentable mantener esos datos que borrarlos. Porque, además, tienen valor. No falta mucho para que llegue el día en que lo que queramos sea que nuestros datos desaparzcan, y el problema sea el contrario, que estén tan diseminados que no podamos asegurar su eliminación. Hoy en día los datos personales son vendidos de unas empresas a otras, y no tienes ninguna posibilidad de saber quién los tiene y quién no. Puedes, legalmente, solicitar a quien sepas que los tiene para pedir que los borre, pero, ¿qué pasa con todas aquellas empresas a quienes tus datos han sido vendidos?

En fin. Perdón por el rollo.


Nada de rollo.Me parece interesantisimo y me mantendrá pensando algún tiempo.:dudoso:
 

Brigantinus

New member
Yo no soy tan optimista...
Si existiera un cataclismo que afectara a la especie humana globalmente, es muy probable que se conservaran mas cosas de todas las épocas que de la nuestra; incluyendo documentos de toda clase.
Y si no pasara nada de malo, en el sentido anterior, tampoco conservaremos tanta información porque los soportes son tan frágiles como un castillo de naipes. Basta una infección provocada por un virus informático imparable que borre todo lo que encuentre, y que se desplace por la Red, para que gran parte de la información desaparezca por encanto.
Quizá seamos demasiado confiados, y no nos demos cuenta que los soportes de nuestra civilización, post siglo XX, está columpiándose sobre una tecnología increíblemente débil para soportar accidentes inesperados, como, sin ir muy lejos, manchas solares de inusitada violencia.
 

olga

New member
Creo que después de reflexionar "profundamente"sobre el tema, también comparto la opinión de Brigantinus.
 

waltonjones

Consigliere
Con qué tinta se escribiría el Tratado de Tordesillas en 1494?

Aunque lo del reloj no viene al caso en esta ocasión, os muestro una fotografía de una página de una edición facsímil del Tratado. Se supone que es lo más fiel posible al original.


4974616614_aa3c003a1b_b.jpg
 

olga

New member
Yo no soy tan optimista...
Si existiera un cataclismo que afectara a la especie humana globalmente, es muy probable que se conservaran mas cosas de todas las épocas que de la nuestra; incluyendo documentos de toda clase.
Y si no pasara nada de malo, en el sentido anterior, tampoco conservaremos tanta información porque los soportes son tan frágiles como un castillo de naipes. .

El Códex Sinaítico, original más antiguo de la Biblia, digitalizado en internet En 2005 se inició un proyecto para reunir todas y cada una de las partes del Códice Sinaítico, que contiene el texto más antiguo del mundo que se ha conservado de la Biblia casi completa. La edición digital del manuscrito, ha costado más de un millón de euros,ha sido un proyecto conjunto de la Biblioteca Británica, la Biblioteca Universitaria de Leipzig y la Biblioteca Nacional de Rusia, en San Petersburgo.

El ´Codex Sinaiticus´ es un documento manuscrito del siglo IV, y es el texto más antiguo conocido de la Biblia casi completa, ya que contiene gran parte del Antiguo Testamento y el Nuevo completo, escritos en griego antiguo. El único texto similar es el ´Codex Vaticanus´, del mismo siglo.
Esta Biblia más antigua del mundo, que fue dividida en cuatro partes y distribuida por cuatro países diferentes hace más de un siglo, se reagrupa virtualmente y sha sido unida por primera vez tras más de un siglo desde su fragmentación. .
Con este documento virtual se mejorará además la conservación de los manuscritos originales, que serán guardados para utilizar los virtuales en su lugar. El formato digital del Codex Sinaiticus permitirá estudiar mejor y sin limitaciones estos textos tan antiguos de la Biblia, volver a interpretarlos y traducirlos.
Son imágenes digitales de alta resolución del manuscrito completo, para que se disponga de él como un solo documento. Los originales se conservan como hasta la actualidad divididos entre las cuatro bibliotecas involucradas en el proyecto.
 

JLML

New member
Bueno, yo no opino...estoy aún tratando de recomponer los temas que estaban en el portátil y el disco duro que me robaron en el viaje a España :(
Saludos y gracias por el apunto Olga, muy interesante, no tenía idea de este proyecto
 

GutiG

New member
No os compliqueis la vida con estos temas que de poco nos van a servir de aquí a dentro de unos años.

Efímero, lo que se dice efímero es el dinero en mi bolsillo.
Perdurable, lo que se dice perdurable.............pues lo contrario

-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Perdonar la guasa, me pogo serio otra vez. Adelante con vuestros aportes que son muy interesantes.
 

Brigantinus

New member
Los antiguos griegos acostumbraban a decir: “a quien un dios quiere destruir, antes lo enloquece”, refrán que con el tiempo pasó a ser "los Dioses ciegan a quienes quieren perder". Para el caso ambas son de igual aplicación.
Me refiero a que nuestra civilización está construída sobre cimientos muy frágiles (ojo, digo "frágiles" y no "débiles". Un cristal es frágil, no lo otro), y de ello no queremos darnos cuenta, para dormir tranquilos.
Los que se interesan por la economía tienen muchos motivos para temer una catástrofe en Europa, pero tanto los gobiernos como el personal de a pié prefiere refugiarse en un optimismo fácil. ¿Hay algun paralelo entre ambas situaciones?
Yo no lo sé y no me gustaría que lo hubiese; simplemente observo... y rezo :)
 

GutiG

New member
Acabo de perder toda la información que tenía en un disco externo "Maxtor" de 400Gb.

Me ha entrado un "Risa" que no veas y me he acordado de este hilo sobre lo efímero y lo perdurable.

Dejé el ordenador conectado, salí a hacer unas compras y al volver un mensaje en pantalla diciendo algo así como que un dispositivo asociado USB no era reconocido.

Después de dos años de estar ahí puesto ya no lo conocía, ¿Será que mi PC tiene Alzheimer?.

Pues nada no hay forma de que reconozca el disco el pc, ni el mio ni el de uno de mis hijos.
Si las fotos las hubiese tenido en papel, y si los escritos los hubiese tenido en papel,etc.etc. etc. ocuparían espacio desde luego, pero seguirían estando ahí, no se donde, por los cajones, por los armarios, en estanterias, pero estarían.

Ahora mucha información en bits, bites, K, megas, gigas, ceros y unos y la madre que los...........

A ver si encuentro ahora algún sitio en donde puedan intentar, previo pago de algún que otro euro, recuperar la información de los gigas que pueda haber ahí dentro. Y a partir de ahí me voy a inflar a volcar a papel todo lo que pueda...........

Lo tenemos claro con estos sistemas de hoy en día, si todos los Códigos, Códices y manuscritos de hace más de dos mil años que citais, se hubiesen grabado en algún sistema informático ya no existirían por diveros motivos o se habrían degradado o ya no existirían los códigos o los sistema de decodificación/Lectura con los que fueron grabados.

Recordais las películas de 8mm, luego las de Super-8, video(Beta,VHS,etc), Cd, LaserDisk, dvd, BlueRay cientos de ellos ya todos cada vez más obsoletos, aún hoy en día es posible reconvetir alguno de esos formatos (apenas han pasado veinte años), pero dentro de cien o doscientos...¿?
 

Alberto

New member
Lo lamento mucho Sr. GutiG, a mi me ocurrió exactamente lo mismo y de la misma forma con un Maxtor externo de 650 Gb, pero un buen amigo me recupero toda la información, espero que pueda recuperarla usted también. :yes:

Suerte :rules:
 

JLML

New member
GutiG: se como se siente, a mi me robaron en Barajas un disco externo también con información desde el 97, aunque la tengo desperdigada por discos duros antiguos tendré que dedicar muchos días para ponerla junta de nuevo
Saludos y espero se lo solucionen
 

GutiG

New member
Se ha debido de averiar la Lógica interna del disco, he probado las conexiones USB del pc y funcionan con otros dispositivos, así que el problema es del Maxtor, me va a tocar ir en peregrinaje de tienda en tienda a ver dónde pueden si no arreglarlo, al menos recuperar los datos. Los tenía allí almacenados al pensar que al ser un dispositivo más moderno que mi PC (con bastantes años ya y poca capacidad de almacenamiento) estarían más seguros, pero....
 

Brigantinus

New member
Yo tengo un disco externo Conceptronic, antiguo, de 500 gigas, lleno. Lo conecto pocas veces, ya que lo uso de backup... pero tampoco confío mucho en él. Evidentemente toda la información importante, debe ser guardada en papel, así como aquella que consideres que si la pierdes tendrás problemas de alguna clase, aunque sólo sean psicológicos :)
En el caso de las fotos el problema se complica mucho. Lo mejor, que yo sepa, es guardarlos en cd o dvd, varias copias, y guardadas en diferentes lados, por lo menos una, fuera de casa.
Espero que recuperes la información. Pagando no creo que haya problema.
Sobre el tema del hilo... ya está todo dicho. Y sobre ello no podemos hacer nada; seguiremos el destino que corresponda, y esperemos que sea bueno :sarcastic:
 

grillo

New member
Como es un disco externo, tiene dos partes: el disco duro propiamente dicho, y la caja que lo contiene. La caja lleva la electrónica de la corriente, y la electrónica de conexión USB. Es posible que se haya estropeado la caja, y no el disco duro. En ese caso, sacando el disco de la caja y poniéndolo en otra, o bien conectándolo directamente al controlador de disco del ordenador, se podrían recuperar los datos de forma sencilla. Si se ha estropeado el disco duro propiamente dicho la situación es mucho más complicada.

Suerte...

PS: Yo ya he pasado por esto varias veces, así que uso dos discos duros externos para las copias de seguridad para evitar estos problemas; y cuando puedo me llevo otro más al trabajo por si hubiera un robo o desastre similar que se llevar por delante los dos discos externos.
 

grillo

New member
Como es un disco externo, tiene dos partes: el disco duro propiamente dicho, y la caja que lo contiene. La caja lleva la electrónica de la corriente, y la electrónica de conexión USB. Es posible que se haya estropeado la caja, y no el disco duro. En ese caso, sacando el disco de la caja y poniéndolo en otra, o bien conectándolo directamente al controlador de disco del ordenador, se podrían recuperar los datos de forma sencilla. Si se ha estropeado el disco duro propiamente dicho la situación es mucho más complicada.

Suerte...

PS: Yo ya he pasado por esto varias veces, así que uso dos discos duros externos para las copias de seguridad para evitar estos problemas; y cuando puedo me llevo otro más al trabajo por si hubiera un robo o desastre similar que se llevar por delante los dos discos externos.
 
Arriba