Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rodaje atascado....AS 1130

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
POR CIERTO:
Mirando en un documento que tengo relativo al engrase, me encuentro esto:

"LOS PIVOTES DEL EJE O TIJA DE ÁNCORA NO SE ENGRASAN"
Fuente:
Cosandey Eric
www.horlogerie-suisse.com

¿ES ESTO CIERTO?....¿POR QUÉ?... :dudoso::dudoso:

Si es cierto, los pivotes del ancora no deben llevar aceite.
Al ser el giro del eje de ancora tan pequeño (35º), el aceite terminaria secandose y frenando el ancora.
El ancora se engrasa el el labio (paleta, boca) de salida y en su plano de impulsión. Le das una gota y pasas 5 dientes de la rueda, repite la gota tres veces y quedaran aceitados los 15 dientes que tiene esa rueda de escape.

Mira en mi web tengo publicado algo sobre Rolex y puedes ver el aceitado del ancora


http://www.centrorelojero.com/recortes/17.pdf
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchísimas gracias de nuevo, Pedro!!.:guay:
Entre el enlace que me mandas y lo que me has comentado (Nunca podré agradecerte lo suficiente las "lecciones magistrales" que me das a distancia...:guiño::guiño:), ya me va quedando más claro el tema (Sobre todo: he comprendido la "lógica" de que el áncora actúa como "transmisor", pero también como "freno"...:yes::yes:).
Un fuerte abrazo,

J.M.

Si es cierto, los pivotes del ancora no deben llevar aceite.
Al ser el giro del eje de ancora tan pequeño (35º), el aceite terminaria secandose y frenando el ancora.
El ancora se engrasa el el labio (paleta, boca) de salida y en su plano de impulsión. Le das una gota y pasas 5 dientes de la rueda, repite la gota tres veces y quedaran aceitados los 15 dientes que tiene esa rueda de escape.

Mira en mi web tengo publicado algo sobre Rolex y puedes ver el aceitado del ancora


http://www.centrorelojero.com/recortes/17.pdf
 

GutiG

New member
Qué valiente eres J.M. además tienes más moral que El Alcoyano.

Pero, como tú dices.......Siempre hay un pero........... Lee el manual .....leñes.

Creo que lo del Ancora ya lo tendrás claro. Y si te sirve de consuelo, el colocar esos pivotes en los minúsculos orificios de las platinas, eso nos cuesta a todos. Supongo que se irá mejorando con la práctica.

Así que ánimo y "p'alante", que la suerte que tienes (hay quien le dice maña) lo vas a poner en marcha.
 

Eusebio

Well-known member
¡¡Anda la leche!!, hasta ahora todos, absolutamente todos los relojes que he limpiado y engrasado, he aceitado las piedras de apoyo de los ejes de áncora. :eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Bueno, como imagino que volverán a pasar por mis manos (seguro, son todos mios) cuando los vuelva a limpiar ya no engraso ahí. :no::no::no:

Nunca te acostarás sin saber .......... :scrito::scrito:

Un saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues sí, Eusebio....yo también lo he aprendido hoy....:yes::yes:
Y esta tarde he echado un rato en limpiarlo todo y aceitar únicamente la paleta de salida del áncora.......y siguiendo las instrucciones de Pedro I., tocaba suavemente el tridente.........y la rueda de escape empezo a responder!!!.....:yipi::yipi:

PEROOOO....(Siempre hay un pero).......a continuación vino otro problemilla..........
Del que no voy a hablar ahora....

Sino después de la publicidad...

:666::666:
J.M.

¡¡Anda la leche!!, hasta ahora todos, absolutamente todos los relojes que he limpiado y engrasado, he aceitado las piedras de apoyo de los ejes de áncora. :eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Bueno, como imagino que volverán a pasar por mis manos (seguro, son todos mios) cuando los vuelva a limpiar ya no engraso ahí. :no::no::no:

Nunca te acostarás sin saber .......... :scrito::scrito:

Un saludo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Bueno....pues ayer estuve siguiendo las indicaciones del Maestro Pedro I., y esto es lo que hice:

1) HASTA LA RUEDA DE ESCAPE, TODO VA BIEN, ASÍ QUE MONTO EL ÁNCORA Y SU PUENTE (BIEN ENCAJADO EN SUS RUBIES):

as1.jpg


2) AQUÍ PODÉIS COMPROBAR UN DETALLE DEL TRIDENTE DEL ÁNCORA.....QUE AHORA MOVEREMOS SUAVEMENTE PARA VER COMO INTERACCIONAN LAS PALESTAS DEL ÁNCORA Y LOS 15 DIENTES DE LA RUEDA DE ESCAPE (PREVIAMENTE HABREMOS IDO ACEITANDO CON CUIDADO LA PALETA DE SALIDA, PARA QUE VAYA LUBRICANDO LOS DIENTES):

as2jh.jpg


3) POR AHORA, TODO BIEN!!..:yipi: AL MOVER EL ÁNCORA, SE MUEVE LA RUEDA DE ESCAPE......

as3c.jpg


4) COMO HASTA AQUÍ VA TODO BIEN, YA PODEMOS MONTAR EL VOLANTE CON SU PUENTE.....QUE SERÁ CASI EL FINAL:

as4e.jpg


5) PERO AHORA EL VOLANTE ES EL QUE NO REACCIONA AL MOVIMIENTO DEL ANCORA....ASÍ QUE TENGO QUE DESMONTARLO DE NUEVO, Y MIRAR A VER QUE OCURRE....

as5ya.jpg


6) A SIMPLE VISTA NO PARECE HABER GRANDES FALLOS....EL PIVOTE TAMBIÉN PARECE ESTAR BIEN....PERO ALGO DEBE FALLAR...

as6v.jpg


7) Y AHORA, UNOS PRIMEROS PLANOS DEL CONJUNTO VOLANTE/ESPIRAL, PARA QUE VEAMOS Y DESCUBRAMOS DÓNDE PUEDE ESTAR EL FALLO...:dudoso::dudoso:

as7q.jpg


as8c.jpg


as9q.jpg


*** A ver si alguien descubre dónde puede fallar...que ya es casi el último paso para terminar con este calibre!!!.. ***

Gracias de antemano,

Jose Maria Aragón


Qué valiente eres J.M. además tienes más moral que El Alcoyano.

Pero, como tú dices.......Siempre hay un pero........... Lee el manual .....leñes.

Creo que lo del Ancora ya lo tendrás claro. Y si te sirve de consuelo, el colocar esos pivotes en los minúsculos orificios de las platinas, eso nos cuesta a todos. Supongo que se irá mejorando con la práctica.

Así que ánimo y "p'alante", que la suerte que tienes (hay quien le dice maña) lo vas a poner en marcha.
 

malabart

Member
oye la foto no la veo clara ,pero parece que los pivotes del eje de volante estan rotos,miralo bien, la tija del puw aun no la he localizado, estamos rezando a ver si hay suerte
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Manel!!
¿Crees que el eje del volante pueda estar roto?.....:dudoso::dudoso:
Voy a poner un primer plano (No es muy bueno....:no:), a ver si entre todos somos capaces de decidir....:yes:


Y sobre la tija del PUW.......sabes que si aparece....PERFECTO!!!...:yipi: y que si no aparece, te estaré igual de agradecido, ¿ok? :great:

Un abrazo,
Jose Maria Aragon

ejevolante.jpg


oye la foto no la veo clara ,pero parece que los pivotes del eje de volante estan rotos,miralo bien, la tija del puw aun no la he localizado, estamos rezando a ver si hay suerte
 

GutiG

New member
Con las reservas propias que debo tener a causa de mi ignorancia e inexperiencia, te comento.
En las fotos del paso 7 veo que el pivote del eje del volante no existe y también veo que el espiral adquiere una forma extraña en uno de sus lados, están muy juntas las vueltas. Eso se podría solucionar soltándola del pitón hasta dejarla uniforme, pero no veo que tengas suficiente espiral libre para hacer eso.
Por otro lado no aprecio cómo está la elipse.

Y no toques nada hasta que desde "Las alturas" recibas información más valiosa
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo primero que debes hacer es poner los tornillos del puente de cubo.
No puedes montar el rochete y darle energía sin tener el puente bien fijado.

Realmente el espiral no esta nada bien, es posible que te roce sobre algún brazo del volante o en el puente.

Debes tener el volante (órgano regulador) bien limpio y aceitado antes de montarlo.


Aceitado de los pivotes del eje de volante. Es fundamental una rigurosa limpieza sobre las piedras del eje de volante, sobre ellas se pone el aceite para el buen funcionamiento del volante.



2475590573_b437cbbed7_o.jpg


Quitamos el volante.

2475594415_cf4507323c_o.jpg


Despues se quita el volante del puente, con el puente sobre la mesa se libera el espiral del registro de la raqueta y aflojando el tornillo del piton, el volante se quita.

2475599251_8ea244513b_o.jpg


Quitamos los tornillos que sujetan la placa del contrapivote.

2475604433_8c45622007_o.jpg


Con un palillo limpiamos muy bien el contrapivote.

2475609175_28de3f23b6_o.jpg


Con un aceitador adecuado tomamos una gota de aceite y la depositamos sobre el rubi, no debemos encharcarlo, es preferible poner poco aceite y si es necesario repetir la operación ( la cantidad de aceite adecuada es que la gota ocupe 3/4 del rubi)

2476400612_ec215dc961_o.jpg


Con el contrapivote de la platina hacemos lo mismo, quitamos la placa, la limpiamos y la aceitamos.
2476407922_55a2f97ffa_o.jpg

2475596269_c54d124db7_o.jpg


Una vez limpio y aceitado, quita el ancora y prueba el buen funcionamiento del volante.
Aquí, te decia como comprobarlo.

><embed type=
 

ricky2005-ala

New member
Si no está roto el eje es que al colocar el volante, la elipse (o rubí que choca con el áncora), da por el exterior del tridente.
 

corona

New member
Hola J M.,No se porque tengo la sensación, ó sera la foto , que el platillo no se encuentra en su altura, y puede rosar, es lo que me parece. Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchas gracias por la explicación y el aporte fotográfico, Pedro!!!:guay::guay:

Lo de los tornillos del puente del cubo, RECONOZCO que no es de recibo para un experto mi GRAN CATEGORÍA....:sarcastic::sarcastic:....y asumo mi responsabilidad...:oops::oops:

Voy a ---INTENTAR--- hacer los pasos que me detallas a continuación....aunque efectivamente, me habéis convencido de que el espiral no está concéntrico una vez situado el volante en su alojamiento...¿ALGUNA SUGERENCIA PARA PONER CONCÉNTRICO EL ESPIRAL?...:dudoso::dudoso:.

Realmente, de entrada, me parece algo complicado lo que me propones, Pedro....peroooooooo (siempre hay un pero), aquí estoy para practicar, y si puedo, aprender de camino....:guay:, y no tengo mucho que perder, la verdad....:yes:
Lo dicho....entre esta noche y mañana me pongo con las operaciones que me habéis sugerido...

Muchísimas gracias!
J.M.
 

Andypinto

New member
No estoy seguro que el pivote del eje del volante este roto, pero se ve extraño, como si estuviera desgastado y se hubiese acortado. Tal vez por eso el eje esta rozando el alojamiento del incabloc.
 

Jose Maria A.B.

New member
Ya sois unos cuantos los que coincidis en que el eje del volante parece estar roto.....:cry::cry:
En el caso de tener que comprarlo.......¿SERÍA ALGO COMO ESTO?.....
http://cgi.ebay.com/caliber-1130-ba...809?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item35a79f97a9

De todos modos......parece que también tendría que mirar el espiral......(Al que ya, por cierto, le pegué un primer arreglo:

8detallevolante.jpg


espiralreparado.jpg


Jose Maria Aragon


yo diria que si esta roto, aunque iria mejor una foto de perfil del volante
 

Jose Maria A.B.

New member
Desmontando el volante as 1130

Buenas tardes!!!....:guay:
Como continuación del intento de reparación de un CALIBRE AS 1130, y siguiendo las instrucciones de Pedro Izquierdo y otros Maestros, he soltado el volante, para observarlo más a fondo, y he limpiado y aceitado los rubies que intervienen en todo este proceso.....:yes::yes:

Os paso unas FOTOS EN DETALLE para que veais lo que tengo ahora, y me hagais vuestros comentarios y sugerencias, ¿ok?...:guay:

Y como siempre....MUCHÍSIMAS GRACIAS DE ANTEMANO!! :yipi:
Jose Maria Aragon

volanteas1.jpg


volanteas2.jpg


volanteas3.jpg


volanteas4.jpg


volanteas5.jpg


volanteas6.jpg



Hola J.M. nos.... tienes en un hilo, has mirado el platillo, vuelvo con lo mismo. Saludos.
 
Arriba