Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tirete de un AS 1130

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días!!...:guay:
Ayer retomé un proyecto que tenía pendiente:
-Recuperación de un Radiant con un bonito calibre AS 1130, y podeis ver lo que había hecho hasta ahora aquí:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=25636&highlight=RADIANT

-Ya le he pegado un buen repasito a la caja, al plexi, a la esfera....tengo la tija que me regaló el amigo Adriano (CORONA....:great:)......conseguí poner derecho el espiral (y parece que ya el volante va bien)........

PEEEEROOOOOO....(Siempre suele haber un "pero"...:grrrrrr:), cuando voy a terminar de cerrar todo, el tornillo del tirete (Pieza 5443 en el despiece original) no entra del todo!!!...:eek:h::eek:h:
Esto es lo que ocurre: entra por la parte de atras, pero no termina de "atravesar" las dos partes (PUENTE DEL BARRILETE Y PLETINA BASE).......con lo que NO CONSIGO que atornille el tirete......:dudoso::dudoso:

--La pieza es como esta (Aunque esta sea de un UT 6497):

eta649715443.jpg


--Y aquí se puede ver como, hasta ahora, la pieza estaba bien situada, y entraba y salía sin problemas!!...

tirete1.jpg


¿ALGUNA AYUDA?....
Muchísimas gracias de antemano!!!

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días!!...:guay:
Ayer retomé un proyecto que tenía pendiente:
-Recuperación de un Radiant con un bonito calibre AS 1130, y podeis ver lo que había hecho hasta ahora aquí:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=25636&highlight=RADIANT

-Ya le he pegado un buen repasito a la caja, al plexi, a la esfera....tengo la tija que me regaló el amigo Adriano (CORONA....:great:)......conseguí poner derecho el espiral (y parece que ya el volante va bien)........

PEEEEROOOOOO....(Siempre suele haber un "pero"...:grrrrrr:), cuando voy a terminar de cerrar todo, el tornillo del tirete (Pieza 5443 en el despiece original) no entra del todo!!!...:eek:h::eek:h:
Esto es lo que ocurre: entra por la parte de atras, pero no termina de "atravesar" las dos partes (PUENTE DEL BARRILETE Y PLETINA BASE).......con lo que NO CONSIGO que atornille el tirete......:dudoso::dudoso:

--La pieza es como esta (Aunque esta sea de un UT 6497):

eta649715443.jpg


--Y aquí se puede ver como, hasta ahora, la pieza estaba bien situada, y entraba y salía sin problemas!!...

tirete1.jpg


¿ALGUNA AYUDA?....
Muchísimas gracias de antemano!!!

Jose Maria Aragon

El tornillo de tiret no atraviesa el puente del barrilete, debe ir debajo.
 

Jose Maria A.B.

New member
Ostras Pedrín!!!....:eek:h::eek:h:
Justo cuando me respondías estaba dándole vueltas a la cabeza sobre lo que quería decir la foto que he puesto.......y sobre el porqué del anillo que lleva en medio el tornillo!!!......
Ahora entiendo que el anillo es para que:
-Por una parte haga tope en la pletina
-Por otra parte haga tope en el puente del barrilete (por debajo)

¿ES ASÍ, MAESTRO?.....Es que, aparte de agradecerte infinitamente la respuesta, sabes que me gusta comprender el motivo de cada pieza, su forma y su colocación....:yes::yes:

Un fuerte abrazo,
Jose Maria Aragon

El tornillo de tiret no atraviesa el puente del barrilete, debe ir debajo.
 

Jose Maria A.B.

New member
-Una vez más, y gracias a las enseñanzas del Maestro Pedro Izquierdo, he aprendido algo nuevo:
-Efectivamente, el tornillo del tirete no se introducía desde la parte de la trasera, buscando la parte de la esfera su encaje en el tirete....:no::no:
-Lo que había que hacer era levantar el puente del barrilete, y encajar entonces el tornillo, de manera que la parte de rosca se vea por delante (para entrar en el tirete) y la parte a atornillar queda por detrás. :yes::yes:

PEEEROOOO......Ahora he revisado todo-todo......
-Sistema de carga y puesta en hora, ok!
-Todas las ruedas estan perfectamente encajadas en sus rubies, y el puente bien puesto....:yes:
-Áncora bien encajado en su sitio, el puente atornillado, lo mismo con el volante y su puente (Si lo impulso, gira sin problemas.....)


TODO APARENTEMENTE BIEN.....PERO NO FUNCIONAAA!!:grrrrrr:
Veamos: le doy carga, el muelle real parece funcionar bien, porque si sujeto el trinquete, noto como suelta la carga (LO HAGO CON SUMO CUIDADO, CLARO!), pero la energía NO SE TRANSMITE!!!....:dudoso::dudoso:
¿Qué estoy haciendo mal?.....¿El barrilete puede estar atascado?..

Graaacias!!! (Recordad que estoy especialmente interesado en resucitar este calibre.....es un desafío personal...:yes:)

J.M.

El tornillo de tiret no atraviesa el puente del barrilete, debe ir debajo.
 

Jose Maria A.B.

New member
POR FAVOR: Cuando tengáis un ratito echad un vistazo a mi petición de más abajo....porque me tiene loco este calibre, la verdad.....:no::no:
Mira que me gusta el puñetero, pero no doy con la tecla.....:dudoso::dudoso:

Espero ansioso vuestros consejos y comentarios...
Gracias!!!

J.M.

-Una vez más, y gracias a las enseñanzas del Maestro Pedro Izquierdo, he aprendido algo nuevo:
-Efectivamente, el tornillo del tirete no se introducía desde la parte de la trasera, buscando la parte de la esfera su encaje en el tirete....:no::no:
-Lo que había que hacer era levantar el puente del barrilete, y encajar entonces el tornillo, de manera que la parte de rosca se vea por delante (para entrar en el tirete) y la parte a atornillar queda por detrás. :yes::yes:

PEEEROOOO......Ahora he revisado todo-todo......
-Sistema de carga y puesta en hora, ok!
-Todas las ruedas estan perfectamente encajadas en sus rubies, y el puente bien puesto....:yes:
-Áncora bien encajado en su sitio, el puente atornillado, lo mismo con el volante y su puente (Si lo impulso, gira sin problemas.....)


TODO APARENTEMENTE BIEN.....PERO NO FUNCIONAAA!!:grrrrrr:
Veamos: le doy carga, el muelle real parece funcionar bien, porque si sujeto el trinquete, noto como suelta la carga (LO HAGO CON SUMO CUIDADO, CLARO!), pero la energía NO SE TRANSMITE!!!....:dudoso::dudoso:
¿Qué estoy haciendo mal?.....¿El barrilete puede estar atascado?..

Graaacias!!! (Recordad que estoy especialmente interesado en resucitar este calibre.....es un desafío personal...:yes:)

J.M.
 

corona

New member
Jose Maria, Ö Como mejor dicho J. M : tiene que haber algo que no esta correcto, si todo el rodaje esta en su posición no debe de haber ningun problema, por tanto , por favor podrias poner algunas fotos de tú montaje para comprobar mejor la comprobacion Un saludo .
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
POR FAVOR: Cuando tengáis un ratito echad un vistazo a mi petición de más abajo....porque me tiene loco este calibre, la verdad.....:no::no:
Mira que me gusta el puñetero, pero no doy con la tecla.....:dudoso::dudoso:

Espero ansioso vuestros consejos y comentarios...
Gracias!!!

J.M.



Debes seguir un proceso lógico para saber si la energía se transmite.
Sin volante y sin ancora, le das cuerda y el rodaje debe ir, después pones el ancora, le das cuerda y el ancora debe dar el paso (los 15 dientes).
Si todo va correcto, prueba el volante solo.
Mira el vídeo.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=28091&page=2
 

Jose Maria A.B.

New member
-Gracias, Pedro!!...:guay: (Esperaba ansioso tu respuesta....:yes:).

Veamos:
"Sin volante y sin ancora, le das cuerda y el rodaje debe ir"
Pues lo he probado....y NO!!...:no:...El tren de rodaje y su puente perfectamente colocados (terminando en la rueda de escape), sin ancora y sin volante......
-Le doy carga....y las ruedas en el puente del barrilete giran, el trinquete funciona como si fuera su primer dia...PEROOOOO....ahí queda todo!!....:dudoso::dudoso: NO SE TRANSMITE NADA!...Y el caso es que el muelle coge bien su carga....

¿Barrilete que no gira?...:dudoso:

Debes seguir un proceso lógico para saber si la energía se transmite.
Sin volante y sin ancora, le das cuerda y el rodaje debe ir, después pones el ancora, le das cuerda y el ancora debe dar el paso (los 15 dientes).
Si todo va correcto, prueba el volante solo.
Mira el vídeo.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=28091&page=2
 

Ancora

Moderator
Pues si no tiene ancora ni volante y no gira libre, revisa el rodaje que este bien puesto y sin pivotes ni dientes rotos...:dudoso:
 

centrorelojero

New member
<embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.flickr.com/apps/video/stewart.swf?v=71377" bgcolor="#000000" allowfullscreen="true" flashvars="intl_lang=es-us&photo_secret=3e6b34a845&photo_id=5142563862" height="300" width="400"></embed></[/IMG]
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchísimas gracias por el video!!....:guay::guay:
Así da gusto aprender, Pedro!!...:yes:
La verdad, es una "combinación" que NO HABÍA PROBADO...:no: Pero esta tarde, lo primero que hago es:
-Desmontar de nuevo ancora y volante (Con sus puentes)
-Desmontar todo el puente del barrilete
-----Veo si entonces gira libre....y si no es así, entonces miraré y limpiaré más a fondo cada uno de los pivotes y los rubies-----

Un fuerte abrazo y mi infinito agradecimiento!!

Jose Maria Aragon


<embed type="application/x-shockwave-flash" src="http://www.flickr.com/apps/video/stewart.swf?v=71377" bgcolor="#000000" allowfullscreen="true" flashvars="intl_lang=es-us&photo_secret=3e6b34a845&photo_id=5142563862" height="300" width="400"></embed></[/IMG]
 

Jose Maria A.B.

New member
Maestro Corona:
Esta tarde voy a desmontar todo el puente del barrilete y el ancora y volante (Con sus puentes). Dejaré solo el tren de rodaje y su puente......Y a ver qué ocurre!!!... :dudoso::dudoso:
Y por supuesto, pondré fotos....:yes::yes:

Gracias, Adriano!!! (NO TE OLVIDES QUE LA TIJA DE ESTE RELOJ, CUANDO ESTÉ TERMINADO, SERÁ LA QUE ME ENVIASTE!!!...:guiño::guiño:)

Jose Maria Aragon

Jose Maria, Ö Como mejor dicho J. M : tiene que haber algo que no esta correcto, si todo el rodaje esta en su posición no debe de haber ningun problema, por tanto , por favor podrias poner algunas fotos de tú montaje para comprobar mejor la comprobacion Un saludo .
 
Arriba