Centro Relojero Pedro Izquierdo

La escritura, nuestra memoria

olga

New member
Adjunto un fragmento del libro que leo en este momento.:scrito:

Dice Schopenhauer en "El arte de envejecer".
Que de todo aquello que se lee, tres cuartas partes se olviden, es algo que me enoja.
Leer no es suficiente.Según la antigua tradición de aprendizaje la lectura debe ser compañada por la escritura.Así como las abejas recolectan el polen a lo largo del día, yendo de flor en flor , y cuidando de que al atardecer no se licue, sino que se condense hasta convertirse en miel, existe del mismo modo, el riesgo de que los frutos de las diferentes lecturas que realizamos durante el día, se pierdan si no los recogemos y fijamos en una forma escrita. De ahi que Plinio el Viejo recomiende < Nulla dies sine linea>. Ningun día sin una linea.
La Biblioterapia y el ejercicio diario de escribir no son sino las dos técnicas elementales del dominio y la administración del envejecer.
 

JLML

New member
Muy bonito y muy cierto, además si se ayuda de un dibujo o diagrama mejor que mejor
Algún día deberíamos de hacer un tema que se llamara "y Ud. que esta leyendo?"
Saludos y gracias por "apuntarlo"
 

Alberto

New member
Leer no es suficiente.Según la antigua tradición de aprendizaje la lectura debe ser compañada por la escritura

En este concepto estoy especialmente de acuerdo, recuerdo cuando era chaval (un día lo fui), y en el colegio había, por un lado “lectura”, y por otro “Dictado”

Muy interesante Olga, gracias por recordárnoslo :rules:
 

JLML

New member
cuando era chaval (un día lo fui), y en el colegio
Pues menos mal que yo hice mi carrera hace tiempo, si la hiciera ahora seguramente me denunciaban al Ministerio de Medio Ambiente (o como quiera que se llame) por malgastar papel, además de los "apuntes de clase", a la hora de estudiar tenía que estar siempre apuntando cosas, lo de subrayar y esas cosas, la verdad no me ayudaban ya que yo soy incapaz de memorizar cualquier cosa (tengo el mismo número de celular desde hace creo 10 años y no me lo sé)...ahora que ya soy más mayor pues me dedico también a apuntar bastantes de las cosas cotidianas...aunque no espero examen por el momento...pero nunca se sabe ;)
Saludos
PS: Me encantaban los "dictados", sobre todo porque eran de los ejercicios más completos, es decir uno tenía que ser bueno en muchas cosas
 

olga

New member
En este concepto estoy especialmente de acuerdo, recuerdo cuando era chaval (un día lo fui), y en el colegio había, por un lado “lectura”, y por otro “Dictado”

Muy interesante Olga, gracias por recordárnoslo :rules:
A mi también me encantaban los dictados.Probablemente fuera lo único que me gustaba.Era una pésima estudiante!
 

Claudio

Baneado
...existe... el riesgo de que los frutos de las diferentes lecturas que realizamos durante el día, se pierdan si no los recogemos y fijamos en una forma escrita...

¡Cuán cierto y bonito es esto!

...recuerdo cuando era chaval (un día lo fui), y en el colegio había, por un lado “lectura”, y por otro “Dictado”...

En mi cole, hasta teníamos un libro de "batalla", que usábamos 6 veces a la semana (en aquella época holgábamos las tardes de los jueves, en las que había sesión infantil en el cine del pueblo). Este que aquí muestro, de cuando tenía 7 años de edad, y que aún conservo, era de un nivel superior a otro que usábamos años antes, y que se llamaba "Mis Dictaditos".

misdictados19651.jpg


misdictados19652.jpg
 

Alberto

New member
Que recuerdos, algunos seguro que se acuerdan de este libro (Perdón Olga que use tu post).
Por desgracia no es el original que usé en su día, si no una reedición moderna.

escanear0010g.jpg
 

Claudio

Baneado
Que recuerdos, algunos seguro que se acuerdan de este libro...

Con la "Enciclopedia Álvarez" estudié yo. Había "Primer Grado", "Segundo Grado" y "Tercer Grado". Este último ya no lo utilicé, pues se estudiaba a partir de los 10 años y, a esa edad, entré en el Instituto.
También usábamos este otro:

podadera1943.jpg


Aquí me veo obligado a hacer una observación: En la portada de la Enciclopedia Álvarez están sin acentuar, además de este apellido, las palabras "sintética" y "práctica". Obsérvese que en la página del "Miranda Podadera" no falta ni una tilde.
 

jonas03040

New member
Pues eso es cierto, en lo personal llevo libretas de notas en relación al trabajo que desarrollo y en otra mi afición por las plumas, por lo que estoy de acuerdo en que para aprender se debe reforzar la lectura con las notas escritas, éste último ejercicio aún más importante pues refleja no sólo estados de ánimo sino que pertenece por completo a la autoría de su ejecutor.

Un saludo
 

olga

New member
Bueeeenooooo.....cuantos recuerdos ! Yo también la tuve.Creo que era esta enciclopedia que al final de cada lección habia una historia relacionada ( por favor Alberto, miralo si eres tan amable , ya que tienes este ejemplar).Si lo es , recuerdo una lección de ciencias que al final el escrito que correspondía a la lección era, la tenía o la soltaría hasta que después de muchisimos años,con mi hermana vaciando la buardilla de casa , aparece la enciclopedia y por azar , la abro justo en esta lección y leo,La tenia o la solitaria . Me entró un ataque de risa tremendo. Obviamente , no la había leído nunca ......!
Ya avisé de que era una estudiante pésima !!!
 

javierfc

New member
Un post de gran interés. En mi caso se me hace impensable tomar decisiones de mayor o menor importancia sin plasmar todos los aspectos a considerar sobre el papel, el mero hecho de escribir obliga a una reflexión más pausada e impide que aparquemos datos que quizá nos son incómodos.
Más importante aún es la posibilidad de releer lo escrito pasado un tiempo, ver en lo que supimos acertar y en lo que nos equivocamos.
Tuve la fortuna de tener un profesor que nos insistía en redactar contínuamente, a cada acontecimiento de relevancia nos pedía una redacción en la que vertieramos nuestras impresiones y opiniones. No me cabe duda que fué la aportación más valiosa a mi educación.
Parece que hoy en día los pensamientos fluyen a la velocidad de los mensajes SMS, con sus abreviaturas y falta de precisión; cada vez menos reflexivos y carentes de todo matiz. No soy muy aficionado a las citas pero nunca olvido aquella de Voltaire: "la escritura es la pintura de la voz"
Un saludo cordial.
 

Brigantinus

New member
Me llamó la atención este hilo, ya que no son temas habituales en el Foro. Naturalmente estoy muy de acuerdo con Schopenhauer :) y tengo, sólo, que agregar que el efecto de "escribir" lo he redescubierto por mí sólo, hace ya unos cuantos años. En este momento pasan largo de 30 las libretas que he ido acumulando desde que empecé a resumir, deliberadamente, lo que leía en el día (también si veía algun documental por la tele). No eran ni son resúmenes escolares o académicos. No se trataba de reflejar fielmente el texto original, sino de recordar y anotar lo que aún quedaba en mi memoria... sin más pretensiones.
Puedo confirmar que aquello que anotaba, aunque fuese de esta manera, sin mayor esfuerzo aparente, lo recordaba mucho más al cabo del tiempo. De esa manera, con ese refuerzo positivo, lo que al principio fue sólo una especie de "test" terminó por convertirse en un hábito. Hábito que, por otro lado, lo reconozco, se mantiene por mi aficción a las estilográficas y a las tintas. Una cosa apoya la otra.
Me extiendo en este asunto porque me gustaría que fuéramos legión los que practicamos estos resúmenes ligeros (sin pretensiones). Y que pudiéramos intercambiar nuestras experiencias cotidianas. Pero me temo que será éste otro deseo incumplido. Si uno quiere hacer algo... no debe esperar a los demás :)
 

antpape

New member
Yo desde que empecé a trabajar en serio, apunto concienzudamente en una agenda todas las cosas que hago...

Por supuesto, el placer de escribirlo con estilográfica me ayuda mucho
 

JLML

New member
Brigantinus: muy interesante. Con el paso del tiempo en este hábito suyo, ha notado algún cambio en las cosas que reciben más anteción de su parte y quedan reflejas en el cuaderno?
Saludos
 

Brigantinus

New member
Brigantinus: muy interesante. Con el paso del tiempo en este hábito suyo, ha notado algún cambio en las cosas que reciben más anteción de su parte y quedan reflejas en el cuaderno?
Saludos

No, no he notado. Lo que sí observé es, aparte del mejor recuerdo, que con el tiempo me empezó a gustar hojear las ya viejas libretas, y pasado más tiempo aún, el hojearlas pasó a ser una necesidad, porque al hacerlo me venían a la memoria temas y cuestiones que tenía ya olvidados. O sea que se han convertido en una especie de registro de mi actividad, para llamarla de algún modo, "intelectual". Este registro es mucho más duradero, cosa que también observé, que cualquier equivalente en formato digital, archivado en el ordenador.
Los ficheros informáticos son prácticos, pero no duran muchos años. Se van perdiendo, o quedan arrumbados en backup sucesivos que uno ya no se molesta en abrir porque hay muchos CD o DVD con ellos, y da pereza. En cambio hojear las libretas es rápido, sencillo, y se puede hacer mientras uno viaja en metro, por ejemplo, o en cualquier otro lugar sin necesidad de llevar con uno el portatil.
Es curioso como las "viejas tecnologías" tienen su utilidad propia, y la mantienen, a pesar de los cambios. Incluso hasta pueden ser revaluadas al compás de nuestra experiencia con las "nuevas". No es oro todo lo que reluce; ni todo lo nuevo es mejor que lo antiguo, matemáticamente.
 

JLML

New member
Gracias, coincido en casi todo. Yo acompaño los textos con fotos que previamente imprimo en papel y pego en las páginas correspondientes
Saludos
PS Mi "progresión" tiene lugar de "listar actividades/situaciones/etc." a desarrollar mi "ánimo" en cada una de ellas u otras "condiciones de contorno"
 

Brigantinus

New member
Gracias, coincido en casi todo. Yo acompaño los textos con fotos que previamente imprimo en papel y pego en las páginas correspondientes
Saludos
PS Mi "progresión" tiene lugar de "listar actividades/situaciones/etc." a desarrollar mi "ánimo" en cada una de ellas u otras "condiciones de contorno"
Acompañar con fotos lo he pensado alguna vez, pero me gusta más colocar un dibujo. El problema es que mis dibujos no me convencen mucho. De todas maneras trato de incluír un "semi-dibujo" algo que se parezca a lo que veo o resumo (en otro hilo de este foro han aparecido libretas con dibujos que sí me gustan mucho).
Registrar el ánimo es una buena idea. Yo incluyo, muchas veces, mi opinión... pero el "ánimo" es quizá algo más amplio, igual que "otras condiciones del contorno".
Sintetizando, he observado que "todo" lo que acompaña al resumen, aunque en el momento parezca gratuíto, innecesario, al cabo de bastante tiempo pasa a tener interés... incluso, a veces, más interés que la anotación principal. A veces no calibramos, deduzco de estas experiencias, lo que es verdaderamente importante en un momento dado.
 

Alberto

New member
Bueeeenooooo.....cuantos recuerdos ! Yo también la tuve.Creo que era esta enciclopedia que al final de cada lección habia una historia relacionada ( por favor Alberto, miralo si eres tan amable , ya que tienes este ejemplar).Si lo es , recuerdo una lección de ciencias que al final el escrito que correspondía a la lección era, la tenía o la soltaría hasta que después de muchisimos años,con mi hermana vaciando la buardilla de casa , aparece la enciclopedia y por azar , la abro justo en esta lección y leo,La tenia o la solitaria . Me entró un ataque de risa tremendo. Obviamente , no la había leído nunca ......!
Ya avisé de que era una estudiante pésima !!!


escanear0011o.jpg
 

olga

New member
Acompañar con fotos lo he pensado alguna vez, pero me gusta más colocar un dibujo. El problema es que mis dibujos no me convencen mucho. De todas maneras trato de incluír un "semi-dibujo" algo que se parezca a lo que veo o resumo (en otro hilo de este foro han aparecido libretas con dibujos que sí me gustan mucho).
Registrar el ánimo es una buena idea. Yo incluyo, muchas veces, mi opinión... pero el "ánimo" es quizá algo más amplio, igual que "otras condiciones del contorno".
Sintetizando, he observado que "todo" lo que acompaña al resumen, aunque en el momento parezca gratuíto, innecesario, al cabo de bastante tiempo pasa a tener interés... incluso, a veces, más interés que la anotación principal. A veces no calibramos, deduzco de estas experiencias, lo que es verdaderamente importante en un momento dado.


Nada que refleje un momento o un instante , puede ser gratuito. Y si es cierto que todo va tomando forma con el tiempo. No hacen falta caligrafías espectaculares ni palabras grandilocuentes ni dibujos de valor artístico; vale tu tiempo tu instante.Vale todo cuanto te llevó a coger un papel al azar y embadurnarlo de impresiones que otro día serán recuerdos .
--
 
Arriba