Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con System Roskopf!!!

Daniel Tortajada

New member
Hola. Saludos a todos. Tengo este reloj heredado de la familia y como no conocia a nadie que me lo pudiese arreglar me he decidido a meterle mano con la ayuda de este foro. Lo he desmontado, he limpiado las piezas y lo he vuelto a montar. Creo que todo ha ido bien. Antes de colocar la rueda de escape le he dado una vuelta a la corona y las ruedas giraban. Luego con la rueda de escape y el ancora en su sitio he comprobado el funcionamiento diente por diente con la ayuda de un palillo y funciona. Pero al poner en su sitio el volante no funciona.
Si le ayudo moviendo un poco el volante funciona un pelín, pero enseguida se para. Vamos que me he quedado atascado y necesito ayuda.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
Posiblemente el problema este en el mismo volante. Espiral, eje, etc.

Como veo que eres un buen fotógrafo, hazle unas fotos al volante en diferentes posiciones y postéalas en este mismo hilo. Gente muy entendida que abunda por aquí te orientará sobre el susodicho.

Un saludo.
 

malabart

Member
que tal ha ido el engrase????, crees que esta todo en su sitio???? el pelín que fuciona es mucho o poco rato???
 

Daniel Tortajada

New member
Todavia no lo he engrasado. ¿No se hace con el reloj funcionando? Mañana desmontaré el volante con la espiral y le haré unas fotos. Y tambien pondré otras de donde se supone que van los rubies, porque lo que veo en su lugar es de un color que me recuerda más a una chapita de metal.
Puffff, muchas gracias por la ayuda de antemano, porque voy muy perdido en esto.
 
Última edición:

dbotella

New member
Amigo Daniel, las causas pueden ser muchas y variadas. Suponiendo que todo está correctamente montado y sin defectos físicos en pivotes del eje de volante o los centros sobre los que gira no esten ovalados, un ligero aceitado en los dientes de la rueda de escape sería suficiente para que echara a andar.
Debes revisar, los pivotes, que no esten torcidos o alguno de ellos roto. Que al montar el volante hayas encajado bien la elipse en el tenedor del àncora. Aún así, si todo está correcto prueba a aflojar un poco el apriete del puente del volante, a veces en alguna reparación anterior se les solía poner un pedacito de papel debajo del puente para aumentar la altura del mismo.
¿No habrás tocado el tornillo de regulación que va en la platina inferior y que acerca o separa el àncora de la rueda de escape?
Comprueba que el espiral no tenga deformaciones, vueltas montadas una encima de otra o que toque en la parte superior el puente del volante o al contario, el propio volante.
Comprueba estas cosas y ya nos diras. Por cierto ese mivimiento no lleva rubíes.
Un saludo.
 

Daniel Tortajada

New member
Vale , gracias. Miraré todo eso. Solo he engrasado el Muelle Real??? ¿se llama así?, ¿no?. Sin sacarlo del barrilete y antes lo he limpiado con gasolina. El resto de las piezas las he limpiado con la mezcla de amoniaco, jabón y agua. Todo ha encajado bien o eso creo. Entonces, si hago lo del aceitado en los dientes de la rueda de escape, ¿como lo hago? con algo en punta y minúsculo, supongo. Y el aceite ¿del tipo 3 en uno?. Pongo unas fotos por si os da alguna pista del problema mañana lo desmonto y le hago más. Gracias.
 
Última edición:

dbotella

New member
El aceitado se realiza depositando una pequeña gotita de aceite en cada una de las concavidades de los centros donde giran los pivotes de todos los ejes del rodaje. En cuanto a la rueda de escape, deposita una mínima cantidad en cada dos o tres dientes. Al rodar, los pivotes del àncora lo repartirán por igual al resto de los dientes. No engrases la elipse. El aceitado se realiza con aceites especiales para cada tipo de relojes, hay algunos de uso general. Se aplica con un picaaceites, es como una aguja de coser con la punta achaflanada.No utilices 3 en uno. Siendo de Sagunto, acercate a Valencia y en fornituras Germanias encontrarás todo lo que necesitas. Recuerda que se paran más relojes por un exceso de aceite que por falta del mismo.
Saludos.
 

rgil

New member
Hola Daniel:

Mi enhorabuena por la limpieza y montaje del reloj.
Si no tenias experiencia en relojes, has hecho un trabajo muy bueno.

Buena suerte con el final de la reparación.

Un saludo.
 

Daniel Tortajada

New member
¡¡¡FUNCIONA!!!. He engrasado en las cavidades y por último en los dientes de la rueda de escape. Después de engrasar un poco ya iba durante más tiempo que antes y al ver que iba por el buen camino, he seguido engrasando. El caso es que ahora funciona en cualquier posición, pero con determinados movimientos de para. Y si lo muevo un poco otra vez, se pone en marcha de nuevo. ¿me abre pasado engrasando?, ¿o me habré quedado corto?. Bueno de nuevo, muchas gracias a todos. Ha sido muy emocionante oír el tic-tac-tic-tac...
Por cierto podríais decirme más o menos de que año podría ser.
 

jardi

New member
yo creo que no es problema de engrase, como dicem por aquí igual es el espiral. Pon alguna foto
 

Daniel Tortajada

New member
Ahora si que funciona bien. Por miedo a poner aceite en exceso, me quede corto. Ya está solucionado. Muchísimas gracias a todos. Quien me iba a decir a mi hace un mes que desmontaría un reloj, lo montaría de nuevo, que no me sobraría ninguna pieza y que encima ¡funcionaria!. Todo gracias a la gente que formais parte de este foro y que me habéis brindado vuestra ayuda de forma desinteresada. Me da la sensación de que este no va a ser el último reloj...
Muchas gracias una vez más y hasta pronto.
 
Última edición:

GutiG

New member
Enhorabuena Daniel. Si se para en algunas posiciones seguramente será debido a que el eje del volante o el del áncora tengan holguna a causa de algún chatón desgastado. o estén un poco doblados sus pivotes. Eso ya es más difícil de solucionar. Pero de momento has hecho un buén trabajo.

Pueba a apretar o aflojar los tornillos de la platina y observa qué resultados vas obteniendo.
 

Begginer

Member
"Quien me iba a decir a mi hace un mes que desmontaría un reloj, lo montaría de nuevo, que no me sobraría ninguna pieza y que encima ¡funcionaria!. Todo gracias a la gente que formais parte de este foro y que me habéis brindado vuestra ayuda de forma desinteresada."

Hombre! yo creo que algo tendrás que ver en esto!

Mis felicitaciones por que se te ven "manos" para los relojes, aunque seguro que se te da bien todo tipo de trabajo manual (suele pasar).

Un saludo.
 
Arriba