Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared Radiant desajustado soneria

Citymeg

New member
hola a todos: os explico mi problema por si podeis ayudarme; resulta que tengo un reloj radiant de pared y cuando deberia dar las 12 solo da una campanada lo cual resulta que es la 1 y seguidamente cuando son las tres las repite y aoartir de aqui, continua perfectamente hasta que llega otra vez a las 12 y vuelta al ciclo; el reloj lo tengo desmontado de su caja original y puesto en una plataforma para ver su comportamiento; resulta que cuando el reloj al terminar los cuartos anteriores a la hora, tomando las once en la apreciaicon, le buloncito que lleva se posiciona en la parte final del resalte del caracol precisamente de las once con lo cual la serreta se posiciona en la entalladura once que son las once campanadas que ha de dar, bien hasta ahi, todo bien, pero continuando, resulta que en la ultima fase de la soneria y una vez terminada el buloncito se posiciona justo al principio del resalte de la una con lo cual naturalente la serreta se va a la entalladura de la una; yo obsevo que este buloncito tiene un lado recto y el contrario un resbalon, por lo que creo que falla algun tipo de ajuste y precisamente ese rebalon creo yo serviria para resbalar del principio de la leva de la una y caer a la leva de las doce del caracol, naturalmente a poco que le presione efectivamente cae y da las doce. no os puedo dejar foto porque ni tengo maquina ni se ponerlas en la red.
Espero que alguien me de norte y muchas gracias.
 

Galy

New member
Tendría que atrasar un diente la rueda de horas, en relación con la rueda minutos, para ello hay que liberar la rueda minutos, desencajar la rueda de horas y retrasar un diente, de forma que la serreta caiga libremente aposentándose en las doce.
 

Citymeg

New member
Dado que observo que no hay una regulacion especial, y para yo entenderlo como es posible que se haya desajustado en un diente la rueda de horas respecto de la rueda minutas, si funcionaba perfectamente, y solo se ha hecho transportarlo de piso en una mudanza.
Entiendo perfectamente la solucion que me das, y ademas creo que no hay otra, y te dejo constancia lo que yo quiero entender; el caracol va fijo con la rueda de horas, efectivamente si adelantamos la rueda de minutos, como tu dices en un diente sera suficiente para que caiga sobre el resalte de las doce del caracol y no sobre el comienzo de la una y en este caso pues estaria solucionado.
De todas maneras te agradeceria me dijeras si lo he entendido y bien y si barruntas como puede haber sucedido esto. Muchisimas gracias.
 

Galy

New member
Eso es, atrasa un diente la rueda de horas para que la serreta caiga libremente dentro del caracol.
El motivo del desajuste no encuentro relación con el hecho de que se hay trasladado de un sitio a otro, no sabría decirte lo que ha provocado el desajuste, solo se me ocurre que si tras haber retrasado el diente, volviese ha reincidir, habría que comprobar que no estuviera el piñón de la rueda minutos desajustado (desremachado).
 
Arriba