• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

cuarzo o automático? partes del reloj? RESUMEN EN POST Nº 4

jaimeroquay

New member
ATENCIÓN; RESUMEN EN POST Nº 4

Hola foreros;

Como ya sabes casi todos, soy un poco novato en esto de los relojes, ya que a lo largo de mi existencia me he dedicado a comprar relojes según me pegaba, sin fijarme en calidades, etc..., de hecho, no sé ni la diferencia entre "ETA" y "MIYOTA".

Bueno, supongo que un reloj "cuarzo" se referirá a los que van a pilas, y los automáticos los que van por movimiento del cuerpo (tipo los kinetic).

Pues bien, además del tipo de combustible (pila o movimiento), cuál es la diferencia entre uno y otro sistema de reloj?, y por qué uno es mejor que el otro?

A mí ambos sistemas me parecen iguales, aunque incluso el automático un poco peor, ya que tengo varios, y lo que me resulta incómodo es que cada vez que me pongo un automático, tengo que ponerlo en hora, ya que a los 2 ó 3 días de no llevarlo, se para, en cambio, el cuarzo (a pilas, creo), dura ó 4 años y cuando se acaba la pila, simplemente lo llevo al relojero para que me ponga una nueva y así 3 ó 4 años más. Y lo que más me fastidia, además de cambiar la hora, es cambiar la fecha, ya que vas adelantando los días y cuando te das cuenta te has pasado y ale, otra vez 30 días más ... no os pasa también?

En cuanto al funcionamiento, la única diferencia que noto a simple vista es que los automáticos normalmente tienen el movimiento del secundero continuo, es decir, que no va segundo a segundo, en cambio, los que tengo a pilas van segundo a segundo, excepto el Movado, que no tiene secundero, lo cual tampoco me importa, porque normalmente para la vida normal no necesitas el secundero mucho, ya que lo normal es que te fijes en la hora para llegar a los sitios y para saber más o menos lo que te queda para acabar el trabajo, pero los segundos normalmente no cuentan, no creeis?

Por último, qué opinais de la gente que lleva el reloj adelantado 5 minutos para llegar pronto a todos los sitios? no creeis que es una chorrada porque al saber que llevan 5 minutos adelantados, aunque sea inconscientemente, y siguen llegando tarde a los sitios independientemente de que lleven el reloj adelantado para llegar pronto?

Y alguien me puede aclarar las partes del reloj? estoy leyendo continuamente acerca del "armis", "guilloché", "esfera", etc..., me gustaría que alguien me pudiera explicar, a ser posible con un ejemplo gráfico (fotografía con las partes explicadas), las partes de un reloj, gracias anticipadas.

Saludos y muy buen foro.

Pd.- He juntado todas mis dudas en este hilo para no estar continuamente abriendo hilos, disculpas si no es correcto.
 
Última edición:

Fleming

Active member
Muy rápidamente y sin contestar a todo tu estupendo post, simplemente decirte que los kinetic también son cuarzo.
 

gnomo72

Well-known member
... joe, yo creo que deberias ir abriendo hilos, poco a poco y asi no te comes todo de una setá el mismo día y vualves mañana... :oops:
 

jaimeroquay

New member
Gracias a los dos por vuestras respuestas.

Muy rápidamente y sin contestar a todo tu estupendo post, simplemente decirte que los kinetic también son cuarzo.
Pues me acabas de dejar claro que de lo poco que sé, realmente sé menos de lo que creía saber.

... joe, yo creo que deberias ir abriendo hilos, poco a poco y asi no te comes todo de una setá el mismo día y vualves mañana... :oops:

Resumo:
1º Ventajas de automático sobre cuarzo?
2º Diferencias entre automático y cuarzo?
3º Opinión sobre los que adelantan 5 minutos? (ESTO NO)
4º Alguien me puede aclarar las partes del reloj?

Gracias!
 
Última edición:

gnomo72

Well-known member
Gracias a los dos por vuestras respuestas.


Pues me acabas de dejar claro que de lo poco que sé, realmente sé menos de lo que creía saber.



Resumo:
1º Ventajas de automático sobre cuarzo?
2º Diferencias entre automático y cuarzo?
3º Opinión sobre los que adelantan 5 minutos?
4º Alguien me puede aclarar las partes del reloj?

Gracias!

... sobre el tercer punto, lo veo absurdo... de los demas hay que prepararse un poco las respuestas, danos algo de tiempo... :guiño:
 

jaimeroquay

New member
... sobre el tercer punto, lo veo absurdo... de los demas hay que prepararse un poco las respuestas, danos algo de tiempo... :guiño:

Ok, voy a quitar la pregunta, simplemente es que he escrito el hilo rápido y me ha venido a la cabeza, porque tengo un compañero que lo hace y me parece una chorrada.

Saludos!
 

Andypinto

New member
En cuanto a tu primera pregunta, EMMO si de exactitud se trata cualquier reloj de cuarzo no solo le da pelea a un automático de alta gama, sino que probablemente lo supera.
Pero para los que nos gustan los relojes mecánicos la extrema exactitud no es tan importante, lo importante es la maravillosa creación humana que es un reloj mecánico, mirar como todas sus piezas, algunas pequeñísimas, se conjugan para medir el tiempo, y eso nos lleva a tu segunda pregunta:
El reloj automático es un reloj mecánico que recibe energía gracias a los movimientos de la muñeca que mueven un rotor que, a su vez, mueve unos engranajes que cargan un muelle. Este muelle (muelle real) se va desenrollando lentamente, controlado por un sistema de regulación mecánico, integrado por el balance, el ancora y la rueda de escape, que impiden que el muelle se desenrosque rápidamente, permitiendo en cambio en que lo haga a un ritmo predeterminado que es el que mide el tiempo.
Usualmente los relojes mecánicos tiene un balance que oscila 18.000 veces por hora, pero los hay de alta frecuencia que lo hacen al doble de oscilaciones.
Los relojes de cuarzo, en cambio, sustituyen su fuente de energía y su mecanismo de regulación. En estos relojes la energía es proporcionada por una pila y el mecanismo de regulación esta integrado por un cristal de cuarzo que vibra a una frecuencia de 32.768 ciclos por segundo, impulsado por la pila. Luego un circuito electrónico dentro del reloj cuenta esas vibraciones y cada 32.768 ciclos envía una señal a un minúsculo motor eléctrico especial, llamado paso a paso, para que avance el equivalente a un segundo. Es por eso que en los relojes a cuarzo el segundero avanza a "saltitos" de un segundo.
Por supuesto, la exactitud del reloj de cuarzo es muy elevada, precisamente porque el cristal de cuarzo (el equivalente al balance en el reloj mecánico) vibra a muy alta frecuencia. Si lo comparas con el balance mecánico normal de 18.000 oscilaciones por hora, que oscila cinco veces por segundo, el cristal de cuarzo lo hace 6.554 veces mas rápido.
Otra diferencia (me refiero al reloj de cuarzo analógico, es decir al que tiene agujas para indicar la hora, pues el digital no tiene mas elementos mecánicos que los pulsadores) es que el número de engranajes en el reloj están reducidos a un mínimo, creo que son tres. Ello facilita su construcción y de allí que su precio sea bajo.
En cuanto a los relojes que llamas "Kinetic", como el compañero Fleming lo dijo, en realidad esos relojes son de cuarzo, pero usan un rotor semejante al de los automáticos para mover un pequeño generador eléctrico que carga una pila interna que lleva el reloj.
Seiko inventó, al igual que al propio reloj de cuarzo, al Kinetic y ha llevado el sistema a otros niveles. Por ejemplo, los relojes Seiko Kinetic Perpetual no solo saben cuando un año es bisiesto y ajustan solos su calendario, sino que cuando no son usados por cierto tiempo se "duermen". Al ponertelo y hacer funcionar el rotor, "despiertan" y solos se ponen a la hora. (Impresionante).
Bueno, ya basta de dar la lata. Es cuanto creo saber sobre algunas de las preguntas que has propuesto, y sin duda que los demás compañeros del foro, que saben mucho mas que yo sobre esto, completarán o corregirán lo que he dicho.
Saludos y disfruta de nuestra común afición a los relojes.:great:
 

TonieT

Baneado
Gracias Andypinto por tu relato, me gusto leer tus lineas muy bien escritas y volver a refrescar mi corta memoria relojera, gracias otra vez. Saludos.
En cuanto a tu primera pregunta, EMMO si de exactitud se trata cualquier reloj de cuarzo no solo le da pelea a un automático de alta gama, sino que probablemente lo supera.
Pero para los que nos gustan los relojes mecánicos la extrema exactitud no es tan importante, lo importante es la maravillosa creación humana que es un reloj mecánico, mirar como todas sus piezas, algunas pequeñísimas, se conjugan para medir el tiempo, y eso nos lleva a tu segunda pregunta:
El reloj automático es un reloj mecánico que recibe energía gracias a los movimientos de la muñeca que mueven un rotor que, a su vez, mueve unos engranajes que cargan un muelle. Este muelle (muelle real) se va desenrollando lentamente, controlado por un sistema de regulación mecánico, integrado por el balance, el ancora y la rueda de escape, que impiden que el muelle se desenrosque rápidamente, permitiendo en cambio en que lo haga a un ritmo predeterminado que es el que mide el tiempo.
Usualmente los relojes mecánicos tiene un balance que oscila 18.000 veces por hora, pero los hay de alta frecuencia que lo hacen al doble de oscilaciones.
Los relojes de cuarzo, en cambio, sustituyen su fuente de energía y su mecanismo de regulación. En estos relojes la energía es proporcionada por una pila y el mecanismo de regulación esta integrado por un cristal de cuarzo que vibra a una frecuencia de 32.768 ciclos por segundo, impulsado por la pila. Luego un circuito electrónico dentro del reloj cuenta esas vibraciones y cada 32.768 ciclos envía una señal a un minúsculo motor eléctrico especial, llamado paso a paso, para que avance el equivalente a un segundo. Es por eso que en los relojes a cuarzo el segundero avanza a "saltitos" de un segundo.
Por supuesto, la exactitud del reloj de cuarzo es muy elevada, precisamente porque el cristal de cuarzo (el equivalente al balance en el reloj mecánico) vibra a muy alta frecuencia. Si lo comparas con el balance mecánico normal de 18.000 oscilaciones por hora, que oscila cinco veces por segundo, el cristal de cuarzo lo hace 6.554 veces mas rápido.
Otra diferencia (me refiero al reloj de cuarzo analógico, es decir al que tiene agujas para indicar la hora, pues el digital no tiene mas elementos mecánicos que los pulsadores) es que el número de engranajes en el reloj están reducidos a un mínimo, creo que son tres. Ello facilita su construcción y de allí que su precio sea bajo.
En cuanto a los relojes que llamas "Kinetic", como el compañero Fleming lo dijo, en realidad esos relojes son de cuarzo, pero usan un rotor semejante al de los automáticos para mover un pequeño generador eléctrico que carga una pila interna que lleva el reloj.
Seiko inventó, al igual que al propio reloj de cuarzo, al Kinetic y ha llevado el sistema a otros niveles. Por ejemplo, los relojes Seiko Kinetic Perpetual no solo saben cuando un año es bisiesto y ajustan solos su calendario, sino que cuando no son usados por cierto tiempo se "duermen". Al ponertelo y hacer funcionar el rotor, "despiertan" y solos se ponen a la hora. (Impresionante).
Bueno, ya basta de dar la lata. Es cuanto creo saber sobre algunas de las preguntas que has propuesto, y sin duda que los demás compañeros del foro, que saben mucho mas que yo sobre esto, completarán o corregirán lo que he dicho.
Saludos y disfruta de nuestra común afición a los relojes.:great:
 

Andypinto

New member
Gracias Andypinto por tu relato, me gusto leer tus lineas muy bien escritas y volver a refrescar mi corta memoria relojera, gracias otra vez. Saludos.

Gracias a ti TonieT por darte la lata de leer todo el posteo, que quedó un poco largo, pero es que el tema da para eso y mucho más.
Saludos.:great:
 

Fleming

Active member
Creo que la respuesta de Andypinto te da un guión que puedes ampliar según tu gusto y tus inquietudes.
Por mi parte comentarte ahora con más calma que para mi tan interesante es un reloj mecánico como un cuarzo. Ponte a reflexionar sobre los conocimientos científicos en la época en que comenzó la relojería. O incluso en la edad de oro de la relojería. Piensa en la tecnología de esos siglos y creo que como yo, te quedarás asombrado de que unos hombres a base de paciencia, tesón y habilidad fueran capaces de crear esas máquinas.
Y en cuanto al cuarzo, es evidente que la ciencia que hay detrás del más sencillo de los relojes de cuarzo es la acumulada en siglos de investigación en Física, Química e Ingenierias varias. Son más baratos, cierto, porque son más supceptibles de fabricación industrial y todo lo que eso supone en reducción de costes.
Ya te comentó Andypinto que los cuarzo son muy exactos, ni te cuento si además son radiocontrol, otra virguería tecnólogica. Pero los mecánicos tienen una gran ventaja práctica: son reparables.
Y sobre esos que adelantan el reloj cinco minutos. Conozco a alguno. Lo hacen para llegar a tiempo a los sitios. Pero mi experencia es que siguen siendo unos impuntuales.
Un afectuoso saludo y encantado de tenerte por aquí.
PD. Date una vuelta por relojesdeluxe.com encontraras una sección dedicada a las partes de un reloj mecánico. Y en la enciclopedia de FdR tienes un magífico post de Pere 2010 que te aclarará algunos conceptos
 

jaimeroquay

New member
gracias por las respuestas, ya lo tengo más claro, es decir, cuarzo es a pilas, automático sin pila con recarga por movimiento y "kinetic" una especie de pila pero que se recarga con el movimiento. no tenía ni idea por qué los secunderos van distintos.

la verdad, el reloj automático lo veo como más "auténtico", pero cuando tienes varios relojes automáticos, sigo viendo un problema el tener que ir poniendo en hora el reloj cada vez que lo cambias.

voy a pegarme un paseo por el post que me comentas de Pere 2010, a ver si lo encuentro.

cada vez que entro en el foro me entran más ganas de saber, jeje, estoy descubriendo un mundo apasionante!
 

Eusebio

Well-known member
En un principio te iba a responder que las respuestas a todas las preguntas que formulas están aquí, en el foro. Que leyendo post de "foro general", "relojes japoneses", "hágalo Vd. mismo", etc. ibas a encontrar montones de respuestas. Que dándole un buen repaso, en tres días ibas a saber mucho más de relojes. Pero el post del compañero Andypinto te ha ahorrado así como día y medio. :scrito::scrito::scrito:

De todas formas, si quieres saber un poco más sobre relojes mecánicos, te recomiendo el sub-foro "TALLER de ESTROPICIOS, LECCIONES MAGISTRALES y REMEDIOS HEROICOS (23-09-2010)" dentro del apartado "hágalo Vd. mismo". Ahí puedes aprender todo un mundo de relojes y sus maquinarias.

Un saludo.
 
Arriba