Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fabricando un pulsador para un crono vintage.

rgil

New member
Hace un tiempo un amigo me pidió que le revisara un bonito crono vintage bicompas, que carga un movimiento Landeron.



Para los que no os hayáis fijado ya, uno de los pulsadores del crono ha sido sustituido.



El pulsador de origen se perdió y para poder usar la función crono, fue sustituido por una tija y su corona.
Una idea muy buena, pues con un mínimo de esfuerzo, se ha sustituido al pulsador, aunque a veces se atasca un poco.



Pero claro, el invento no es demasiado estético, por tanto decidimos cambiarlo por algo mas parecido al pulsador original.

Para hacer estos bricolages, lo primero que hace falta es la materia prima.
Hace ya mucho, compre unas varillas roscadas de latón, pensando en que ese latón, me podría ir muy bien para algo de los relojes.



Las varillas son de 3,6 y 8 mm de diámetro, asi que para poder colocarlas en el torno, hay que fabricarles primero un extremo mas delgado.
Esto se puede hacer sin mas, con un taladro.



Le rebajo un trocito a 1,8 mm de diametro, para que entre en la pinza (el soporte) del torno y además, aprovecho para hacer desaparecer la rosca de la varilla.



He fabricado dos trozos, porque ya se que, conforme avance el trabajo, habrá fallos que obligaran a repetirlo todo. De hecho, la pieza definitiva ha surgido en el tercer intento. Por tanto, hay imágenes que corresponden al primer intento, otras al segundo otras mas al tercer intento.

Guardo la limadura de latón que se forma en el proceso, que se usa, por ejemplo para uniformizar la temperatura en el azulado de agujas.



Este es un croquis de la forma que debe tener la seccion del pulsador



La piececita de latón, colocada en el torno, listos para empezar.



Taladrando el centro para la rosca.
Nunca había usado el torno para taladrar. Es una delicia, con un avance muy lento, el orificio es muy preciso y la broca no se ha roto ni una vez.



Después de esto, un pequeño rebaje en el centro y se hace la rosca. La rosca se hace con una herramienta llamada “terraja” .
Mi terraja esta hecha con un trozo de rosca que me sobró de cortar una tija, es muy primitiva, pero para hacer roscas en latón, es mas que suficiente.



Lo siguiente es hacer esa ranura circular que lleva alrededor de la rosca.

Es una ranura muy delgada, de solo 0,45 mm de ancho. Mis buriles son demasiado gruesos como para hacer una ranura tan delgada, asi que intenté hacerla utilizando como buril un trozo muy fino de acero de seccion cuadrada.
Asi quedo el trozo de acero, y el pulsador totalmente estropeado.



Empiezo el segundo pulsador.

Esta vez fabriqué un mini-buril, igual que los grandes, pero muy fino, usando una aguja de coser.

Este es. La aguja está aplanada por los dos lados y la seccion que queda, afilada como un buril.



Este es el resultado que consigue.
La ranura es un poco demasiado gruesa, pero resulta aceptable.

Hay que decir que, podría haberla hecho mas fina, pero al presentar el tubo del pulsador, este no quería entrar en el pulsador y siendo un rebaje ciego, no se ve bien si hay que agrandar del lado exterior o interior, con lo cual acabas agrandando de los dos lados.



El tubo del pulsador entra entero dentro del pulsador.



En esta segunda tija, aun falta taladrar. La que estaba taladrada se perdió al tallar la ranura.



Después de tallar la roscar, el tornillo queda perfectamente sujeto en el pulsador.



Cortamos el pulsador del latón sobrante y ya tenemos al original posando junto a su copia.
A la izquierda, el pulsador original, chapado en oro, a la derecha el de latón, o ¿era al revés? :dudoso:



Ambos colocados en su lugar.
Después de un ligero pulido, el aspecto es muy bueno, aunque le faltaría el chapado en oro.



Lo siguiente es reponer el tornillo.
Como no tengo ninguno que se parezca a este, lo siguiente será fabricar uno.

Como siempre, espero que os haya entretenido :yes:

Continuará...
 
Última edición:

Chord

New member
Hace un tiempo un amigo me pidió que le revisara un bonito crono vintage bicompas, que carga un movimiento Landeron.



Para los que no os hayáis fijado ya, uno de los pulsadores del crono ha sido sustituido.


Lo siguiente es reponer el tornillo.
Como no tengo ninguno que se parezca a este, lo siguiente será fabricar uno.

Como siempre, espero que os haya entretenido :yes:

Continuará...

¿Entretenido?... Yo diría: alucinado.
¡Haces cosas increíbles! :yipi:
 

enay

Moderador
Cuando haces esto, me pareces un mago.:surprised:
Como me gustaría, ser capaz de hacer cosas así.
Muchas gracias por la enseñanza.:bravo:
 

Claudio

Baneado
Hace un tiempo un amigo me pidió que le revisara un bonito crono vintage bicompas, que carga un movimiento Landeron...
Para los que no os hayáis fijado ya, uno de los pulsadores del crono ha sido sustituido...
Como siempre, espero que os haya entretenido :yes:
Continuará...

¡Fabuloso! Creo que aquí, si no hay magia, algo de "truco" ha de haber :guiño:
A la colección de lecciones magistrales ahora mismo.
Muchas gracias. Estos aportes son totalmente "impagables".
 

GutiG

New member
¡Qué manos, señor, qué manos!

Una nueva sorpresa, aunque en realidad no es una sorpresa porque rgil nos tiene acostumbrados ya a este tipo de reconstrucciones y cuando nos dice que le han llevado un reloj roto, pensamos, yo al menos lo pienso: "Verás como dentro de pocos días nos ha fabricado todas las piezas que faltan a partir de una piedra o algo similar"

Darle la enhorabuena, se quedaría corto, así que no sé que decir, bueno sí, puedo decir que el torno no tiene secretos para usted, y si le falta una herramienta pues que es un maestro en idear como hacerla y fabricarla posteriormente. A esas personas se les suelle llamar "Genios"

La chincheta de lecciones magistrales se va a quedar corta para incluir sus trabajos
 

Txewe

New member
IMPRESIONANTE:great::bravo::bravo::bravo:

Un gran trabajo si señor:great:GRacias por enseñarnoslo y por tomarte la molestia de fotografiar el proceso:great:
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por tanta amabilidad en vuestra acogida.

En pocos días continuará el articulo.
 

rickyrm30360

New member
muy didactica tu explicacion, una pequeña recomendacion es el uso de gafas de seguridad cuando hagan estos trabajos, Saludos
 

Begginer

Member
Como siempre genial Rgil.

Una pregunta... por qué le has cambiado el pie original al torno? te resultaba incómodo?

Un saludo.
 

okabum

Member
el trabajo muy bueno, pero el acabado es malillo. Deberias invertir un poco en herramienta y materia prima. No gastarás mucho y resultado final es muchisimo mejor.
 

rgil

New member
Como siempre genial Rgil.

Una pregunta... por qué le has cambiado el pie original al torno? te resultaba incómodo?

Un saludo.

Como me alegro de verte de nuevo :amigos: Parece que cada vez tenemos menos tiempo libre para los caprichos relojeros :nosena: (yo al menos )

Pues que yo recuerde, no le he cambiado el pie al torno. Llevaba año y pico guardado en su cajón y decidí sacarlo para esto, claro que hace tanto que no lo veia, que me puedo equivocar :rofl:

En fin, en otros tiempos me habría dado vergüenza, de decir que tenia un torno y no lo usaba. A ver si corrijo un poco esto.

Saludos
 

rgil

New member
el trabajo muy bueno, pero el acabado es malillo. Deberias invertir un poco en herramienta y materia prima. No gastarás mucho y resultado final es muchisimo mejor.

Pues si que es cierto, pero entenderás que para una actividad totalmente lúdica, esto ya supone un cierto esfuerzo.
De hecho, un día de estos, seguro que me despachan de casa :rofl:

Gracias de todas formas por tu comentario.
 
Arriba