Centro Relojero Pedro Izquierdo

fabricar tija - templado y pulido

okabum

Member
Hola

me surje una duda. Estoy haciendo pruebas en mi torno y he empezado por fabricar tijas. todo bien hasta que llegamos a la rosca

se templa el acero antes o despues de hacer la rosca. Es que luego no soy capaz de pulir la rosca y queda todo negro y no quiero pulir fuerte para que no pierda la forma.

P9030627.jpg


ya de paso, me gustaria saber como se hace el famoso "black polish" que es mas que espejo ya que según el angulo refleja negro no brillo. esto es lo mas que he conseguido puliendo

P9030630.jpg


refleja mucho pero no hasta el punto qe me gustaria conseguir.

salu2
 

cofer

New member
No se en relojería, pero en trabajos normales de tornería primero se rosca y despues se templa.
Saludos.
Cofer
 

rgil

New member
Creo que se debe templar después. Si se templa antes, el metal sera demasiado duro como para tallar la rosca.

El mejor pulido se logra usando granos de diamante, en calibres decrecientes, que se venden para ese mismo fin.

Un saludo
 

txus

New member
¿Porqué quieres templar la rosca... qué sentido tiene?

Sobre el acabado deberías preguntar en una tienda de material de joyería.

Saludos.
 

okabum

Member
he probado a roscar directamente cuando la tija estaba terminada y templada, y definitivamente el resultado es mucho mejor en cuanto a acabados.

P9040633.jpg
 

patata

New member
Al roscar volveras a calentar el material y alteraras el templado, no? lo logico es tornear y finalmente templar, aunque el acabado visual pueda ser peor...
 

Jose M. Galisteo

New member
Disculpar... solo intento ayudar...:yes:

La terminación de la tija es muy mala, sin palabras tecnicas... el cuadradillo esta fatal, el carrete de tiret, el piton de guia ect, los limatazos deformes hacen que la tija actue de lima si la colocas.
Entiendo que estas aprendiendo y haciendo pruebas con el torno.
Necesitas a alguien que en fisico te enseñe algunos trucos para remediar estos temas.
La terminacion y las herramientas de pulido( incluida la diamantina) son primordiales para hacer un buen trabajo.:scrito:
Tambien deberas de entender que a los relojeros nos costo sudor y lagrimas perfeccionar esas tecnicas.
Paciencia si te gusta.
Si encuentro algo detallado por pasos fotografiados o videos te lo comento.
Un saludo.
 

pampero

New member
Hola, no me parece mal resultado si es de las primeras que haces,me parece que si las medidas estan bien andará perfectamente,la rosca se ve bastante bien...
 

okabum

Member
Disculpar... solo intento ayudar...:yes:

La terminación de la tija es muy mala, sin palabras tecnicas... el cuadradillo esta fatal, el carrete de tiret, el piton de guia ect, los limatazos deformes hacen que la tija actue de lima si la colocas.
Entiendo que estas aprendiendo y haciendo pruebas con el torno.
Necesitas a alguien que en fisico te enseñe algunos trucos para remediar estos temas.
La terminacion y las herramientas de pulido( incluida la diamantina) son primordiales para hacer un buen trabajo.:scrito:
Tambien deberas de entender que a los relojeros nos costo sudor y lagrimas perfeccionar esas tecnicas.
Paciencia si te gusta.
Si encuentro algo detallado por pasos fotografiados o videos te lo comento.
Un saludo.

Completamente de acuerdo en todos los punto.

la diamantina viene de camino, y con eso alguna mejora espero obtener.

el cuadradillo tiene algunos fallos, pero todavia no he podido fabricar el soporte para la lima, así que lo estoy haciendo con el soporte de fresado y una punta de diamante, por lo que el acabado no es perfecto.

Tengo mucha paciencia, y por eso llevo hechas unas 5 o 6 y cada vez van mejorando, sobre todo porque afilar las herramientas es de lo mas complicado, pero voy avanzando.

lo de los videos estaria muy bien, porque lo estoy haciendo todo por instinto, no se si se empieza por la punta y se termina por la rosca o al reves.

igualemente si alguien tiene el nombre de un manual de torno de relojero estaria agradecido, no importa si en castellano o en ingles, ya que no hay mucha literatura al respecto, es un campo muy cerrado.
 

corona

New member
Desde luego el trabajo en el torno es muy bonito, eso de cojer un pedazo de material, y poco apoco darle forma hasta su terminación, y darle la utilidad deseada, eso es una maravilla.
 

malabart

Member
Completamente de acuerdo en todos los punto.

la diamantina viene de camino, y con eso alguna mejora espero obtener.

el cuadradillo tiene algunos fallos, pero todavia no he podido fabricar el soporte para la lima, así que lo estoy haciendo con el soporte de fresado y una punta de diamante, por lo que el acabado no es perfecto.

Tengo mucha paciencia, y por eso llevo hechas unas 5 o 6 y cada vez van mejorando, sobre todo porque afilar las herramientas es de lo mas complicado, pero voy avanzando.

lo de los videos estaria muy bien, porque lo estoy haciendo todo por instinto, no se si se empieza por la punta y se termina por la rosca o al reves.

igualemente si alguien tiene el nombre de un manual de torno de relojero estaria agradecido, no importa si en castellano o en ingles, ya que no hay mucha literatura al respecto, es un campo muy cerrado.
lo que estas haciendo es para felicitarte y quitarse el sombrero, todo es cuestion de practica y buenas herramientas, y echarle horas y horas y veras los resultados
suerte y sigue informando
 

Jose M. Galisteo

New member
Completamente de acuerdo en todos los punto.

la diamantina viene de camino, y con eso alguna mejora espero obtener.

el cuadradillo tiene algunos fallos, pero todavia no he podido fabricar el soporte para la lima, así que lo estoy haciendo con el soporte de fresado y una punta de diamante, por lo que el acabado no es perfecto.

Tengo mucha paciencia, y por eso llevo hechas unas 5 o 6 y cada vez van mejorando, sobre todo porque afilar las herramientas es de lo mas complicado, pero voy avanzando.

lo de los videos estaria muy bien, porque lo estoy haciendo todo por instinto, no se si se empieza por la punta y se termina por la rosca o al reves.

igualemente si alguien tiene el nombre de un manual de torno de relojero estaria agradecido, no importa si en castellano o en ingles, ya que no hay mucha literatura al respecto, es un campo muy cerrado.



Perfecto, lo bueno es lo que dice mi amigo Malabart. Si encuentro algo lo expongo aquí para verlo... o si tengo que hacer alguna la fotografio y ponemos el post.:guay:

Un saludo.
 

GutiG

New member
He estado leyendo este hilo desde que lo iniciaste, sin atreverme a contestar ya que no te iba a aportar nada de interés, pero viendo lo en serio que te lo estás tomando y el esfuerzo que le dedicas, no me queda otra que felicitarte y animarte a que sigas.
Seguro que consigues un buén resultado.:great:
 

Chord

New member
Completamente de acuerdo en todos los punto.

igualemente si alguien tiene el nombre de un manual de torno de relojero estaria agradecido, no importa si en castellano o en ingles, ya que no hay mucha literatura al respecto, es un campo muy cerrado.

Yo conozco éste: TRABAJOS DE AJUSTE Y TORNO EN RELOJERIA de Pedro Germán Belda Glez.

En este enlace de libros de segunda mano hay un par de ejemplares en este momento entre 65 y 150 eurinhos. Y te lo mandan a casa. http://www.uniliber.com/resultados.php?au=belda glez&orden=PA&ini=0

Este autor no tiene muy buena prensa entre los expertos, según he leído por ahí... pero menos da una piedra.
Si te interesa, pregunta primero si merece la pena el libro. Yo no te lo puedo decir porque no lo tengo ni entiendo de esto lo suficiente.

Y te animo a que sigas y que compartas con nosotros tus progresos. A mí todo esto me supera, pero me alegra que haya gente tenaz y 'manitas' como tú.

Un abrazo
 
Arriba