Centro Relojero Pedro Izquierdo

Platinum Capless

Iosepus

New member
Si, han leído bien.

En 1965 Platinum lanzó al mercado una capless al estilo de la de Pilot. No duró mucho en el mercado ante las amenazas de Pilot de tomar medidas legales.

Se llamaba Knock 18.

IMG_2392-red.jpg


Pilot+and+Platinum.jpg

Comparada con una Pilot Capless, en rojo, de ese mismo año 1965.

IMG_2399-red.jpg

Los botones para empujar los plumines son completamente diferentes.

IMG_2407-red.jpg

Los plumines con sus alimentadores.

Alguna foto más, en mi bitácora.

Saludos,

Iosepus.
 

JLML

New member
Buenas

Muchas gracias por instruirnos en estas cosas, la verdad es que no tenía ni idea de esta pluma de Platinum.

Los alimentadores son muy curiosos en ambas plumas.

Por cierto es correcto que Pilot presentó esta pluma como uno de los múltiples artilugios tecnológicos que Japón quiso presentar al Mundo durante los juegos olímpicos de Tokio en 1964?

Saludos y gracias de nuevo
 

Alberto

New member
A mi, me gusta más la Platinum, conste que la Pilot nunca me ha gustado, además me parece una pluma cara para lo que es.

Gracias por mostrar la Platinum, desconocia su existencia.
 

Estilograficas

New member
Que interesante, desconocía por completo su existencia...pero la "inspiración" es clara así que pilot tenía todas las de ganar.

Por otro lado me pregunto...Capless es patente de pilot?? lo digo porque estéticamrnte hay diferencias pero supogo que la "amenaza" por parte de pilot sería por el uso del sistema más que por la copia estética ¿no?
 

Estilograficas

New member
Ummm...como es esto de la curiosidad ;)

50975576.jpg

75601032.jpg



Pues el sistema capless tanto la estilográfica (exterior) como el grupo de plumín alimentador y sistema de carga fueron patentados por el señor Akimasa y se cedió su uso a Pilot Japan, la patente que muestro es de 1969 pero y no debe ser la primera sino una adaptación ya que desde noviembre de 1963 Pilot tiene este modelo en el mercado (si no me equivoco).

Lo que no deja en muy buen lugar a Pilot que lo planteo como una revolución suya... es que igual que platinum se inspiró en su patente también podemos intuir cierta similitud con la patente creada en 1946...

13506726.jpg


...por G.C.SMITH., que aunque empleaba como sistema de carga la palanca ya pensó en la "ventanita".

PD: Que mala es la curiosidad.:he:
 

Iosepus

New member
Muchas gracias por la información. La usaré próximamente en el Fountain Pen Network...

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Buenas

Retomo el tema. Estaba leyendo un poco (Pennant), y he encontrado unos dibujos muy interesantes de William E.L. Bunn para Sheaffer datados en 1959 donde se pude comprobar que este fabricante también buscaba poner en el mercado un modelo "capless", parece ser que el código para este modelo era el "150". El sistema de carga era por cartucho, muy similar al que el fabricante utiliza en las Intrigue.

Pensé que les interesaría
Saludos
 
Arriba