Centro Relojero Pedro Izquierdo

Regia: Lápiz Atómico

anselmus

Member
Leyendo el otro día el hilo de "Compas" sobre el "atomic pen" de Parker de 1968:



parker.jpg


Me he acordado de un "Lapicero Atómico" de la desaparecida firma española Regia, que nos enseñaba Edu1964:


estilograficaregia.jpg



Me parece que su fabricación es bastante anterior al de Parker, seguramente antes de 1950.
Creo que se trata del primer bolígrafo que se fabricó en España. Evidentemente, no tiene nada de "Atómico", de hecho, todavía no se había inventado la palabra bolígrafo, de ahí el nombre de "Lapicero Atómico". Según dice Julia Gusano en su página, estos "Lapiceros Atómicos", no funcionaron, por lo que Regia tuvo que devolver el importe de los vendidos, lo que causó su ruina y posterior cierre, para desgracia nuestra, ya que Regia fue uno de los mejores fabricantes españoles.

Cuando preparaba la presentación sobre la Aurora 88 de mi hija, leí en FPN que Aurora estuvo dudando entre lanzar un bolígrafo o la Aurora 88. Evidentemente lanzó la Aurora 88, lo que ha permitido que Aurora sea lo es actualmente. Está visto que en España nunca se acierta, ni para innovar.

Como soy un desastre con la documentación, espero que estos datos sean correctos, y de que en caso contrario, se me corrija debidamente.

P.S.: Si alguien tiene un "Lápiz Atómico", se la agradecerían mucho unas fotos.

Saludos a todos.
 
Última edición:

Claudio

Baneado
Leyendo el otro día el hilo de "Compas" sobre el "atomic pen" de Parker de 1968...

Me parece que su fabricación es bastante anterior al de Parker, seguramente antes de 1950... Saludos a todos

Efectivamente, el anuncio que pones de Regia es de 1948. Pero AQUÍ puse un anuncio de la "pluma atómica" DALVI (de Amadeo Arbolés Vidal) de un año antes, 1947.
 

anselmus

Member
Creo que se trata del primer bolígrafo que se comercializó en el mundo.

Alberto (Almulina) me ha corregido, como siempre con razón, privadamente. Este no es primer bolígrafo que se fabricó en el mundo. Debí de haber dicho que era el primero de "España". Edito el Hilo para corregir este tremendo error.

Saludos
 

anselmus

Member
Por si quedaba alguna duda, Alberto (almulina) me ha enviado este excelente trabajo sobre sobre el que fue el primer bolígrafo que se comercializó. Me tomo la libertad de publicarlo:


Con respecto al primer bolígrafo que se comercializo, fue el “Biromé”, inventado en 1938 por los hermanos húngaros Laszlo Biro y George Biro, los cuales habían huido a Argentina de la persecución nazi junto con un socio apellidado Meyne (de ahí el nombre “Birome”), de hecho, en muchos países de Sudamérica a los bolígrafos se les sigue llamando “Birome” ó “Biro”. Cuando estos primeros bolígrafos salieron al mercado, se patento para ellos el nombre de “Esferográfica”, todavía es posible encontrarlos relativamente fácil en foros de coleccionismo.
Este invento dejó en las arcas del tesoro Argentino $ 36.000.000 de la época. En 1943 Biro vendió su licencia a la casa Eversharp, por la friolera en aquella época de $ 2.000.000, como sabemos, Eversharp fue adquirida posteriormente por Parker.

Bolígrafo "Biromet"

800pxbolgrafobiromeii.jpg


250pxpiezasbirome.jpg


pp906bf053.png


biro4.gif


250pxbolgrafomarcabirom.jpg


Laszlo Biro

1f9c2b36ca5985d0925c7bb.jpg


Gracias Alberto
 
Arriba