Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo desmontar pulsador de crono atascado totalmente?

jsimarro

Baneado
Hola,

Acabo de recibir un crono Seiko de pulsera que necesita un repaso. Los pulsadores están atascados, así que me he decidido a abrirlo, quitarlos, limpiarlos, y cambiar las juntas. Uno de los pulsadores está completamente atascado, y no se mueve de ninguna de las maneras, como si estuviera soldado a la caja. Debido a esto, no puedo sacar el movimiento, lo cual lo haría más fácil.

He tratado de palanquearlo, pero como tengo que ir con cuidado de no tocar el movimiento, no lo consigo. No obstante, he ejercido una fuerza considerable, sin éxito.

Había pensado en envolverlo y rociar con cuidado el pulsador por fuera, con aceite 3 en 1, tratando de mantener el resto del reloj estanco, para que se aceite no lo toque, pero no sé si es lo más adecuado.

Tampoco sé si existe otro método para conseguirlo. Agradecería me pudierais echar una manita con este tema.

Saludos,
 

lumber

Baneado
primero debes de quitar la bata que sujeta los pulsadores, con la bata fuera no deberias tener problemas, aunque supongo que ya lo habrás hecho.
 

Eusebio

Well-known member
Lo del 3 en 1 a mi siempre me havenido bién con cualquier tipo de tornillo atascado. En relojería nunca lo he hecho pero supongo que lo haría sin vacilar. :guiño::guiño::guiño:

De todas formas, si los expertos opinan lo contrario, pues no se hace y en paz. :scrito::scrito::scrito:

Un saludo.
 

jsimarro

Baneado
Lo había hecho, pero no es eso, sino la mierda/roña de los pulsadores.

Al final me he tirado a la piscina, y he aplicado 3 en 1, con el tubito, y tras precintar el resto del reloj, por si acaso. Lo he colocado con el pulsador arriba, para que entre el aceite, y a los 5 minutos, he forzado el pulsador hacia adentro, apretando contra la mesa.

¡Se ha movido!

Vuelvo a abrir el reloj, y vuelvo a hacer palanca hacia afuera, y veo cómo al volver a la posición inicial, sale óxido acompañando al pulsador. Lo retiro con un alfiler, presiono de nuevo hacia afuera y, ...

¡¡¡Salió!!!

Perfecto. Al margen que la goma de la junta no existe ya, el muelle está deteriorado y se ha partido. Ya contaba con instalar muelles nuevos. He sacado tanto óxido del tubo del pulsador, que parece la tierra de una maceta.

Ahora tengo otra duda, y para ello debo explicaros el modelo:

Es un 6138-3002. Ya he sacado todo, excepto el aro-bisel con índices que rodea la esfera.

Para quitarlo, imagino que debo quitar el aro que sujeta el cristal. Al empujar el cristal, éste ha salido libre, sin el arco de acero. Ese aro tenía tanta suciedad, que parecía que no lo había, pero tras limpiarlo, ahí estaba, pero no sale.

Os pongo una foto de cómo estaba:

pm1001a.jpg


Prometo fotos cuando esté todo al día, pero agradecería si alguien pudiera ayudarme a sacar ese aro, ...
 

Eusebio

Well-known member
¡Joer! macho, pues no te queda faena con ese peluco. Del aro en cuestión, ni pajolera idea, pero estoy deseando ver fotos con el bicho restaurado.
 

jsimarro

Baneado
Qué va, qué va, si la esfera está perfecta, como nueva. Cuando tenga el acero aislado, al amoníaco y en media hora preparado. La roña de alrededor del cristal ha ido fuera en nada.

La cuestión es que lo suyo es comprar un cristal nuevo, pero de momento estoy pelado, así que voy a pulir con la dremel, media hora más.

Si desmonto hoy el aro del cristal (si sé por dónde le meto mano, porque no tengo ni idea), antes de acabar el fin de semana lo tengo terminado y preparado para sacar fotos, porque la caja no la toco, y el armys, quizás un poco con el Sctoch-Brite, pero nada más.

Aquí una foto del conjunto actualmente:

DSC_4847.JPG
 

paco-db9

Member
Genial post,como siempre,tengo unas preguntas.
1) Que pegamento utilizas luego para volver a colocar el cristal?
2) Se puede poner el armys en amoníaco también?
3) Por último,a la hora de poner la caja en el amoníaco,debo sacarle sí o sí el cristal o se puede sumergir con el mismo puesto?
Estoy a punto de hacerlo con alguno de los mios por lo que quiero despejar mis dudas. Un abrazo y muchas graacias como siempre
 

jsimarro

Baneado
Los cristales de los 6139, y de algunos 6138 van a presión dentro de la caja. Pero en este modelo en concreto, va pegado al aro que lo sujeta. A mí se me soltó, así que debo volver a pegarlo. He oído decir que existe un pegamento que se vuelve adhesivo al aplicar UV. Miraré qué alternativas tengo al mismo ya que no creo sea fácil de encontrar. El cianocrilato no es una alternativa para los relojes, debido a los daños que produce, y a que los gases que desprende durante algún tiempo, pueden entrar en el movimiento y estropearlo.

Los armys son de acero, como la caja del reloj. Yo los lavo así también. Pero no es ponerlos en amoníaco, sino en agua, con una parte pequeña de amoníaco.

Jamás pongas un cristal en amoníaco, sobre todo si es un plexi. El amoníaco es capaz de deshacer la materia orgánica, y los plexi lo son. Además, el cristal se limpia fácilmente con cualquier paño, no es necesario limpiarlo con nada más.

En realidad, puedes limpiar todo el conjunto con lo que creas conveniente, utilizando un poco el sentido común. Yo no hubiera utilizado el amoníaco, pero Pedro Izquierdo comentó que sí es posible, porque no se come los metales. De hecho, algunos limpiadores para las máquinas ultrasonidos lo llevan. El cepillo de dientes, una vez el metal lleva cinco o diez minutos dentro de la palangana con agua, es mano de santo. Se queda el conjunto como nuevo.
 
Arriba