Centro Relojero Pedro Izquierdo

Plumines musicales. Pilot y Platinum.

Iosepus

New member
Dos son las marcas que hoy en día producen y venden estos plumines: Pilot y Platinum. Sailor, en principio, también, pero sus plumines musicales tan solo tienen dos gavilanes y se parecen más a un stub bien pulido que a un musical.

Por ello me concentré en Pilot y en Platinum para hacer la comparativa que aparece en mi bitácora.

IMG_2200-blog.jpg


Pilot, de hecho, hace dos plumines de este tipo: tamaño 5, para la Custom 74, y tamaño 10 para la Custom 742. El analizado aquí es el 10.

Ambas plumas, la Pilot 742 y la Platinum 3776, son torpedos de estilo Mont Blanc. Son plumines muy intersantes en ropajes aburidos.

El resumen de la reseña es que la Pilot gana en aspecto y en sensación de calidad y en el uso del conversor CON-70, de gran capacidad.

La Platinum gana en el plumín.

IMG_2196-blog.jpg


Los alimentadores son muy diferentes. El de Platinum tiene dos ranuras de conducción de tinta a la punta. El Pilot, solo una:

IMG_2092-blog.jpg


Dimensiones

Pilot Custom 742:
Diametro: 15 mm
Longitud cerrada: 146 mm
Longitud abierta: 129 mm
Longitud con el capuchón atrás: 158 mm
Peso: 25 g


Platinum 3776:
Diametro: 14 mm
Longitud cerrada: 137 mm
Longitud abierta: 118 mm
Longitud con el capuchón atrás: 151 mm
Peso: 23 g

En Japón, la Pilot 742 cuesta 20000 yen y la Platinum 3776, 15000.

Más información y más fotos, aquí.

Saludos,

Iosepus
 

JLML

New member
Buenas
Muchas gracias...
Por partes, en nada le complemento este review con la Sailor, no se puede dejar de lado ese fabricante. Segundo, ya le comenté el tema de los alimentadores, no se necesita solo tener 3 gavilanes pero es importante tener 2 canales de alimentación.
Personalmente, la Platinum gana a todas...pero claro es un tema personal. Yo pedí hace mucho tiempo a "Estilograficas" que nos mostrará más de una Platinum con plumín Music...es muy suave. La Pilot la verdad es que me defraudó un poco...pero claro que probé el plumín #5.
Saludos y muchas gracias
PS El que está ganando es Ud con la fotografía...esa foto de los puntos es MUY buena
 

JLML

New member
Por cierto...
Aquí una muy interesante muestra de Sheaffer que aunque marcado como itálico tiene todas las maneras de un MS ;)
NN_black_musicnib5.jpg
 

Estilograficas

New member
Muy interesante, para mi también Platinum es superior en este campo...y es cierto que JLML me pidió ese "A Examen" en detalle hace ya meses...a ver si esta próxima semana puedo hacerlo ;)
 

Iosepus

New member
Pilot 5

En las ocasiones en las que he probado el plumín musical Pilot de tamaño pequeño, me ha resultado muy suave. Siempre ha sido en tiendas y no he tenido la oportunidad de compararalo en directo con sus competidores, pero siempre me ha quedado la sensación de que el 5 es más suave que el 10, pero mucho menos que el Platinum.

Espero poner mis manos en una Custom 74 musical en breve, en casa con tranquiliadad, con la misma tinta con la que analicé las ya reseñadas. Y anunciaré mis resultados.

Respecto a la Sailor, a mi siempre me ha dejado un poco frío. Primero, ofrece menos cambio de grosor de línea que las Pilot y Platinum. Segundo, carece del atractivo estético de los tres gavilanes. Tercero, me pareció más bien seco. Y puestos a exotismos, me iría a un plumín zoom (mismo precio que el musical)o a un Naginata (más caro).

Saludos,

Iosepus


Buenas
Muchas gracias...
Por partes, en nada le complemento este review con la Sailor, no se puede dejar de lado ese fabricante. Segundo, ya le comenté el tema de los alimentadores, no se necesita solo tener 3 gavilanes pero es importante tener 2 canales de alimentación.
Personalmente, la Platinum gana a todas...pero claro es un tema personal. Yo pedí hace mucho tiempo a "Estilograficas" que nos mostrará más de una Platinum con plumín Music...es muy suave. La Pilot la verdad es que me defraudó un poco...pero claro que probé el plumín #5.
Saludos y muchas gracias
PS El que está ganando es Ud con la fotografía...esa foto de los puntos es MUY buena
 
Última edición:

benink

New member
Hola! en primer lugar quería saludaros ya que es mi primer mensaje en el foro.

Os quería preguntar cuál es la finalidad de estos plumines tan curiosos. Son parecidos a los itálicos en cuanto a función?

Un saludo :guiño:
 

Alberto

New member
Hola benink, bienvenido/a al foro:party:, espero verte por aquí con frecuencia.
La respuesta sobre los plumines musicales se la dejo a gente mucho mas versada en la materia que yo (y no digo nombres….Ios….Esti…..JL….y más.:nosena:)
Saludos:great:
 

Iosepus

New member
En última instancia, Benink, sólo sirven para darnos algo de lo que hablar...

En mi opinión, son un ejercicio de estilo sobre la base de un plumín cursivo (prefiero este término al de "itálico": las "italics" son cursivas en castellano). Es decir, no son más que un plumín con un trazo ancho en vertical y fino en horizontal.

La escritura manuscrita con estos plumines --cursivos o musicales-- se hace de inmediato más atractiva debido a ese cambio de trazo. En ese aspecto, no es necesaria ninguna habilidad especial como la requerida con los plumines flexibles como los que muestra Leigh Reyes en su video.

Dicen, pero no sé cuánto de leyenda estilófila hay en esto, que son útiles para la notación musical. Y muy descaminado no anda. Si recuerda, al trazar una nota sobre el pentagrama, frecuentemente se hace un trazo vertical y varios (entre cero y cinco: cero para una redonda o una negra, cinco para una garrapatea) trazos horizontales que suelen estar muy agrupados. Un trazo fino horizontal y un trazo grueso vertical pueden ser de utilidad.

Ahora bien, ahora pocos componen en el pentagama con un lápiz o una pluma. Se van al ordenador, que es lo útil.

Ahora, que me corrija el Sr. JLML en mi identificación de un un cursivo con un musical y con un "stub"...

Saludos, y bienvenido.

Iosepus
 

benink

New member
Muchas gracias a los tres, la explicación de Iosepus me ha aclarado la duda. Es más o menos lo que parecía por la forma del plumín.
 

JLML

New member
un plumín cursivo (prefiero este término al de "itálico": las "italics" son cursivas en castellano)
...vale admito pulpo como animal de compañía ;)...siempre y cuando la gente no se despiste ya que puede dar origen a confusión con los plumines oblicuos.....plumines estos últimos que si se utilizan adecuadamente NO deberían de dar ningún tipo de variación de trazo. De todas las maneras yo utilizo mis plumines "i" sin hacer letra cursiva ;)

Volviendo al tema, subscribo todo lo expuesto por "Iosepus". Creo que los plumines "musicales" son como un stub (que no son más que los "i" redondeados) pero con más capacidad de flujo de tinta (por eso de los 2 "slits"...que no sé cómo se dice pero vamos las ranuritas esas de los plumines).

Cuando tenga un poco de tiempo estaba planteándome el montar un "mapa mental" (Iosepus: ayúdeme con la traducción correcta, creo que sabe a lo que me refiero...quizás "conceptual"?) con la variación de trazo y los plumines asociados a tales variaciones: sabe alguien si existe alguna herramienta para hacer esto de manera conjunta (?)

Saludos

PS Casi se me pasa: "benink" bienvenido!, como verá aqui tratamos de aprender todos de todos ... seguro que nos lo pasamos bien :)
 
Arriba