Centro Relojero Pedro Izquierdo

Desmontando el radiant

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días!...:guay:

Siguiendo indicaciones del amigo Corona (Con el que tuve el placer ayer de tener una agradable conversación.... :yes::yes:), me he decidido a echar un vistazo más a fondo al Radiant que estoy intentando recuperar (Calibre AS 1130).....

1) LO PRIMERO, QUITAR LOS TORNILLOS DE FIJACIÓN DEL MOVIMIENTO A LA CAJA:
1piesesfera.jpg


2) IMPORTANTE EL ORDEN Y LA METICULOSIDAD PARA QUE SEPAMOS LUEGO DÓNDE Y CÓMO VA CADA PIEZA:
2tornillos.jpg


3) EN ESTE TIPO DE RELOJ, HAY QUE SOLTAR EL PLEXI PARA PODER SEGUIR AVANZANDO:
3cristalfuera.jpg


4) UNA VEZ EL CRISTAL FUERA, YA PODEMOS SACAR EL MOVIMIENTO (PERO POR LA PARTE DE ARRIBA)....
4maquinafuera.jpg


5) COMO LO QUE NOS INTERESA ES VER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL ESPIRAL....TENEMOS QUE "ATACAR" EL PUENTE DEL VOLANTE...
5desatornillapuentevola.jpg


6) CON MUCHO-MUCHO CUIDADO....HACEMOS ALGO DE PALANCA PARA PODER SACAR EL PUENTE DE SUS ANCLAJES...
6puentevolante.jpg


7) AQUÍ YA TENEMOS EL CONJUNTO FUERA.....Y, EFECTIVAMENTE, PODEMOS OBSERVAR COMO HAY ALGO "RARO" EN EL ESPIRAL.... :grrrrrr:
7volantefuera.jpg


8) UN DETALLE DEL VOLANTE......EN EL QUE QUEDA CONFIRMADO QUE EL ESPIRAL ESTÁ DAÑADO..... ¿¿SUGERENCIAS??
8detallevolante.jpg


9) Y YA PUESTOS...SIGO AVANZANDO UN POCO.....RETIRO EL PUENTE DEL RODAJE.....Y OBSERVO QUE LAS RUEDAS NO AVANZAN...EL RELOJ CARGA.....TOCANDO EL TRINQUETE LIBERA LA CARGA...PERO NO SE TRANSMITE LA ENERGÍA AL RODAJE...:dudoso::dudoso: ¿¿SUGERENCIAS??
9maquinavista.jpg


Bueno....como siempre, ya sabéis: ESPERO VUESTRAS SUGERENCIAS....y deseo que os haya gustado el reportaje;
POR MI PARTE....disfruto mucho haciéndolo....publicándolo.....y además, aprendo y a veces arreglo cosas!!!...:yipi::yipi: ¿Qué más se puede pedir?

:yes: :great: :guiño:

Jose Maria Aragon,
Aprendiz de aprendices.
 

corona

New member
Hola Jose Maria, veo que estas avansando una barbaridad, y eso esta muy bien,encuentro una observacion y es yo particularmente, antes de quitar el puente de rodaje, quitaria antes el puente de ancora y el ancora para liberar cualquier tesion que hubiese, por lo demas todo ok, por otra parte informarte de acabo de llegar del correo, y enviarte la carta certificada con el repuesto, espero que te llegue pronto.Saludos.
 

GutiG

New member
Vamos a ver Jose María, Ya se te ha olvidado el Misal (el libro de Pedro Izquierdo).
El tren no te puede girar porque está bloqueado por el áncora (al haber quitado el conjunto Volante/espiral, éste no devuelve la fuerza y el áncora se queda bloqueada en un diente del escape y no se mueve nada.



Respecto al espiral, la vuelta que indicas es la última, con unas pinzas y cuidado doblalá hacia afuera, es posible que ahora esté el extremo montando sobre el resto del espiral y lo bloquee.
Después mira si las vueltas son uniformes, ahora están muy juntas en una de las zonas. Es posible que si liberas un poco el extremo del espiral, esta vuelva a tomar su forma idónea. Luego es tan solo comprobar que al haber corrido el extremo del espiral, la elipse quede centrada en los tenedores del áncora.
 

GutiG

New member
Añado otro tema que olvidé comentar antes.

Con el puente de Rodaje quitado, NO LE DES CUERDA, has podido estar a punto de que todas las ruedas salieran volando y adiós a las vacaciones, toda la familia armada con imanes buscando las ruedas por un area de 200 metros a la redonda de donde estabas cuando desmontaste el reloj.

!Si es que vais como locos, No veis el peligro!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy bien, pero como te han comentado sigue un proceso logico.
Nada mas sacar el calibre de la caja hay que poner la tija y la corona.
Despues quitamos la esfera y desmontamos la cuadratura.
Cuando separes el volante del puente, podremos ver el estado del espiral y ver que hacer.
 

corona

New member
Maestro: La tija del calibre, lo lleva en la carta certificada que le he enviado esta misma mañana. Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola Jose Maria, veo que estas avansando una barbaridad, y eso esta muy bien,encuentro una observacion y es yo particularmente, antes de quitar el puente de rodaje, quitaria antes el puente de ancora y el ancora para liberar cualquier tesion que hubiese, por lo demas todo ok, por otra parte informarte de acabo de llegar del correo, y enviarte la carta certificada con el repuesto, espero que te llegue pronto.Saludos.

Maestro Corona!....:guay:

Oido cocina......tomo nota...y en los próximos días (ya empiezo hoy las VACACIONES!!) voy a seguir avanzando con el proyecto......y comentaré los avances, ¿ok?

Gracias, Adriano!!

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
Jejejejeje...eso es lo que me gusta: que me den caña!!!...:rules:

En efecto, amigo Guti....creo que lo comentas sobre el espiral es lo correcto....:guay::guay:

Y sobre el tema del ancla.......:oops::oops::oops:.....pero no olvides que cada tengo que aprender una cosilla nueva...y la de hoy es esta!!.....:yes::yes:

Un abrazo....y muchísimas gracias!!

Jose Maria Aragon


Vamos a ver Jose María, Ya se te ha olvidado el Misal (el libro de Pedro Izquierdo).
El tren no te puede girar porque está bloqueado por el áncora (al haber quitado el conjunto Volante/espiral, éste no devuelve la fuerza y el áncora se queda bloqueada en un diente del escape y no se mueve nada.



Respecto al espiral, la vuelta que indicas es la última, con unas pinzas y cuidado doblalá hacia afuera, es posible que ahora esté el extremo montando sobre el resto del espiral y lo bloquee.
Después mira si las vueltas son uniformes, ahora están muy juntas en una de las zonas. Es posible que si liberas un poco el extremo del espiral, esta vuelva a tomar su forma idónea. Luego es tan solo comprobar que al haber corrido el extremo del espiral, la elipse quede centrada en los tenedores del áncora.
 

Jose Maria A.B.

New member
Añado otro tema que olvidé comentar antes.

Con el puente de Rodaje quitado, NO LE DES CUERDA, has podido estar a punto de que todas las ruedas salieran volando y adiós a las vacaciones, toda la familia armada con imanes buscando las ruedas por un area de 200 metros a la redonda de donde estabas cuando desmontaste el reloj.

!Si es que vais como locos, No veis el peligro!

Touché!!.....:rules::rules:

Lllevas razón en todo....EXCEPTOOOOO....en que la familia se pondría con imanes a ayudarme a buscar piezas.....

JÁ! (Lease con la voz del amigo Coque Malla).

:great::great:
 

corona

New member
Pero vamos a ver como no sea con el destornillado que pueda darle cuerda, de otra manera no puede ser, pues la tija que es para darle cuerda entre otras cosas está en camino de llegarle .Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pero vamos a ver como no sea con el destornillado que pueda darle cuerda, de otra manera no puede ser, pues la tija que es para darle cuerda entre otras cosas está en camino de llegarle .Saludos.

Jejeejeejejeee.......ahora que no nos vé nadie.....prefiero no comentar en público cómo le he dado cuerda a un reloj sin tija.....porque de esta, me echan del Foro..... :rules::rules::rules:

:nosena:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
Muy bien, pero como te han comentado sigue un proceso logico.
Nada mas sacar el calibre de la caja hay que poner la tija y la corona.
Despues quitamos la esfera y desmontamos la cuadratura.
Cuando separes el volante del puente, podremos ver el estado del espiral y ver que hacer.

A la orden de Usía, Don Maestro!!!...:rules:

Y por cierto.....tomaros unos pintxos a mi salud...y saludos a nuestra tocaya esposa.....:yes::yes:

Jose Maria Aragon
 

corona

New member
Hola Jose Maria, que me quieres decir, que aquí el que se mueve no sale en la fotografia. Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Maestro: La tija del calibre, lo lleva en la carta certificada que le he enviado esta misma mañana. Saludos.

Querido Adriano: muchas gracias por las molestias que te has tomado.....y en cuanto avance con esta recuperación iré mostrando cómo queda, ¿ok?

Un abrazo,

J.M.
 

corona

New member
Una pregunta, durante las vacaciones, vas a salir en el foro, con tu desarroyo de montjes y desmontajes.Saludos.
 
Arriba