Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vintages Seiko de cuerda manual VS Seiko 5 automáticos

Quintiliano

New member
Hola,

He tenido oportunidad de experimentar con varios relojes de cuerda manual de SEIKO, de los años sesenta, y debo decir que me sorprendieron muchísimo por su exactitud. Una exactitud fuera de lo normal en un reloj de cuerda manual vintage e incluso creo que una exactitud que hoy sería magnífica.

Una exactitud proverbial si tenemos en cuenta que un vintage era de 1973 y otro de 1968 y jamás pasaron una revisión. El de 1968 sólo necesitó un pequeño toque en el sistema de remontaje que estaba algo sucio, pero los relojes iban "clavados", es increíble, me quedé muy impresionado.

Me da la impresión de que los Seiko 5 por lo general -salvo que pasen por un ajuste personalizado- no son tan "finos" en este aspecto, pese a ser calibres más complicados por ser automáticos.

Así que me surgen dos interrogantes:

1) Me pregunto cómo es posible que un reloj de cuerda manual pueda ser más exacto que un automático moderno (aunque sea de gama baja/media).

2) También me gustaría entender por qué SEIKO no siguió fabricando relojes de cuerda manual de gamas medias, no me refiero a un equivalente al SEIKO 5 sino a relojes que hoy podrían compararse por ejemplo a los modelos de carga manual de Hamilton. Creo que sólo hay de cuerda manual de alta gama y muy caros.

En definitiva tras mi pequeña experiencia con vintages Seiko creo que no está tan claro que un reloj automático pueda ser superior, al menos no cualquier automático, a un reloj de cuerda, y me parece que en ciertos aspectos, la relojería no va para adelante sino que al igual que pasa con algunas especies animales, sencillamente algunas líneas se extinguen y no vuelven más

Saludos
 

Pere2010

Member
1) Me pregunto cómo es posible que un reloj de cuerda manual pueda ser más exacto que un automático moderno (aunque sea de gama baja/media).

Saludos

Creo que la exactitud no tiene nada que ver con el sistema de remonte (y digo creo por que no estoy seguro). El ajuste de la marcha del reloj se realiza ajustando la raqueta (el órgano regulador). No obstante, una mal funcionamiento muelle real (el motor del reloj) puede acarrear un funcionamiento irregular del reloj (por ejemplo si el muelle real se ha pegado acausa de un aceite corrompido).

En mi caso, por poner un ejemplo que conozco, un Wittnauer de los 50 de remonte manual he conseguido dejarlo en + 4 segundos diarios (y eso que creo que necesita un repasito profundo). La carga automática lo que aporta es la comodidad de no tener que estar dándole cuerda todo el tiempo.

En otro orden de cosas, muchos mecanismos automáticos admiten también carga manual; los Citizen más básicos la admiten; los Seiko 5 no la admiten; aunque otros calibres de Seiko si que lo hacen, por ejemplo el: 6R15 creo recordar. En cuanto a la marcha de los relojes, los Seiko 5 (calibres 7S26 y 7S36) tienen fama de no venir muy bien ajustados de fábrica. Los 6R15 si que vienen algo mejor "sintonizados" aunque, eso sí, son mas caros.

Ahora bien, el motivo por el cual se siguen fabricando relojes exclusivamente de carga manual en las gamas altas me es totalmente desconocido. :dudoso:

Saludos.
 
Última edición:

jsimarro

Baneado
Yo creo que la exactitud no tiene nada que ver con la carga manual o automática. Yo tengo un 6309-7049 del 78 que me da -6 segundos al día. Eso sí, tuve que mover el ajuste de la raqueta.

Lo que sí es cierto, y en mi experiencia también se repite, es que todos los Seiko que tengo entre 1969 y 1973 son especialmente exactos. Yo en concreto tengo varios 6139 y algún 6138. Uno de los 6139 es un Seiko 5 Sports. Todos ellos manejan cifras de menos de 10 segundos de desajuste al día, y me consta que casi ninguno de ellos ha sido revisado todavía, por cuanto soy yo el que los está poniendo en orden, y creedme que lo que saco de dentro es todo de origen, ...

El hecho de ser Seiko 5 no tiene nada que ver con la exactitud: los Monster son de la serie Prospex, y montan un 7S26. Muchos Seiko 5 lo han llevado, y ahora llevan el 7S36. Como te he dicho, algunos de mis 6139 son 5 Sports.

Sin embargo, es lógico pensar que los calibres 7S26 y 7S36 son de venta ultramasiva, y no vayaan tan "finos". Los relojes de los que hablan, son de una época en que Seiko se tomaba muchas molestias por fabricar los relojes más exactos del mundo.
 
Arriba