Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Talco parriba o pabajo?

Jose Maria A.B.

New member
Bueno...vamos con la primera del montaje del Flieger (Y TODAVÍA NO ESTOY EN CASA, pero me he acordado, y así avanzo):

-Lo único que tengo pendiente de encajar (Aparte de las agujas, la esfera, la tija, la maquina, el anillo y la correa....:rules::rules:) el el....

....TALCO....

Pedro I (ASSN) me dijo que se coloca en el cañon de horas, haciendo "separación" entre la esfera, para "amortiguar" un poco llegado el caso....

a) ¿Es esto correcto?....(Iba en la moto y no me enteré muy bien del todo...Perdona Pedro, por ser un poco pesao).....Y.....ejem.....¿como se coloca concretamente?...:nosena::dudoso:

b) Las ALAS......¿p´arriba o p´abajo?.....Leí algo al respecto hace poco...pero por no buscar....:rules:

Bueno....ahora me marcho y esta tarde a primera hora miraré LA INFINIDAD DE RESPUESTAS Y CONSEJOS QUE ME VAIS A DAR AL RESPECTO para empezar trabajando "fino"...... :nosena: :666: :great: :great:

Saludos,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Buenas tardes!!...:guay:
Una subidita para recordaros que tengo todo listo...simplemente a la espera de que alguien me oriente sobre cómo se coloca el talco....:dudoso:
Realmente tengo sobre dónde y como poner:
-El talco (arandela dorada y curva) y una rueda de piñones que viene junto a ella......(En la foto podéis ver las dos que os comento.....además de los pies de esfera que SÍ se donde y como se colocan)...

Gracias nuevamente,

Jose Maria Aragon

arandelas.jpg
 

Jose Maria A.B.

New member
Perdón.......y prefiero no editar el anterior para que no haya dudas.....

No me había dado cuenta de que NO HABÍA MONTADO la rueda de horas.....:oops::oops:
Y creo que ya tengo claro que el orden es:

-Rueda de horas
-Talco
-Esfera

Peroooo....¿talco con las alas para arriba o para abajo?...La logica me dice que hacia abajo, con idea de transmitir al chasis desde la esfera cualquier energía cinética y que se disipe......¿no?......:dudoso:

Seeeeguimos para bingo!!! :yipi:

J.M.

Estoy fotografiando TODO el proceso, y esta tarde/noche lo postearé....
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Perdón.......y prefiero no editar el anterior para que no haya dudas.....

No me había dado cuenta de que NO HABÍA MONTADO la rueda de horas.....:oops::oops:
Y creo que ya tengo claro que el orden es:

-Rueda de horas
-Talco
-Esfera

Peroooo....¿talco con las alas para arriba o para abajo?...La logica me dice que hacia abajo, con idea de transmitir al chasis desde la esfera cualquier energía cinética y que se disipe......¿no?......:dudoso:

Seeeeguimos para bingo!!! :yipi:

J.M.

Estoy fotografiando TODO el proceso, y esta tarde/noche lo postearé....

La posición no tiene demasiada importancia. El talco sirve para eliminar el excesivo juego entre la rueda de horas y la esfera, por ello lo pongas en la posición que lo pongas, cumplira su función.
 

Jose Maria A.B.

New member
La posición no tiene demasiada importancia. El talco sirve para eliminar el excesivo juego entre la rueda de horas y la esfera, por ello lo pongas en la posición que lo pongas, cumplira su función.

Gracias, Pedro!!...:guay:

Esa parte, ya solucionada!!..Y ya tengo colocadas las 3 agujas................
Ahora he encajado la maquina completa en la caja y me encuentro:

a) Las "pletinas" que enganchan los pie de esfera a la caja son demasiado largas....¿tendré que recortar?...:dudoso: Es curioso, porque en la caja, en el sitio donde van, tiene incluso un rebaje hecho para cada pletina....pero tiene algo más de largo (A simple vista....y sin querer "forzar")
b) El aro metálico con la muesca para la tija.....¿es obligatorio?.....¿O sustituto de los pie de esfera?..

Gracias de antemano,
Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias, Pedro!!...:guay:

Esa parte, ya solucionada!!..Y ya tengo colocadas las 3 agujas................
Ahora he encajado la maquina completa en la caja y me encuentro:

a) Las "pletinas" que enganchan los pie de esfera a la caja son demasiado largas....¿tendré que recortar?...:dudoso: Es curioso, porque en la caja, en el sitio donde van, tiene incluso un rebaje hecho para cada pletina....pero tiene algo más de largo (A simple vista....y sin querer "forzar")
b) El aro metálico con la muesca para la tija.....¿es obligatorio?.....¿O sustituto de los pie de esfera?..

Gracias de antemano,
Jose Maria Aragon

Pueesss....el reloj mantiene bien la hora!!.....:yipi:.....
PEEEEROOOOOO....(Dichosos peros....).....me encuentro con que:

-Al ponerlo en hora, los engranajes parecen "patinar".....:dudoso::dudoso: ¿¿Puede que la rueda de horas no esté bien encajada en el otro engranaje???
Es que recuerdo que mientras solo estaba la rueda de minutos y la aguja, todo se movía bien.....pero ahora, el reloj funciona, y sin embargo no puedo poner en hora....
¿ALGUNA SUGERENCIA NOCTURNA?....
Graaaciaaas!!!

Jose Maria Aragon

 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pueesss....el reloj mantiene bien la hora!!.....:yipi:.....
PEEEEROOOOOO....(Dichosos peros....).....me encuentro con que:

-Al ponerlo en hora, los engranajes parecen "patinar".....:dudoso::dudoso: ¿¿Puede que la rueda de horas no esté bien encajada en el otro engranaje???
Es que recuerdo que mientras solo estaba la rueda de minutos y la aguja, todo se movía bien.....pero ahora, el reloj funciona, y sin embargo no puedo poner en hora....
¿ALGUNA SUGERENCIA NOCTURNA?....
Graaaciaaas!!!

Jose Maria Aragon

Pero ya tienes el calibre metido en la caja? Si es así, mira que la tija este centrada, a veces no sale al rozar en la caja o sobre la bata.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pueeeeeesss.........sí...ya lo tengo en la caja.....:dudoso:
Duda de novato miedoso: "Pedro: ¿por qué me preguntas si YA está en la caja?"....
De todos modos....estoy probando AHORA MISMO lo que me dices de la tija.....
...Y NO...no es eso....:dudoso:
La tija entra y sale con los clics precisos....pero al salir e intentar poner en hora, la sensación es de que los engranajes "patinan"....¿TE SUENA?...

Por otro lado, la máquina carga perfectamente y el corazón late muy-muy bien!!.....(Que movimiento tan bonito...y tan graaaandeee!!!) :ilove:

Un abrazo, Pedro...y muchas gracias por tu ayuda!!:guay::guay:

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pueeeeeesss.........sí...ya lo tengo en la caja.....:dudoso:
Duda de novato miedoso: "Pedro: ¿por qué me preguntas si YA está en la caja?"....
De todos modos....estoy probando AHORA MISMO lo que me dices de la tija.....
...Y NO...no es eso....:dudoso:
La tija entra y sale con los clics precisos....pero al salir e intentar poner en hora, la sensación es de que los engranajes "patinan"....¿TE SUENA?...

Por otro lado, la máquina carga perfectamente y el corazón late muy-muy bien!!.....(Que movimiento tan bonito...y tan graaaandeee!!!) :ilove:

Un abrazo, Pedro...y muchas gracias por tu ayuda!!:guay::guay:

Jose Maria Aragon

Pues tendrás que volver a sacarlo de caja y quitar la esfera, tal vez el cañón de minutos no este bien metido.
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues sí....me temía que algo así tendría que hacer....
Qué le vamos a hacer!!!.....A la primera no va a salir todo redondo......y tendré que seguir practicando....:yes::yes:

De todos modos, como voy a sacarlo de la caja, aprovecho para volver a comentarte lo que puse antes:
-Las pletinas de anclaje de los pies de esfera parecen demasiado largas.....tienen el rebaje hecho en el sitio de la caja donde encajan, pero parecen más largas de la cuenta...:dudoso: ¿Hay que cortarlas?....¿O normalmente deben tener la medida correcta para que en un lado encaje en el tornillo y en el otro lado en el rebaje de la caja?....

Muchas gracias de nuevo....y seguimos en contacto mañana.....que el que escribe se va a soñar con los angelitos...:guiño::guiño:

Buenas noches, foreros!!!

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues sí....me temía que algo así tendría que hacer....
Qué le vamos a hacer!!!.....A la primera no va a salir todo redondo......y tendré que seguir practicando....:yes::yes:

De todos modos, como voy a sacarlo de la caja, aprovecho para volver a comentarte lo que puse antes:
-Las pletinas de anclaje de los pies de esfera parecen demasiado largas.....tienen el rebaje hecho en el sitio de la caja donde encajan, pero parecen más largas de la cuenta...:dudoso: ¿Hay que cortarlas?....¿O normalmente deben tener la medida correcta para que en un lado encaje en el tornillo y en el otro lado en el rebaje de la caja?....

Muchas gracias de nuevo....y seguimos en contacto mañana.....que el que escribe se va a soñar con los angelitos...:guiño::guiño:

Buenas noches, foreros!!!

Jose Maria Aragon

Lo de platinas de anclaje que son? Te debes referir a las grapas (bridas) de sujeción de caja. Si son largas, debes limarlas. Si tienes bata, utilizala y elimina las bridas. Se nota que tu proveedor no tiene ni idea y te ha mandado lo que mejor le parecía, en fin...
 

Jose Maria A.B.

New member
Lo de platinas de anclaje que son? Te debes referir a las grapas (bridas) de sujeción de caja. Si son largas, debes limarlas. Si tienes bata, utilizala y elimina las bridas. Se nota que tu proveedor no tiene ni idea y te ha mandado lo que mejor le parecía, en fin...

Buenos días, Pedro!! (Y el resto, of course!)...:guay:

Efectivamente, me refería a las grapas de los pies de esfera.....(Ya he aprendido que habrá que limarlas, llegado el caso....Gracias!!).....
Y la bata...pues sí...:yes::yes:...menos mal que aposté por eso y acerté!! :yipi:
He puesto la bata (Anillo metálico......) y no he puesto las bridas....
Lo que pasa es que mi proveedor (PARA ESTE PRIMER MONTAJE, que luego cambiaremos a mejor) es.......:jap::jap::jap:

Bueno, Pedro....muchas gracias de nuevo por tu ayuda....y esta tarde tengo esta faena:
-Desmontar otra vez todo fuera de la caja y ajustar las ruedas de horas y minutos (Que no patiiiiiiiineeeennn!!!..:grrrrrr:)
-Acortar la tija (¿ALGÚN CONSEJO?)....

Gracias,
Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenos días, Pedro!! (Y el resto, of course!)...:guay:

Efectivamente, me refería a las grapas de los pies de esfera.....(Ya he aprendido que habrá que limarlas, llegado el caso....Gracias!!).....
Y la bata...pues sí...:yes::yes:...menos mal que aposté por eso y acerté!! :yipi:
He puesto la bata (Anillo metálico......) y no he puesto las bridas....
Lo que pasa es que mi proveedor (PARA ESTE PRIMER MONTAJE, que luego cambiaremos a mejor) es.......:jap::jap::jap:

Bueno, Pedro....muchas gracias de nuevo por tu ayuda....y esta tarde tengo esta faena:
-Desmontar otra vez todo fuera de la caja y ajustar las ruedas de horas y minutos (Que no patiiiiiiiineeeennn!!!..:grrrrrr:)
-Acortar la tija (¿ALGÚN CONSEJO?)....

Gracias,
Jose Maria Aragon

El consejo para cortar la tija, como todo en relojería . Paciencia.
Es preferible cortar un poco larga, probar y volver a cortar. Al no tener practica te puedes pasar y dejarla corta. Así que despacio y te saldrá bien.
 

Jose Maria A.B.

New member
El consejo para cortar la tija, como todo en relojería . Paciencia.
Es preferible cortar un poco larga, probar y volver a cortar. Al no tener practica te puedes pasar y dejarla corta. Así que despacio y te saldrá bien.

Gracias, Pedro!.....¿Alguna herramienta en particular?....Te lo digo porque tengo cierto "respeto" a atornillar y desatornillar la rosca de la corona en la tija (He tenido ya 2 roturas), y no se que pasará si el corte no es "limpio" y luego intento roscar de nuevo la corona y la rosca no está perfecta......

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Pues tendrás que volver a sacarlo de caja y quitar la esfera, tal vez el cañón de minutos no este bien metido.


Uuuuuna vez más.....chapeau p´al Maestro Pedro!!!...:yipi::yipi:
EFECTIVAMENTE, el cañon de minutos no estaba encajado a presión!!...:grrrrrr:
Simplemente, estaba puesto en su sitio, pero sin engranar con la rueda vecina..... Mirando el manual de desmontaje de Pedro Izquiero, recordé lo de que había que sacar e introducir el cañón de minutos con cierto esfuerzo.....:yes:
Y ARREGLADO!!...Lo llevo controlando desde las 16.30 y todo perfecto!....
Ya solo me queda CORTAR LA TIJA.....y habré terminado!!!.....:eek:h::eek:h:

Estoy que no me lo creo, la verdad......(Es que llevo MUY MAL el tema del montaje/desmontaje de agujas........y parece que "progreso adecuadamente"....:nosena:)

Cuando esté todo listo.....MÁS FOTOS!!

Jose Maria Aragon
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
La tija se corta con un alicate y después se repasa el corte con una piedra o lima fina.

Es conveniente sujetar la tija sobre un mandril y roscar la corona firmemente.
 

Jose Maria A.B.

New member
Maestro Pedro.....especialmente a tí, te estoy agradecido....porque me acerco al final de mi proyecto Flieger-Onuba....:yipi::yipi:
El amigo Jesús (TXEWE) ha sido incluso más impulsor que yo mismo en algunos momentos......

Son momentos de solemnidad.....pero no puedo evitar la conha de los mandriles y lo que se me viene a la mente con sus culillos rojos...:he::he:

Bromas aparte......Estoy llegando al final, Pedro....y no me gustaría meter la pata con el tema de la tija.....:no::no:

Tal vez se lo acerque mañana a un amigo relojero de los "de toda la vida".....para que me la corte (La tija, ojo!!! :oops:)...porque de mandril estoy cortito con sifón....:sarcastic:

Y de todos modos.....muchísimas gracias por la información que me pasas.....

Y EN UN MINUTO, LA SORPRESA.....:nosena::nosena:
 

Txewe

New member
Tu puedes cortar la tija sin problemas Jose MAria, como te ha dicho Pedro, corta con los alicates, "limpia" la rebaba con una lima o lija fina y prueba, si queda larga(siempre mejor que sobre que que falte, recuerdalo) pues a vlver a cortar, si no, perfecto:great:

TU PUEDES Jose María:great:
 

Txewe

New member
Como me sigas dándo ánimos.....soy capaz de cortar la tija y de empezar mañana otro reloj!!!....:yes::yes:

POR CIERTO....¿TÚ QUE LLEVAS PUESTO?.....¿Y YO?....

:nosena::nosena::nosena:

Yo un relojito cualquiera...pero tú, tu llevas puesto TU RELOJ, eso no lo dudes:great:

Enhorabuena amigo:great:
 
Arriba