Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda para abrir un Citizen.

Eusebio

Well-known member
Mi próxima victima es este reloj Citizen. Como se aprecia en la foto (no muy buena, sorry) le entró agua hace un montón de años y no ha vuelto a funcionar.

dscf1648t.jpg


Para abrirlo le he metido la navaja hasta por la corona y no era capaz de levantar la tapa ni una micra de milímetro. Un buen día resultó que el armis original Citizen me hizo falta para otro reloj y se lo quité. Entonces apareció la sorpresa:

dscf1646.jpg


Hay como dos pulsadores, uno a cada lado que si los presionas se meten para dentro e imagino que el secreto estará en pulsar ambos simultáneamente y meterle la navaja a la tapa. Pero no soy capaz. Y no se me ocurre nada para poder hacer las tres cosas a la vez. :dudoso::dudoso::dudoso:

Me faltan manos. ¿Alguien ha abierto alguno de estos? ¿Como se hace sin tener las herramientas adecuadas? Agradeceré cualquier idea.

Saludos y gracias.
 
Última edición:

malabart

Member
has de meter la navaja por ese lado y introducir el muelle hacia dentro a la vez que haces presion en el plex para que se mueva, cuando tengas un lado que el muelle este en el interior haces la misma operacion con el otro lado
 

Eusebio

Well-known member
has de meter la navaja por ese lado y introducir el muelle hacia dentro a la vez que haces presion en el plex para que se mueva, cuando tengas un lado que el muelle este en el interior haces la misma operacion con el otro lado

Gracias a los dos Guti y Manel. Manel, tengo una duda, cuando te refieres a hacer presión en el plex, ¿me quieres decir que empuje desde el cristal del reloj?, ¿Es que sale la máquina completa con esfera, plex y todo?. Acláramelo por favor.

Saludos.
 

GutiG

New member
malabart es un profesional, y si te dice que empujes, empuja, seguramente salga todo
 

malabart

Member
profesional yo jajajajajjaj,haber es que explicarlo me es mas complicado, haber si expreso lo que quiero decirr, metes la navaja en la ranura donde se ve el muelle, haces presion en ese lado desde el plex y moveras la parte de la caja y el muelle quedara sin hacer fuerza en la ranura , y has de hacer lo mismo en el otro lado, entonces te saldra la caja en dos partes una te quedara "el bisel", y la caja con el plex , la esfera y maquina, a veces te puede quedar enganchado el plex en la parte superior entre veras que lleva una junta dentro, jo que dificil es explicarlo, no se si te he hecho un lio es que hacerlo es mas facil que explicarlo
 

Eusebio

Well-known member
Pues de momento no sale. Tampoco és que esté en el sitio adecuado (mi lugar de esparcimiento relojeril no está en casa y solo lo utilizo los findes). Este que viene, a falta de una idea mejor, le meteré la navaja hasta el mango y lo abriré. Por mis ****** que lo abriré.

Por otra parte, aunque tengo confianza con mi relojero, me da corte llegar, decirle que me lo abra y adios muy buenas. Por que dinero no me pienso gastar un duro con el. Es para destripar y aprender.

Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
Conseguido. Ya está abierto.

Hola amigos, este finde he abierto el relojillo que os presentaba y aquí os pongo el conjunto de piezas:

conjuntog.jpg


Como veréis, tal y como indicó Manel, se abre por arriba. La caja está completamente cerrada por la trasera:

caja1f.jpg

cajae.jpg


En la parte frontal lleva el plexi, en mi caso con una raja de aúpa, y una junta de silicona. Todo esto sobre la esfera.

plexiyjunta.jpg

A ver donde encuentro yo ahora un plexi como este. Vete y busca.
plexi.jpg


El calibre es, sin lugar a dudas, un Citizen de 21 piedras y 23 mm de diámetro. Que no vá. Si le "soplo" al volante, este anda durante unos 10 seg. y se para. Y así siempre.
Al reloj le entró agua por la esfera pero el calibre no se vé afectado en ningún sitio.

calibre.jpg


En resumen, como está tan tocado por todos lados, no lo voy ni a intentar. Me lo guardo para piezas. Por que aún no os he contado lo de la esfera. La madre que la parió. Se me ha ocurrido darle con un bastoncillo de algodón en seco y no le he hecho nada. Luego lo he mojado en alcohol y le he hecho mucho, tanto que la he borrado. Pa habernos matao. Menos mal que no le tenía especial cariño.

esfera.jpg


Total que el único reloj que yo recuerde haber "ahogado" en mi vida, es el que parece más estanco de todos. Todo entró por la raja del plexi.

Un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí.
 
Última edición:

Seba

New member
Hola. Qué tal? Soy Sebastián, y soy un nuevo miembro del Foro. No me dedico a la relojería, pero encontré un reloj exactamente igual a este en un cajón de un viejo ropero, y quise ponerlo en "condiciones" nuevamente.
Pude desarmarlo casi por completo con el fin de limpiarlo, pero me encuentro con el problema de no poder quitar la corona. Estuve leyendo algunos foros en inglés, y leí algo sobre una tal "winding position", que parece es muy importante para el funcionamiento del reloj, y que si no se saca, y posteriormente se coloca, la corona de determinada manera, el aparato no vuelve a funcionar más.
Para hacerlo más claro, quisiera saber cómo sacar la corona sin correr riesgos de romper el reloj.
Muchas gracias a todos! Saludos!
 

Sugar

New member
pobre bichito mira como quedo :( pero bueno lo que es irrescatable es eso irrescatable , no sabia que existia tal mecanica para abrir este tipo de citizen saludos compañero gracias por mostrar
 

Eusebio

Well-known member
Hola. Qué tal? Soy Sebastián, y soy un nuevo miembro del Foro. No me dedico a la relojería, pero encontré un reloj exactamente igual a este en un cajón de un viejo ropero, y quise ponerlo en "condiciones" nuevamente.
Pude desarmarlo casi por completo con el fin de limpiarlo, pero me encuentro con el problema de no poder quitar la corona. Estuve leyendo algunos foros en inglés, y leí algo sobre una tal "winding position", que parece es muy importante para el funcionamiento del reloj, y que si no se saca, y posteriormente se coloca, la corona de determinada manera, el aparato no vuelve a funcionar más.
Para hacerlo más claro, quisiera saber cómo sacar la corona sin correr riesgos de romper el reloj.
Muchas gracias a todos! Saludos!

Hola y bienvenido al foro.
Si como dices, el reloj tuyo es exactamente igual al mío, la cosa es bastante sencilla: Lo pones con la esfera del reloj mirando hacia tí, sacas la corona hasta la posición de poner en hora y en ese momento, en la gran muesca que tiene la caja muy cerca de la corona, aparece una plaquita. Solo tienes que presionar suavemente en ella a la vez que tiras de la corona.
Te adjunto una foto de la caja con una flecha que indica por donde se ha de presionar.

cajae.jpg


Un saludo y suerte.
 
Arriba