Centro Relojero Pedro Izquierdo

Vintage diver omega seamaster 300

MAGAOL

New member
Estimados amigos:

Estoy tras el rastro de un Omega Seamaster vintage 300 (año 1969). Por lo que he podido leer por aquí y otros lares, es un reloj muy dado a las falsificaciones y cosas por el estilo y me preguntaba si podrías echarle un vistazo a estas fotos cuyo enlace adjunto por si podéis observar la originalidad o no del mismo.

En el foro he visto uno a la venta pero no consigo contactar con el forero que lo anunciaba y mi búsqueda se ha expandido a pesar de poder perder garantía y seguridad al salirme de este querido foro, es decir, nuestro nido.

http://picasaweb.google.fr/Gigibelloparis/OmegaSeamaster300VintageDe1969#


Con la inclusión de este enlace espero no infringir ninguna norma pero es mi única posibilidad, por el momento de mostrar fotos.

Todos los comentarios serán bien recibidos.

Saludos a todos y gracias, como siempre.
 

acemeja

New member
Voy a dar por cierto que este es tu reloj:
http://cgi.ebay.es/Omega-Seamaster-..._YO_BijouxMontres_Montres&hash=item2307b49a62
el vendedor en los últimos 90 días :


rolex-pro
Items Sold: 23.61%
Total Value Sold: £4392.89
Total Value Shipping: £8.00 (esto es los domestico, cogido de Ebay .fr)
Total Value Not Sold: £64259.79

votos como comprador más de 70 ,(no me interesan,empezò comprando y ahora vende) pero como vendedor 57 al 100%,positivo, y entre ellos varios Rolex,y un TH_:
http://feedback.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewFeedback2&userid=rolex-pro&ftab=FeedbackAsSeller
Y no está mal ,valorado,porque no es lo mismo 5 que 4 estrellas en las definiciones.
Espero te sirva, y que consigas ,disfrutes ese precioso, reloj.
Un saludo
 

acemeja

New member
ahì el vendedor , lo que dice es que tanto esfera, como agujas,han sido cambiadas ,por nuevas,(repuestos originales Omega N.O.S.,pero no que lo haya cambiado en la casa),el caso es que otras veces , lo mismo el vendedor aporta también las viejas. Eso es bueno , malo,o ¿un reloj hecho a partir de piezas N.O.S.,es distinto como concepto ,al "original restaurado "?
Un saludo
 

MAGAOL

New member
Efectivamente acemeja. Ese es el reloj que había visto. Pide 1700 € y comenta que el dial y las agujas son originales OMEGA, que se trata de un reloj original con esas dos piezas de repuesto originales Omega NOS y que no se trata de un reloj montado completamente a partir de piezas diferentes........que guarda la estanqueidad y mantiene un tiempo más que razonable de -3 segundos /día.....

Adolfo, tengo problemas con el registro en el otro sitio y no puedo ver nada.

Gracias a los dos, os lo agradezco mucho.
 

acemeja

New member
Puedes mirar este, el mismo calibre, pero sin tocar,
http://cgi.ebay.es/VINTAGE-OMEGA-SE...es_Watches_MensWatches_GL&hash=item255b028e4d
(puedes hacer 3 ofertas, 1ºminimo un -40%,-30%,-20%,luego a esperar 10 dìas,hasta poder ofertar de nuevo, pero al ser powerseller,es posible que haya respuesta automatizadas,e incluso contraoferta)con la diferencia dejarlo a tu gusto, aunque no se si llega (no sé lo que vale repararlo).tanto este:
http://cgi.ebay.es/RARE-MONTRE-OMEG...YO_BijouxMontres_Montres&hash=item19bcfc24cbç
como este:
http://cgi.ebay.es/RARE-MONTRE-OMEG..._YO_BijouxMontres_Montres&hash=item19bcfc24cb
Son restaurados.
un saludo
 

MAGAOL

New member
El 1º de Ebay que me muestras lo vi ayer pero no se ven muy bien las fotos. Está claro que le haría una oferta a la baja pero no entiendo lo que me dices de que con el dinero que sobra lo reparo......si está original y funcionando??????

El segundo y el tercero son el mismo y como tú dices, no tan originañes....

Gracias.
 

acemeja

New member
restaurar,querìa decir restaurar (la esfera,o lo que fuera ), cogerle un armis con tiempo, no sé adecuarlo a lo que tuvieras en mente,el mensaje es que Ebay ,siempre a parece otra vez el modelo que quieres, que no te precipites , como a veces hago yo:zapato:
un abrazo
 

MAGAOL

New member
Ok, agradecido de tan sabio consejo, es que los calentones son horrorosos...Gracias una vez más.

Es un placer estar entre vosotros.
 

riopla

New member
El único fiable es el que lleva el extracto de archivo de Omega. El 2º y el 3º(que son el mismo reloj)tienen la esfera y las agujas de fornitura y las agujas no se corresponden exactamente con el modelo.
 

Quintiliano

New member
Hola

Yo no quisiera desanimarte, en absoluto, pero sólo veo un camino seguro para comprar un reloj antiguo de este tipo y a estos precios, y es pactar con el vendedor un análisis en una relojería de tu confianza donde un profesional muy entendido eche un ojo al reloj.

Mi recomendación sería que te olvidases de este tipo de relojes antiguos, y te compres un Seamaster nuevo. Motivos: compras un reloj cuya historia la escribiraś tú. Será un reloj nuevo nuevo nuevo nuevo, que irá a la perfección, y que lleva un mecanismo nuevecito, y tiene la estanqueidad perfecta. Y tienes la garantía. Y por precio no te sale mucho más caro, es que estoy viendo que el vintage al final va a costarte más que el nuevo.

Los relojes vintage son muy bonitos, a todos nos gustan, pero lo que no me parece razonable es pagar esas cifras que piden algunos, miles de dólares o de euros. Esos relojes no son para tanto. Son mejores los actuales en todos los sentidos (salvo excepciones) y en todo caso, ¿para qué comprar un reloj con más de cuarenta años, que han manoseado cientos de personas, que han desguazado, montado, cambiado piezas, etc? ¿Merece la pena? Yo creo que no.

Sí merece la pena si te ponen una oportunidad en bandeja, por ejemplo imagina un señor que compró ese reloj nuevo y te lo vende a ti, sería una venta directa del propietario. Eso es lo perfecto. Pero comprarle a un tipo de Ebay es una cuestión de suerte. No pagaría tanto dinero a menos que me den muchas garantías.

Sobre lo que comenta el compañero de si es bueno que le cambien las agujas o no etc.

Depende de lo que tú pienses. ¿Crees que un reloj antiguo debe conservar la esfera original, las agujas, todo como cuando salió de fábrica? Pues entonces amigo no te servirá casi ningún reloj vintage porque muchísimos han sido repintados, les han cambiado piezas, etc.

Saludos
 

acemeja

New member
Perdoname ,que sea tan cansino.Estoy en casi todo con Quintiliano,el caso es que he vuelto a mirar omega300,y el vendedor de antes con certificado, ha puesto otro en subasta,hoy
http://cgi.ebay.es/VINTAGE-OMEGA-SE...es_Watches_MensWatches_GL&hash=item255b47f841
Dos iguales,eso sí distinta numeración, pero es que:
http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=190383652461&category=31387
los debe de tener de tres en tres,este lo vendiò en Abril,pero hablamos de mucha menos pasta.Y la cosa es que no hay quejas,y una posible explicación serìa una devoluciòn, o impago, pero en 90 dìas ha tenido tres ventas de otros dos modelos de Omega.(o sea 6watches)no sè explicar eso, así que me acojo a la Teorìa de Quintiliano, te deseo suerte y doy por cerrado este post(antes pegue dos veces el mismo vìnculo, pero eran dos diferentes ,los dos restaurados,y muy toqueteados),para mì.
Un saludo
 

MAGAOL

New member
Gracias a todos por vuestra ayuda y consejos:guay:

A este vendedor de Ebay le compré a inicios de año un Omega vintage Chronostop que me llegó en magníficas condiciones. Lo que pasa es que entonces se hacía llamar de otra manera: crittermagic.

Me he puesto en contact con él y me asegura que es 100 % original y que lo dejaría en 1200 Libras, una pasta.:nosena:

Habría que rellenar de material luminiscente las agujas, restaurar o adquirir un dial nuevo......etc....

Se portó como Dios manda pero viendo vuestros amables comentarios y en evitación de "cagarla", mejor esperar y observar el mercado tranquilamente.

saludos muy cordiales.
 

riopla

New member
Siento disentir de cabo a rabo con cada una de tus afirmaciones.:neutral: Romperé una lanza en defensa de los "vintage" y lo hago porque creo que este tipo de intervenciones pueden asustar innecesariamente a quien esté dando sus primeros pasos con ilusión en este apasionante mundo del reloj de colección...

Dificilmente puedan dar una opinión solvente en una relojería por más de confianza y buena que sea; sencillamente porque no están ni formados, ni especializados en detectar este tipo de falsificaciones. Como ejemplo más contundente puedo dar el caso de Rolex, que repara y da tarjetas y documentación(que en cierta forma avalan la originalidad del reloj)de relojes falsificados y manipulados con el fin de aumentar su precio.
La fuente más confiable suele ser recurrir a las casas de origen o cotejando y contrastando información en círculos y ámbitos de gente que colecciona con seriedad y que usualmente se convierta en una fuente de conocimiento incomparable.
Comprar un reloj nuevo no está mal, pero nada tiene que ver con un vintage. Justamente uno de los puntos que expones como desventajas es a mi entender uno de los aspectos más atractivos de los vintages y es el de poder usar, disfrutar y prolongar la vida de un objeto con historia, que pasó por otras manos, que acompañó a otros dueños, e incluso muchas veces que viene de ligares en los que probablemente jamás estaremos....nada de esto es necesariamente negativo, sino todo lo contrario. Incluso desde el punto de vista filosófico, el coger un objeto que ya existía antes de que nosotros naciéramos, usarlo, aprovecharlo, y que después "siga su vida en otras manos", es un ejercicio cotidiano de humildad que nos recuerda lo breve e insignificante de nuestro paso por la Tierra y de nuestra existencia.
En cuanto a la exactitud te diría que no es argumento, si no ni Rolex, ni Patek, ni Lange, ni Jaeger podrían existir, existiendo Casio, que por €5 ó 10 te vende un reloj que da la hora con la máxima precisión.
En cuanto a los precios de los vintages, tienen el precio que establece el mercado que se va construyendo entre la oferta, la demanda y el accionar de los especuladores. Estos tres factores son los que actuan también en el precio de los relojes modernos, un mercado en el que infinidad de empresas luchan por convencer a los potenciales compradores de que un objeto cuyo costo de fabricación puede ser de €100 ó €200, vale en realidad €1000, €3000 ó €5000.
Si lo que se busca es estanqueidad, ahí sí que un reloj moderno es inevitable, incluso me animaría a decir que para un uso intensivo bajo el agua, un Rolex es insuperable.
Los precios que se pagan por los vintages suele ser por su historia, por su significación en la historia del diseño, de la industria, del arte, de la política, otras veces por ser icono de una época, por su calidad excepcional, por la cantidad limitada de unidades fabricadas o por una infinidad de aspectos intangibles que los humanos valoramos desde que fuimos articulando y desarrollando nuestra cultura. Si no fuera así, una zanahoria valdría más que un Patek, por satisfacer una de nuestras necesidades más elementales, la de la alimentación.
Por otra parte, que un reloj tenga 40 años o más, no implica muchos de los aspectos que mencionas...puede no haber sido manoseado, ni manipulado, ni desguazado...lo que sí está bien destacar es que los vintages se deben comprar con mucho criterio, conociendo profundamente lo que uno compra o haciéndose asesorar por alguna persona competente y con conocimiento. La compra de cualquier antigüedad u objeto de colección exige, e implica al comprador, en mayor grado que en el caso de un objeto nuevo; situación en la que con entregar la tarjeta de crédito y firmar correctamente el recibo se solventa sin mayores problemas. Este punto creo que es uno de los más importantes: para "flirtear" con el mundillo de las antigüedades y de los coleccionables, es indispensable conocer, informarse o recurrir al asesoramiento de quienes saben del tema.:scrito:
La situación que planteas de comprarle un reloj a su dueño original es realmente la ideal. Es lógico que de esa manera las posibilidades de que el reloj haya sido manipulado en exceso, o que sea una falsificación, disminuye sensiblemente...es la situación de compra ideal y la soñada por todos los que amamos y coleccionamos "vintage". Pero disiento en que comprar en Ebay es una cuestión de suerte. Para comprar en Ebay es preciso saber y conocer lo que compramos como al comprar en una tienda o en un mercadillo...a esto hay que agregar los aspectos propios del medio(historial del vendedor, interpretación de textos descriptivos y fotografías y mecanismos de protección y/o garantías disponibles). Pero te diría que la suerte es de los factores que menos gravita a la hora de comprar algo en Ebay. Conozco infinidad de gente que ha comprado y compra regularmente en Ebay y jamás ha tenido ningún problema; y en ocasiones gracias a su conocimiento ha podido comprar piezas verdaderamente excepcionales a precios ridículos:party:...Lo que no se puede es entrar un lunes por la mañana en Ebay y pretender estar en casa recibiendo el miércoles por la tarde un Patek cronógrafo ratrapantte desde Kazajistan que nos costó €750 envío incluído. Para eso quizá lo mejor es rezarle a La Macarena.
En cuanto a los criterios de conservación y restauración de los relojes los hay de lo más diversos y variopintos...cada cual sabe(o debería saber)lo que quiere hacer de su reloj. De lo que no hay duda es que hay una cantidad enorme de relojes "vintage" cuyas piezas no han sido reemplazadas y se encuentran en perfecto estado, incluso después de décadas o siglos...personalmente creo que son precisamente esos relojes los que vale la pena comprar y atesorar.
Bueno, perdón por el tocho, pero me sentí obligado a hacer una defensa, y hasta una apología del "vintage":oops:
Un salute.
 
Última edición:

lumber

Baneado
siento disentir de cabo a rabo con cada una de tus afirmaciones.:neutral: Romperé una lanza en defensa de los "vintage" y lo hago porque creo que este tipo de intervenciones pueden asustar innecesariamente a quien esté dando sus primeros pasos con ilusión en este apasionante mundo del reloj de colección...

Dificilmente puedan dar una opinión solvente en una relojería por más de confianza y buena que sea; sencillamente porque no están ni formados, ni especializados en detectar este tipo de falsificaciones. Como ejemplo más contundente puedo dar el caso de rolex, que repara y da tarjetas y documentación(que en cierta forma avalan la originalidad del reloj)de relojes falsificados y manipulados con el fin de aumentar su precio.
La fuente más confiable suele ser recurrir a las casas de origen o cotejando y contrastando información en círculos y ámbitos de gente que colecciona con seriedad y que usualmente se convierta en una fuente de conocimiento incomparable.
Comprar un reloj nuevo no está mal, pero nada tiene que ver con un vintage. Justamente uno de los puntos que expones como desventajas es a mi entender uno de los aspectos más atractivos de los vintages y es el de poder usar, disfrutar y prolongar la vida de un objeto con historia, que pasó por otras manos, que acompañó a otros dueños, e incluso muchas veces que viene de ligares en los que probablemente jamás estaremos....nada de esto es necesariamente negativo, sino todo lo contrario. Incluso desde el punto de vista filosófico, el coger un objeto que ya existía antes de que nosotros naciéramos, usarlo, aprovecharlo, y que después "siga su vida en otras manos", es un ejercicio cotidiano de humildad que nos recuerda lo breve e insignificante de nuestro paso por la tierra.
En cuanto a la exactitud te diría que no es argumento, si no ni rolex ni patek ni lange ni jaeger podrían existir existiendo casio, que por €5 ó 10 te vende un reloj que da la hora con la máxima precisión.
En cuanto a los precios de los vintages, tienen el precio que establece el mercado que se va construyendo entre la oferta, la demanda y el accionar de los especuladores. Estos tres factores son los que actuan también en el precio de los relojes modernos, un mercado en el que infinidad de empresas luchan por convencer a los potenciales compradores de que un objeto cuyo costo de fabricación puede ser de €100 ó €200, vale en realidad €1000, €3000 ó €5000.
Si lo que se busca es estanqueidad, ahí sí que un reloj moderno es inevitable, incluso me animaría a decir que para un uso intensivo bajo el agua, un rolex es insuperable.
Los precios que se pagan por los vintages suele ser por su historia, por su significación en la historia del diseño, de la industria, del arte, de la política, otras veces por ser icono de una época, por su calidad excepcional, por la cantidad limitada de unidades fabricadas o por una infinidad de aspectos intangibles que los humanos valoramos desde que fuimos articulando y desarrollando nuestra cultura. Si no fuera así, una zanahoria valdría más que un patek por satisfacer una de nuestras necesidades más elementales, la de la alimentación.
Por otra parte, que un reloj tenga 40 años o más, no implica muchos de los aspectos que mencionas...puede no haber sido manoseado, ni manipulado, ni desguazado...lo que sí está bien destacar es que los vintages se deben comprar con mucho criterio, conociendo profundamente lo que uno compra o haciéndose asesorar por alguna persona competente y con conocimiento. La compra de cualquier antigüedad u objeto de colección exige, e implica al comprador, en mayor grado que en el caso de un objeto nuevo; situación en la que con entregar la tarjeta de crédito y firmar correctamente el recibo se solventa sin mayores problemas. Este punto creo que es uno de los más importantes: Para "flirtear" con el mundillo de las antigüedades y de los coleccionables, es indispensable conocer, informarse o recurrir al asesoramiento de quienes saben del tema.:scrito:
La situación que planteas de comprarle un reloj a su dueño original es realmente la ideal. Es lógico que de esa manera las posibilidades de que el reloj haya sido manipulado en exceso, o que sea una falsificación, disminuye sensiblemente...es la situación de compra ideal y la soñada por todos los que amamos y coleccionamos "vintage". Pero disiento en que comprar en ebay es una cuestión de suerte. Para comprar en ebay es preciso saber y conocer lo que compramos como al comprar en una tienda o en un mercadillo...a esto hay que agregar los aspectos propios del medio(historial del vendedor, interpretación de textos descriptivos y fotografías y mecanismos de protección y/o garantías disponibles). Pero te diría que la suerte es de los factores que menos gravita a la hora de comprar algo en ebay. Conozco infinidad de gente que ha comprado y compra regularmente en ebay y jamás ha tenido ningún problema; y en ocasiones gracias a su conocimiento ha podido comprar piezas verdaderamente excepcionales a precios ridículos:party:...lo que no se puede es entrar un lunes por la mañana en ebay y pretender estar en casa recibiendo el miércoles por la tarde un patek cronógrafo ratrapantte desde kazajistan que nos costó €750 envío incluído. Para eso quizá lo mejor es rezarle a la macarena.
En cuanto a los criterios de conservación y restauración de los relojes los hay de lo más diversos y variopintos...cada cual sabe(o debería saber)lo que quiere hacer de su reloj. De lo que no hay duda es que hay una cantidad enorme de relojes "vintage" cuyas piezas no han sido reemplazadas y se encuentran en perfecto estado, incluso después de décadas o siglos...personalmente creo que son precisamente esos relojes los que vale la pena comprar y atesorar.
Bueno, perdón por el tocho, pero me sentí obligado a hacer una defensa, y hasta una apología del "vintage":oops:
Un salute.

+10 maestro
 

rodilla

Member
Siento disentir de cabo a rabo con cada una de tus afirmaciones.:neutral: Romperé una lanza en defensa de los "vintage" y lo hago porque creo que este tipo de intervenciones pueden asustar innecesariamente a quien esté dando sus primeros pasos con ilusión en este apasionante mundo del reloj de colección...

Dificilmente puedan dar una opinión solvente en una relojería por más de confianza y buena que sea; sencillamente porque no están ni formados, ni especializados en detectar este tipo de falsificaciones. Como ejemplo más contundente puedo dar el caso de Rolex, que repara y da tarjetas y documentación(que en cierta forma avalan la originalidad del reloj)de relojes falsificados y manipulados con el fin de aumentar su precio.
La fuente más confiable suele ser recurrir a las casas de origen o cotejando y contrastando información en círculos y ámbitos de gente que colecciona con seriedad y que usualmente se convierta en una fuente de conocimiento incomparable.
Comprar un reloj nuevo no está mal, pero nada tiene que ver con un vintage. Justamente uno de los puntos que expones como desventajas es a mi entender uno de los aspectos más atractivos de los vintages y es el de poder usar, disfrutar y prolongar la vida de un objeto con historia, que pasó por otras manos, que acompañó a otros dueños, e incluso muchas veces que viene de ligares en los que probablemente jamás estaremos....nada de esto es necesariamente negativo, sino todo lo contrario. Incluso desde el punto de vista filosófico, el coger un objeto que ya existía antes de que nosotros naciéramos, usarlo, aprovecharlo, y que después "siga su vida en otras manos", es un ejercicio cotidiano de humildad que nos recuerda lo breve e insignificante de nuestro paso por la Tierra y de nuestra existencia.
En cuanto a la exactitud te diría que no es argumento, si no ni Rolex, ni Patek, ni Lange, ni Jaeger podrían existir, existiendo Casio, que por €5 ó 10 te vende un reloj que da la hora con la máxima precisión.
En cuanto a los precios de los vintages, tienen el precio que establece el mercado que se va construyendo entre la oferta, la demanda y el accionar de los especuladores. Estos tres factores son los que actuan también en el precio de los relojes modernos, un mercado en el que infinidad de empresas luchan por convencer a los potenciales compradores de que un objeto cuyo costo de fabricación puede ser de €100 ó €200, vale en realidad €1000, €3000 ó €5000.
Si lo que se busca es estanqueidad, ahí sí que un reloj moderno es inevitable, incluso me animaría a decir que para un uso intensivo bajo el agua, un Rolex es insuperable.
Los precios que se pagan por los vintages suele ser por su historia, por su significación en la historia del diseño, de la industria, del arte, de la política, otras veces por ser icono de una época, por su calidad excepcional, por la cantidad limitada de unidades fabricadas o por una infinidad de aspectos intangibles que los humanos valoramos desde que fuimos articulando y desarrollando nuestra cultura. Si no fuera así, una zanahoria valdría más que un Patek, por satisfacer una de nuestras necesidades más elementales, la de la alimentación.
Por otra parte, que un reloj tenga 40 años o más, no implica muchos de los aspectos que mencionas...puede no haber sido manoseado, ni manipulado, ni desguazado...lo que sí está bien destacar es que los vintages se deben comprar con mucho criterio, conociendo profundamente lo que uno compra o haciéndose asesorar por alguna persona competente y con conocimiento. La compra de cualquier antigüedad u objeto de colección exige, e implica al comprador, en mayor grado que en el caso de un objeto nuevo; situación en la que con entregar la tarjeta de crédito y firmar correctamente el recibo se solventa sin mayores problemas. Este punto creo que es uno de los más importantes: para "flirtear" con el mundillo de las antigüedades y de los coleccionables, es indispensable conocer, informarse o recurrir al asesoramiento de quienes saben del tema.:scrito:
La situación que planteas de comprarle un reloj a su dueño original es realmente la ideal. Es lógico que de esa manera las posibilidades de que el reloj haya sido manipulado en exceso, o que sea una falsificación, disminuye sensiblemente...es la situación de compra ideal y la soñada por todos los que amamos y coleccionamos "vintage". Pero disiento en que comprar en Ebay es una cuestión de suerte. Para comprar en Ebay es preciso saber y conocer lo que compramos como al comprar en una tienda o en un mercadillo...a esto hay que agregar los aspectos propios del medio(historial del vendedor, interpretación de textos descriptivos y fotografías y mecanismos de protección y/o garantías disponibles). Pero te diría que la suerte es de los factores que menos gravita a la hora de comprar algo en Ebay. Conozco infinidad de gente que ha comprado y compra regularmente en Ebay y jamás ha tenido ningún problema; y en ocasiones gracias a su conocimiento ha podido comprar piezas verdaderamente excepcionales a precios ridículos:party:...Lo que no se puede es entrar un lunes por la mañana en Ebay y pretender estar en casa recibiendo el miércoles por la tarde un Patek cronógrafo ratrapantte desde Kazajistan que nos costó €750 envío incluído. Para eso quizá lo mejor es rezarle a La Macarena.
En cuanto a los criterios de conservación y restauración de los relojes los hay de lo más diversos y variopintos...cada cual sabe(o debería saber)lo que quiere hacer de su reloj. De lo que no hay duda es que hay una cantidad enorme de relojes "vintage" cuyas piezas no han sido reemplazadas y se encuentran en perfecto estado, incluso después de décadas o siglos...personalmente creo que son precisamente esos relojes los que vale la pena comprar y atesorar.
Bueno, perdón por el tocho, pero me sentí obligado a hacer una defensa, y hasta una apología del "vintage":oops:
Un salute.

A sus pies ... sire.
 

trooper

New member
Totalmente de acuerdo con riopla. Yo también prefiero vintages antes que relojes nuevos, por todo lo expuesto, y además por el placer de buscarlos. Comprar un reloj nuevo es "muy fácil" disponiendo del dinero, te acercas al concesionario e intercambias moneda por mercancía y ya está :rules:.
Comprar un vintage requiere previamente adquirir conocimientos sobre la pieza, después bucear en internet hasta dar con el reloj deseado, y finalmente luchar contra pujadores de todas partes del mundo. Unas veces se gana, otras se pierde, y otras veces hay que gastar pasta extra en reparaciones, pero cuando tras una espera llena de incertidumbre, te llega la pieza a casa y ves que has acertado la satisfacción es doble.

Saludos.
 

Quintiliano

New member
Siento disentir de cabo a rabo con cada una de tus afirmaciones.:neutral: Romperé una lanza en defensa de los "vintage" y lo hago porque creo que este tipo de intervenciones pueden asustar innecesariamente a quien esté dando sus primeros pasos con ilusión en este apasionante mundo del reloj de colección...

Dificilmente puedan dar una opinión solvente en una relojería por más de confianza y buena que sea; sencillamente porque no están ni formados, ni especializados en detectar este tipo de falsificaciones. Como ejemplo más contundente puedo dar el caso de Rolex, que repara y da tarjetas y documentación(que en cierta forma avalan la originalidad del reloj)de relojes falsificados y manipulados con el fin de aumentar su precio.
La fuente más confiable suele ser recurrir a las casas de origen o cotejando y contrastando información en círculos y ámbitos de gente que colecciona con seriedad y que usualmente se convierta en una fuente de conocimiento incomparable.
Comprar un reloj nuevo no está mal, pero nada tiene que ver con un vintage. Justamente uno de los puntos que expones como desventajas es a mi entender uno de los aspectos más atractivos de los vintages y es el de poder usar, disfrutar y prolongar la vida de un objeto con historia, que pasó por otras manos, que acompañó a otros dueños, e incluso muchas veces que viene de ligares en los que probablemente jamás estaremos....nada de esto es necesariamente negativo, sino todo lo contrario. Incluso desde el punto de vista filosófico, el coger un objeto que ya existía antes de que nosotros naciéramos, usarlo, aprovecharlo, y que después "siga su vida en otras manos", es un ejercicio cotidiano de humildad que nos recuerda lo breve e insignificante de nuestro paso por la Tierra y de nuestra existencia.
En cuanto a la exactitud te diría que no es argumento, si no ni Rolex, ni Patek, ni Lange, ni Jaeger podrían existir, existiendo Casio, que por €5 ó 10 te vende un reloj que da la hora con la máxima precisión.
En cuanto a los precios de los vintages, tienen el precio que establece el mercado que se va construyendo entre la oferta, la demanda y el accionar de los especuladores. Estos tres factores son los que actuan también en el precio de los relojes modernos, un mercado en el que infinidad de empresas luchan por convencer a los potenciales compradores de que un objeto cuyo costo de fabricación puede ser de €100 ó €200, vale en realidad €1000, €3000 ó €5000.
Si lo que se busca es estanqueidad, ahí sí que un reloj moderno es inevitable, incluso me animaría a decir que para un uso intensivo bajo el agua, un Rolex es insuperable.
Los precios que se pagan por los vintages suele ser por su historia, por su significación en la historia del diseño, de la industria, del arte, de la política, otras veces por ser icono de una época, por su calidad excepcional, por la cantidad limitada de unidades fabricadas o por una infinidad de aspectos intangibles que los humanos valoramos desde que fuimos articulando y desarrollando nuestra cultura. Si no fuera así, una zanahoria valdría más que un Patek, por satisfacer una de nuestras necesidades más elementales, la de la alimentación.
Por otra parte, que un reloj tenga 40 años o más, no implica muchos de los aspectos que mencionas...puede no haber sido manoseado, ni manipulado, ni desguazado...lo que sí está bien destacar es que los vintages se deben comprar con mucho criterio, conociendo profundamente lo que uno compra o haciéndose asesorar por alguna persona competente y con conocimiento. La compra de cualquier antigüedad u objeto de colección exige, e implica al comprador, en mayor grado que en el caso de un objeto nuevo; situación en la que con entregar la tarjeta de crédito y firmar correctamente el recibo se solventa sin mayores problemas. Este punto creo que es uno de los más importantes: para "flirtear" con el mundillo de las antigüedades y de los coleccionables, es indispensable conocer, informarse o recurrir al asesoramiento de quienes saben del tema.:scrito:
La situación que planteas de comprarle un reloj a su dueño original es realmente la ideal. Es lógico que de esa manera las posibilidades de que el reloj haya sido manipulado en exceso, o que sea una falsificación, disminuye sensiblemente...es la situación de compra ideal y la soñada por todos los que amamos y coleccionamos "vintage". Pero disiento en que comprar en Ebay es una cuestión de suerte. Para comprar en Ebay es preciso saber y conocer lo que compramos como al comprar en una tienda o en un mercadillo...a esto hay que agregar los aspectos propios del medio(historial del vendedor, interpretación de textos descriptivos y fotografías y mecanismos de protección y/o garantías disponibles). Pero te diría que la suerte es de los factores que menos gravita a la hora de comprar algo en Ebay. Conozco infinidad de gente que ha comprado y compra regularmente en Ebay y jamás ha tenido ningún problema; y en ocasiones gracias a su conocimiento ha podido comprar piezas verdaderamente excepcionales a precios ridículos:party:...Lo que no se puede es entrar un lunes por la mañana en Ebay y pretender estar en casa recibiendo el miércoles por la tarde un Patek cronógrafo ratrapantte desde Kazajistan que nos costó €750 envío incluído. Para eso quizá lo mejor es rezarle a La Macarena.
En cuanto a los criterios de conservación y restauración de los relojes los hay de lo más diversos y variopintos...cada cual sabe(o debería saber)lo que quiere hacer de su reloj. De lo que no hay duda es que hay una cantidad enorme de relojes "vintage" cuyas piezas no han sido reemplazadas y se encuentran en perfecto estado, incluso después de décadas o siglos...personalmente creo que son precisamente esos relojes los que vale la pena comprar y atesorar.
Bueno, perdón por el tocho, pero me sentí obligado a hacer una defensa, y hasta una apología del "vintage":oops:
Un salute.

Hola

Entiendo tu postura como comprador de vintages que he sido y sigo siendo, pero creo que esta filosofía que expones no está al alcance de todo el mundo, y de ahí que mi consejo al autor del hilo fuese desistir de la compra de ejemplares de ocasión, a menos que identificase una buena oportunidad.

Esa fue mi recomendación en su caso particular porque el compañero nos muestra amplias dudas y temores sobre la posibilidad de ser engañado/timado o que le den gato por liebre, y pagar por algo que no es lo deseado. En estas circunstancias, como antes de correr y caminar hay que gatear, creo que lo mejor sería que satisficiese su deseo de poseer un Seamaster, comprando un ejemplar nuevo o en el FCV de algún colega del Foro, es decir una pieza relativamente reciente, de procedencia conocida y siendo la posibilidad de fraude casi igual a cero.

Las vivencias y aventuras que describes de buscar un vintage, dar con él, pujar, a veces conseguir relojes por precios ridículos... me suenan ya que yo mismo he experimentado estas sensaciones. Pero no olvidemos que antes de lograr nuestro conocimiento del tema, hemos fracasado algunas veces y tirado dinero. No todo el mundo está dispuesto a asumir el coste del aprendizaje.

Por otra parte ya como reflexión mía personal, y espero no ofender a nadie, llevo mucho tiempo comprando vintages y relojes antiguos de todas clases y ¿sabéis lo que me han enseñado estos relojes? ¿Sabéis la lección que me han transmitido?

Pues ésta:

Primero: los años 20, 30, 40, 50, 60, 70 u 80 NO fueron los mejores años de la vida, sino que fueron los años en que vivieron los dueños de esos relojes.

Segundo: en vez de dedicarnos a coleccionar relojes que vivieron una vida al lado de una persona que no conocemos y que probablemente ya haya fallecido, y convertirnos en museos de objetos personales de vidas ajenas, quizá deberíamos enfocar parte de nuestro conocimiento y pericia en adquirir nuevas piezas, de las mejores que hoy nos ofrece el mercado, que todavía hay mucho y muy bueno donde elegir, y escribir nosotros la historia de esas nuevas piezas, o poner en marcha tradiciones relojeras: por ejemplo cuando tienes un hijo, te compras un reloj bueno y lo haces grabar con su nombre para regalárselo cuando se mayor de edad; o regalas relojes de calidad a tus familiares...

El amor al vintage, que en suma es amor al pasado, me ha enseñado a valorar el presente y a comprender que posiblemente en los años cincuenta quienes llevaban aquellos relojes de cuerda manual que hoy tanto se cotizan, quizá no eran conscientes de la categoría de los relojes que llevaban. Nosotros hoy miramos al pasado, porque el pasado ya no cambiará y está siempre ahí, acogedor y bien amueblado, ofreciéndonos modelos legendarios de relojes... pero el presente no es menos atractivo. Cada día hay nuevas marcas, nuevos modelos, nuevas tecnologías. ¿Se os ha ocurrido por ejemplo echar un vistazo a los nuevos modelos de Citizen Eco Drive de titanio? ¿Cuándo se ha podido ver un reloj de titanio en las décadas precedentes?

La realidad señores es que somos unos rebeldes :ilove: en el buen sentido: tenemos la mejor y más avanzada tecnología, y nos vamos al reloj de cuerda y al automático. Pero el romanticismo que encontramos en los vieja y confiable mecánica de la cuerda, no debe hacernos olvidar que vivimos en el siglo XXI.

Por ello termino concluyendo que empezar en esta afición comprando un reloj nuevo de alta gama, no es mala decisión, porque empiezas por un pilar sólido. Pero empezar comprando vintages sin la debida preparación y asesoramiento, puede ser una metedura de pata.

Comprar vintages es algo así como recoger setas: no todo el mundo sabe las que son comestibles y además sabrosas, ni todo el mundo sabe cocinarlas :rofl:
 

MAGAOL

New member
Estimado Quintiliano, estimado riopla, estimados todos:

GRACIAS.

El problema que tengo es que me gustan los clásicos. Ya comenté en uno de mis primeros mensajes que siempre he pensado que nací una o dos generaciones después de la que me hubiera correspondido. Nací viejo o, mejor dicho, clásico.

Todo lo que decis, en un sentido u otro, es verdad pero si me gustan los vintage, qué le voy a hacer y os juro que me encantan. Mi mujer me va a echar de casa o me va a cortar internet.

Cuando inicié el hilo lo hice comentando que estaba buscando un Omega vintage 300 y que había intentado contactar con miembros cuyas piezas estaban en venta

Entretanto y merodeando por la web había encontrado alguno y por ello pedí consejo, asesoramiento y ayuda a los miembros más sabios del corral. No siempre que se muestra una foto es para adquirir el artículo de la misma, a veces es para mostrar relojes y animar a los foreros a opinar.

A pesar de mi breve experiencia y escasos conocimientos, tengo varias buenas piezas y ello se debe, en parte, a este foro. trooper (al que considero, aun sin conocerlo, mi padrino en el foro) me ayudó mucho en la adquisición de mi 62mas. Estudio, leo y comparo mucho pero a pesar de ello, siempre acudo al nido a obtener más y mejor información.

Está claro que el foro está pare esto y mucho más. Agradezco una vez más a todos vuestra inestimable ayuda. Ésta a veces se convierte en un boomerang porque con tanta y diferente opinión, acaba uno haciéndose un lío.

Os comunico que hay un miembro con el que ya me he puesto en contacto para una posible adquisición y seguro que siendo miembro de este magnífico foro, no saldré escaldado. Y por supuesto, se trata de un vintage. Espero que podamos llegar a buen puerto.

No obstante, sería bueno ahorrar para adquirir algún que otro reloj actual para que dentro de 30 o 40 años tengamos algunos vintage NOS.

Sólo una cosa más (porque vaya tela la que os estoy dando). Creo además que los vintage tienen de bueno que ya han sido usados - vividos - amados/odiados y cuando pasan a otra muñeca, se regeneran y vuelven a vivir. De verda que esto me agrada mucho.


Saludos a todos, como siempre.
 
Última edición:
Arriba