Centro Relojero Pedro Izquierdo

La fiebre del oro. El contenido de oro de los plumines.

Iosepus

New member
JLML me pidió que hiciera una reseña de la entrada de mi bitácora dedicada a ese tema. Aquí está la traducción de la misma. En ese enlace se pueden ver algunas fotos más.


En una entrada anterior hablé de Danitrio y del absurdo de utilizar oro de 24 quilates (100% oro, con un error del 1 %) para hacer plumines. Ese texto me hizo pensar sobre el uso del oro en las plumas.

El objeto de usar oro está asociado a sus propiedades como metal noble, es decir, de su resistencia a la corrosión. Y el resto de propiedades es secundario. Tal y como el prof. Antonios Zavaliangos (U. Drexel, Filadelfia, EE. UU.) dice, es posible hacer plumines flexibles a partir de cualquier material de los habitualmente empleados en la construcción de plumines (oro, acero, titanio…).

10-pocket+nibs.jpg


El contenido real de oro en los plumines es muy variables. En plumas muy antiguas, en plumillas sin depósito ni alimentador, podía ser de tan sólo un 37% (9 quilates). Sheaffer, en lo años 50, hizo un plumín con ese quilataje para el mercado británico. Sin embargo, las leyes de algunos países forzaron el aumento del contenido real de oro. Italia y Francia son muy claros al respecto: un 75% de oro (18 quilates) es el contenido mínimo para poder llamar oro al material en cuestión. Y la mercadotecnia y el consabido “cuanto más, mejor” hicieron el resto. De hecho, incluso hoy se puede leer de las bondades de un plumín de 18 quilates sobre uno de tan sólo 14.

A principios de los 70, los tres grandes fabricantes de estilográficas de Japón entablaron una guerra por subir el contenido de oro de sus plumines. Platinum y Pilot llegaron a los 22 quilates. Sailor los superó a todos con plumines de 23 quilates. Pero a nada conducía esa tendencia y al cabo de tres años volvieron a los contenidos habituales de 14 (58.5%) y 18 (75%) quilates. La excepción es Sailor con su oro de 21 quilates para los plumines de las plumas más lujosas. Su argumento es el de siempre: mayor resistencia a la corrosión con mayores contenidos de oro.

IMG_1062-red.jpg


La californiana Danitrio parece que es la única marca que aún sufre de esa fiebre del oro. Tan sólo esa parece ser la explicación a su empeño en utilizar oro de 24 quilates para uno de sus plumines. Y es que tanto oro hacen un plumín muy blando, muy proclive a la deformación plástica. Para evitarlo hay que hacer un plumín muy rígido. En cualquier caso, es posible que Danitrio no esté interesada en fabricar plumas sino joyas decorativas.

El ya mencionado prof. Antonios Zavaliangos también es autor de un interesante análisis sobre los materiales usados para fabricar plumines. El resumen de su texto es que 14 quilates de oro ofrecen un equilibrio muy adecuado entre la resistencia a la corrosión, elasticidad, facilidad de fabricación, etcétera. A fin de cuentas, la mayoría de los plumínes elásticos existentes tienen 14 quilates.

La pregunta última, sin embargo, es si son deseables los plumines flexibles. Pero esa es otra pregunta. Una pregunta casi filosófica.

Bruno Taut
Publicado en http://estilofilos.blogspot.com/ el 3 de junio de 2010.​
 
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JLML

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"Iosepus": Muchas gracias...entiendo que fue un atraco lo que le hice, pero la verdad es que el articulo era tan bueno que....debía de estar presente en este foro, de nuevo gracias.

Seguro que este tema recibirá muchas respuestas, pero por favor dejenme tan sólo hacer este comentario por ahora:

californiana Danitrio
:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

... de verdad, luego con más tiempo elaboro comentarios a esta entrada tan buenísima que nos facilitó "Iosepus"
 

MANC

Member
Muy bueno el artículo. :great:

Esto me recuerda a la fiebre de los megapíxeles en las cámaras digitales. Hasta hace poco cada modelo de cámara que salía tenía que tener más megapíxeles que la anterior, no importaba la calidad. Ahora todo está más estabilizado y los fabricantes buscan más la calidad, que es lo importante. De hecho hay cámaras cuyos captores han disminuido de magapíxeles (Saga de las Canon G7 y siguientes, G9, G11...)
 
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Estilograficas

New member
Un gran aporte, si señor...sólo se me ocurre añadir que las mezclas de oro de los primeros Dip Pens americanos no eran de 14k ni de 18k sino de 16k ;) (el tema de los DipPens es apasionate y en un futuro seguro que da para varios e interesantes post también).
 

Iosepus

New member
California y la fiebre del oro están íntimamente relacionadas. ¿No recuerda, JLML, lo que pone en las matrículas de ese estado?

Saludos,

Iosepus
 

johnkeats

New member
Muchas gracias, y a raiz de este magnífico hilo me pregunto, lo de siempre, es imprescindible el plumín de oro?? es mejor que uno de acero??? hablando siempre de escritura. :dudoso:

Tengo aceros que son mejores, que algunos oros, o al menos iguales, pero parece que si una pluma tiene plumin de acero, no es "alta gama"/"limitada" :nosena:
 

JLML

New member
...bueno creo que a estas alturas se imaginan Uds. lo importante que para mí son los plumines...siempre estoy tratando de probar cosas nuevas y raras.

El comportamiento final del plumín es función de su material y de su ->geometría<- (asumiendo que el alimentador...muchas veces olvidado funciona como debe de funcionar). Si a mí me gustan las plumas japonesas es porque puedo comprar un muy buen plumín a un precio asequible a mi bolsillo (Platinum es un ejemplo de este razonamiento, Sailor Saporo, etc. son también ejemplos). Yo tengo plumines de acero que van de maravilla, y plumines de oro que también.

"Por defecto" asumo que si la pluma me viene con plumín en oro macizo suele ser un poco rígida (con relación a la suavidad no quiero decir que sea flexible…que hoy en día ninguna lo son)....pero si en los últimos tiempos hay un plumín que me sorprendió muchísimo siendo en oro macizo es el de la Essential Writer (siento mencionar de nuevo esta pluma...pero es cierto, creo que fue lo primero que comenté a su fabricante...lo sorprendido del tacto del plumín).

Miren, yo he “vivido” en EEUU, y hasta hace poco visitaba el lugar unas cuantas veces al año, …con el tiempo creo que más o menos sé cómo piensan en ciertos temas (aunque generalizar siempre es peligroso). Creo que hay plumas que funcionan muy bien en ciertos mercados (DT creo que es un ejemplo en el yanqui), creo que el mercado yanqui da mucha importancia a cosas como la pureza del oro y cosas similares…la verdad es que por ejemplo me dicen que hay una pluma de una aleación “#asfdwsefasfae” y me pongo a ahorrar para comprarla cuanto antes….me dicen que han sacado un plumín que “tiene más oro que el mismo oro”…y la verdad creo que no me crearía razón por adquirir la pluma.


Nota aclaratoria sobre “mis risas de ayer”
“Las risas” que me eche ayer con respecto a la clarificación de la procedencia de Danitrio por parte de Iosepus, es porque el tema viene de largo. Se lo resumo en que el Sr. Iosepus decidió abrir un tema en la FPN comentando que aunque parezca lo contrario Danitrio no es una marca japonesa y que no le parecía bien que una marca de plumas ni tan siquiera nombrar sus plumines a la hora de comercializar el producto (esto es un resumen creo que aproximado, si no lo fuera Iosepus me puede corregir). Bueno pues el resultado fue una avalancha de contestaciones que, en un momento, me hicieron sentir como en la España de la inquisición y sus juicios de pureza de sangre:….se mandaron fotos de los dueños para comprar su originen asiático, se nombró a tantos colaboradores de la firma con nombre japoneses que era difícil leer sin hacer 10 pausas en cada uno de los apellidos de los mismo, etc etc….pero lo que fue ya la bomba (no me había reído tanto desde los temas de “Tarzan” en este foro), es cuando creo que un japonés (o quizás chino, vende antigüedades chinas de escritura creo) va y suelta: “en Japón a Danitrio se le considera un fabricante taiwanés”….bueno unas risas como cuando al Sr. “Tarzan” le querían robar su nuevo submariner

De nuevo gracias y saludos…. Y un día con tiempo les comentó como me percaté del amor que los yanquis tienen por las cosas grandes y que produjo un momento de desconcierto espiritual

PS Esto sí que fue un ladrillo macizo, macizo :(
 

JLML

New member
es imprescindible el plumín de oro?? es mejor que uno de acero?
Bueno además de las propiedades como la "dureza", niveles de "oxidación" y demás, creo que algo determinante para la selección del material del punto del plumín es que se alcanzan grandes temperaturas por rozamiento al escribir...por eso de incluso tener diferentes materiales para los puntos
 

Iosepus

New member
Para John Keats:

Antes, con tintas muy ácidas o muy alcalinas, sí tenía sentido un plumín resistente a la corrosión. Ahora, creo que la necesidad es mucho menor porque las tintas están mucho más controladas. Algunas marcas, Noodler entre ellas, dice claramente que sus tintas son neutras, lo que minimiza el riesgo de corrosión en el plumín o en otras partes metálicas de la pluma.

A igualdad de geometría, un plumín de alrededor de 14 K de oro tenderá a ser más flexible que uno de acero. Pero la geometría, en mi entender, es más relevante que el material. En el primero de los artículos de Zavaliangos (http://azfp.blogspot.com/2006/05/some-fp-related-posts.html), el autor habla de plumines de acero muy flexibles.

La suavidad de escritura depende, fundamentalmente, del iridio de la punta y de cómo está pulido. Y en plumines de buena calidad, este iridio es el mismo, independientemente de si el plumín es de oro o de acero.

Dicho todo esto, añado que yo tengo una pluma (una MB) con plumín de acero con algo de corrosión.

El problema, a fin de cuentas, es otro: ¿para qué queremos las plumas?

Espero haber aclarado un poco la cuestión.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Los aportes son maravillosos, pero me gustaría escribir alguna reflexión, tengo plumas con plumines de acero que escriben maravillosamente, otras con plumines de oro que escriben francamente mal, hasta aquí nada nuevo, esto se ha repetido hasta la saciedad. Pero lo que para mi es mas importante, tengo plumas con plumines de acero con bastantes mas años que yo que se conservan en excelentes condiciones, será por que se han cuidado bien y se han limpiado correctamente, será por que no se han guardado mucho tiempo llenas de tinta, será por que el acero era de excelente calidad, no lo se, lo que quiero decir es que la duración de un plumin de acero bien cuidado puede ser extraordinaria; llegados aquí, y como no tengo la intención de llevarme mis plumas al otro barrio, creo que lo fundamental es que un plumin escriba bien y que nos sintamos cómodos escribiendo con el, sea de oro, acero, o de madera de alcornoque, para mi una pluma "TIENE QUE ESCRIBIR BIEN", gustarme estéticamente, y tener una relación calidad-precio aceptable, después de estos preceptos puedo mirar los materiales nobles o no, la exclusividad, etc. Todas las ediciones limitadas que tengo las he adquirido por que me ha gustado como escriben, por que me han gustado estéticamente, y por un precio que he podido pagar y que me parecía razonable (dentro de lo que puede ser razonable el precio de una E.L).
Creo que jamás compraría una pluma de "platino macizo, diamantes, obra maestra, con el plumin de oro de 50.000Kt y la caja de madera de palo rosa" aunque la pudiera pagar si, no me gusta como escribe o no me gusta estéticamente.
Una vez soltado todo este rollo que no espero que tengáis la paciencia de leer hasta el final, solo me queda por decir que, creo que mitificamos mucho los materiales preciosos de nuestras plumas pensando que duran mas, son mas flexibles, etc., cosa que no siempre es cierta, y miramos poco los resultados, YO EL PRIMERO, pero a todos nos gusta decir "tiene el plumin de oro de 18Kt, solo hay mil plumas como esta en el mundo, esta hecha de.....

Saludos a todos:bigboulay:
 

johnkeats

New member
Muchas gracias a todos, es que a veces, parece que es imprescindible el tener un plumín de oro, o te lo venden como un extra que añade valor, y yo no siempre lo veo así. Gracias de nuevo
 

JLML

New member
Para que vean, existen fabricantes que se toman en serio esto de informar al cliente. Aquí les paso un enlace de Nakaya, donde concluyen que el plumín de oro en 14 quilates es el más adecuado por las siguientes razones:
- Nivel alto de protección contra la corrosión,
- El tacto del plumín es suave
- El "Iridosmine" (aleación utilizada por el fabricante para reforzar el punto) se adhiere firmemente sin perder su resistencia

Enlace

Saludos
 

Iosepus

New member
Ahora, ¡¡¡publícalo en el FPN, sección Japón!!! Alguno te puede excomulgar. :nosena:

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Me parece procedente poner aqui este artículo.
la fuente es de soloplumas, y esta publicado por Alberto

http://soloplumas.blogspot.com/search/label/23 - Materiales



Vamos a dar unas pequeñas nociones, para tener un mejor conocimiento del oro con que se adornan nuestras estilográficas.
El oro se medía en quilates y ahora se hace en milésimas, y ambas indican, en cuanto al oro se refiere, la cantidad de oro fino o puro (24K.) que contiene la aleación.

Quilate:

El quilate se basa en las antiguas medidas que los comerciantes árabes usaban para fijar el peso de las piedras preciosas; este quilate era en realidad una haba, siendo el peso de un quilate de 200mg.; se ha utilizado para medir la pureza del oro, teniendo como máximo exponente la cantidad de 24 quilates. Por lo tanto la pureza se medía en 1/24 partes.
Se ha generalizado el termino kilate que viene de la lengua inglesa .
El oro ya no se mide en kilates, que han quedado reducidos a medida
para el diamante, conservando el mismo peso de antaño; es decir un quilate son 200mg., y un diamante de cinco quilates por tanto pesa un gramo.

Milésima:

En la actualidad la forma de medir la pureza del oro, o Ley, se basa en milésimas, es decir 1/1000 partes; aunque realmente, las proporciones siguen siendo las mismas; veamos más claro con un ejemplo:

ANTES: Máxima pureza: 24 K.
AHORA: Máxima pureza: 1000/1000

Veamos ahora otro ejemplo, con una aleación:

ANTES: 18k.
AHORA: 750

Como podemos apreciar, la aleación de 18k., es de 18 partes de oro fino por 24; es decir, 3/4 partes de oro fino.
En la moderna 750, es de 750 partes de oro fino por 1000; que también suponen las 3/4 partes de oro fino. El resto, hasta completar los 24k. o las 1000 partes o milésimas, se denominan generalmente “impurezas” y no dejan de ser otros metales añadidos a la aleación, como pueden ser plata, cobre, paladio, hierro, etc., usados para darle diferentes colores, rigidez y solidez.
Si nos fijamos en una estilográfica actual que tenga un aro de oro, por ejemplo, veremos que pone 750 y es por tanto, de 18k., como explicamos en la entrega anterior.
En cambio en los plumines y tal vez por aquello de la tradición, se sigue grabando el sistema antiguo acompañado del moderno, viéndose de la siguiente manera:

18k – 750 y también en otros casos 18c - 750 (c de carat, en alemán)

Aleaciones de Oro más empleadas en Estilográficas

Kilates ****Oro Fino **Impurezas
*18k……………….750…………….250
*14k……………….585…………….415
**9k……………….375…………….625

En general, el oro de 18k., y 14k., suele ser el utilizado en la fabricación de plumines, así como en aros o franjas y como material sólido para cuerpos, clips y capuchones. El oro de 9k., se suele utilizar más bien para adornos como aros y demás, pero nunca para plumines (al menos que yo conozca).

El color del Oro

Podemos observar en ciertas estilográficas que tiene detalles en oro, que a veces tiene un color raro o diferente del color que tenemos de referencia.

A veces oímos decir que tal pluma tiene “Oro Blanco”, “Oro Rosa”, “Oro Rojo”, y no siempre el vendedor o especialista sabe a ciencia cierta que es eso del oro de colores, ¡cuando siempre fue amarillo! No son los únicos, reconozcámoslo; muchos coleccionistas tampoco saben a ciencia cierta de que va lo del color del oro, y se puede pensar que es un oro falso que utilizan las marcas para dárnoslas con queso. ¡Nada más lejos de la realidad!

El oro cambia de color gracias a las “impurezas” que añadimos y en función también de la proporción de cada una de esas impurezas entre sí y el oro fino.

Veamos unos ejemplos con el oro de 18k – 750:

Oro Blanco…………….750 oro fino + 250 paladio
Oro Amarillo………….750 oro fino + 125 plata + 125 cobre
Oro Rojo………………..750 oro fino + 250 cobre
Oro Rosa……………….750 oro fino + 50 plata + 200 cobre
Oro Verde……………..750 oro fino + 250 plata
Oro Azul………………..750 oro fino + 250 hierro

Como se puede deducir después de ver esta lista, el oro de 18k., sigue siendo oro de la misma calidad, ya que siempre contiene 750 partes de oro fino o puro; en cambio, el color va variando según cambiemos los metales o la proporción de estos en la aleación.

Lo mismo ocurre con las aleaciones de 14k., y 9k., aunque al ir teniendo cada vez menos oro, cambian las proporciones para conseguir un mismo color; si no se cambiaran esas proporciones ocurriría algo como esto:

18k.= 750 oro fino + 250 plata…………Oro Verde
14k.= 585 oro fino + 415 plata…………Oro Verde Pálido
*9k.= 375 oro fino + 625 plata…………Oro Blanco

Como vemos, la gama de colores que se pueden conseguir en cualquier tipo de aleación son inmensas y de esta forma podemos ver un oro rosa que no se parece a otro oro rosa, o podemos ver oro amarillo intenso en varias gamas hasta llegar al amarillo pálido o el blanco.
 

MANC

Member
Me parece procedente poner aqui este artículo.
la fuente es de soloplumas, y esta publicado por Alberto

http://soloplumas.blogspot.com/search/label/23 - Materiales



Vamos a dar unas pequeñas nociones, para tener un mejor conocimiento del oro con que se adornan nuestras estilográficas.
El oro se medía en quilates y ahora se hace en milésimas, y ambas indican, en cuanto al oro se refiere, la cantidad de oro fino o puro (24K.) que contiene la aleación.

Quilate:

El quilate se basa en las antiguas medidas que los comerciantes árabes usaban para fijar el peso de las piedras preciosas; este quilate era en realidad una haba, siendo el peso de un quilate de 200mg.; se ha utilizado para medir la pureza del oro, teniendo como máximo exponente la cantidad de 24 quilates. Por lo tanto la pureza se medía en 1/24 partes.
Se ha generalizado el termino kilate que viene de la lengua inglesa .
El oro ya no se mide en kilates, que han quedado reducidos a medida
para el diamante, conservando el mismo peso de antaño; es decir un quilate son 200mg., y un diamante de cinco quilates por tanto pesa un gramo.

Milésima:

En la actualidad la forma de medir la pureza del oro, o Ley, se basa en milésimas, es decir 1/1000 partes; aunque realmente, las proporciones siguen siendo las mismas; veamos más claro con un ejemplo:

ANTES: Máxima pureza: 24 K.
AHORA: Máxima pureza: 1000/1000

Veamos ahora otro ejemplo, con una aleación:

ANTES: 18k.
AHORA: 750

Como podemos apreciar, la aleación de 18k., es de 18 partes de oro fino por 24; es decir, 3/4 partes de oro fino.
En la moderna 750, es de 750 partes de oro fino por 1000; que también suponen las 3/4 partes de oro fino. El resto, hasta completar los 24k. o las 1000 partes o milésimas, se denominan generalmente “impurezas” y no dejan de ser otros metales añadidos a la aleación, como pueden ser plata, cobre, paladio, hierro, etc., usados para darle diferentes colores, rigidez y solidez.
Si nos fijamos en una estilográfica actual que tenga un aro de oro, por ejemplo, veremos que pone 750 y es por tanto, de 18k., como explicamos en la entrega anterior.
En cambio en los plumines y tal vez por aquello de la tradición, se sigue grabando el sistema antiguo acompañado del moderno, viéndose de la siguiente manera:

18k – 750 y también en otros casos 18c - 750 (c de carat, en alemán)

Aleaciones de Oro más empleadas en Estilográficas

Kilates ****Oro Fino **Impurezas
*18k……………….750…………….250
*14k……………….585…………….415
**9k……………….375…………….625

En general, el oro de 18k., y 14k., suele ser el utilizado en la fabricación de plumines, así como en aros o franjas y como material sólido para cuerpos, clips y capuchones. El oro de 9k., se suele utilizar más bien para adornos como aros y demás, pero nunca para plumines (al menos que yo conozca).

El color del Oro

Podemos observar en ciertas estilográficas que tiene detalles en oro, que a veces tiene un color raro o diferente del color que tenemos de referencia.

A veces oímos decir que tal pluma tiene “Oro Blanco”, “Oro Rosa”, “Oro Rojo”, y no siempre el vendedor o especialista sabe a ciencia cierta que es eso del oro de colores, ¡cuando siempre fue amarillo! No son los únicos, reconozcámoslo; muchos coleccionistas tampoco saben a ciencia cierta de que va lo del color del oro, y se puede pensar que es un oro falso que utilizan las marcas para dárnoslas con queso. ¡Nada más lejos de la realidad!

El oro cambia de color gracias a las “impurezas” que añadimos y en función también de la proporción de cada una de esas impurezas entre sí y el oro fino.

Veamos unos ejemplos con el oro de 18k – 750:

Oro Blanco…………….750 oro fino + 250 paladio
Oro Amarillo………….750 oro fino + 125 plata + 125 cobre
Oro Rojo………………..750 oro fino + 250 cobre
Oro Rosa……………….750 oro fino + 50 plata + 200 cobre
Oro Verde……………..750 oro fino + 250 plata
Oro Azul………………..750 oro fino + 250 hierro

Como se puede deducir después de ver esta lista, el oro de 18k., sigue siendo oro de la misma calidad, ya que siempre contiene 750 partes de oro fino o puro; en cambio, el color va variando según cambiemos los metales o la proporción de estos en la aleación.

Lo mismo ocurre con las aleaciones de 14k., y 9k., aunque al ir teniendo cada vez menos oro, cambian las proporciones para conseguir un mismo color; si no se cambiaran esas proporciones ocurriría algo como esto:

18k.= 750 oro fino + 250 plata…………Oro Verde
14k.= 585 oro fino + 415 plata…………Oro Verde Pálido
*9k.= 375 oro fino + 625 plata…………Oro Blanco

Como vemos, la gama de colores que se pueden conseguir en cualquier tipo de aleación son inmensas y de esta forma podemos ver un oro rosa que no se parece a otro oro rosa, o podemos ver oro amarillo intenso en varias gamas hasta llegar al amarillo pálido o el blanco.

Muy bien. ¡qué nivelazo hay en este foro!
 

johnkeats

New member
ni un joyero lo explica mejor, es llamativo la cantidad de detalles que se no sabemos que tiene una estilografica. Gracias
 
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