Centro Relojero Pedro Izquierdo

"Si algo funciona, no lo toques"

Quintiliano

New member
Hola,

¿Os ha pasado alguna vez que por querer "adecentar" un reloj limpiándolo y desmontando algo habéis acabado con las piezas en la mano y sin reloj? :rules:

Me refiero a que las cosas antiguas con muchos años encima tienen cierta tendencia al "escacharramiento", uséase, "destartalamiento", es decir el reloj parece entero, bien conservado y hasta tiene buen aspecto. Pero en el momento en que desmontas un pasador para retirar el brazalete y limpiarlo, ¡zas! se empiezan a soltar cosas aquí y allá, y al final resulta que todo estaba a punto de romperse o de soltarse, y has ido tú de listillo a completar la faena :rules:

Me pasó ayer con un Seiko sesentero. Retiré el brazalete, le dí una buena limpieza y casi se me desmontó en las manos.

El tiempo no pasa en vano :zapato:
 

lumber

Baneado
buff parece que estas contando parte de mi vida relojera, pues anda que no he roto cosas ni na! sin exagerar lo menos 10 relojes han sufrido amputaciones, roturas irreparables, etc..
 

cybermendi

Baneado
Dentro de este tipo de situaciones, mi mdd suele repetir una a la que cada vez doy más valor: "si viene cerrado, no intentes abrirlo".
 

Jose Maria A.B.

New member
Llegó la discordancia!!!

Tachaaan!!!.....
Como no todo vamos a estar de acuerdo........:nosena:....Lamento disentir...:yes:

Para mí, el hecho de que algo funcione, algo este cerrado.....NO IMPIDE que me lance a experimentar!!.......Es algo innato en algunas personas, ¿no?......

Los resultados:

a) Muchos estropicios mientras se adquiere la práctica necesaria (Para lo que fuere: relojería, informática, música, cocina, motor...)
b) Gran satisfacción por: dominar las entrañas de un reloj, de poder diseñar una base de datos potente, de encontrarle el punto EXACTO de distorsión a los pedales de la electrica, de conseguir una mezcla perfecta de texturas con ingredientes que en principio no casaban, ajustar la culata de una Bultaco Frontera y ver que todo está perfecto...)

En fín....me gusta descubrir cómo funcionan las cosas, desarmarlas, inventar, experimentar.....arriesgar, en definitiva!!...:rules:

Peeeroooooo....como dicen en mi pueblo: "cá uno es cá uno"

Jose Maria Aragon
 

rgil

New member
Imagino que lo que te ha pasado, es algo que no se puede evitar.
Si tienes un reloj, lo normal es que lo uses, que lo pongas en hora, que lo limpies, etc...
En todos esos procesos, el reloj sufre una mínima interacción que todos esperamos que aguante bien, porque ¿alguien compra relojes para tenerlos dentro de una caja almohadillada y no tocarlos?

En fin, ¿ha sido muy importante el estropicio?
 

Quintiliano

New member
Imagino que lo que te ha pasado, es algo que no se puede evitar.
Si tienes un reloj, lo normal es que lo uses, que lo pongas en hora, que lo limpies, etc...
En todos esos procesos, el reloj sufre una mínima interacción que todos esperamos que aguante bien, porque ¿alguien compra relojes para tenerlos dentro de una caja almohadillada y no tocarlos?

En fin, ¿ha sido muy importante el estropicio?

Hola, no, en absoluto. Solamente me he "cargado" un brazalete de finales de los sesenta, que se me ha desarmado en las manos cuando lo he limpiado a fondo. Pero me parece que ya lo habían "tocado" antes porque los pasadores del reloj no son iguales, uno de los que lleva el brazalete no parece el original y además este tipo de material tampoco dura toda la vida... basta con que alguien le quite la mugre de encima para que se manifieste el "End of life" :rules:, pero de todas formas no es nada irreparable, con unos cuantos repuestillos nada caros se puede poner otra vez en su sitio :jap:

Lo que es el reloj está sin tocar, no me he atrevido a tocarlo.

Pero esto me ha enseñado a comprender por qué muchos vendedores en Ebay no tocan los relojes para nada, y los venden "tal cual" los reciben. No vaya a ser que algo que funciona se les estropee por limpiarlo :666:
 

miguel-ito

New member
hace tiempo leí que los relojeros rusos recomendaban encarecidamente (y supongo que es broma) no limpiar los veteranos "Pobeda", no sea que se dañe "la estructura de la suciedad acumulada".
He oido algo parecido a mi mecánico...
 

rgil

New member
Bueno, si solo ha sido el brazalete, tampoco es para tanto. Casi podría decirse, como en ciertas piezas del coche, que eso es un fungible :nosena:.

El caso es que intentaba imaginarme a un veterano Seiko desarmado, y la verdad, no me lo podía imaginar, porque desde luego, sus cajas suelen ser muy resistentes :yes:.

¿Tal vez sea el momento de una bonita nato?
 

JoseLuis

New member
La curiosidad mató al gato... pero tambien es lo que hace que se descubra la relatividad y que el mundo siga girando.

Tu sigue investigando, si eso te apasiona, aunque rompas algo...:nosena:

No hay nada mas aburrido para un curioso manitas que un reloj que funciona perfectamente y no necesita ser abierto. :sarcastic:
 

Chord

New member
Tachaaan!!!.....
Como no todo vamos a estar de acuerdo........:nosena:....Lamento disentir...:yes:

[...]

Peeeroooooo....como dicen en mi pueblo: "cá uno es cá uno"

Jose Maria Aragon

Ja! Muy bueno. Ayer mismo leía que en Menorca dice prácticamente lo mismo: "Cascú és cascú".

Y es verdad todos tenemos los mismos 'ingredientes'... solo que en distintas proporciones. Por eso unos son más comedidos y otros más lanzados.

Pero si no fuéramos un poco curiosos nuestros 'abuelos' habrían muerto en la Edad de Piedra más o menos como los diplodocus y nosotros no estaríamos aquí pegándole a máquinas tan sofisticadas como los relojes y los ordenadores.

Salu2
 

Jose Maria A.B.

New member
Ja! Muy bueno. Ayer mismo leía que en Menorca dice prácticamente lo mismo: "Cascú és cascú".

Y es verdad todos tenemos los mismos 'ingredientes'... solo que en distintas proporciones. Por eso unos son más comedidos y otros más lanzados.

Pero si no fuéramos un poco curiosos nuestros 'abuelos' habrían muerto en la Edad de Piedra más o menos como los diplodocus y nosotros no estaríamos aquí pegándole a máquinas tan sofisticadas como los relojes y los ordenadores.

Salu2

+1 Para Chord!..... :guay:

Al menos en mi caso, claro!!...:yes:
Ese es EXACTAMENTE uno de los pilares de mi vida........experimentar, conocer, probar, arriesgar.....mmmmmmmhhh!!....Que maravilla!!....:happy:
Peeeeeeerooooo........a veces siento que camino por el filo de la navaja.....:nosena: (Es el precio que estoy dispuesto a pagar)....
Buuuuf.....EN RESUMEN:
Menos mal que me casé, tengo 3 hijas, etc...porque si no:
a) Estaría ya criando malvas
b) Estaría en Alcalá Meco
c) Estaría multimillonario (de Euros) en Turks and Caicos con mi amigo Roger Murphy (Un abrazao, Rog!!!...:yipi:)

**(Cualquiera de las 3 opciones anteriores podría ser de aplicación)**

Peligroso que es uno oiga!! (¿O "era"?)
:666:

J.M.
 

malabart

Member
yo soy del concepto si aunque toques y se rompa siempre cara a la maquina de reñir (mi señora esposa) queda la excusa de que han sido los niños jajajaja
 

Chord

New member
+1 Para Chord!..... :guay:


Peligroso que es uno oiga!! (¿O "era"?)
:666:

J.M.

Ja!! Con la cara de bueno que se te ve en el avatar... ¡nadie lo diría!

Aunque después de leer tus ensayos y pruebas en los foros mas osados y experimentales, ya se entiende a qué te refieres.

Por mi parte solo decir que cada X tiempo tengo que inventarme cosas nuevas, actividades... lo que sea. A veces me interesan y me quedo para siempre con algo (por ejemplo, me encanta el cine aunque tenga temporadas más activas que otras, igual que con el montañismo) o a veces descubro que no es lo que andaba buscando y después de un tiempo lo dejo (como el huerto o la bicicleta de montaña).

En fin, no concibo la vida como algo continuo e inalterable. Más bien como una aventura plagada de cambios (que a veces me asustan) y oportunidades de hacer cosas nuevas o conocer gente.

O sea, creo que eso lo tenemos en común. ¿Acierto?

PD: Para que el off-topic no sea total. Hoy estreno un Pobeda (Zim) de finales de los 70 (creo) que ha quedado la mar de majo con la correa que le puse.
4688696987_73e98abde2_b.jpg

La correa la veréis mejor en la sección "Eh, tú que llevas hoy!!!"

Mañana mi relojero debería tener arreglado mi Longines Flagship. ¡Definitivo!

Y los demás días estoy revisando un Duward Diplomatic cuadrado, bastante viejo y deteriorado que fue de mi padre.
4688725693_4ebce65a68_b.jpg

4689358064_db6ecb9434.jpg

No sé muy bien qué haré con él, por ahora lo he puesto a caminar y le he colocado las agujas que se le habían salido.
 
Arriba