Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambio de caja Omega vintage

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días!!.....:guay:

Os voy a presentar ahora un pequeño reportaje sobre el cambio de caja de un calibre Omega (601, concretamente).

1) Tengo este reloj, en un estado bastante aceptable:

p4070184.jpg


2) Pero hace poco, me compré (A bastante buen precio) esta caja NOS que sirve para el mismo calibre. Mi idea era hacerme con caja, tija, corona......todo a la vez, porque el precio era irresistible:

cajaomega.jpg


3) Aquí vemos el conjunto original, al que le hemos quitado: los tornillos pie de esfera, la bata (aro metálico) y la tija (No hay tornillo, sino pulsador del tirete):

cambiocaja1.jpg


4) Aquí ya podemos ver la caja "vieja" vacía:

cambiocaja2.jpg


5) Mientras tanto, el movimiento (No hay que tocar esfera, ni agujas para este proceso) lo dejamos reposando con mucho mimo en un sitio "cómodo":

cambiocaja3.jpg


6) Aquí ya podemos ver el calibre situado en su nueva caja, probamos la tija (Nueva, también) y entra y sale perfectamente!!!!

cambiocaja4.jpg


7) Con mucho tacto, le volvemos a colocar la bata al calibre y ya conseguimos un ajuste casi perfecto (Cuidado con la muesca que tiene para encajar JUSTO en el sitio de la tija):

cambiocaja5.jpg


8) Le colocamos los dos tornillos pie de esfera (Con esto, el calibre ya está pefectamente situado y anclado a la caja):

cambiocaja6.jpg


9) Ya está el conjunto listo, simplemente a falta de ajustar la trasera; TRASERA QUE, POR CIERTO, ES DISTINTA EN EL INTERIOR A LA OTRA. TIENE UNA ESPECIE DE "ESCALONADO" EN ZIG-ZAG....¿ALGUIEN SABE PARA QUÉ? :dudoso:

cambiocaja7.jpg


10) Y aquí, una última imagen en la que se pueden comparar las dos cajas:

cambiocaja8.jpg


Bueno....espero que os haya gustado, y si, además, a alguien le ha servido de ayuda, pues mi alegría es doble!! :great:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

Txewe

New member
Buen trabajo Jose María, me gusta mucho más la caja nueva:great:

Aunque ahora que vas a hacer con una caja vacía...:666::666:

:great:
 

jrperez

New member
Enhorabuena.

Porqué razón cambiastes de caja? y podrias decirnos donde la has consedguido y como se sabe si esa caja le viene bien a ese calibre. Te lo pregunto porque tengo varios movimientos Omega que necesitan caja pero me resulta dificil encontrarlas.

Saludos
Jose
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, José!!...:guay:

Pues...en un principio, el cambio de caja no obedece a ninguna razón concreta.....Simplemente, igual que cambio de vez en cuando las correas, pues en este caso he podido cambiar las cajas.
Además, en mi caso influyen otras cuestiones:

-La caja que le he puesto ahora es NOS
-Tiene otro diseño y el cambio se agradece
-Me sirve para practicar

El conjunto de caja completa (Con plexi, corona, trasera y tija) lo conseguí por unos 36 euros!!...:yipi::yipi: y lo compré en eBay (Australia) para variar...:rules:

Sobre la pregunta de cómo se sabe si la caja le sirve....pues en mi caso era fácil, porque sabía que el calibre que tenía era el 601....y el vendedor de la caja lo anunciaba como: "CAJA PARA CALIBRE 601".....pero de todos modos, debe haber por ahí tablas de equivalencias y relaciones entre cajas y calibres.....Digo yo...¿no?.....:dudoso::dudoso:

ZAMPETTIIIIIIIII...............TE LLAMAAAAAN!!!.....:nosena::666:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
Antonio:
¿Qué podríamos averiguar de lo que comento un poco más abajo?...:dudoso:
Estaría interesante hacer algo, ¿no?

Venga......nos ponemos a ver que sacamos, ¿ok? :guay:

J.M.

"pero de todos modos, debe haber por ahí tablas de equivalencias y relaciones entre cajas y calibres.....Digo yo...¿no?....."
 

zampetti

Moderador
Antonio:
¿Qué podríamos averiguar de lo que comento un poco más abajo?...:dudoso:
Estaría interesante hacer algo, ¿no?

Venga......nos ponemos a ver que sacamos, ¿ok? :guay:

J.M.

"pero de todos modos, debe haber por ahí tablas de equivalencias y relaciones entre cajas y calibres.....Digo yo...¿no?....."


De verdad que no se a que te refieres. Recuerda que trabajo por la noche y me acabo de levantar. Estoy erguido, pero.......:sobao::sobao:
 

GutiG

New member
una preguntita, solo por incordiar un poco.
¿La numeración interna que aparece en la tapa base, no se corresponde normalmente con la que lleva el movimiento?
 

cybermendi

Baneado
¡Artista JM, que eres un monstruo de la relojería! Da gusto ver con qué resolución acometes lo que a muchos nos daría un acongojamiento integral. Enhorabuena
 

Jose Maria A.B.

New member
Lo siento, pero no hablo alicantino...:no::no::he::he::he:

Guuuutiiiii!!!...Juuuer!!!.....¿Cómo te atreves a preguntar eso!!!?...

Pues está claro.....QUE NO LO SÉ!!.....:oops:

Lo que SÍ SÉ es que encaja a la perfección....!!...:yipi: Peroooo....supongo que cada caja servirá para varios calibres, ¿no?....

Es una buena duda la que se plantea ahora....y habrá que buscar respuestas!ª!..:yes::yes:

Un abrazo, Guti!

Jose Maria Aragon
 

jrperez

New member
Gracias por tu respuesta. Has tenido mucha suerte y encima NOS !!!.
porque no es tan fácil encontrar la caja idónea para un calibre Omega. hay muchas cajas diferentes y yo hasta ahora no encontré algo que relacione la caja con el calibre. Es complicado. la numeración de las cajas creo que no te dá pistas para averiguar que calibre entra en ella. De ahí mis preguntas pues llevo tiempo detras de cajas para completar los movimientos que tengo (283, 344, 565 y 1021constellation)

Buscaré en Australia, que sé que hay un conocido vendedor pero me he mantenido alejado de él por sus precios prohibitivos para mi.

Saludos José
 

GutiG

New member
Respecto al número Caja/movimiento me refiero a la primera caja que muestras. Logicamente la segunda, la nueva ya no va a concidir.
El reloj te ha quedado de "Película" como se decía antes, ya me gustaría a mí tener una pieza así y haber sabido encontrar el repuesto necesario para ese resultado que has obtenido (yo ando loco con la caja para un Cyma, y no hay manera).
Mi más sincera enhorabuena. :great:
A ver si alguien da respuesta a la pregunta de si esa coincidencia de numeración Caja/Movimiento tiene que ser así o es algo que yo he imaginado en algún sueño húmedo
 
Arriba