Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación]: Aurora Hastil (torpemente confundida por Aurora "Noblesse")

JLML

New member
Buenas

Les presento esta pieza de los 80 (diseñada por Marco Zanuso in 1970), en concreto se trata de una Aurora <STRIKE>Noblesse</STRIKE> Hastil con cuerpo de acero inoxidable y plumín en oro blanco de 14 quilates (o quizás oro chapado en rodio). Mide casi 14 cm y es muy liviana en la mano, con un plumín muy interesante en cuanto a su forma resulta en una pluma con cierto toque “retro” y que puede ser usada a diario sin mostrarse llamativa, pero dando una buena calidad de escritura (para depende de que situaciones algo muy recomendable)





Saludos y espero les guste











Aquí se compara con un bolígrafo Parker:




Como la persona que me proporcionó la pluma, debe de ser el hermano del amigo turco del Sr. “Tarzan” (se puede comprobar la “limpieza” del plumín), he decidido sumar una foto después de pasarla por el agua (se vé que estamos en verano y el agua escasea en Turquía :grrrrrr:)

 
Última edición:

Claudio

Baneado
Muy buena presentación :great: y bonita escritura la de esa pluma, a pesar de que su plumín de oro sea de "tan solo" 14 quilates :guiño: :rules:.
[Da igual "vintage" que "retro": ninguno de ambos términos los recoge la RAE con el sentido que aquí se les quiere dar. Hay un término que me gusta mucho, y que bien podría suplirlos: añejo.]
 

johnkeats

New member
Una duda esta no es la Aurora Hastil que está en el MOMA, y que MB le encargó que le hiciera una igual para ellos y es la que se llamó Noblesse???
 

JLML

New member
Buenas, pues si parece que el nombre usado por Aurora es Hastil...y que Noblesse fue otra historia

Encontré:

Hastil Fountain Pen
Steel, plastic, and white gold, 5 7/16 x 5/16" (13.8 x 0.8 cm). Manufactured by Aurora S.p.A., Torino, Italy. Y sí, parece que esta expuesto en el "Museum of Modern Art"

En esta entrada se puede acceder a más información

Gracias por la correción, edito lo que puedo ;)

Saludos
 

MANC

Member
Una duda esta no es la Aurora Hastil que está en el MOMA, y que MB le encargó que le hiciera una igual para ellos y es la que se llamó Noblesse???

Esta es la Aurora Hastil que está en el MOMA.

A mí me la regalaron como hace 15 años, venía en un estuche cilíndrico junto con un bolígrafo muy similar en su forma externa, aunque más corto (pluma 13,7 cm, bolígrafo 13,1 cm, aprox.). ¿Alguien sabe qué tipo de cartuchos se le puede adaptar o algún convertidor?

Nunca la he usado (el boli todavía funciona, lo acabo de probar :yes:)

Gracias y saludos
 

JLML

New member
Buenas

Como curiosidad, y motivado por lo interesante del sistema para poder guardar el capuchón en la parte trasera encontré la patente que utiliza esta pluma rpa tal cometido







Se pueden ver las muescas en plástico negro en las fotos de la presentación

Saludos
 

JLML

New member
¿Alguien sabe qué tipo de cartuchos se le puede adaptar o algún convertidor?


He encontrado esta contestación:

Parker's current THIN piston converter will fit. That's what i use in mine. Yes there were converters made for it a squeeze filler that's probably harder to find. Otherwise, the both aurora and parker cartridges will fit.

Yo aún no he probado con el convertidor de Parker, es más creo que no tengo el que se menciona ya que el mio es el "deluxe" (creo que se llama)

Saludos
 

JLML

New member
Buenas
Aquí sumo una MB SL (encontrada en la FPN), que ciertamente tiene un "cierto" parecido. Estoy tratando de encontrar una en acabado de acero, pero tan solo me topé con bolígrafos.
Saludos

 

Estilograficas

New member
MUy interesante la lectura:scrito:

Es una pieza que en mi opinión marco mucho a la firma y hoy es considerada junto con otras como Kona...

aurora-kona-4.JPG


...uno de los grandes iconos.

Yo también había oido lo de Montblanc pero ¿hay alguna "prueba" oficial de la colaboración? O creeis que fue montblanc quien por su cuenta copio o se inspiró en el modelo de aurora :neutral:

Montblanc-slimline-5.JPG
 

JLML

New member
Yo también había oido lo de Montblanc pero ¿hay alguna "prueba" oficial de la colaboración?

In 1973, Montblanc decided that a thin model pen similar to the Aurora Hastil would be a good addition to the line, and engaged Aurora to create a batch of pens to test market. The pen, similar in design to the Hastil, was all metal construction and a tubular shape, with the Montblanc imprint at the base of the cap and the white star logo appearing on both the cap top and the barrel end. The test marketing was a success and the Montblanc introduced the Noblesse line in 1973, continuing in production through 2002.

Es decir no sólo fue diseño sino también producción :dudoso:

El texto esta conseguido en PenHero

:dudoso:, quizás algún experto en MB pueda decir...o en Aurora :nosena:
 

JLML

New member
¿No se la credibilidad que le otorgais a soloplumas?

Si, parece que coincide con lo que se dice en PenHero. Fue esa entrada de soloplumas la primera que me hizo ver el error en la denominación que anoté esta mañana

Saludos y gracias por la cantidad de información

PS: Por ciento trataré de probar cartuchos y comento como va el tema...
 

Estilograficas

New member
Para mi las fuentes son bastante buenas, pero me extraña que algo tan "gordo" desde el punto de vista del marketing para aurora no se encuentre de forma oficial en ningún sitio...voy a ver si pregunta a ver si encontramos alguna otra cosa.

PD: Está claro que en el foro hay mucho nivel, una pregunta..y llueven las respuestas como por arte de magia ;)
 

JLML

New member
....Bueno antención a la respuesta que da el representante oficial de Aurora a un cliente con respecto a esta pluma (Aurora Hastil):

When I rang Aurora's UK distributor to ask about a replacement part, the woman who answered the phone was amazed that I'd even heard of the Hastil. 'That's a really obscure model', she said (or words to that effect). It's all very strange

quizás como parte del acuerdo no se podía publicitar el mismo (al ser un estudio de mercado y demás parece lógico)...

bueno sigamos
 

jonas03040

New member
Muy bonita esa pluma Aurora JLML, si crees prudente, cuanto es lo que una pluma de esas prestaciones cuesta ahora? gracias de antemano

Un saludo
 
Arriba