Centro Relojero Pedro Izquierdo

MWC Movimiento

Quintiliano

New member
Hola

Ese es un mecanismo mecánico de cuerda manual, es decir un reloj mecánico de remontaje manual.

Vamos, que tienes que "darle cuerda" para que funcione. Y tiene pinta de ser chino o de origen Citizen (Miyota). No un mecanismo malo, pero tampoco de gama media/alta.

Automático es un mecanismo mecánico que se da cuerda a sí mismo, por eso se llama "de remontaje automático", porque en el automático hay un rotor que al girar (debido al movimiento de tu brazo) va cargando la cuerda del reloj, y como esto sucede casi indefinidamente mientras lo lleves puesto, el reloj sigue en marcha sin necesidad de que le dés cuerda manualmente.

No le veo sentido a comprar un reloj militar de cuerda manual salvo que tengas una especial predilección por ese tipo de mecanismo, hoy están en desuso, ya desde hace más de veinte años lo que se usa es el reloj de cuarzo que es mucho más exacto y barato. Los mecánicos se han quedado para los aficionados y entusiastas de los relojes (como nosotros).

Saludos
 

spardas2

Baneado
Bueno, el que me he comprado yo, diría que es automático ( 21 Jewels self winding movement with date function. Japan movement. ). Pero esta casa fabrica, según veo, modelos automáticos, mecánicos y de cuarzo.

Así pues, a un automático, NO hay que darle cuerda (sólo se activa y mantiene con el movimiento corporal, ok).
 

pati

New member
Bueno, el que me he comprado yo, diría que es automático ( 21 Jewels self winding movement with date function. Japan movement. ). Pero esta casa fabrica, según veo, modelos automáticos, mecánicos y de cuarzo.

Así pues, a un automático, NO hay que darle cuerda (sólo se activa y mantiene con el movimiento corporal, ok).

Correcto, has acertado......
 

spardas2

Baneado
Tengo un Movado Sub-Sea del 65 automático. Alguna vez me lo he puesto (nunca en jornada laboral, no me fío del todo) y funciona, pero, claro, por la noche se para. Honestamente, muy práctico no es. No sé como funcionarán los actuales...
 

Quintiliano

New member
Tengo un Movado Sub-Sea del 65 automático. Alguna vez me lo he puesto (nunca en jornada laboral, no me fío del todo) y funciona, pero, claro, por la noche se para. Honestamente, muy práctico no es. No sé como funcionarán los actuales...

Hola

No te ofendas, pero eso de que se te para el automático suena a problema de novatos :rules:

Me reconozco a mí mismo en esa afirmación, y con un reloj muchísimo más reciente :yes:

Si el reloj se para tiene que ser porque no tiene suficiente reserva de marcha (reserva de marcha = carga acumulada hasta el momento en el muelle real).

Si el reloj tiene una frecuencia de funcionamiento normalita, como un Seiko 5, se mantiene funcionando más tiempo que si es un reloj de mayor frecuencia, como suele suceder con cualquier reloj de gama alta. Entonces se para. No voy a entrar ahora en por qué se para un automático pero hay muchos problemas técnicos que un reloj automático tiene que superar que pueden hacer aconsejable que se pare en vez de seguir funcionando de manera defectuosa.

Por ponerte un ejemplo:

Si a un VOSTOK automático ruso lo tienes funcionando con la reserva de marcha baja, es probable que se pare, pero antes de pararse atrasará VARIAS HORAS porque se parará, luego reanudará la marcha, y luego se parará. Este funcionamiento discontinuo se debe a que el reloj QUIERE funcionar pero como carece de la reserva de marcha suficiente, no termina de pararse del todo. Consecuencia: te llevas un susto morrocotudo cuando por la mañana ves que tu reloj marca una hora, dos o tres atrasada :eek:h: y piensas que se ha averiado, pero no es avería.

Por eso digo, el hecho de que tu reloj se haya PARADO sin reanudar la marcha, puede ser síntoma de que han previsto esa circunstancia y el fabricante prefiere que el reloj se pare a que funcione de forma irregular.

Otro ejemplo:

Con ciertos relojes económicos como por ejemplo y según mi experiencia, VOSTOK y SEIKO 7s26, si mantienes los mecanismos cargadados a tope a base de llevarlos puestos a diario, SON MÁS EXACTOS que si están a media carga. Puedo decir incluso que un VOSTOK que tengo vino de fábrica con una tendencia a atrasar de unos pocos segundos al día, pero si mantengo el reloj funcionando con la reserva de marcha a tope, esa tendencia se compensa y al final el atraso no se nota hasta casi pasada una semana :eek:h:

Con todo esto, que no son más que experiencias subjetivas mías, espero haberte dejado claro que el hecho de que un automático se pare, no significa necesariamente algo malo, y si tienes un poco de paciencia y cargas el reloj suficientemente, es posible que ese reloj te dé unas satisfacciones que hasta ahora no te había dado :ilove:
 

spardas2

Baneado
Muy interesante. Vamos a darle, pues, una oportunidad a ese Movado del 65! Y os cuento (eso sí, con un digital en el bolsillo, no vaya a ser...).

Por cierto, se puede cargar un automático meneándolo o agitándolo un poco/un rato...?

Muchas gracias Quintiliano, por tu claridad y paciencia!
 

Quintiliano

New member
Muy interesante. Vamos a darle, pues, una oportunidad a ese Movado del 65! Y os cuento (eso sí, con un digital en el bolsillo, no vaya a ser...).

Por cierto, se puede cargar un automático meneándolo o agitándolo un poco/un rato...?

Muchas gracias Quintiliano, por tu claridad y paciencia!

Hola

Te comento mi procedimiento para poner en marcha un reloj:

Hay automáticos que permiten darles cuerda manual como si fueran relojes de cuerda manual. En el caso de relojes de alta gama, esto es casi una característica de serie. Echa un ojo a ver si tu Movado permite que le dén cuerda manual, quizá puedas.

En el caso de que sientas un tacto poco agradable, por falta de desmultiplicación (Es decir al girar la corona notas como se mueve un engranaje muy rápido dentro del reloj) lo más apropiado es cargarlo mediante el giro del rotor, pero antes hay una cosa que puedes hacer.

Primero te pones el reloj PARADO en tu muñeca, y lo dejas ahí, olvídate de él, como si no existiera.

El objetivo es que vaya cogiendo la temperatura de tu cuerpo. El reloj pasará de ser un objeto frío inerte y parado, a un objeto que alcanza la temperatura del cuerpo de un ser humano. Poco a poco el reloj se irá despertando y el aceite lubricante que pudiera estar "apelmazado" irá recobrando su naturaleza... si todo va bien, el reloj debería ponerse en marcha por sí mismo antes de media hora, sin que te preocupes de él.

No le dés cuerda ni le hagas nada: déjalo simplemente que se aclimate a tu muñeca. Déjalo que se cargue poquito a poco. Olvídalo, Ni siquiera lo pongas en hora.

Luego cuando te lo quites a las dos o tres horas, es el momento de ponerlo en hora, procurando hacerlo girando las agujas hacia adelante y no hacia atrás (normalmente los mecanismos antiguos lo admiten pero vamos a hacerlo de la forma que más le favorece) y una vez puesto en hora, coges el reloj en la mano y lo agitas haciendo círculos, suavemente.

No importa la fuerza, importa la suavidad y sobre todo hacer círculos completos.

Debes sentir cómo el rotor gira, de hecho debes escuchar el rotor, porque es el mecanismo fundamental en este momento, y si fallara o no girase bien, sería la clave del motivo de por qué se para el reloj.

Bien pues si el rotor gira más o menos bien, agítalo unas 300-400 veces. Parece mucho, pero tómalo con paciencia y despacito y buena letra. Estás despertando a un amigo que lleva mucho tiempo parado así que no hay que hacerlo a la fuerza, hay que permitirle que recobre la energía con suavidad. Mañana el reloj funcionará mejor que hoy.

Una vez cargado el reloj, póntelo otra vez, para que siga teniendo el calor de la muñeca, y si es posible no te lo quites ni para dormir. Si todo ha ido bien debería tener carga suficiente para aguantar toda la noche y un par de días más funcionando, pero no te confíes y al día siguiente vuelve a cargarlo otra vez. La idea es mantenerlo en "revoluciones altas" :he: , es decir, con un nivel de carga alto, para que no llegue a pararse pero tampoco a hacer cosas raras como atrasar.

Si observas que el reloj adelanta o atrasa mucho (varios minutos al día) espera al día siguiente para confirmarlo y si sigue haciéndolo probablemente necesite una revisión. Algo está frenando los mecanismos internos, probablemente el aceite se haya resecado y haya suciedad. Esto es algo normal.

En fin ya contarás, y por cierto si puedes pon algunas fotos de ese Movado :jap:

Saludos
 

cybermendi

Baneado
Quintiliano, es una gozada leer con qué cariño y cuidado tratas a los relojes. La pasión hecha ternura. Saludos.
 

Txewe

New member
Quintiliano, es una gozada leer con qué cariño y cuidado tratas a los relojes. La pasión hecha ternura. Saludos.

+1

Me encantan los post de Quintiliano porque explicas las cosas que da gusto leerlas:great:

En este caso sólo te pondría una puntualización, tengo entendido que no es mejor poner la hora en el sentido horario, sino en el sentido más corto...¿es así?
 

JoseLuis

New member
+1

Me encantan los post de Quintiliano porque explicas las cosas que da gusto leerlas:great:

En este caso sólo te pondría una puntualización, tengo entendido que no es mejor poner la hora en el sentido horario, sino en el sentido más corto...¿es así?
Lo que dicen es que es conveniente avanzar las manecillas hasta la hora que has de poner, más unos quince minutos, y luego atrasar el minutero hasta la hora exacta.

Asi dicen que se corrigen las posibles holguras en la rodadura, sobretodo en el ultimo tandem piñon-rueda.
 

spardas2

Baneado
Todo un placer la explicación de Quintiliano. Transmite emoción y conocimiento a partes iguales.

Respondo a Quintiliano con unas fotos de mi Movado (de unos 33 mm sin corona) que, por cierto, hoy se ha portado como un señor, marcando la hora al segundo.



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us
 

Quintiliano

New member
Quintiliano, eres profesor ?????

Tu paciencia y ternura, INFINITAS.

Gracias por escribir............

Gracias por vuestras palabras a vosotros, y sobre todo gracias a todo el Foro ya sus fundadores, especialmente a Pedro. Es impresionante el ambiente cordial y amistoso que entre todos habéis logrado. Aquí todos somos alumnos y todos somos maestros, cada uno tiene siempre algo que aportar, aunque sea un puntito de luz en alguna cosa, siempre algo podemos aprender unos de otros :ilove:



(...)

Respondo a Quintiliano con unas fotos de mi Movado (de unos 33 mm sin corona) que, por cierto, hoy se ha portado como un señor, marcando la hora al segundo.

Un Fïsico te diría que la Teoría Cuántica explica que la presencia de un observador, altera el fenómeno observado :scrito: Si hay algún físico, podría aclararlo mejor :rules:

Sin duda hoy, has mirado a tu reloj de otra forma, y el Movado sabía que para ti era importante, y no te quería defraudar :party:
 
Arriba