Centro Relojero Pedro Izquierdo

Tijas: ¿Quitar y poner con seguridad?

GutiG

New member
En mi intento de buscar una caja para un Cyma Conquistador by Synchron, conseguí un reloj completo, no me va a servir porque su esfera mide sobre los 290mm mientras que la mía está sobre los 280.

Saque el reloj de la caja, para ello tiré de la tija hasta su última posición, presioné donde indico en la foto y salió sin problemas
calibrecymatexto.jpg

.
p1010322.jpg


Pero ya no entra. Se quedó en una posición intermedia donde realizaba el cambio de fecha y día. Quité agujas y esfera para colocar de nuevo el tirete en su posición, pero lo que hay ahí es para "Nota" así que hice como los cirujanos cuando ven algo que ya no tiene remedio, coloqué los discos como pude (por supuesto mal) y cerré.

La tija sigue entrando hasta donde quiere y solo actúa en el cambio de fecha, no en el de día.
He probado con el "Gancho de Galy" y ni por esas.

Por muchos consejos que me digais para arreglar este desaguisado, y que son muy de agradecer, no lo voy a tocar hasta que termine el bachillerato y apruebe la reválida (joer que viejo soy)
Pero sí quisiera respuestas a la técnica de quitar y poner tijas.

1.- En los relojes con calendario y semanario, ¿se saca la tija hasta la posición de puesta en hora?
2.- Supongo que a continuación, presionar el sistema de desbloqueo del tiret.

Cuando hay que colocarla de nuevo.
3.- ¿Hay que volver a presionar o no es conveniente?
4- Hasta dónde hay que introducir la tija, ¿hasta el fondo?, ............que no venga nadie diciendo que la "puntita nada mas" que os conozco

A ver si ya de una vez consigo aprender la técnica de la tija
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Guti!!!...:guay:

Como me ha gustado bastante tu post, paso a aventurarme en algunas cosillas, y así de paso aprendo un poco más!!...:yes::yes:

-RUEDA DESCENTRADA:
a) O bien tiene una holgura ENORME por la parte de su eje
b) O bien tiene giro EXCÉNTRICO...:dudoso::dudoso: En el mundo relojeril, nunca se sabe.....y tal vez, se necesite transformar el giro circular en giro lineal contínuo.....(Y para eso están las excéntricas)

-TIJA:
Alguna vez me ha pasado algo parecido....y lo que he hecho ha sido girar un cuarto de vuelta la tija hasta alojarla correctamente (Doy por supuesto que esto lo habrás intentado).....:sarcastic:
POR OTRA PARTE.....en la foto parece como si la parte final de la tija, no tuviera en sus vértices ángulos rectos.......:dudoso::dudoso: ¿Está mellada, o es un efecto óptico?.....

Suerte!!

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Es la rueda de corona, parece que estaba un poco suelto el tornillo, la coloqué en el sitio y volví a apretar (ojo, se aprieta a izquierdas).

La tija la he intentado colocar de todas las maneras, solo me falta intentar meterla por el lado de la corona........ la ciencia a veces tiene cosas extrañas
El caso es que ahora después de colocar la rueda de corona en su sitio ya no mueve nada.

Y sí el cuadradillo del extremo los cantos hacen un pequeño giro, no son rectos, no sé si será normal, ahí va otra foto desde un ángulo distinto
p1010321z.jpg
 

malabart

Member
si la tija es totalmente normal, no te asustes no la has torcido, en cuanto a la tija si para sacarla tienes que sacarla al punto de puesta en hora y apretar lo suficiente como para que salga y no dejes la tireta clavada , en cuanto ponerla has intentado meterla girandola pelin mientras la introducias,
 

GutiG

New member
El pulsador del tiret sigue hundido, he intentado con el "garfio de galy" pero no consigo nada. Lo de sacar la tija está claro, pero para meterla ¿hay que presionar de nuevo, o no?.
Creo que no va quedar más solución que destapar y colocarlo bién, pero la verdad es que después de haber visto las piezas que hay en el lado de la esfera me da miedo desmontar esa parte (en algún momento tendré que hacerlo porque los discos están mal colocados y no funcionan).
Menos mal que empecé con el movimiento que compré y el otro, que está impecable, no lo he tocado, no sea que me encuentre con el mismo problema a la hora de volver a colocar la tija.
 

Galy

New member
La forma correcta para sacar la tija de este modelo, es en posición de hora, presionado con un destornillador no demasiado fino que nos encaje bien en la apertura, de esta forma evitaremos presionar en demasía y desencajar la tireta.

Como colocar la tija, al tiempo que la introducimos la vamos girando para que se acople sin desplazar los piñones.

En el caso que nos ocupa, no habiendo conseguido llevar la tireta a su lugar, lo podemos intentar con el garfio en vez de tirar empujar, y si no funciona sacar la esfera discos y desmontar el remontuar, este no un trabajo complejo, tan solo tenemos que ir fijándonos de cómo van montadas las piezas y montar y desmontar un par de veces para asimilar sus funciones, estos calibres de Eta son muy agradecidos de trabajar.
 
Última edición:

GutiG

New member
Gracias por vuestra ayuda e ideas. Ahora sé que hay tijas torcidas y que el garfio de Galy sirve tanto para tirar como para empujar.

En fín, que al final no quería, pero no ha quedado mas remedio que llevar al paciente a quirófano y abrirle (sin anestesia) es un ETA 2789
p1010323u.jpg



Al quitar los anillos, me vienen las siguientes dudas sobre el posicionamientos de algunas piezas. Ayuda por favor.
p1010325posicionamiento.jpg


La tija por fín entró. No sé cómo, pero entró, a base de ir haciendo palanca con la punta de un destornillador en alguna de las muchas láminas que por ahí se ven (no pongo terminologías para no meter la pata), no desmonté nada más que lo que se ve en las fotos. Le cuesta mucho, eché unas gotitas de aceite en todo el sistema, pero aún así le cuesta bastante, hay que tantear hasta que quiere entrar. he ensayado cinco veces a quitarla y ponerla para que no me vuelva a suceder lo mismo que la primera vez (para quitarla hay que presionar muy poco en el resorte) y esperar que no se salga de la posición de puesta en hora:
p1010328enhora.jpg


Aquí en posición de cambio de día y fecha:
p1010327dayfecha.jpg


Y finalmente en la posición normal:
p1010326reposo.jpg


Así que mañana volveré a quitarla y ponerla otras cuantas veces, hasta que esté el tema dominado. Quiero probar si la caja de este me va a servir para el otro que era la idea inicial.

Cuando podais, os agradeceré me aclarais esas dudas que tengo sobre la posición de esas piezas
 

JoseLuis

New member
Prueba a aceitar un pelin la bascula y el tiret en los puntos donde rozan con otras placas.
Asi quizá le quites la dureza que ahora tiene.
Suerte!
 

GutiG

New member
Gracias JoseLuis, va dura de narices.
La he sacado y metido hoy otras cuatro o cinco veces y entra cuando entra, es decir cuando quiere, al final he probado con el otro movimiento que está nuevo y sin problemas, no hay ninguna dificultad para ponerla, así que supongo que este debe tener alguna rebaba en el eje de la tija o en la entrada del piñón corredizo
 

Zubi

New member
Los picos del lado inferior si tienen que entrar en los rebajes.
La otra pieza está en su posicion tal y como está en la foto.
 

GutiG

New member
Es decir que el pico triangular entra en la rueda estrellada del disco del semanario, de lo que deduzco que el otro extremo enlazará con los pequeños picos del aro de los días.

Gracias Zubi
 

Zubi

New member
Este modelo de maquina y concretamente esa tija no es muy comoda de poner, ya que a veces se sale la bascula del piñon y hay que desarmar esa parte para colocarla en su sitio.
Un truco que a mi me ha resultado, es poner el reloj en posicion de puesta en hora, y entonces ya se puede pulsar el tirete para sacar la tija.
 

GutiG

New member
El tema de la tija se solucionó. Sale bién y entra con ayuda, pero entra.
Los disco con la explicación de Zubi, se llevaron a su posición. Tuve que cambiar el disco de días que tenía un pico roto. Gracias a que clgdgv desde Asturias me envió una nueva caja y he podido aprovechar el disco de esta.
Costó colocarlos, siempre hay que quitar algo (el puente que mantiene el salto de día) antes de colocar algo (el disco). Es posible que ese diente roto fuese yo el culpable al quitar el disco anteriormente casi casi por las bravas

Manualmente puedo cambiar bién los días y el semanario, dar cuerda, etc.
Pero aún falta algo, de momento no cambia la fecha/día de forma automática, luego algo debe estar mal colocado. Seguiremos investigando
 

GutiG

New member
Falsa alarma, todo está bién y el reloj realizando todas sus funciones correctamente, me había llevado un susto al pensar que no realizaba bién el cambio, el problema es que no le había colocado aún las agujas, y no giraba la corona en el sentido correcto (hay que ser burro).

Pues aquí está, lástima que tenga la esfera y las agujas tan deterioradas.
p1010345bz.jpg


Siempre nos quedará París,........

..............que en este caso es la pieza buena para la que intento acoplar la caja, y ese tema está en el foro general "Caja para Cyma Conquistador" que espero solucionar pronto.
Gracias a todos.
 
Arriba