Centro Relojero Pedro Izquierdo

Montaje Calibre Ruso Parte 2

Jose Maria A.B.

New member
Buenos días, amigos!! :guay:

Sigo adelante con el montaje/desmontaje del calibre ruso del que ya he hablado en un hilo anterior:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=23839


Bueno.....ahora vamos a ir viendo los pasos que me recomendarios varios amigos del Foro (RGil, GutiG y el Maestro Pedro):

1) ABRIMOS LA CAJA PARA SACAR EL CALIBRE. EN ESTE MODELO HAY QUE HACERLO DESMONTANDO EL CRISTAL PARA PODER ACCEDER A LA ESFERA:
1caja.jpg


2) CON RESPETO, PERO YA CON MENOS MIEDO, PROCEDEMOS AL DESMONTAJE DE LAS AGUJAS Y LA ESFERA:
2esfera.jpg


3) DESMONTAMOS LA PLETINA QUE CUBRE EL GRUPO DEL TIRETE, TENSOR, PIÑONES, ETC....
3tirete.jpg


4) FUERA EL BARRILETE CON SU PUENTE, Y SU "FAMOSO" Y NO MUY EFECTIVO SISTEMA DE PIÑONES:
4puentebarrilete.jpg


5) LA MÁQUINA, COLOCADA EN SU SITIO Y CON LA TIJA PUESTA..(A LA ORDEN, PEDRO!!)
5maquinaria.jpg


6) UNA VISIÓN (CON LA LUPA) DEL GRUPO DEL ÁNCORA....EN EL ANTERIOR POST ME DECÍAIS QUE NO ESTABA BIEN SITUADO....PERO SIGO SIN ENTENDER DÓNDE ESTÁ EL PROBLEMA....:dudoso::dudoso:
6ancora.jpg

7ancorabis.jpg


7) UN PRIMER PLANO DEL PUENTE DEL BARRILETE:
9puentebarrilete.jpg


8) TODO EL DESPIECE, BIEN CLASIFICADO. ESTOY A LA ESPERA DE QUE ME LLEGUEN LAS CAJITAS CON SEPARADORES...
8despiece.jpg


9) VISTA GENERAL DE LA MAQUINA....CUANDO YA ME DABA ALGUN PROBLEMA PARA REMONTUAR:
calibrergil.jpg


****BUENO, HASTA AQUÍ TODO BIEN, PEROOOO.......algo no debe estar correcto, porque, al girar la corona, se mueven los engranajes de puesta en hora!...:guay:, pero NO GIRA EN EL SENTIDO DE REMONTAR LA MARCHA...:dudoso::dudoso:

Os paso ahora un par de imagenes del amigo RGIL para que podáis comparar SU CALIBRE con el MIO y a ver si entre todos somos capaces de de encontrar el problema....... (¿PIÑONES?....¿TENSOR DEL TIRETE?...¿ENCAJE DE LA TIJA?...
)

barriletergil.jpg

calibrergil.jpg



RECORDAD: LAS DOS ULTIMAS IMAGENES SON DE RGIL, PARA QUE SE PUEDA COMPARAR CON MI CALIBRE...PORQUE NO ENCUENTRO DONDE ESTÁ EL PROBLEMA PARA QUE PUEDA REMONTUAR LA CUERDA...:dudoso:

Muchísimas gracias de antemano (Como siempre!!) :guiño::guiño:

Jose Maria Aragon
 

enay

Moderador
calibrergil.jpg

Te marco en la foto de rgil la pieza que hace que el piñon de ataque se desplace (reenvio)
Tienes el piñon de ataque de puesta en hora fuera de su reenvio (bascula). Aunque tu foto esta borrosa, es lo que me parece
Salu2
 
Última edición:

malabart

Member
ahora he visto el problemaes que la bascula no la tienes encajada en el piñon deslizante, como muy bien te decia enay
 

Jose Maria A.B.

New member
Enay......:guay:
Ante todo, muchísimas gracias por ayudarme a seguir aprendiendo!! :yes:

Es una verdadera pu..da que mi foto haya salido borrosa!!!...:grrrrrr: (Precisamente ESA!!)...
Pero bueno....como tengo el concepto claro, esta tarde cuando esté por casa me pongo manos a la obra, y compararé la foto que me señalas y mi calibre....
A ver si hay suerte y, efectivamente, el problema viene por ahí! :yipi:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Edito el mensaje para corregir los textos de la foto.
Jose María, con esta foto quizás lo veas más claro:

josem.png
 
Última edición:

Jose Maria A.B.

New member
Hey, Guti!!.... :guay:
Muchísimas gracias!!! :yes:
Estábamos los dos escribiendo lo mismo en el mismo momento!!:yipi:

Y respecto al papel que pone: "TIRETE"....es que antes había situado ahí el tirete......y no me acordé de desplazarlo para que no se viera....:oops:

Por cierto: "TIRET" es francés, ¿no?.....¿O es que en relojería se tiende a utilzar tecnicismos afrancesados?.....Que creo que sí, la verdad....:yes:

Un abrazo,

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Yo también tuve que editar el mensaje para corregir el nombre de un pieza que equivoqué
Y sí, debe ser francés, es de las pocas que sigo llamando así, el resto: Coroné, basculé, muellé, tijé, cajé y coroné, las pongo en cristiano antigüo
 

Jose Maria A.B.

New member
Exacto, pero por favor pon la tija.
Nada mas poner el piñón deslizante y la rueda de canto, debes poner la tija y luego sigue montando.
Sin tener colocada la tija, el piñón deslizante se saldrá de la bascula.

A la orden, Maestro!!! :guay:
Juuuerr.....no me recuerdes lo de la tija......que en intentos anteriores, no me di cuenta....Y CASI PIERDO EL PIÑON Y LA DESLIZANTE!!....:eek:h::eek:h:
Salieron rodando...y casualmente las encontré!!!..:yipi::yipi:

Esto apunta bien....Y CREO QUE VA A FUNCIONAR!!.....

Os confirmaré más tarde, ok?

Graaaacias a todos!! :great:

J.M.
 

jrperez

New member
Enhorabuena Jose Maria por tu desmontaje/montaje. Tengo varios Luch con ese calibre que ademas es uno de los mas finos/planos de los calibres rusos el 2209 y en uno de ellos tuve un problema que P.I. me orientó a resolver.

Mi problema era que no lo podia poner en hora pues estaba muy duro el girar la corona y a veces saltaba con el peligro de romper algun diente.

Pues bien el problema estaba en el cañon de minutos, no se porqué, demasiado apretado, pues el calibre era NOS. Total que con un escariador lo "limé" un pelin por dentro y ahora si gira perfectamente cuando lo pongo en hora.

Es un buen calibre el que usa Luch. En el hilo de Rgil de 2.007 él usa un Poljot pero el calibre es el mismo.

Saludos a todos
José
 

Jose Maria A.B.

New member
Tema bascula: solucionado!!!

Gracias por tus comentarios, JR!!... :guay:

Ayer, finalmente, dejé solucionado el tema de la bascula y los piñones.......:yipi::yipi:
Efectivamente, colocando la báscula en su sitio exacto, conseguí:

a) Que el tirete y su muelle interactuaran correctamente
b) Que la tija entrara y saliera, con los movimientos bien definidos y haciendo que a cada paso actuara:
b.1) Bien el mecanismo de puesta en hora! :great:
b.2) Bien todo el grupo de remontar: piñones, barrilete, muelle real cogiendo carga sin problemas, etc...:yipi:


En fin....GRACIAS A TODOS los que me han ayudado EN ESTE PASO....y a los que me han animado a seguir!! :guay:




PEEEEEROOOOOO........la vida está llena de obstáculos (Que para eso es vida, si no, que aburriiiiidooo!!!.....:yes:)....
Y AHORA, el problema lo encuentro para transmitir la energia hasta las ruedas del tren de rodaje....:dudoso::dudoso:

Pero para eso, abro un hilo independiente, ¿ok?

Gracias de antemano por vuestra NUEVA AYUDA!! :oops::oops:

Jose Maria Aragon
 
Arriba