Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mis relojes de bolsillo (1). El catalino

Asterix

Moderador
Hola amigos. Por fin he sacado un poco de tiempo para hacer fotos a mis relojes de bolsillo, y os los voy a presentar, poco a poco. En total son 15.

Empiezo por el - quizá - mejor, y desde luego el más antiguo. Se trata de un reloj catalino, calculo que de finales del siglo XVIII. Después de más de doscientos años, se encuentra en un estado extraordinario, marcando bien la hora y tan solo con un desfase de unos tres minutos al día, lo cual es milagroso en un reloj de estas características.

Toda la caja está realizada en plata, y conserva en perfecto estado la chichonera, tan característica en relojes de esta época. La esfera, por supuesto, de porcelana, bien conservada y sin pelos. La llave (no sé si es la original), para darle cuerda por detrás.



Uploaded with ImageShack.us


Detalle de la maquinaria, con un exquisito labrado, y grabado el nombre del relojero: John Trish. London:



Uploaded with ImageShack.us


Un detalle del escape catalino, con su cadena enrollada. Llamado así porque, al parecer, recuerda al martirio que sufrió Santa Catalina. Las debió pasar putas, la pobre:



Uploaded with ImageShack.us


Otro detalle del escape catalino. Observad también el precioso detalle de las columnas egipcias.



Uploaded with ImageShack.us

En fin, que este reloj me tiene absolutamente enamorado. :ilove:

Espero que os haya gustado.
 
Última edición:

txus

New member
Extraordinaria pieza, enhorabuena.

Se llama catalino porque en su escape hay unas ruedas con ejes perpendiculares que tienen unos dientes a base de pasadores que recuerdan al martirio de santa catalina.

gallego88.jpg

Martirio de santa catalina

extractimg.cgi

Esquema de escape catalino.

En estos relojes se coloca una cadena para obtener una fuerza del muelle real constante i optima para el mejor funcionamiento, nunca he tenido uno en la mano pero supongo que cuando das cuerda a tope primero gira la pieza donde está enrollada la cadena (fusee) obteniendo durante ese recorrido la máxima fuerza del muelle del barrilete.

Saludos.
 

joseese

New member
Este tipo de relojes Ingleses, con su caja y chichonera tan espartanas, en plata, y la maravillosa decoración de la galluza, enamoran. Aqui, el "lujo" esta escondido por dentro. Enhorabuena por la pieza

Y aprovecho para una reflexión. Soy (o fui) coleccionista de bolsillo hace muuuuchos años y a estos relojes con escape de paletas, los llamabamos catalinas (femenino). Ahora veo que los llamais masculino, catalino. Notiene importancia, solo una curiosidad

Saludos Pepe
 

joseese

New member
"En estos relojes se coloca una cadena para obtener una fuerza del muelle real constante i optima para el mejor funcionamiento, nunca he tenido uno en la mano pero supongo que cuando das cuerda a tope primero gira la pieza donde está enrollada la cadena (fusee) obteniendo durante ese recorrido la máxima fuerza del muelle del barrilete.
Saludos.[/QUOTE]"

Exactamente, como dice el compañero Txus, este sistema cubo/caracol con cadena, hace que la tracción sea igual cuando hay mucha o queda poca cuerda, manteniendo el isocronismo.
 

rodilla

Member
Precioso reloj, Asterix.
Mira que llevo años rastreando relojes, los he comprado de todo tipo: cuarzo, automáticos, de los 20, de los 70, de led ...; sin embargo, los de bolsillo son mi gran asignatura pendiente. No es que no me gusten, nunca sé si lo que me ofrecen vale la pena o si merece restauración, el caso es que siempre termino dudando y no compro ... :neutral:. El que muestras me parece maravilloso.
 
Arriba