Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pila sulfatada en Viceroy

GutiG

New member
Pues he recordado que tenía este Viceroy que me regalaron hace ya algunos años, estuvo olvidado en su caja durante bastante tiempo y cuando fuí a cambiarle la pila, no funcionaba, los contactos y la platina estabas sulfatados, así que volvió a la caja durante otra buena temporada

Ya sé que aquí somos más de mecánicos pero como hace tiempo que no dispongo de nada para llevarme a las manos, y que aquí hay mucho entendidos en este temas de los cuarzos, por ejemplo el compañero Joya entre otros muchos.
Pues os planteo el problema por si podeis echar una mano.

Este es el reloj:
p1010234q.jpg



Después de quitarle la bata y limpiar un poco el oxido, presenta este aspecto:
p1010235q.jpg

Es un movimiento Miyota 6M12


He podido quitar este anillo, a presión, pero no sé cómo quitar la tija
p1010238j.jpg


He presionado sobre el pequeño agujero que hay en la prolongación de la tija y en el otro de mayor tamaño que queda a su derecha pero sin resultados.

¿Por dónde sigo?
 

malabart

Member
lo primeero decirte que esa pila es de los chinos(con respeto), decirte que suelen ser alcalinas y no de oxido de plata, y no son blindadas para que no salga el acido, en cuanto a la reparacion lo mas economico es cambiar todo el movimiento,y ese anillo de plastico no lo tenias que quitar,para sacar la tija lo tienes que hacer por el agujero que tienes en la platina cerca de la tija
 

GutiG

New member
Esa pila no es la que causó el problema, la tenía por ahí.
El anillo entra y sale a presión, se puede volver a colocar, creo que sin problemas.
¿El agujero es el grande, presionando hacia abajo o hacia algún lado?
 

Quintiliano

New member
Hola

Dos cosas:

Primera, pasarte este link, espero que te sirva:

http://foro.inforeloj.com/viewtopic.php?f=1&t=164

Segunda: te sugiero que des el movimiento por perdido, la avería es grave ya que la pila se ha descargado de mala manera en todo el movimiento y la única posibilidad de recuperarlo es desmontarlo bien, limpiar manualmente y como puedas los contactos y volver a montarlo.

Es posible recuperar movimientos dañados, cuestión de paciencia desmontando y limpiando. Si lo consigues estupendo, pero no te cargues con la expectativa porque es posible que después de todo el trabajo siga sin funcionar.

Saludos
 

GutiG

New member
Efectivamente es muy económico, 3,95 en gran.
La página de Citizen interesante. La página que me indicas Quintiliano, de Inforeloj no enlaza bién, pero la explicación de evalls es válida.

Como está prácticamente inservible y el precio de un calibre nuevo ya sabemos que no es obstáculo, pues me lanzo a desarmarlo porque además, por más que presiono no hay manera de soltar la tija, así que :
Martillo, tijera, tenazas, alicates y una buena piedra para donde el martillo no sea suficiente.

Algo aprenderé y en el peor de los casos, he matado unas cuantas horas (además del reloj)

Empezamos. Chapita fuera, a ver que hay debajo:
p1010239d.jpg


Aquí ya medio desmontado, falta una minúscula ruedecilla de color gris muy clarito que ha salido fuera de foto:
p1010240in.jpg


Al quitar el muelle del tiret y dejar medio suele este, la tija queda libre y sale:
p1010241ld.jpg


Hay una pequeña ruedecilla metálica pegada al muelle que ya averiguaremos dónde va, supongo que no muy lejos de donde ahora está:
p1010243h.jpg


Vuelvo a colocar la tija para apreciar el juego que hace con el tiret, piñón corredizo y de remontuar:
p1010244u.jpg


Sin la platina de plástico,
p1010247i.jpg


Aparece esta pieza que ..¿¿¿ ??? además llleva una rueda y piñón
p1010249x.jpg


¡Qué burro soy! cuatro días sin tocar un reloj y ya he olvidado lo poco se había conseguido aprender.

Por aquí parece que ya está bastante limpio, o al menos no demasiado sucio.
p1010250j.jpg


Y por el otro lado. La cantidad de cosas que tiene todavía:
p1010251l.jpg


:dudoso::dudoso::dudoso::dudoso::dudoso:
Pues no se si me voy a aclarar con todas estas piezas tan diminutas, aquí una muestra, pero son todas por el mismo estilo.
p1010245d.jpg
 

Quintiliano

New member
Hola

No te desanimes, lo has limpiado muy bien, consulta documentación técnica de ese calibre (el despiece) y así sabrás dónde van esas piezas. Los mecanismos cuarzo no tienen tantas piezas como los mecánicos, así que por ese lado debe ser más simple el montaje.

Ánimo que seguro que lo pones en marcha ;-)

Saludos
 

GutiG

New member
Ya habeis visto cómo estaba, y alguna foto más
p1010252k.jpg


Después de limpiar lo que se ha podido:
p1010253j.jpg


Empezamos de nuevo el montaje. El tercer montaje (dicen que a la tercera va la vencida) porque los dos primeros, cuando no entraba una cosa era otra.
p1010255g.jpg

.
p1010256j.jpg


Y conseguimos llegar al final. Las agujas funcionan, el cambio de fecha va correcto, pero no hay pila. Hasta que no la tenga me quedo con la duda:
p1010257e.jpg


Continuará. No olviden escuchar el siguiente capítulo radiofónico de la radionovela ¿Porqué compraría una pila en los todo a 100?
 

jvirago

Active member
Yo hace un par de fines de semana me entretuve en quitar las pilas a unos 30 relojes que tenía en casa y aunque algunos llevaban años parados no me encontré ninguno sulfatado y además los he probado y todos funcionando.El mal rollo es que las pilas de prueba se las he dejado puestas a alguno de ellos y son de las de 60 centimos en el chino.

slds Jvirago
 

GutiG

New member
Yo hace un par de fines de semana me entretuve en quitar las pilas a unos 30 relojes que tenía en casa y aunque algunos llevaban años parados no me encontré ninguno sulfatado y además los he probado y todos funcionando.El mal rollo es que las pilas de prueba se las he dejado puestas a alguno de ellos y son de las de 60 centimos en el chino.

slds Jvirago

Si las pilas son de Oxido de Plata, parece ser que no deben dar problemas, con las de "Todo a cien" ya ves lo que puede pasar....
Y repito el "Titán" niquelao...., como si lo acabaran de sacar de fábrica.

Y el Jugando y Aprendiendo creo que ya lo acertó Kalessin
 

malabart

Member
muy bien ojala te funcione muy buen trabajo, oye he visto que ponias en una nota 362, pero ese modelo lleva la 364
 

GutiG

New member
Tienes razón es la 364 de 6,8mm de diámetro.
Llevé el reloj al relojero y me dijo que la bobina está cortada, el coste unos 4€ , el caso es que como no me fío de que el circuito del oscilador esté también dañado, el coste cambiando el circuito entero unos 13 o 14 €.
Está mañana hablé con Ruiz Revuelto y ya no se fabrica ese movimiento me da la opción del 6M02 calendario y semanario, unos 4€, más gastos de envío, etc, total que va a salir por 12 o 13 euros la broma, bueno.........pues allá que vamos, cuando llegue lo montaremos y ya contaré.
 

malabart

Member
Mi consejo es que has hecho lo mejor, movimiento completo , al haber estado oxidado quiza el circuito este dañado, por lo que cuesta la bobina tienes todo el movimiento, pero al menos te has entretenido desmontado y montado ,
 

GutiG

New member
Pues muchas gracias a todos.
Problema solucionado.

Desde Ruiz revuelto me mandaron el Miyota 6M02 con calendario y semanario
Precio del movimiento 6,00 euros, Gastos envio 6.90, que si IVA, que si otras zarandajas, que si reembolso, que si "No sé qué", al cartero le dí 16,60 euros.

Leches, si lo sé se lo doy a mi relojero que me cobraba 13 euros.

En fín, el caso es que se solucionó el problema y el viceroy está en marcha y con una pila "Buena".
Lástima que no me atreva a ampliarle la ventana a la esfera para aprovechar el Semanario
 

GutiG

New member
Tan solo poner una foto de cómo ha quedado, con su nuevo corazón y una correa tipo milanesa canibalizada de otro reloj que andaba por los cajones
p1010284k.jpg
 

GSARONNI

New member
Buen trabajo. Me gusta como le queda la milanesa, hace que un reloj que nunca me habria gustado, sea capaz de de pensar en ponermelo
 
Arriba