• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿son las 4?

aprendiendo

New member
Hola a todos los que os molesteis en mirar este tema:

Estaba mirando el reloj de pared de casa y se me ocurrió una pregunta a la que nunca le había dado mayor importancia, a ver si alguien sabe respondérmela:
:dudoso:
¿Porqué en algunos relojes de pared las 4 vienen como IIII y no como IV, que sería la forma correcta de escribir el 4 en números romanos?

P.D. Yo no se la respuesta:nosena:
 

waltonjones

Consigliere
Hay varias teorías sobre eso. Esto es lo que dice Wikipedia:

El 4 en los relojes.
Reloj con numeración romana.

Es común ver en muchos relojes el uso de IIII para el numeral 4, en lugar del correcto IV. Algunas de las razones por las que esto ha sido así son:

* Un relojero suizo entregó un reloj que su soberano le había encargado, pero cometió el error de representar el número 4 como IIII y no usando el IV. El monarca, indignado, hizo ejecutar al desafortunado artesano, y desde ese momento, a modo de protesta y homenaje, todos sus colegas comenzaron a usar el IIII en vez de IV.
* El conjunto de cuatro caracteres IIII crea una simetría visual con su opuesto en la esfera VIII, cosa que el IV no logra.
* Poniendo IIII, el número de símbolos sobre el reloj es: 20 símbolos I, 4 símbolos V y 4 símbolos X, estos números son múltiplos de 4, por lo que es posible, para los fabricantes de reloj, hacer un molde para la fabricación de 5 símbolos I, una V y una X, con lo que esto supone de ahorro en la fabricación de los símbolos. También es posible hacer los moldes siguientes para su uso una sola vez:

V IIII IX
VI II IIX
VII III X
VIII I IX
IIX invertido proporciona el XII. Además tenemos dos IX uno de los cuales, invertido, proporciona el XI.

* IIII fue preferido por los romanos en la antigüedad.
* También se sugería que el IV corresponde a las dos primeras letras de Júpiter, (IVPITER en latín), el dios romano, su uso, por tanto, no era apropiado.
* El símbolo I es el único que aparece en las primeras cuatro horas, el V aparece las siguientes cuatro horas y el X las siguientes cuatro, proporcionando una simetría rota usando el IV.
* IV es más difícil de leer con la inclinación en la esfera del reloj.
* Luis XIV, rey de Francia, prefería IIII sobre IV, por lo que ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII en lugar de IV, instituyendo una costumbre que perdura.
 

Asterix

Moderador
Hola a todos los que os molesteis en mirar este tema:

Estaba mirando el reloj de pared de casa y se me ocurrió una pregunta a la que nunca le había dado mayor importancia, a ver si alguien sabe respondérmela:
:dudoso:
¿Porqué en algunos relojes de pared las 4 vienen como IIII y no como IV, que sería la forma correcta de escribir el 4 en números romanos?

P.D. Yo no se la respuesta:nosena:

Hola compañero, y bienvenido.

Mira aquí:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=10555
 

zampetti

Moderador
Interesante, conocia estos datos, pero si se han encontrado (que no lo se) relojes de la epoca romana con el 4 con sendos "palitos", tira por tierra las demas hipotesis, vamos digo yo.
 
Arriba