Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Es esto un reloj militar?

rodilla

Member
Bueno, me explico. Esta mañana he conseguido un reloj peculiar, lo he comprado sin darle un valor especial, no funciona (tiene la cuerda rota), no tenía cristal ... pero había algo que me gustaba: su esfera negra, sus índices en tritio, asas fijas, no sé me recordaba a los relojes de la segunda guerra mundial.
Cuando he llegado a casa lo he examinado con más cuidado:
En la tapa no aparece inscripción alguna, solo la mención "stainless steel back", "swiss made" y un número de serie, sin letras ni símbolos militares
El movimiento parece de buena calidad, creo que es un Moeris.
Su tamaño, el clásico en este tipo de reloj: 33mm. Fijaros en la recia corona que lleva.
Lo más curioso es que rodeando al calibre hay un aro de hierro dulce que casa con la leyenda en la esfera de "antimagnetic", esto ha reforzado aún más mi idea de que se trata de un reloj militar.

La pregunta es evidente: ¿ALGUIEN CONOCE LA MARCA O ESTE TIPO DE RELOJ?. ¿MERECE LA PENA ARREGLARLO?. ¿ALGUNA IDEA DE SU PROCEDENCIA?
FOTOS:

L1000338.jpg


L1000339.jpg


L1000340.jpg


Espero que os guste
 

pati

New member
La verdad, gustarnos, a mi me encanta, pero la marca no la conocía, aunque tiene toda la pínta de militar, sí.
 

vegaban

Baneado
Rodilla, lleva una "D", delante del nº de serie...???

La Wehrmacht encargó durante la SGM relojes de pulsera a empresas suizas y alemanas, ( Arsa, Büren, BWC, Choisi, Civitas, Edo, Freco, Gala, Glycine, Grana, Helbro, Helios, Helma, Helvetia, Longines, Mimo, Minerva, Moeris, Moser, Mulco, Nisus, Phenix, Record, Recta, Revue, Stabila, Titus, Zenith, General Watch&Co, Grana, Hado, Förster Pforzheim, Gustonia, Flora, Acacia, Bulla, Era, Onda, Onsa, Alpina, Siegerin, Pronto, Monitor, Stowa, Tritona, Wagner, Aeschbach, Para, Berg, Nila, Omega, Natalia, Wempe, Geering, Bidlingmaier, Speck, Vogele, Wiemer, Tutima, Hanhart, Zentra, Selza, Aristo, Lemania, Titus, Breitling, IWC, Roamer, Rellum ). Relojes de carga manual, fondo de acero inox a rosca, sistema antichoque y caja normalmente niquelada. La esfera es negra, con agujas y números con Radio como sustancia luminiscente y segundero a las seis. Las cajas son de aproximadamente 34mm.

Una 'D' junto a un nº de serie significa Dienstuhr, "reloj de servicio" mientras 'DH reloj de servicio del ejército (Heer)...Las siglas significan exactamente:

DH: Dienstuhr Heer D: Dienstuhr Luftwaffe DRGM: Deutsches Reich Gebrauchsmuster
RLM: Reichsluftfahrtministerium KM: Kriegsmarine DU: Dienstuhr (Verwaltung)

Varios Dienstuhren de diferentes marcas, observa lo parecidos que son al tuyo...

4608999553_db41f9e2a2_o.jpg
 

Quintiliano

New member
Hola

Estrictamente hablando, si no lleva marcas militares de ningún tipo, no es un reloj militar sino un "military style", pero tiene toda la pinta. Habría que analizar si la esfera ha sido repintada o si es la original.

Saludos
 

cybermendi

Baneado
Bien podría ser ese Civitas, si no un reloj de dotación, sí uno que hubiese tenido un uso militar. Su aspecto es en el más clasico estilo militar de los años 30 y 40.

¿El número de serie es sólo números, o lleva tambien letras, y en concreto DH, DU o D, que eran las marcas militares alemanas más frecuentes?

Como reloj de dotación yo he encontrado estos Civitas, que si no son el tuyo, son primos hermanos:

2wre04j.jpg


t7z5gg.jpg


ngbkg3.jpg



2uo6ul1.jpg


96e0hv.jpg


24enndg.jpg


2ui9pn7.jpg


Yo sí que lo repararía y lo restauraría, ya que sea o no de dotación, es una preciosidad. Enhorabuena por la caza, has cobrado una buena pieza.:great::great:
 

Claudio

Baneado
Estupenda pieza. Creo que merece la pena repararlo. Como curiosidad, quiero comentar que en la esfera pone lo de "fabricado en Suiza" en francés ("FAB. SUISSE"), mientras que en la máquina lo pone en inglés.
 

rodilla

Member
Fotos adicionales

Hola amigos:
Me temo que en el mío no hay grabadas letras, sólo un número ... pero más vale imagen que ...

L1000341.jpg


L1000342.jpg
 

vegaban

Baneado
Aunque no sea de dotación ( Tampoco sabemos si esa tapa es original del reloj... ), lo veo una pieza interesante para restaurar. Se trata del mismo reloj que sí estuvo en servicio, mola...¡¡¡
 
Última edición:

rodilla

Member
Aunque no sea de dotación ( Tampoco sabemos si esa tapa es original del reloj... ), lo veo una pieza interesante para restaurar. Se trata del mismo reloj que sí estuvo en servicio, mola...¡¡¡

Tienes razón, además el apaño no se me antoja demasiado costoso: cristal y cuerda nueva. Lo demás está impecable, la esfera, aunque parece picada, está perfecta. :great:
 
Última edición por un moderador:

rodilla

Member
Bueno amigos. He restaurado, con mis medios y como he podido, el reloj.
El plexi ha sido fácil.
Lo más complicado ha sido el lume de las agujas. Aunque en la foto, el aplicado en la aguja horaria se ve irregular, luego he podido aplicarle un pequeño lijado y la superficie ha quedado más uniforme.
El tritio, ya muerto, lo he sacado de un vetusto despertador y para igualar el color de los índices lo he mezclado con ... ceniza de un cigar :party::party::party::party:.
El resultado no es malo del todo; sean indulgentes vuesas mercedes.
Por cierto, me he permitido una alegría alegórica, añadiendo "atrezzo" de época.


L1000350.jpg
 

cybermendi

Baneado
Enhorabuena, después de esa ñapa necrófilofumadora, te ha quedado muy bonito, sin perder nada de su caracter. A disfrutarlo, que es una preciosidad de reloj.
 

rodilla

Member
Sí ha quedado bien.
Yo no fumo, tendríais que haber visto la cara de mi señora cuando me vio encender el cigarro bajo la campana extractora :rofl::rofl::rofl:.


Enhorabuena, después de esa ñapa necrófilofumadora, te ha quedado muy bonito, sin perder nada de su caracter. A disfrutarlo, que es una preciosidad de reloj.
 
Arriba