Centro Relojero Pedro Izquierdo

duda sobre garantia cambio de pila

alquimista_

New member
Lei por este foro, que cuando vas a un relojero de un minimo nivel, ellos mismos ya te ofrecen una garantia al cambiarte las gomas del reloj.
asi que si llevo un reloj, me cambian la pila y la goma de estanqueidad, si quiero, me daran esa garantia, y si luego el reloj se jode porque le entra agua por ejemplo, ¿que pasaria?

¿en que consiste esta garantia? mas que nada para que si algun dia la pido, saber de que va, y que el tio no me mire raro.
¿que cubre, en que consiste, y a que se compromete, si el reloj se estropea despues?
y ¿como demostrar que el reloj no se ha roto tras una manipulacion propia, despues del cambio de pila y gomas?
 

Quintiliano

New member
Hola

Creo que esto depende mucho del tipo de reloj y del servicio contratado.

Si llevas un reloj de alta gama tipo Omega, Rolex, etc. a un concesionario autorizado, con el cambio de pila realizarán además tareas propias de mantenimiento establecidas por la marca (o deberían hacerlas) que se supone que garantizan la estanqueidad del reloj por lo que con el recibo de dicho servicio tendrías una garantía oficial de ese servicio técnico al menos como la de una reparación.

Pero si llevas tu reloj de alta gama a un sitio cualquiera donde lo abren, cambian la pila y fuera, por los pocos euros que eso supone, no deberías esperar ninguna garantía salvo la de que la pila sea nueva, porque tampoco has contratado otro servicio ni lo has pagado, como el de cambiar las juntas de estanqueidad y/o comprobar la estanqueidad del reloj con un aparato especial.

En resumen, me parecería injusto pretender cargar sobre un "cambiapilas" de estos que cobran 2 o 3 euros, la responsabilidad de que le entrase agua a tu reloj cuando tú deliberadamente elegiste un comercio donde no ofrecen el mantenimiento completo (cambio de juntas, de pila, comprobación, etc). Es más: muchos profesionales que cambian pilas no tienen siquiera aparatos para comprobar la estanqueidad del reloj por lo que malamente podrían asegurarla al cliente. Tampoco creo que habitualmente expidan facturas por cambiar una pila y cobrar 3 euros. Y aunque así lo hicieran, dudo mucho que se les pueda imputar la pérdida de estanqueidad del reloj porque no se les pidió nada más que el cambio de pila.

En conclusión: si quieres todas las garantías, acude al servicio de la marca o a un profesional que te asegure que te ofrece un servicio equivalente, y paga el precio que te pidan, que será ostensiblemente mayor.

Saludos
 

malabart

Member
yo por mi experiencia en mi negocio, te puedo decir que veo de todo , gente con verdaderas preciosidades que cuando le hablas de hermetismo, es como hablarles en chino y la respuesta es no lo quiero mojar, con lo cual la garantia pues como que no hay, y la segunda es gente que no tiene ni idea de lo que tienen en sus manos y muchas coronas de rosca las traen abiertas, yo te puedo decir que si hago pila y hermetismo, y el reloj tiene una entrada de agua me como yo el marron, siempre que sea mi culpa, pero te dire que yo que llevo el servicio oficial de una marca suiza, todo reloj que llega en garantia se pasa antes por la maquina de hermetismo y si es defecto de fabricacion , pues garantia que para eso estan, pero si es culpa del cliente(y la mayoria suele ser por coronas mal cerradas), la gente no se lee las instruciones nunca y muchos vendedores , simplemente les vende el reloj y no les explican nada, pues dos cosas o le reclaman al vendedor o pagan la reparación por ser un mal uso, y los servicios oficiales pues hay estan, pero decirte que mucha gente no sabe que muchas marcan tienen relojeros externos, y ese reloj solo lo han dejado en un despacho muy bonito, y el taller esta en otro lugar, y lo digo por experiencia y lo ha arreglado un relojero que simplemente es un externo de la marca , pero todos los meritos se los lleva la marca
 

Quintiliano

New member
yo por mi experiencia en mi negocio, te puedo decir que veo de todo , gente con verdaderas preciosidades que cuando le hablas de hermetismo, es como hablarles en chino y la respuesta es no lo quiero mojar, con lo cual la garantia pues como que no hay, y la segunda es gente que no tiene ni idea de lo que tienen en sus manos y muchas coronas de rosca las traen abiertas, yo te puedo decir que si hago pila y hermetismo, y el reloj tiene una entrada de agua me como yo el marron, siempre que sea mi culpa, pero te dire que yo que llevo el servicio oficial de una marca suiza, todo reloj que llega en garantia se pasa antes por la maquina de hermetismo y si es defecto de fabricacion , pues garantia que para eso estan, pero si es culpa del cliente(y la mayoria suele ser por coronas mal cerradas), la gente no se lee las instruciones nunca y muchos vendedores , simplemente les vende el reloj y no les explican nada, pues dos cosas o le reclaman al vendedor o pagan la reparación por ser un mal uso, y los servicios oficiales pues hay estan, pero decirte que mucha gente no sabe que muchas marcan tienen relojeros externos, y ese reloj solo lo han dejado en un despacho muy bonito, y el taller esta en otro lugar, y lo digo por experiencia y lo ha arreglado un relojero que simplemente es un externo de la marca , pero todos los meritos se los lleva la marca

Hola,

Me parece muy interesante todo esto que comentas y sobre todo la parte del relojero "externo", algo sobre lo que ya me habían hablado y que además yo sospechaba porque he conocido algunos sitios donde me parece que de relojería sabían lo justo...más comerciales que relojeros.

Tu comentario me suscita una sugerencia para el Foro y es que quizá sería buena idea colocar un apartado especial donde los profesionales que se registraron aquí podrían poner sus coordenadas, para que los foreros pudiéramos acudir a ellos con la confianza y el valor añadido que supone echar mano de un compañero de Foro pero además profesional del ramo.

Un saludo :guiño:
 

malabart

Member
te puedo contar un caso , me entro un reloj en mi taller (marca suiza), y le di un presupuesto (no me acuerdo bien), pero digamos 9.000 ptas, era la epoca de antes aun el año aprox el 2000 o 2001 , y el cliente se fue diciendome que se lo pensaria , a los pocos dias me entro por el servicio oficial, presupuesto de la casa 17.000 pesetas , casualidades (el cliente era habitual en mi taller),yo un poco puta le pregunto por el reloj y me dice que su hijo lo llevo a otro sitio, y claro le enseño el reloj y tendriais que ver su cara, me pregunta que que hago yo con su reloj, y cuando le digo que yo soy el relojero del servicio oficial, el hombre a parte de no saber que hacer ni decir, solo me dijo que porque no le habia dicho yo que era relojero de esa casa, pero claro la unica cosa que queria el hombre era llamar al servcio tecnico para que no se lo arreglaran y claro cuando le dije que eso era imposible , que ya estaba , el hombre casi se infarta, conclusion:

la gente que lleva su reloj a reparar tiene que saber donde lo lleva, a veces esa relojeria que se piensan que son unos muertos de hambre no son asi, y tienen un taller muy bien preparado , pero si lo llevan a una gran joyeria o relojeria parece que como le hacen reverencias al entrar y le pegan un palo por la reparacion lo justifican, asi que mi consejo, es saber donde llevais vuestro reloj a reparar, pero no los sitios cutres son malos relojeros (aunque haberlos haylos, tambien hay otros que simplementes son cambiadores de pilas ), yo tengo una joyeria modesta pero en mi taller reparo para un servicio oficial de una marca suiza, y trabajo para muchas joyerias que simplemente son vendedores de joyas y relojes ,
 
Arriba