Centro Relojero Pedro Izquierdo

Original (?)

JLML

New member
Buenas

Como les comenté tengo un amigo que nos visita y sigue sin animarse (el mismo que está tratando de identificar su pluma). El caso es que me está facilitando un catalogo de estilográficas un tanto peculiar (por la antigüedad) y ayer me envía un adelanto de lo que “me espera”. Vaya por delante que respeto mucho las primeras ediciones de la serie escritores de MB, es más creo que las mejores son la Agatha y la Hemingway…pero es que miren que hay en este catalogo que les comento (recuadrado en rojo). Les suena (¿?):dudoso:



Yo siempre pensé que MB le había echado un tanto de imaginación para asociar la temática de Agatha con la serpiente y ser capaz de visualizar esta como prendedor, y luego extendido al grabado del plumín…pero…ese prendedor no es nuevo no no :nosena:

Saludos
 

Estilograficas

New member
Montblanc empleó ese tipo de clip ya hace casi 100 años...

estrellayclipserpiente.jpg

plumaabiertaz.jpg


Esta estilográfica es de 1924 ;) . Por la info que yo tengo fue montblanc quién empleó la serpiente por primera vez (auque no se en que modelo exactamente) y con la edición de la conocida escritora recuperaron la idea...

Montblanc-Agatha-Christie-2.JPG


También he visto piezas de otras firmas que la han usado. ¿de que fecha es el catálogo? :scrito:
 

Estilograficas

New member
He estado mirando libros y la primera montblanc con este capuchón que he visto es de 1924... no se si hay registrado algún modelo de otra firma anterior con este tipo de clip.
 

Estilograficas

New member
Pues estaba equivocado, si señor. He hecho una llamada y me han confirmado que estos clip realmente no tiene nada que ver con montblanc, que son muy anteriores a su introducción por la firma de la estrella en 1924 aunque como me ha ocurrido a mi muchos lo asocian a montblanc ya que es bantante frecuente ver estilográficas vintage con ellos.

El problema es que realemtne es muy complicado ponerle fecha de inicio a este tipo de clip ya que se puede colocar en cualquier es tilográfica vintage como un anillo (siempre que el diámetro lo permita claro).

A falta de investigarlo un poco más me atrevo a decir que ese catálogo de 1913 es la primera prueba fiable de "inicio" de producción de ese tipo de clips.

Un gran aporte, muchas gracias :)
 

JLML

New member
.... de lo que se deduce:

- De MB me gustan más las "cosas antiguas" que estas "ferias de plumas" que está sacando últimamente (ahora entiendo la razón por la que me gustaba tanto la Agatha...)

- Los prendedores son todo un Mundo, como ya lo habíamos hablado

Saludos
 

JLML

New member
Srs., recupero este tema ya que estaba leyendo un poco y encontré este pieza “interesante”



Se trata de una copia de Conklin y data de 1910, el fabricante es un desconocido A. Nuñes

Saludos
 

Claudio

Baneado
Curiosamente, en los prendedores puestos en las plumas aquí mostradas, la culebra aparece por la izquierda de quien observa; pero, en los "bagues agrafes" del catálogo de 1913, aparece por la derecha.


prendedores.jpg
 

JLML

New member
Pues si...retomo el tema de nuevo, después de un poco de investigación.

Resulta que por alguna razón que desconozco, la serpiente se convierte en elemento decorativo en las plumas de alto rango de los fabricantes sobre el 1900. Se entiende que la "moda" se extienda rápidamente debido a que los fabricantes utilizaban el/los mismo/s suministrador/es por entonces.
Aquí una A.A. Waterman de 1900




Y aquí otra pluma con la serpiente ya transformada en clip o prendedor en 1920:



Aquí se ve una MB número 12 con el prendedor de serpiente pero que difiere de la mostrada por "Estilograficas"



"Claudio": Lo que plantea del "sentido de giro" es curioso...pero no se me ocurre la razón. Sobre todo porque se dice que estas culebras se pusieron de moda principalmente en Europa Central...así que no existe enlace a otras culturas en las que pudieran significar "algo"...un misterio

Saludos

PS El capuchón de esta MB12 me gusta mucho
 
Arriba