Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reemplazo rubí de centro

manuel

Active member
Buenas.Siguiendo con la máquina Waltham de 12s y modelo 1894,me doy cuenta que el centro de rubi, donde va el pivote del volante y que va atornillado a la platina, no posee el agujero redondo, sino alargado.

Tengo escuchado que los rubies se cambian,que se venden sueltos.
De ser así, como se miden, ¿con un micrómetro?
¿Alguien conoce la medida o la forma de pedir èste rubí?


Gracias

Manuel
 

txus

New member
Si el agujero está alargado probablemente no lleva rubí alguno y lo que ocurre es que el chatón que hace de rodamiento está desgastado.

Se venden chatones estardar y luego te los ajustas a lo necesario para el pivote mediante escariador.

Saludos.
 

Relojmanuel

New member
Me imagino que está partida la piedra o rubi del volante. Manuel.PD.No ubico en mi mente la forma de esa máquina en particular.
 

manuel

Active member
Que es un rubí

y va encantrado en un chatòn o como se llame ese círculo de latón, que a su vez lleva dos tornillos para fijarlo a la platina.

Donde se ubica el volante, el reloj posee un rubí superior encantrado en un chatón, que es donde va colocado la parte superior del pivote.

Lo mismo para la parte inferior del pivote.

Manuel
 

txus

New member
Buenas.Siguiendo con la máquina Waltham de 12s y modelo 1894,me doy cuenta que el centro de rubi, donde va el pivote del volante y que va atornillado a la platina, no posee el agujero redondo, sino alargado.

Tengo escuchado que los rubies se cambian,que se venden sueltos.
De ser así, como se miden, ¿con un micrómetro?
¿Alguien conoce la medida o la forma de pedir èste rubí?


Gracias

Manuel

Volviendo al tema del mensaje.

-Seguro que lo encuentras suelto como fornitura o ajustando otra medida.
-Se mide el pivote con un micrómetro y luego le puedes añadir un par de centésimas de mm al agujero del rubí.
-Ancho, diámetro exterior y diámetro interior.

Pero por desgracia debes tener en cuenta el ajuste de altura, así que aunque lo encuentres ese ajuste sólo se puede hacer con maquinaria muy especializada y cara.

Saludos.
 

manuel

Active member
Entonces en definitiva

Tratar de conseguir esa pieza de otra máquina vieja que haya quedado para desguace, ya que el reloj no tiene un gran valor económico ni sentimental.


Gracias

Manuel
 

Relojmanuel

New member
Estos relojes marcaron la hora en los ferrocarriles de américa por muchos años, de hecho los trabajadores de esas compañias tenían descuentos importantes para su adquisición; el padre de mi tío atendió lo que se llamaba entonces una inspección de relojes y daban servicio al pais en cuestión y en materia de Relojes Waltham. Tal vez el reloj no tenga un valor monetario de momento pero estamos ante una gran obra ingeniera de la relojería de una innegable finura y perfección. Manuel
 

manuel

Active member
gracias nuevamente

Andar ando el condenado aunque tenga mal ese rubí(segun yo) ý pués le he metido más en composturas y piezas que en comprar otra pieza de mayor "valor".
Así que algo hay que no lo deja arrumbarse en una esquina.

Resucitará como Lázaro.

Manuel
 
Arriba