Centro Relojero Pedro Izquierdo

Unir metales sin soldadura?

JoseLuis

New member
Hola a todos,

Tengo un problemilla que resolver y pido vuestra ayuda.

He de unir un casquillo de latón de 1.6 mms. de diámetro, roscado interiormente, con un platillo de acero con agujero del mismo diámetro.

(Ver croquis adjunto)

La unión debe ser lo mas firme posible. En el casquillo entra un tornillo que se aprieta y logicamente no debe girar el casquillo en el platillo.

¿Conoceis algún producto que haga el trabajo, o metodo para conseguirlo?.

Gracias de antemano por vuestro consejo.

Saludos
 
Última edición:

zampetti

Moderador
A lo mejor la solucion no es que el casquillo no gire.
¿puedes dar mas detalles de lo que estas haciendo?
 

JoseLuis

New member
A lo mejor la solucion no es que el casquillo no gire.
¿puedes dar mas detalles de lo que estas haciendo?
Logicamente, el casquillo no debe girar, porque va un tornillo apretado en el.
Es casquillo está roto de su base y el platillo tiene la función de sujetarlo. El platillo se sujeta a suvez con un tornillo para que el eje (casquillo) quede en su sitio.

El casquillo roto es el eje donde se fija el rochete de un reloj de bolsillo.

Espero haberte aclarado el asunto.
 

zampetti

Moderador
Lo siento no puedo ayudarte. La verdad es que antes no me explique en absoluto. Lo de antes te lo decia porque la solucion puede llegar por un cauce no esperado. Por ponerte un ejemplo algo disparatado, pero para que te hagas una idea; imaginate que alguien tiene un reloj de bolsillo igual que el tuyo que sufrio cualquier accidente y lo ha guardado para piezas... ya no te haria falta saber como se pueden pegar esas piezas, solo convencerlo de que te la pase.

Suerte con la reparacion. Un saludo.
 

miguel-ito

New member
En un principio yo emplearía un adhesivo epoxi bi-componente, tienes donde elegir en el mercado. Une bastante bien los metales y aguanta golpes de calor de hasta 250ºC. El problema es la escala de la pieza. Con estos adhesivos hay que ser generosos en su aplicación y conviene dejar una junta gruesa. En unas piezas tan pequeñas no se si es posible. Si la pieza no va a estar demasiado solicitada puedes probar con un cianocrilato (super-glue) de calidad. Juntas más finas, a costa de una menor resistencia.

Salu2
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Amigo José Luis el pegamento en relojería no vale (es una chapuza el pegar) y menos en lo que expones, pegar el eje de arrastre del muelle real con la fuerza que tiene que arrastrar.
Hazle un pequeño ajuste y lo remachas, si no encuentras la pieza original, que es lo correcto.
 

JoseLuis

New member
Eso pensaba, la pieza requiere una solicitación y el pegamento no es idóneo.
Explicame eso del remachado, a ver si me atrevo a hacerlo.
Mientras tanto, buscare la pieza, pero es que la pieza es la platina entera...:dudoso:
Una pregunta mas... ¿el estaño suelda latón?

Gracias, Pedro, por tu aclaración.
 

dbotella

New member
Dado el poco espesor del platillo, nigún pegamento aguantaría el esfuerzo. Si la solución del remachado no está a tu alcance y optas por la soldadura, seguaramente el estaño tampoco aguantaria el esfuerzo, deberías hacerlo con soldadura de plata pero, ojo, en ambos casos, corres el peligro de que el metal de aportación se corra y acabe adherido a los filetes de la rosca dejándola inutilizada si no tienes el macho de roscar adecuado para poderla repasar.
Mucha suerte.
Saludos
 

JoseLuis

New member
Amigo José Luis el pegamento en relojería no vale (es una chapuza el pegar) y menos en lo que expones, pegar el eje de arrastre del muelle real con la fuerza que tiene que arrastrar.
Hazle un pequeño ajuste y lo remachas, si no encuentras la pieza original, que es lo correcto.
Creo que tengo una solución...

Un tornillo que sujete el platillo al buje por debajo, de la misma rosca (métrica). Habrá que acortarlo para que entre el que sujeta el rochete.
Incluso puede ponerse por debajo de la platina donde estaba originalmente el casquillo.

Diametro 1 mm., cabeza plana diametro 2.5 mms.

A buscarlo... si alguien lo tiene, sera bienvenido.
 

txus

New member
Casquillo cuadrado en platillo con agujero cuadrado.

Son piezas fáciles de fabricar con limatón, sierra de pelo y/o broca.

La única complicación es disponer del macho de rosca adecuado, pero siempre puedes aplanar unos lados el casquillo que ya tienes.

Saludos.
 

JoseLuis

New member
He descartado lo de pegar. Elimino el platillo y rosco directamente en la platina.
Hay una solución mucho mas sencilla, si encuentro este tornillo:

Diametro 1 mm. metrica, largo 2.5 mms. Cabeza plana de unos 2.5 mms. de diametro.

¿Alguna sugerencia de donde encontrarlo?
Y si alguien lo tiene, le estaré eternamente agradecido...:yes:
 

Relojmanuel

New member
Hay cajas con fondo atornillado y las medidas mas usuales son en la rosca 1.2 y 1.0 mms; las tijas, Omega varias usan 1.0 mms de rosca pero no daría para hacer la cabeza, otra variante , hacer el tornillo. Manuel
 

JoseLuis

New member
Gracias Manuel, por tus sugerencias.
Hacer un tornillo tan enano en el torno es para matricula de honor. :guiño:
Pero ya se intentará como último recurso, mientras seguiré buscándolo...:dudoso:
 
Arriba