Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Para qué sirve este tornillo?

Quintiliano

New member
Hola

En este mecanismo cuarzo ESA hay un tornillo en la parte de arriba a la derecha de la palabra "Swiss", que parece algún tipo de ajuste, aunque el calibre es "Unadjusted"

CAL_ESA963121big.jpg


¿Alguien sabe para qué sirve?

Otra pregunta: en estos calibres de cuarzo antiguos (principios años ochenta) al parar el segundero ¿se corta la alimentación o sigue consumiendo el reloj?

Saludos :guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Quintiliano!! :guay:

Sin entender mucho de electrónica relojeril (Que no entiendo nada, la verdad...:oops::oops:)......diría que cumple la función de "tornillo puente", en plan interruptor que comunica o descomunica las dos partes en donde se anclan las patillas que tiene a derecha e izquierda..¿Puede ser?...:dudoso::dudoso:

Y sobre el tema de parar el segundero....yo siempre he entendido que al sacar la corona (y/o parar el segundero), se cortaba el contacto y por tanto el consumo........Aunque en todo caso, para evitar riesgos, creo que lo mejor para los cuarzos que piensas no usar en tiempo es quitar directamente la bateria...

Saludos,
Jose Maria Aragon
 

Quintiliano

New member
Hola

Gracias Loushifer por tu respuesta :great:

El motivo de consultar esto es porque tengo un vintage con este calibre que estaba funcionando bien, y lo detuve durante un par de meses extrayendo la corona. Hoy fui a ponérmelo y al colocar la corona en su sitio, la aguja temblabla un poco y no avanzaba.

Al abrir el reloj y comprobar la pila con un polímetro, estaba descargada. Le puse una nueva y sin problema :jap: pero me quedó la duda de si la pila se habrá descargado incluso más rápido con la corona extraída que si el reloj hubiera estado funcionando.

Saludos :guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
Aaarghh!!...
Entonces.....¿es una leyenda urbana lo de sacar la corona para que no se gaste la pila?.......:dudoso::dudoso:

No se.....esperemos más respuestas de foreros mas duchos que yo en estas cuestiones......que supongo que alguno habrá! :rules::rules:

Y sigooooo....detras de un Omega de mi año de nacimiento, que acaba en 2 minutos....y puede que me haga con él!!....:party::party:

Seguiremos informando,

Jose Maria Aragon
 

Quintiliano

New member
Aaarghh!!...
Entonces.....¿es una leyenda urbana lo de sacar la corona para que no se gaste la pila?.......:dudoso::dudoso:

(...)

Hola

Das cosas por supuesto y esta pregunta aunque puede que te parezca tonta, no lo es.

Te recuerdo que estamos hablando de un calibre ESA/ETA fabricado entre 1976/1981.

Que fueran buenos calibres con muchos rubís no quiere decir que no hayan evolucionado a fecha de hoy (para mejor naturalmente).

Saludos
 

Txewe

New member
Cuando sacamos la corona de un reloj con calibre de cuarzo, efectivamente deja de consumirse la pila, pero no es bueno hacerlo, un calibre de cuarzo es mejor que siempre permanezca en funcionamiento para que os aceites no se resequen.Además evitamos problemas de sulfatación de las pilas cambiándolas en cuanto se gastan; este problema puede destrozar todo el calibre.
 

Francisco L.

New member
El tornillo a que te refieres forma parte de un condensador ajustable o "trimer"que actua como ajuste "fino" del oscilador (de ahi la marca superior)y es comparable a la raqueta de los mecanicos, regulando el adelanto-atraso(no debes tocarlo pues esta ajustado de fabrica).
En este tipo de calibres al sacar la corona(actua de interruptor) cortas la alimentacion del circuito, con lo cual el consumo de la pila es practicamente nulo.

Salve.
 

Quintiliano

New member
El tornillo a que te refieres forma parte de un condensador ajustable o "trimer"que actua como ajuste "fino" del oscilador (de ahi la marca superior)y es comparable a la raqueta de los mecanicos, regulando el adelanto-atraso(no debes tocarlo pues esta ajustado de fabrica).
En este tipo de calibres al sacar la corona(actua de interruptor) cortas la alimentacion del circuito, con lo cual el consumo de la pila es practicamente nulo.

Salve.

Hola

Gracias por tu comentario. Estuve hojeando un manual técnico del calibre que encontré por la red y no me quedaba claro. Desde luego mejor no tocarlo, tienes toda la razón :guay:



Cuando sacamos la corona de un reloj con calibre de cuarzo, efectivamente deja de consumirse la pila, pero no es bueno hacerlo, un calibre de cuarzo es mejor que siempre permanezca en funcionamiento para que os aceites no se resequen.Además evitamos problemas de sulfatación de las pilas cambiándolas en cuanto se gastan; este problema puede destrozar todo el calibre.

Bueno yo tengo dudas de que el consumo se corte por completo en estos calibres antiguos. En lo que te doy la razón es que merece la pena tenerlos funcionando y no parados.

No es la primera vez que compro un cuarzo vintage y cuesta un poco ponerlo en marcha porque llevaba muchos años parado. Esto me pasó con un reloj que llevaba un ETA de 7 rubís de alta gama y no me quedó otra que llevarlo a un relojero que fue quien logró hacerlo arrancar. Ahora curiosamente es de los relojes más exactos que tengo :rules:

Saludos :jap:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En realidad el consumo de un reloj de cuarzo siempre existe, aun con la corona fuera.
En los calibres antiguos cuando los relojes consumian 5 veces mas que los actuales, se hacia necesario tenerlos en posición de paro (con ello el consumo bajaba un 50%)
Los relojes de cuarzo tienen doble interruptor de parada cuando tiramos de la corona, uno mecánico ( pequeña palanca que frena el rodaje ) y otro electrónico, este corta el consumo de corriente de una parte del circuito, pero permite que llegue energía al circuito oscilador, manteniendo este las vibraciones del cuarzo y haciendo que no pierda la frecuencia.
Por ello es mejor dejar el reloj siempre funcionando, lo que podemos ahorrar estando parado, lo gastaremos en una limpieza y aceitado posterior ya que se producirá sequedad en el mecanismo.
El quitar la pila, no nos va a llevar a ahorrar mucha cuantía, la pila siempre va a tener una autodescarga propia, aparte de que debe estar bien estuchada y almacenada a una temperatura adecuada.
Como ya te han comentado ese tornillo es el trimmer (raqueta) que sirve para ajustar la frecuencia, se trata de un condensador variable y nunca se debe tocar, hoy día los relojes ya no lo traen, al salir de fabrica quedan ajustados y sellados.
Quintiliano, en la foto que has puesto, puedes ver el interruptor mecánico ( palanca situada sobre el dentado de la rueda) y el electrónico ( el tiret, al sacar la corona contacta con la lamina soldada al circuito)
 

Quintiliano

New member
En realidad el consumo de un reloj de cuarzo siempre existe, aun con la corona fuera.
En los calibres antiguos cuando los relojes consumian 5 veces mas que los actuales, se hacia necesario tenerlos en posición de paro (con ello el consumo bajaba un 50%)
Los relojes de cuarzo tienen doble interruptor de parada cuando tiramos de la corona, uno mecánico ( pequeña palanca que frena el rodaje ) y otro electrónico, este corta el consumo de corriente de una parte del circuito, pero permite que llegue energía al circuito oscilador, manteniendo este las vibraciones del cuarzo y haciendo que no pierda la frecuencia.
Por ello es mejor dejar el reloj siempre funcionando, lo que podemos ahorrar estando parado, lo gastaremos en una limpieza y aceitado posterior ya que se producirá sequedad en el mecanismo.
El quitar la pila, no nos va a llevar a ahorrar mucha cuantía, la pila siempre va a tener una autodescarga propia, aparte de que debe estar bien estuchada y almacenada a una temperatura adecuada.
Como ya te han comentado ese tornillo es el trimmer (raqueta) que sirve para ajustar la frecuencia, se trata de un condensador variable y nunca se debe tocar, hoy día los relojes ya no lo traen, al salir de fabrica quedan ajustados y sellados.
Quintiliano, en la foto que has puesto, puedes ver el interruptor mecánico ( palanca situada sobre el dentado de la rueda) y el electrónico ( el tiret, al sacar la corona contacta con la lamina soldada al circuito)

Muchas gracias Maestro. Impecable explicación, y muy clara :great:

La foto que puse antes la saqué de internet, no es de mi reloj (que está en mejor estado) pero el calibre es idéntico.

Reitero el agradecimiento, y gracias también a los compañeros que participaron por sus aportes :great: :jap:

Saludos
 

jrperez

New member
Mas de un cuarzo me he cargado a causa del dichoso trimmer hasta que supe lo que era. Pensando era un tornillo, lo variaba y veia que no salia asi que apreté mas de la cuenta y zás ! lo desoldé. En otros varié la frecuencia de osiclacion del cuarzo con lo que los volvia loco.

Gracias por recordar esas meteduras de pata en mis comienzos.

Saludos
José
 
Arriba