Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los CERTINA y su logotipo más raro de ver

Claudio

Baneado
Este Certina me encanta. Además lleva el logotipo más raro de ver (CERTINA así, en mayúsculas, y debajo una figura que es casi un triángulo equilátero invertido). Yo tengo otro modelo Certina que también lleva este logotipo. Sé que el símbolo actual de la marca (las dos ces, una dentro de la otra y al revés) es de 1956; por lo que el logotipo del triángulo tiene que ser anterior, pero no sé exactamente de qué año o años se trata. Tuvieron que ser hechos durante un corto periodo de tiempo, porque, como ya he dicho antes, no se ven muchos así. ¿Sabes tú el año de fabricación del tuyo?

Hace unos meses decía yo lo que antecede. Este tema siempre me interesó, pero nunca lo abordé con el interés necesario como para poder acercarme lo más posible a la realidad. Allí dije que el logotipo "actual", que ya creo que no lo es, el de las dos ces, una inclusa en la otra, era del año 1956. Ahora sé que, aunque pudiera ser registrado oficialmente en dicho año, en la publicidad española en donde lo he podido ver, la fecha más lejana que he localizado es la de febrero de 1957, aunque aparece en el cuerpo del anuncio, mas no en la esfera del reloj.

certinafebrero1957.jpg


En cuanto al "logotipo más raro de ver (CERTINA así, en mayúsculas, y debajo una figura que es casi un triángulo equilátero invertido), la pequeña "investigación" que he realizado me reafirma en lo que antes dije: "Tuvieron que ser hechos durante un corto periodo de tiempo, porque, como ya he dicho antes, no se ven muchos así". Efectivamente, como ya intuía, este logotipo solo aparece en la publicidad de Certina, que yo he podido localizar, correspondiente al periodo entre agosto de 1955 y junio de 1957. Pero sólo en relojes de carga o remonte manual y nunca en los automáticos. Hay una curiosidad que se puede apreciar en los primeros meses de aparición de esta grafía: no se siguió un criterio estricto. La primera vez que he podido observar este logotipo es en una publicidad de principios del mes de agosto de 1955. Dos meses más tarde se puede ver en la esfera del reloj publicitado la palabra CERTINA así escrita, pero sin el "casi triángulo" invertido. Unas semanas después aparece un anuncio con la grafía ya vista en épocas anteriores, la de la palabra Certina en caracteres que recuerdan a los de una firma manuscrita. Y, por fin, desde finales de 1955 y hasta junio de 1957, ya aparece el logotipo completo de CERTINA con el "casi triángulo" invertido debajo, aunque a veces hubo excepciones. En la imagen que va a continuación se ve gráficamente lo narrado anteriormente. La última imagen (reloj sobre fondo de fieltro verde) corresponde al "famoso" (por las veces que lo he nombrado) Certina KF-330 de mi abuelo. Por fin he podido datarlo por su esfera. Corresponde al verano de 1955. Si se fija uno, es la única esfera que lleva todos los números, al igual que el anuncio publicitario que va aquí abajo, de agosto de 1955.

certinacertina55.jpg

Hubo unos meses en que ambos logotipos aparecieron en los anuncios publicitarios: desde febrero de 1957, en que apareció por vez primera el de las "dos ces", hasta junio del mismo año, en que desapareció el "casi triángulo" invertido. Este último en las esferas de los relojes y el primero fuera de ellas.

certina15021957.jpg
 
Última edición:

enay

Moderador
Gracias Claudio. No había visto este aporte.
Es muy de agradecer, toda esta labor de investigación. Desconocía la evolución de los logos de Certina, y la curiosidad del triángulo.
 

MiguelADC

New member
Gracias Claudio, un recuerdo de mi infancia y adolescencia temprana, por alla por los 50's finales e inicios de los 60's, es el Certina de mi padre. Lo tengo claramente en la memoria...solo se leia la marca sin ningun logo adicional. Era con caja de oro, carga manual sin fecha...No se que paso con el..lamentablemente...
Sigue posteando cosas interesantes!!
Un saludo desde este lado del charco!!
 

Oscar333

New member
Hola Jositus.
Acabo de heredar un reloj igual que el de la imagen.
¿Podrias decirme el modelo y el año? y darme todos los datos que puedas.
Muchas gracias.
 

jmac

Well-known member
Sería mejor que le enviases un mensaje privado. No tiene actividad en el foro desde hace meses.

Eso sí, los mensajes ya tienen casi toda la información que buscas. En el primer mensaje Claudio explica que los relojes con ese logo datan de entre 1955 y 1957, mencionan el Certina KF-330. Seguramente la foto que ha subido Jositus es de un KF-330. Debes abrir el reloj para ver el número de serie del calibre y así determinar su edad más o menos exacta.
 
Última edición:
Arriba