Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Como fabricarse una lámpara de alcohol?

Sirious

New member
Pues eso, que he leído por ahí que puede hacerse fácilmente con un bote de cristal con tapa metálica pero, en cosas de quemar y con alcohol inflamable no me parece que sea cosa de andar experimentando.

Por eso, esta pregunta: ¿como puede hacerse sin peligro? el agujero por donde pasará la mecha que dará la llama como debe estar protegido para que no se pase la llama al resto del alcohol y tengamos un desastre. :dudoso:

Ya se que lo más fácil es comprar una de las que se comercializan pero, tampoco he sido capaz de encontrarla. Si me indicáis donde comprarla en la red o a lo mejor en la ferretería de la esquina, os lo agradeceré. :guay:

Espero sus comentarios y mis disculpas si este tema no es para tanto (lo de la peligrosidad), mi ignorancia en este tema me hace ser precavido y desde chico aprendí que con el fuego no se juega. :oops:

Saludos.
 

GutiG

New member
Pues es bastante sencillo.
Necesitas: Un bote, un tubito metálico, y una mecha de algodón (que es lo mas difícil, puedes usar un cordón de zapatilla, pero suelen llevar mezcla de algodón y acrílico)

p1000802z.jpg


Primero perforas la tapa del bote, con un clavo, una broca, etc., limas un poco los bordes del corte.
Si dispones de algún tubo metálico del suficiente grosos para que pase la mecha por su interior, cortas un pedazo y lo pegas a la tapa. Aquí está pegado con soldadura metálica de dos componentes:
p1000804q.jpg

.
p1000803.jpg


Pasas la mecha por el tubillo. Y ya está.
La punta negra de la mecha es por culpa del componente acrílico

Si quieres más filigranas, puedes hacer un tapón para evitar en lo posible que se evapore el alcohol y para apagar la llama.

Necesitas una arandela gruesa y un tubo de plástico cerrado por un extremo, por ejemplo alguna tapa de bilígrafo, etc, y las pegas entre sí:
p1000805j.jpg

.
p1000806nc.jpg


Espero que te sea útil
 

Sirious

New member
Pues es bastante sencillo.
Necesitas: Un bote, un tubito metálico, y una mecha de algodón (que es lo mas difícil, puedes usar un cordón de zapatilla, pero suelen llevar mezcla de algodón y acrílico)

...//...

Espero que te sea útil

¡¡¡ Desde luego que sí !!! :great:

Tu solución está en la línea de lo que pensaba que debía ser una lámpara segura, no lo que había visto por ahí. :no:

Muchas gracias GutiG, lo pondré en práctica, incluso me ha gustado lo del tapón con la arandela.

Si es que, ... el que vale, vale y el resto a preguntar, ... :yes:

Saludos.
 

GutiG

New member
Los ingleses dicen "The little is beautiful"
Y yo digo, las soluciones sencillas son maravillosas.
Aquí en el foro tenemos un gran maestro de las soluciones sencillas, me refiero a eelio, del que hace tiempo no se nada.
 

jvirago

Active member
¿La mecha debe ser larga y estar en permanente contacto con el alcohol?.
¿Se va quemando y hay que ir tirando de ella?

Supongo que será muy buena esas mechas que había de los mecheros de piedra,creo tener algún trozo y no sé si aún se venderán en algún sitio,me imagino que se venderían en los estancos.

slds Jvirago
 

GutiG

New member
¿La mecha debe ser larga y estar en permanente contacto con el alcohol?.
¿Se va quemando y hay que ir tirando de ella?

Supongo que será muy buena esas mechas que había de los mecheros de piedra,creo tener algún trozo y no sé si aún se venderán en algún sitio,me imagino que se venderían en los estancos.

slds Jvirago

Ahí me has dado!!!!!!!!!!!!!!!!!
:great::great::great:

No había yo caido en las mechas para mecheros, y utilizo un cordón de zapatilla, esta misma mañana me voy al estanco.

Siempre se prende algo nuevo.

Y sí, la mecha ha de ser larga para que esté en contacto con el alcohol, en la primera foto lo puedes ver, y conforme se vaya quemando, pues a sacar un poquito más
 

Enengamy

New member
La ideas son muy buenas y antiguas, pero muy antiguas, pero por favor hoy en Ebay pueden comprar una verdadera lampara de alcohol muy barata, entre US$5.00 a US$15.00, yo compre una por US$7.00 con flete incluido y funciona a la maravilla.
No vale la pena inventar el aguativia con esto y tomar riesgos.
 

GutiG

New member
La ideas son muy buenas y antiguas, pero muy antiguas, pero por favor hoy en Ebay pueden comprar una verdadera lampara de alcohol muy barata, entre US$5.00 a US$15.00, yo compre una por US$7.00 con flete incluido y funciona a la maravilla.
No vale la pena inventar el aguativia con esto y tomar riesgos.

Y seguro que también en los Chinos de cualquier pueblo tienen lamparitas de esas a dos o tres euros. En Miami no sé, aquí los Chinos son comercios de productos asíaticos a muy bajo precio y que tienen de todo lo que puedas imaginar

Pero no olvides que este foro es: "HAGALO UD. MISMO"

Y por supuesto aquí no inventamos nada, para eso están los americanos ¡Por supuesto!
 

Claudio

Baneado
La ideas son muy buenas y antiguas, pero muy antiguas, pero por favor hoy en Ebay pueden comprar una verdadera lampara de alcohol muy barata, entre US$5.00 a US$15.00, yo compre una por US$7.00 con flete incluido y funciona a la maravilla.
No vale la pena inventar el aguativia con esto y tomar riesgos.

He visto en eBay algunos comerciantes useños que venden mecheros de alcohol a algo más de lo que dices, pero casi todos SÓLO realizan envíos (fletes, como tú dices) a los USA. He visto uno que SÍ enviaba a España, pero cobrando treinta y tantos dólares por el envío. De todas formas, no he visto en ningún sitio un "mechero de alcohol de laboratorio" como eran los que yo conocí y usé, como el de las fotos que aquí pongo, y que ha de tener algo más de 30 años. Ni me acordaba que aún lo conservaba :dudoso:. Pero de pronto me ha dado el "flas" y he ido derecho al sitio en donde lo tengo guardado. Este es auténtico "vintage" y totalmente de vidrio, como siempre fueron. De todas formas, el compañero GutiG tiene muchísima razón en recordarte que este subforo se llama "HÁGALO UD. MISMO".
(Como anécdota he de comentar que éste me costó en su momento mucho más de lo que dices que a ti te costó el tuyo.)

mechero1.jpg


mechero2.jpg
 

GutiG

New member
Seguramente, vamos, seguro del todo, que se puedan encontrar en los distribuidores de material para laboratorios, en algunas ortopedias que distribuyen también material medico-quirúrjico, etc. Todo es cuestión de buscar y de dinero
 

Claudio

Baneado
Seguramente, vamos, seguro del todo, que se puedan encontrar en los distribuidores de material para laboratorios, en algunas ortopedias que distribuyen también material medico-quirúrjico, etc. Todo es cuestión de buscar y de dinero

Pues fíjate qué cosa más curiosa, en los sitios en que he encontrado algo similar ha sido en distribuidores de material para relojería y, más aún, en distribuidores para talleres de joyería y talleres de prótesis dentales.
 

GutiG

New member
Los protésitos también los usan, es cierto.

¿Pero y lo que disfrutamos haciendo estropicios por la casa? ¿Es que eso no cuenta? ¿Eh?
 

GutiG

New member
Ya sé que me estás dando la razón, leí el post entero.
¿Pero y lo que disfrutamos haciendo estropicios por la casa? ¿Es que eso no cuenta? ¿Eh?
Era para reafirmar la satisfacción de poder realizar pequeñas chapuzas por uno mismo.
A lo cuál, animo a todos

Aprovecho, la ocasión para responder a "jvirago" sobre las mechas. Compré en el estanco una mecha de Zippo, es la única que tienen y mide 11,5 cm, son de algodón, no la he probado, pero creo que van a resultar un poco cortas para el bote que yo mostré (un bote de banderillas picantes). Los hay mas pequeños de Alcaparras y, si no te gusta el picate, igual con unos Potitos, creo que serán más adecuados en tamaño y se le saque más partido a la mecha de Zippo.
 
Última edición:

jvirago

Active member
Gracias por la información.Yo tengo alguna mecha de reloj antiguo de esos de piedra pero pensé que ya ni se vendian.

slds Jvirago
 

manuel

Active member
Ved sino donde vendan velas y esos implementos para fabricarlas, que están de moda.
Es donde compro yo en México las mechas.
Sino os mando un rollo.

Manuel
 

GutiG

New member
Gracias, también es una buena opción para las mechas, los pequeños artesanos de velas
 

dbotella

New member
Me encantaría ver un "reloj antiguo de esos de piedra" .
Supongo que es un desliz y en lugar de reloj quisiste decir mechero, de ahí su nombre.
SALUDOS.
 

Galy

New member
Gracias, también es una buena opción para las mechas, los pequeños artesanos de velas


A falta de lamparita de alcohol o mechas, tenemos las velas, por cierto muy útiles y con variedad de funciones, en la antigüedad hasta las hicieron con despertador.

lahorabruja16.jpg
 
Última edición:
Arriba