Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajuste seiko 5 sport

gnomo72

Well-known member
Buenas tardes, compre a un buen señor un seiko 5 sport que es percioso y me va de maravilla, el desvio + - es siempre el mismo; pero me asalta una duda, me he metido a manitas y he intentado ajustarlo mas, intento hacerlo lo mas sesiblemente posible pero; o se me adelanta al dia 6 segundos o si le doi el toquecito al contrario se me atrasa esos seis. Mi pregunta es ¿hay alguna forma de hacerlo artesanalmente para afinarlo mas o es algo normal en este modelo, que pase de + 6 a - 6 con un solo toquecito en la raqueta?

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
 

JoseLuis

New member
Un solo "toquecito" es bastante, en un volante tan pequeño como el de ese reloj.
La unica forma de hacerlo manualmente es a base de aproximaciones sucesivas, ya sabes, aquello de los limites en mates, que tienden a cero.
Deja la tapa trasera suelta, compruebas la hora cada dos horas o así y que el toque sea lo mas fino posible.

Para ajustarlo bien, hay que hacerlo con un cronocomparador como el que tienen los relojeros.
 

6138

Well-known member
Buenas tardes, compre a un buen señor un seiko 5 sport que es percioso y me va de maravilla, el desvio + - es siempre el mismo; pero me asalta una duda, me he metido a manitas y he intentado ajustarlo mas, intento hacerlo lo mas sesiblemente posible pero; o se me adelanta al dia 6 segundos o si le doi el toquecito al contrario se me atrasa esos seis. Mi pregunta es ¿hay alguna forma de hacerlo artesanalmente para afinarlo mas o es algo normal en este modelo, que pase de + 6 a - 6 con un solo toquecito en la raqueta?

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
dejalo en +6y a disfrutarlo , si no cambia no lo toques , artesanalmente esta muy bien
 

gnomo72

Well-known member
Ya lumber, pero es dificil medir la sensiblidad con la que se dan al ser tan milimetrica la cosa., no?
 

gnomo72

Well-known member
Lo de que se adelante 6 segundos al dia no es que me preocupe mucho tratandose de un automatico, lo que si me tiene intrigado es donde esta el punto "G", por mas que le cambio de posicion para dormir, no consigo que compense nada el adelanto, es mas adelanta algun segundo mas. Creo haber leido en algun foro que los seikos son asi.
 
Yo mi Monster lo pase de -10 a + 15seg/día.Lo he abierto otra vez por cabezón y lo he dejado en +1seg/día.Pero como no se debe de ser como yo pasa lo que pasa,ese +1 me ha costado arañar la tapa al cerrarla(se me escapo la llave de uno de los puntos de la tapa quizás por querer apretarla demasiado fuerte).Cambio ese +15 por el arañazo de toas toas ya es superior a mí.Se puede disimular ese arañazo?Eso si,he visto barbaridades hechas(en relojes en venta en este foro) por relojeros,que son mas bien mecánicos de coche hasta el punto de comerse el acero de la tapa.Increíble, pero se lo hacen a más de un reloj.Ya me diréis.Saludos.
 

gnomo72

Well-known member
He decidido que lo dejo en los +6; porque veo que al final me lo cargo.

Gracias a todos.
 
+6 esta de lujo.Yo si desde un principio lo hubiera dejado así no lo hubiera tocado más ya que con el calor siempre dilata un poco y regulará un poco ese atraso.Arañarle la tapa para mi ha sido un trauma aunque suene a tonteria ya que demuestra que ha sido tocado.Saludos.
 

chaviondo

Member
Lo del adelanto o atraso en un reloj cada vez me preocupa menos ya que lo que me pasa es que cada vez roto de reloj de forma más frecuente por lo que como mucho aguanto 2,3 o 4 días con el mismo. Luego al cajón y a disfrutar otro. Si me acumula medio minuto de retraso o adelanto en esos 4 días pues tampoco me preocupa demasiado.
 

gnomo72

Well-known member
Lumber, aun ando buscando la sensibilidad, al final lo logro, ya veras, me he picado con el y lo tengo que dejar COSC.
 

ptolomeo

New member
He conseguido en los ultimos 15 dias que este en +1 diario. Como lo veis?

Hombre, leyendo este hilo creo la solución de la 'sensibilidad' es bien sencilla; una palanca.

Hombre, si quieres girar un tornillo unos pocos grados (o minutos), hacerlo con un destornillador a pelo puede ser difícil, pero si engachas el destornillador a una palanca, moviendo unos mm el extremo de la palanca podrías controlar milimétricamente el giro del destornillador.

No sé si me he explicado... simplemente estaba pensando en voz alta...
 

gnomo72

Well-known member
... te has expresado perfectamente y te lo agradezco muchisimo, lo que pas es que lo tengo en +1 diario y de ahi no se mueve, asi que no lo toco mas, que cantarito que vas a la fuente... De todas formas me tomo nota para el próximo ajuste. Gracias.:guay:
 

Pere2010

Member
... te has expresado perfectamente y te lo agradezco muchisimo, lo que pas es que lo tengo en +1 diario y de ahi no se mueve, asi que no lo toco mas, que cantarito que vas a la fuente... De todas formas me tomo nota para el próximo ajuste. Gracias.:guay:

+1 está muy bien pero que muy bien y si lo has conseguido a pelo tiene su mérito (yo dejé uno en +4 cansado de probar). De todas formas, creo que para el certificado COSC se exigen pruebas en diferentes posiciones y temperaturas... y ser suizo y escupir cuando veas un reloj Seiko. :rofl:

Si te preocupa el tema de la precisión y quieres hacerlo con un poco más de medios este hilo de un foro amigo explica como construir un cronocomparador casero.

Personalmente no lo he probado pero dicen que funciona.

Saludos.
 

gnomo72

Well-known member
amigo pere mido las desviaciones en diferentes posiciones y horas del día y lo hago con un reloj radiocontrolado, un casio, y ya te digo que va perfecto... para lus suizos sera una caca, pero para mi esto es un COSC TOTAL.
 

jsimarro

Baneado
Estoy de nuevo aquí, tras unas "vacaciones" forzosas.

Respecto a ese ajuste más fino que indica lumber, es cierto: puedes hacerlo, pero no necesariamente debes mover el ajuste de la raqueta.

Si le das un golpecito extremadamente sutil, en lugar de forzar el movimiento, el ajuste se moverá igualmente, pero de forma más infinitesimal. Si no se ajusta, a las dos horas vuelves a hacer lo mismo. Y así, varias veces. En una de ellas, seguro que mueves el ajuste mucho menos que visualmente, y podrías dejarlo en menos segundos.

Pero vamos, si lo dejas en la mitad, acabarás con un COSC por 4 duros ;-)
 

Pere2010

Member
amigo pere mido las desviaciones en diferentes posiciones y horas del día y lo hago con un reloj radiocontrolado, un casio, y ya te digo que va perfecto... para lus suizos sera una caca, pero para mi esto es un COSC TOTAL.

Lo de escupir lo decía en broma. :rules: Como ya dije +1 es cojxxudo.
 
Arriba