Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como elegir el cristal que necesitamos.

Sirious

New member
Cuando queremos cambiar un plexi rallado de nuestro reloj de bolsillo por uno de cristal podemos utilizar esta tabla.



Claro que no tengo muy claro el resultado.

La columna de la izquierda creo que se refiere a "líneas" sistema suizo.
La primera fila de 0/16 a 15/16 supongo que serán dieciseisavos de pulgada y las cifras de los recuadro mm + décima de milímetro.

Suponiendo que todo lo anterior sea correcto, que es mucho suponer, ... :dudoso:

No se si existen otras tablas con otras numeraciones o referencias. :scrito:

Si, por ejemplo, quiero cambiar un cristal plexi de un reloj de bolsillo de tamaño 16size (en yanki) o 41,9 mm. de diámetro del calibre y con un diámetro del plexi de 43,1 mm. medidos por el exterior, ¿cual sería la referencia que obtenemos en el cuadro superior? :neutral:

Todo esto viene a cuento de los números que tiene la etiqueta de cada cristal, que buscando en los sitios habituales es lo que te encuentras, aunque a veces te indican el diámetro.

Cualquier aclaración a todo este lío será muy agradecida. :yes:
Saludos.
 

Sirious

New member
Bueno, ya que nadie se ha lanzado a la piscina, ... :sarcastic:

Permitirme que os exponga mis cábalas, ...

En el supuesto planteado en el que buscamos el cristal para el diámetro medido por el exterior del bisel o mejor aún por el cristal a sustituir, si la medida es 43,1mm., creo que debemos localizar esta cifra en el cuadro (431) y obtenemos que necesitamos un cristal con una etiqueta de 19 2/16.

Y si vemos que podemos conseguir un cristal con etiqueta 19 12/16 es que tiene 44,6mm. (446).

Por otra parte, he observado que tomar la medida del cristal con el calibre o pie de rey, no es tan fácil como parece, estando dentro del bisel, parece que según tomes la medida en una posición u otra varía en 1 décima arriba o abajo, por lo que creo que lo más sencillo es sacar la media y ver en el cuadro cual se aproxima más, que si os fijáis no siempre de una medida a otra hay sólo una décima.

Repito, esta es la conclusión a la que he llegado, salvo que algún compañero más experimentado me saque del error. :dudoso:

También he visto en Ebay otras cifras en los cristales, que utilizando el mismo cuadro que comentamos, nos llevaría a la siguiente conclusión.

Por ejemplo, he visto estas:

447 y debajo 19 5/8 * 19 13/16 y debajo 7

si la primero cifra (447) son 44,7mm. le correspondería en el cuadro 19 13/16, pero no tengo ni idea de la fracción 19 5/8, bueno la verdad es que no se ve muy bien e igual son otros números, me refiero al 5/8 que es el que no se ve bien.

en otro cristal pone:

283 y debajo 5 1/8 * 12 9/16 y debajo (en blanco) ¿?
Esto me descoloca del todo, ya que unas veces si y otras no en la última fila no siempre hay un número, salvo que sea un factor de multiplicación.
Mis disculpas si estoy diciendo alguna salvajada, las matemáticas no son mi fuerte. :no:

si (283) es 28,3mm. serían 12 9/16, con lo que tenemos la misma conclusión que en el ejemplo anterior, aunque la relación de la izquierda de la etiqueta 5 1/8 ya no me cuadra con la del ejemplo anterior 19 5/8, salvo que de dieciseisavos pasamos a octavos.

En conclusión, que si mi teoría es cierta con estos números (los que nos cuadran), tenemos bastante para poder elegir el cristal que necesitamos.

Espero estar en lo cierto. Gracias por llegar hasta aquí, que vaya tocho que me ha salido. :oops:

Saludos.
 
Arriba