Centro Relojero Pedro Izquierdo

Como abrir este cubo de un Waltham de 1905

Sirious

New member
Quisiera desmontar el cubo de este reloj de bolsillo, que es distinto a los que he visto hasta ahora.

No tiene un sombrerete o tapa al uso, es decir, el cubo tiene la corona dentada en la base y lleva un sombrerete con una abertura donde meter el destornillador y sacarlo al hacer palanca. En este caso la corona es el propio sombrerete, pero además tiene una especie de solapa que hace más difícil aún su apertura ya que al introducir el destornillador choca con el muelle real.

He conseguido meter un destornillador pequeño pero no puedo separar el árbol del sombrerete ni tampoco del cubo, tal vez este muy encajado por la cartidad de aceite que tiene.

Os pongo unas fotos de lo que he podido hacer y os pido ayuda a ver si esta el la forma de proceder o estoy tentando a la suerte y corre peligro de partirse alguna pieza si le doy más presión.



Una imagen de uno de los puentes donde puede verse el tipo de reloj.



El motivo de abrirlo es además de limpiarlo y engrasarlo, es comprobar que está entero, quiero decir, que quiero comprobar si no está recortado ya que la cuerda dura bastante poco.
El reloj necesita una limpieza general y un nuevo engrasado ya que tiene demasiado aceite y eso puede provocar que se pare.

Espero vuestros comentarios. Gracias anticipadas.
Saludos.
 

marianoort

New member
Hola sirius te cuelgo estas fotos. el cubo aunque muy parecido no es igual, tu reloj es un magnifico RR 18s y el cubo que te muestro es de un waltham 12s mormal pero el sistema sera parecido.


cubowaltham001.jpg




cubowaltham002.jpg



En el modelo que te muestro lo primero que tienes que hacer es sacar el arbol sale tirando de el suavemente.

cubowaltham003.jpg



Lo siguiente es quitar la tapa que se la rueda dentada, esto se hace girandola en sentido horario hasta notar que el muelle se suelta despues levanta con mucho cuidado la rueda comprobando que el muelle no esta enganchado el muelle de un 18s puede hacerte mucho daño.
cubowaltham004.jpg



un detalle de la tapa donde puede verse el enganche del muelle .
cubowaltham005.jpg


Si el modelo de cubo es el mismo te sera facil desmontarlo, sino es asi espero que alguien mas entendido tenga la respuesta.

Un saludo.
 

Sirious

New member
Gracias marianoort por tu respuesta.

Yo diría que el cubo es el hermano mayor del tuyo, me parece que tiene los mismos elementos, incluso la endidura que se ve en la tapa dentada donde se aloja el muelle real.

Examinando el árbol del cubo de tu foto, entiendo que debo presionar desde la parte que asoma por la base del cubo para que el árbol salga por la parte del sombrerete dentado.

Pues, si es así no hay manera, he tratado de presionar con la herramienta de colocar las agujas y al no salir incluso he colocado el cubo en un tas y por la parte que te digo le he dado algunos golpes con un martillo y tampoco sale.

Tan solo veo que ha cedido un pelín, donde me permite meter un poco, sólo un poco, una pinza de corte para poder hacer tracción y tratar de sacar el árbol pero tampoco.



Detalle, donde puede verse por donde puedo meter las pinzas.



¿No estaré haciéndolo al revés y por eso no sale?

He girado la tapa dentada en el sentido de las agujas y no se suelta el muelle, porque al girar en sentido contrario ofrece resistencia dicho muelle.

Espero que nadie haya soldado el árbol a la pieza que retiene el muelle dentro del cubo.
Es posible sumergir el cubo como está en algún líquido para ver si ablanda lo que tenga prisionero al árbol? Tal vez esto sea descabellado pero, no se me ocurre otra cosa.

Gracias por las fotos y tus comentarios.
Saludos.
 

Sirious

New member
Creo que a este hilo le falta la imágen del reloj, sobre todo para el que se pase a verlo y no conozca este tipo de reloj de bolsillo.

He preferido sacar la vista directa del cuadrante sin cristal por medio.



Saludos.
 

JoseLuis

New member
Precioso reloj, pardiez!
Lástima el centro de las agujas. Puedes pintarlo y te quedaría perfecto...:great:
 

marianoort

New member
Martillazos no por dios. investigango un poco he llegado hasta aqui. te pongo un enlace.

http://ihc185.infopop.cc/eve/forums/a/tpc/f/3426047761/m/568108094?r=291109194#291109194

Por lo visto el arbol que en mi reloj es de una pieza en el tuyo es de dos y van atornilladas entre ellas. se me ocurre que podras desatornillarlo de la siguiente manera. coloca en el barrilete su rueda de criquet sin tornillo, ahora sujeta con una mano la parte lisa del barrilete y con la otra intenta girar la rueda de criquet a ver si se desatornilla. suerte.
Por cierto magnifico reloj de lo mejor que se ha hecho en america y esto es mucho.

Un saludo.
 

Sirious

New member
Martillazos no por dios. investigango un poco he llegado hasta aqui. te pongo un enlace.

Que no cunda el pánico, los martillazos han sido con cariño y suaves, por ver si cedía, ... :guiño:

Gracias por los enlaces, mañana voy a estudiarlos a fondo y veré si puedo desenroscar el árbol.
Mientras tanto esta tarde he terminado de desmontarlo completamente para lavarlo y volver a lubricarlo con más mesura que lo hizo el anterior que lo trasteó.

Tranquilo que ante cualquier nueva dificultad volveré a pedirte consejo, por nada del mundo quisiera que este precioso reloj se fuera al traste. Por cierto, la imagen que adjuntas del movimiento es igual que el mío, que como tu mismo has apuntado muy bien, es un 18S.

Muchas gracias por la ayuda. :great:
Saludos.
 

Sirious

New member
Bueno, ya veis que no he podido esperar a mañana para probar la última solución que me has propuesto marianoort, y el resultado está a la vista :yipi::guay:



Ha salido suavemente, sin mucha presión ni mucha fuerza.

Lo que se puede comprobar es que el tamaño del muelle es el correcto (1/3 del espacio del cubo), luego el problema de que durase tan poco la cuerda, tengo que buscarlo en otro sitio. Cuando finalice la limpieza y el aceitado y una vez montado de nuevo ya veremos como responde.

Tengo otro RR, un Elgin 16S que le pasa lo mismo.
Muchas gracias de nuevo marianoort por tus consejos y ayuda, :great: mañana miraré a fondo los enlaces que me has proporcionado que seguro que me aclararán muchas cosas y seguro que es un hilo a seguir para tratar como se merecen estos fenomenales relojes.

Saludos.
 

marianoort

New member
No me he dado cuenta hasta hoy que habias solucionado el problema, enhorabuena:yipi::yipi::yipi:

si te surge alguna otra duda no dudes en preguntar.

Espero las fotos del reloj terminado.

Un saludo.
 

Sirious

New member
No me he dado cuenta hasta hoy que habias solucionado el problema, enhorabuena:yipi::yipi::yipi:

si te surge alguna otra duda no dudes en preguntar.

Espero las fotos del reloj terminado.

Un saludo.

Seguro que sí, ya preguntaré y muchas gracias por tu ayuda, sin ella me hubiera cargado el reloj, ... :yes:

El conjunto de piezas una vez lavadas y secadas.



He tenido otro par de incidencias mientras tanto:

Al lavar las piezas resulta que la aguja de las horas ha perdido su pavonado y ha aparecido de color oro (no se si chapado).

Las agujas bicolores.



Problema resuelto con un líquido de pavonar que tengo de otras aficiones.



Y la otra incidencia ha sido que, después de pasar los puentes por el isopropílico, sólo sumergirlo unos dos minutos, algunas de las letras y números perdieron su precioso color negro.



Los volví a meter en el alcohol y con ayuda de un alfiler quité todo vestigio del color negro. No me gustó el resultado, aunque se veía con un color uniforme dorado.

Resuelto con una crema -pátina para pavonar hierro forjado y colado, que le ha devuelto su color negro, aunque no tan intenso como el original.



Te ha ocurrido esto a ti anteriormente, si fue así como lo solucionaste.

Saludos.
 
Arriba