Centro Relojero Pedro Izquierdo

Universal genève

nicolau

New member
Buenos días. UNIVERSAL GENÈVE.
Caja de Oro de 18 K de 35 mm (siempre sin corona). Con llamativas patas.
Movimiento, el robusto 262 (sin incabloc) lanzado según el Dr. Ranfft en 1942. Uno, si no el más repetido de los manuales la Universal Genève. Surge la problemática a la hora de clasificar.
El movimiento lleva la numeración 109. 902. Fue lanzado según el Ranfft en 1942 y según la tabla de la Universal, sería anterior a 1930 (sic). Si añadimos un 1 al principio de la numeración, el reloj se podría datar en 1945. Que creo será lo correcto:


nnk1et.gif

El interfecto:

oa3kv7.jpg


2qki8b7.jpg


2wqwty0.jpg


29dhb2d.jpg

Saludos cordiales, buen fin de semana.
 

riopla

New member
Precioso Universal, especialmente la caja y la armonía de la esfera:ilove:
En cuanto a la datación podría ser correcta, aunque a mi entender no tanto el procedimiento de la misma. Normalmente la forma de datar los Universal es a partir de la numeración de la caja, generalmente ubicada en el exterior de la misma acompañada del número de referencia. Es la única información de consistencia que se mantuvo a lo largo del tiempo y cuya progresión permite establecer un período aproximado de fabricación del reloj.
La cota mínima en este caso sería 1942 y la máxima podríamos situarla en torno a 1950(ausencia de sistema anti-choque).
Los listados conocidos de Universal refieren siempre a las numeraciones de las cajas, aún cuando(erróneamente)se puntualicen que refieren a los movimientos.
Desafortunadamente, los registros pormenorizados que la casa ha tenido, esten definitivamente perdidos debido a las agitadas alternativas en la existencia reciente de tan importante manufactura de la relojería del sXX, especialmente en lo que a cronografía se refiere.
Un salute.
 

GutiG

New member
Muy bonito y cuidado. Originales asas
Perdón por colarme en este hilo A ver, riopla ya que me da la impresión que entiendes algo sobre este asunto.
En la caja de mi Universal, en la tapa trasera exterior viene grabado

866101/02
Y debajo con esas comillas:
2'598'546

Qué me puedes decir
 

riopla

New member
El primero es el número de referencia que identifica el modelo y el segundo(como puedes verificar en el listado que adjunta Nicolau)sería el número de serie del reloj. Cae fuera del listado, pero pareciera ser de 1967/68 no?
No se si esto responde a tu inquietud...:dudoso:
Un salute.
 

Claudio

Baneado
Buenos días. UNIVERSAL GENÈVE.
Caja de Oro de 18 K de 35 mm (siempre sin corona). Con llamativas patas.
Movimiento, el robusto 262 (sin incabloc) lanzado según el Dr. Ranfft en 1942...

Universal Genève ya fabricaba el calibre 262 en 1939. Lo puedes ver en este Foro, en ESTE aporte.
 

GutiG

New member
El primero es el número de referencia que identifica el modelo y el segundo(como puedes verificar en el listado que adjunta Nicolau)sería el número de serie del reloj. Cae fuera del listado, pero pareciera ser de 1967/68 no?
No se si esto responde a tu inquietud...:dudoso:
Un salute.

Gracias por la respuesta, tema aclarado.
El reloj lo compré efectivamente en 1969. Siempre me llamó la atención el tema de las comillas y por aclarar un poco este punto es por lo que preguntaba. Se trata de un White Shadow, Claudio tuvo la amabilidad de incluir una foto en su amplísimo estudio de "De Universal Watch" a "Universal Genève" pasando por "Universal Watch Co Ltd Genève"
 

nicolau

New member
Hola Riopla. Pues el tema no acabo de verlo claro.

Efectivamente si cogemos el segundo de los números 2´598´546 nos vamos al año que dices.

En mi caso. La caja no es de la manufactura. No es infrecuente en cajas de 18K. Consecuentemente sería imposible datarno.

La información está sacada de:
http://forums.timezone.com/index.php?t=tree&goto=2373331&rid=0

La guardé, como voy guardando todas las tablas de clasificación.

Pero si vamos a otros ejemplos coetáneos (años 40), tampoco cuadra. Vamos al mítico Aero-Compax:


m7751g.jpg


6ifi9z.jpg


zwdeyu.jpg

Numeración de la caja: 752.655 // 22.414
No puedo leer el número del movimiento, que parece añadido.

Según el número de la caja, sería de 1939/1940. Pero según el Dr. Ranfft el movimiento Universal 285, fue lanzado en 1945. Lo mismo que el 287, que es el habitual.

2h2l5j5.jpg

¿Cómo es ello posible?. Por otro lado el Tri-Compax, teoricamente fue presentado en 1944, monta Cal. 281, que según el Ranfft, fue lanzado -se entiende comercialmente- en 1954. Me imagino, que o una de dos. El Dr. Ranfft no acierta ni borracho o confundimos el año de la presentación con el año de la comercialización, que demoró varios años.
Habrá que pedir información a Claudio.

Pero para concluir. Veo difícil que el Aero-Compax que he insertado sea de 1939/1940. Posiblemente, como mínimo, sea un par de años más joven.
Nada cuadra.
 
Última edición:

nicolau

New member
Universal Genève ya fabricaba el calibre 262 en 1939. Lo puedes ver en este Foro, en ESTE aporte.

Gracias Claudio.

Habrá que borrar al Ranfft de la memoria. Parece, como decía, que no acierta ni borracho.
He añadido, enmendado, un mensaje que se me escapó antes de terminarlo, al ir a vista previa, en el que hablo de la posibilidad del año de presentación de los modelos y del año de comercialización. Difícil, muy difícil ofrecer información fiable al ciento por ciento, recogiendo información de la red.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.
 

nicolau

New member
Universal Genève ya fabricaba el calibre 262 en 1939. Lo puedes ver en este Foro, en ESTE aporte.

Buenos días. Este fín de semana, repasando un libro de fotografias de relojes he encontrado una caja idéntica al UG, montaba un VC, el reloj era de 1938.
Consecuentemente, es posible que sea más antiguo de lo que creí. Puede que, efectivamente, sea uno de los primeros ejemplares que montaron el Cal. 262. Podemos pues, ir a 1939, principios de 1940 y no a mediados como creí.
Saludos.
 

lumber

Baneado
suspiro por un Aero-Compax, me encanta y el tuyo también Nicolau, sobre todo esa esfera negra...mmm :ilove:
 

corsario

New member
Ese Aero-Compax es para quitar el sentido. Anda que no quedaría chulo al lado de mi Cauny con Landerón 248...
 
Arriba