Centro Relojero Pedro Izquierdo

Fotografiando nuestros relojes.

Retina

Maestro Fotógrafo
A esta altura la mayoría de vosotros ya lo ha probado, y todos habéis llegado a esta conclusión: es difícil. Y realmente es difícil, estamos fotografiando algo que es su mayor parte es un cristal y se comporta como un espejo, incluso las partes metálicas se comporta de igual manera, un cristal nos devuelve un 99% de la luz que recibe prácticamente lo mismo del acero pulido, el acero cepillado o arenado devuelve menos, la cosa se complica si intentamos hacer las fotos en casa cuando llegamos de noche del trabajo, no hay luz!, olvidate del flash de tu cámara, prueba a usar luz continua, ahora con las cámaras digitales es mucho más fácil que antes cuando teníamos cámaras de carretes, para ver el resultado teníamos que esperar a revelar el rollo, ahora el resultado lo vemos directamente en la pantalla. Cosas importantes a tener en cuenta:
*Trípode, debemos usar una apertura pequeña, a partir de f11, ó más si podemos, con eso ganaremos profundidad de campo, eso provocará una velocidad lenta, sin trípode tendremos fotos movidas, aunque tengas estabilizador en tu cámara con una exposición de varios segundos nada lo evitará, pero no es necesario un trípode grande, con uno de sobremesa puedes obtener grandes resultados y son muy baratos.
WT0101_md.jpg
GORILLA-GP101EN%20.jpg

*Cámara, hoy en día todas tienen alguna función más o menos avanzada para hacer fotos macro, incluso algunas de gama media permite el enfoque manual, como la serie G de Canon, entonces la mejor opción es escoger una distancia determinada y enfocamos a base de acercar o alejar la propia cámara, eso nos evitará que el sistema de enfoque se vuelva loco, esta operación es más sencilla con las cámaras reflex, aunque la capacidad macro generalmente es menor que con las compactas, el máximo refinamiento son los objetivos “macro” generalmente entre 50/65mm. Y una apertura en torno a 2,8, son capaces sin accesorios de llegar a la relación 1/1, eso significa que un objeto de 1 cm. se plasma como 1 cm. en el negativo, o en el sensor, ahora esa relación cambian con los sensores del tamaño Aps-c, esto quiere decir que tienen la capacidad de llenar en la foto un porción muy pequeña de cualquier objeto.
Canon-Macro-Lenses.jpg

Gama de lentes macro desde 65 a 180mm de la firma Canon.
60mm_f2.8D_Micro.jpg

Un 60mm. de Nikon, yo he podido hacer con un objetivo como este entre 10 o 12.000 tomas, cuando hacia trabajos de copiado, hace años me hice todo el inventario de una cadena de joyerias, me llevé todo un sistema de iluminación, tardé como un mes en hacerlo.
No hablaremos de otros sistemas como fuelles de extensión, anillos de extensión, lentes de aproximación y otros adaptadores, desde el dominio del digital han quedado un poco obsoletos,
mbel.jpg
tubos01.jpg

*Luz, como ya te he dicho antes el flash integrado de tu cámara no te sirve, a no ser que te inventes alguno de esos artefactos de cartulina, plásticos y cinta adhesiva:
http://home.comcast.net/~dougsmit/bounceflashtoys.html
http://www.pentaxforums.com/forums/es/camera-studio-accessories/25235-mi-diy-difusor-de-flash-macro.html
De todas maneras esos sistemas dan más o menos bien con objetos que no sean brillantes, pero dudo que funcionen realmente bien con relojes.
En el próximo capitulo hablaremos más detenidamente del tipo de luz. Y una cosa importante, el balance de blancos.
 

Vespa75

New member
Que buena iniciativa, seguiremos tus tutoriales, a ver si se nos pega algo
Yo ya tengo mi caja de luz, ya pondrás trucos para este tipo de artilugios
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Vamos a probar unos cuantos trucos de estos, a ver que tal.
Este tutorial, debería de ser una chincheta.
Creo que con esto, muchos de nosotros que no nos atrevemos a colgar imagenes, empezaremos a participar mas activamente.
Muchas gracias, Retina.
 

Alvaro

Baneado
Vamos a probar unos cuantos trucos de estos, a ver que tal.
Este tutorial, debería de ser una chincheta.
Creo que con esto, muchos de nosotros que no nos atrevemos a colgar imagenes, empezaremos a participar mas activamente.
Muchas gracias, Retina.

Si, lo voy a "chinchetear"
 

pleon

New member
gracias maestro una vez mas...asi da gusto, esto hará que nos quitemos el miedo a presentar fotos cutres...gracias por los tutoriales que nos expones...
 

josemart

New member
Magnifico comienzo Jose, así aprenderemos a sacar mejor a nuestros relojes y los macros de naturaleza, muchas gracias y ánimo Maestro, saludos cordiales, Jose
 

cybermendi

Baneado
Estupenda idea esto del curso para fotografiar a nuestros nenes. Me apunto en el nivel 0, salvo que exista un -1, que es el que me corresponde... Saludos.
 

Retina

Maestro Fotógrafo
Fotografiando nuestros relojes II, balance de blancos

El balance de blancos.
Es el sistema que tienen nuestras cámaras para determinar como blanco la zona más clara de una escena y la parte más oscura como negro.
No todas las luces son iguales, cada condición de luz tiene una dominante determinada que nuestra cámara trata de equilibrar, todas las cámaras a partir de un determinado nivel lo hacen automáticamente, pero también manualmente mediante un selector para cada determinado tipo de luz, día, flash, artificial, incandescentes, sombras, etc., también muchas de ellas tienen un sistema que analiza una foto hecha previamente de un papel blanco o gris para determinar con muchas más precisión un determinado tipo de luz, muchos habréis vista a un cámara de video haciendo una toma a un papel blanco antes de hacer una secuencia, pues igual para una cámara fotográfica.
page20_1.jpg

La más clásica es la cartulina gris comercializada por la firma Kodak, cada cámara tiene un procedimiento distinto, básicamente primero haces la foto de la cartulina que cubra toda la foto, preferentemente desenfocada, a continuación en el menú de la cámara buscas a opción de balance de blancos personal, seguramente la cámara te permite elegir una foto, que será la que acabamos de hacer, ella solita analiza ese fotograma y a partir de esa acción considerará ese tono como gris neutro con el 18% de reflexión de luz.
Un ejemplo clásico es cuando hacemos fotos en interior con luz incandescente, aunque la cámara esté graduada para equilibrio de blancos automático la foto nos saldrá irremediablemente amarilla/rojiza, este fotograma nos permite ver la diferencia:
10get_a_grey_card.jpg

Posteriormente también nos puede ayudar cualquier editor, mediante la herramienta de equilibrio de color, ese margen es mayor si hemos hecho la foto en Raw, pues el propio formato ofrece mayor margen de corrección
equilibriocolor.jpg

Photoshop también tiene otras herramientas, cuando traduces del Raw (hay quien llama a esto “revelar” en mi opinión erróneamente) desde el Bridge puedes usar un cuentagotas para determinar el punto de blanco:
14657.jpg

La tercera herramienta de la parte superior izquierda,
Si has tirado en jpg. te queda la opción de niveles, también tiene el mismo cuentagotas que te llevará a blanco el pixel en el que piques, tienes otro cuantagotas para el gris y para el negro.
cuadro-dialogo-niveles-curso-photoshop.gif
 

jf4

New member
Me parece muy bien que compartas y te des el curro de escribir estas cosas, también le pego a la fotografía y siempre es agradable encontrar compañeros.

Lo malo es que son taaaantas cosas, que creo que vas a tener el hilo más laaaaargo del todo el foro :D

saludos
 

3xTourbillon

New member
Me interesa bastante este tema, tengo estudio de fotografía portatil con iluminación led, trípode, camara DSLR con objetivo fijo 50mm pero no consigo los resultados que "creo" que podría obtener.

Saludos.
 

josemart

New member
Queridos amigos despues de mucho tiempo fuera de juego por razones de salud, aqui me teneis, lo primero que quiero es enviaros a todos un fuerte abrazo virtual,
 

waltonjones

Consigliere
Queridos amigos despues de mucho tiempo fuera de juego por razones de salud, aqui me teneis, lo primero que quiero es enviaros a todos un fuerte abrazo virtual,

Qué alegría verte por aquí...!! Eso significa que el tema principal va mejorando. Me alegro mucho. Un abrazo. :happy:
 
Arriba