Centro Relojero Pedro Izquierdo

Se como empiezo, no se como acabaré.

eelio

New member
Estado de avance

Sólo falta la tija, que tengo que hacerla porque se escapa, la trotadora y los martillos.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

He tenido que fresar un poco de cianocrilato del cojinete superior porque rozaba. Ahora va mucho mejor. El pulsador me lo he inventado y ha quedado bastante bien.

La tija la haré lo último porque se me da fatal hacer tijas. Ahora me voy a meter con la trotadora. Símplemente un círculo de 8 mm de diámetro, con los dientes triangulares tallados con una cuchilla mellada y con un casquillo embutido en el centro, perforado al diámetro del eje de la rueda de segundos.

Si consultais los mensajes anteriores, podreis identificar las piezas que he tenido que hacer, por ahora van seis: el eje del volante, los dos cojinetes, el dedo de minutos, el excéntrico de ajuste de la inversora de minutos y el pulsador.

Os mantendré informados. Saludos.
 
Última edición:

eelio

New member
Estado de avance

Hoy he hecho la tija, no se si porque ayer dije que se me dan mal las tijas o porque estoy "acongojado" frente a lo que me falta: la trotadora y los martillos.
La vieja y la nueva.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]


Si, la he soldado con estaño, ¿pasa algo?

Seguiré informando. Saludos
 

charles

Active member
Eres un monstruo. Me dejas pasmao!! Enhorabuena y sigue así. Estoy deseando ver el resultado final.
 

eelio

New member
Estoy atascado. Todo el día intentando hacer una trotadora y no lo consigo, no obstante, he elaborado un plan:
1º: con un volante que tengo en el departamento de chatarra hago un principio de rueda de 8,1 mm de diámetro. Esto es fácil.
2º: tengo que hacer, con dos pletinas, un útil que me permita amordazar la llanta para limar los dientes, y al mismo tiempo guíe el corte.
3º: tengo que, partiendo de una lima de entalladura, fabricar una lima de corte triangular que se adapte a los dientes de la rueda inversora existente. Con un disco de corte de carborundo, creo que lo puedo hacer.
4º: una vez hechos los dientes, encasquillar y taladrar a 0,2 mm, que es el diámetro del pivote del eje de segundos.
Me pongo manos a la obra, sabiendo que llevará tiempo, esfuerzo y muchos intentos (tengo 3 llantas de volante que pueden servir).
Si apareciera una rueda de dientes triangulares de 8 mm diámetro, estaría dispuesto a tratar el asunto.
Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Estoy atascado. Todo el día intentando hacer una trotadora y no lo consigo, no obstante, he elaborado un plan:
1º: con un volante que tengo en el departamento de chatarra hago un principio de rueda de 8,1 mm de diámetro. Esto es fácil.
2º: tengo que hacer, con dos pletinas, un útil que me permita amordazar la llanta para limar los dientes, y al mismo tiempo guíe el corte.
3º: tengo que, partiendo de una lima de entalladura, fabricar una lima de corte triangular que se adapte a los dientes de la rueda inversora existente. Con un disco de corte de carborundo, creo que lo puedo hacer.
4º: una vez hechos los dientes, encasquillar y taladrar a 0,2 mm, que es el diámetro del pivote del eje de segundos.
Me pongo manos a la obra, sabiendo que llevará tiempo, esfuerzo y muchos intentos (tengo 3 llantas de volante que pueden servir).
Si apareciera una rueda de dientes triangulares de 8 mm diámetro, estaría dispuesto a tratar el asunto.
Saludos.

Eduardo tengo ruedas de arrastre de 6,5. podrias utilizar ruedas de segundos y trabajar los dientes, de estas tengo de esa medida.
Saludos.
 

eelio

New member
Pedro, si me das una rueda de segundos, yo ajusto el diámetro y limo los dientes para hacerlos triangulares. La idea de utilizar un volante me surgió porque no encontré ninguna rueda de segundos de ese diámetro.
Intentaré pasarme mañana por la tarde. Muchas gracias.
 

eelio

New member
Me confieso incapaz de hacer la rueda. Abro dos frentes de acción:

1º: He ido a Ruiz Revuelto, y tras un pequeño mal entendido sobre si permitir dejar el reloj en unas manos que no fueran las mías, resulta que he dejado fotografías del calibre para su correcta identificación, y me han dado esperanzas de que, si se consigue identificar, es poisible que tengan fornitura. En septiembre u octubre veremos que pasa.

2º: Pedro Izquierdo me ha dejado una cajita de tesoros para buscar una rueda de segundos de 8 mm y triangular los dientes con lima o lija.

Si la opción de Ruiz Revuelto diera resultado, es posible conseguir un eje, los rubies, la trotadora y los martillos, lo cual me permitiría hacer una buena restauración. El orgullo de haberlo hecho andar ya lo tengo, ahora se pone a tiro una correcta reparación.

Mientras tanto intentaré hacer una trotadora partiendo de una segundera.

Os mantendré informados.

Saludos
 

HELIAR

New member
Diría del año más que del verano.Es que eelio se lo curra con ganas y con conocimiento del bueno.
eelio,como dice picon, eres "el crack", enhorabuena.
 

eelio

New member
En efecto, en la caja de los tesoros que me ha dejado Pedro he encontrado una rueda de segundos que he podido utilizar. También he usado una rueda de centro con cañón taladrado para hacer el casquillo. He triangulado los dientes pero no modula el engranaje, y en consecuencia no vale.
Pedro, he echado a perder una rueda de segundos y una rueda de centro. Ambas están muy repetidas en la caja.
También he encontrado alguna fornitura que para mí tiene enorme valor y que he separado: un espiral deformado al que ya he dado forma, tres áncoras de clavijas, cinco ruedas de escape de clavijas y un volante grande con su eje (¿REGULADOR 50 mm?), escape de clavijas, al que le falta un pivote y que es posible tallárselo.
Pedro, te lo llevaré todo y te pediré un áncora para restaurar un HERCULES de 38 mm que lleva 30 años esperando. Muchas gracias, pero me siento incapaz de hacer la rueda.
Saludos.
 

eelio

New member
Os informo que ya se como acabaré. Soy incapaz de hacer la rueda porque no puedo hacer los dientes triangulares tan pequeños. He hecho una rueda pero no me funciona. Ahora, dado que no hay mal que por bien no venga, gracias a Pedro y su caja de ruedas viejas que me dejó para buscar la segundera para intentar hacer la trotadora, he podido hacer andar un reloj HERCULES que tengo desde hace más de 30 años a la espera de encontrar un áncora, la cual me ha regalado Pedro, y tras ajustar los pivotes, aquí está:

[URL="http://imageshack.us"] [/URL]

Esta es la máquina funcionando tras ajustar el dardo y la elipse con la piedra arkansas:

[URL="http://imageshack.us"] [/URL]

Y éste es el reloj ya montado:

[URL="http://imageshack.us"] [/URL]

Muchas gracias Pedro.

Si en septiembre apareciera en Ruiz Revuelto la rueda y los martillos, retomaría el hilo para informaros. Empecé sin saber lo que saldría al final, y ha salido el reloj funcionando, aunque sin trotadora ni martillos, y de propina otro que llevaba más de 30 años esperando un áncora.

Saludos a todos y gracias por animarme.
 

eelio

New member
No desespero

¡Hola a todos!
¿veis algo que antes no estaba?

[URL="http://imageshack.us"] [/URL]

No os hagais ilusiones, sólo he conseguido que de dos o tres vueltas, incluso cinco, sin atascarse. El problema está en la modulación de los dientes, lo cual yo no puedo solucionar.

Saludos y feliz regreso de vacaciones.
 

eelio

New member
Se me ha ocurrido desmontar el volante, el áncora y la rueda de escape y a base de hacerla rodar, suavizar todo el rodaje del crono. Además estoy mejorando la triangulación de los dientes y casi modulan los engranajes, un diente de la trotadora por dos dientes de la inversora. Me parece que lo voy a conseguir. Os mantendré informados. Saludos.
 
Arriba