Centro Relojero Pedro Izquierdo

Se como empiezo, no se como acabaré.

eelio

New member
Estimados foreros todos, mi petición de ayuda ha dado resultado, y ya tengo claro lo que tengo que hacer. Empiezo con el volante, es decir, con el eje. Con independencia de que si lo hago y me sale bien lo montaré, no desisto en encontrar uno original.
Tengo que hacer un eje de volante de 3,7 mm de longitud sin contar pivotes, con cuatro (4) elementos cilíndricos alineados y dos de ellos con transición cónica. También hay transición cónica a los pivotes. Primer paso: un cilindro de 1,6 mm de diámetro. Parto de un alambre de 2,7 mm de diámetro que rebajo a 1,6 mm, mediante tallado a esmeril mientras gira en la dremel, para asegurarme que no existe excentricidad.
Algo dentro de mí me dice que debo pulir a espejo cada paso, lo cual consigo con una lija de grano muy fino haciendo girar la dremel a alta velocidad, así detectaré, por diferencias de brillo, las irregularidades. Considero que cualquier cosa e idea que me ayude a ganar exactitud, la debo poner en práctica.
Pongo la foto:




Continuaré, esto va para muy, muy largo.
Por cierto, deberíais organizar apuestas de si lo conseguiré. Yo creo que no.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Eduardo, tu eres capaz de todo, el eje de volante y con una dremmel no va a ser nada fácil pero seguro que con paciencia lo consigues.
Animo, estaremos muy atentos. Como sugerencia te diría que es mas cómodo elegir un eje lo mas parecido y hacer los retoques necesarios.
Saludos.
 

eelio

New member
Me he comprado una bolsita de volantes surtidos de Bergerón y no hay ninguno con el que pudeda empezar. Tengo que hacerlo entero.
Muchas gracias por animarme, pero como ya escribí en otro post, esta vez no tengo casi esperanzas en conseguirlo, pero me he propuesto intentarlo y lo voy a intentar.
Por cierto, ya sólo falta una semana.
Saludos.
 

eelio

New member
Este es el eje que pretendo hacer:




Estado de avance:




Se me ha ocurrido, para facilitar el posterior remachado del volante, hacer ese pequeño entalle en el eje.







Pedro, ¿me dejarás la Forza y un puntero plano con perforación de 0,8 mm para remacharlo?

Saludos.
 

eelio

New member
Como mis hijos tienen el vicio de dormir hasta bastante avanzado el día, no puedo tallar porque les despierto, así que he abierto otro frente de actividad. Lo he desmontado y, como es natural, han aparecido problemas, pero gracias a Dios no son irresolubles, bueno, uno de ellos, si no me ayuda alguien, para mí si lo es. Tendré que hacer una chapuza, pero lo hago andar por mis muertos.







Este es el problema serio:




El rubí del puente del volante está inservible. Me hace falta poner otro rubí, lo cual para mí es imposible. Si no encuentro quien me lo ponga, lo macizo de cianocrilato, freso el ciano endurecido y lo taladro a la broca más fina que tengo: 0,25 mm. Menos mal que no he hecho todavía el pivote. Así lo podré hacer a la medida del nuevo rubí o a 0,25 mm.

Esto se empieza a poner cada vez más interesante, al menos para mí.

Saludos a todos.
 

eelio

New member
Primer intento fallido, me ha salido fatal y con muchas excentricidades. Tengo que repetirlo con un acero mejor y mecanizando lo más cerca posible del portabrocas.




Además, se me ha perdido un rubí.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Eduardo, no te preocupes por el rubi, buscamos uno y sino se encuentra le puedes poner un centro de latón. Es mejor para hacer el eje acero plata, no se debe hacer rebaje alguno en el ajuste del asiento y por descontado puedes utilizar los botadores y la remachadora que quieras, sabes que lo que tengo esta a tu servicio.
Saludos.
 

blasillo

Baneado
Espectacular, ¿y eso lo has hecho con una Dremmel?
Me quito la boina.:surprised::surprised::surprised::great::great::great::great::great::great::great::great::great::great:
 

eelio

New member
Pedro, te agradezco sinceramente tu disponibilidad. Como nos veremos el próximo sábado, tendremos oportunidad de que me aconsejes en función de los progresos que se puedan producir.
Por cierto, el próximo sábado me tienes que dar leña, a ver si me dices mis vicios y como remediarlos.
Por cierto, ¿que tal te recuperas de la caída?, espero que te encuentres mejor.
Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pedro, te agradezco sinceramente tu disponibilidad. Como nos veremos el próximo sábado, tendremos oportunidad de que me aconsejes en función de los progresos que se puedan producir.
Por cierto, el próximo sábado me tienes que dar leña, a ver si me dices mis vicios y como remediarlos.
Por cierto, ¿que tal te recuperas de la caída?, espero que te encuentres mejor.
Saludos.

Pienso que no te puedo dar muchos consejos, tu sabes mas que yo.
Creo que esta proxima semana estaré recuperado, ahora mismo estoy hecho una puta mi...
 

eelio

New member
Pedro, desde ayer que leí este post, estoy meditando la contestación. Hoy, después de un día de trabajo, no demasiado duro por cierto, tengo que responder, porque tu contestación requiere otra por mi parte.
MAESTRO, ¿que te puedo decir?, primero me aconsejas, después me adulas, sabes y conoces mi pasión, lo que de niñio era mi deseo, ¿que te puedo decir salvo que quiero qu me enseñes.
El sábado es el seminario. voy a aprender, a que me pongas de manifiesto mis defectos, porque tú enseñas y yo aprendo, así como suena, así de simple.
 

eelio

New member
Dado que soy manifiestamente incapaz de hacer un eje de volante de este tamaño con una dremel, consiguiendo suficiente exactitud, ayer me metí en RASTRORELOJ y compre unos cuantos ejes de volante con la esperanza de que alguno me sirva o pueda adaptarlo.
Respecto los rubies, estoy muy tentado en hacerlos de cianocrilato dado que una vez endurecido y correctamente fresado, taladrado y engrasado, lo cual puedo hacer yo, puede hacer la función. El próximo sábado llevaré la pletina y el puente a Pedro, a ver que me dice.
Saludos a todos.
 

eelio

New member
Os informo de la marcha de los trabajos. He continuado en dos frentes, el primero la reconstrucción de los cojinetes (rubies) para el eje del volante, y el segundo con el propio eje.

Primero: he puesto unas gotas de cianocrilato en el lugar de los rubies. Una vez endurecido lo he lijado para rebajarlo a un espesor adecuado por ambas partes. Aquí estan las fotos:










[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

Segundo: he recibido el eje que compré en RASTRORELOJ, pero no vale, así que me he decidido a intentar hacerlo otra vez, pero ahora, aplicando el primer principio del "hombre con tesón: si no puedes por delante, has de intentarlo siempre por atrás" (no pretendo ser ordinario) he empezado por el lado del platillo. Pienso hacer los pivotes con un diámetro de 0,2 mm, espero que no se me doblen, y tan largos como sea necesario para abarcar el espesor del cianocrilato. De derecha a izquierda: el eje original, el eje comprado y el primer intento fallido, que es un churro, pero que pienso guardar.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

Podeis ver como se adapta el platillo al eje. Ahora hay que tallar el pivote a su distancia exacta del platillo, y de una longitud suficiente como para salvar el espesor del cianocrilato.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

Tambien he limpiado la rodadura, el muelle real (aceitado con D5) y su cubilete, las pletinas y los puentes. Espero perforar el cianocrilato a 0,2 mm y hacer el eje a medida, ya que al trabajar con el puente del volante, he visto unas deformaciones, que ya he corregido, que me hacen pensar que el eje no era el original , que el original de verdad era algo más largo. Ya os comentaré los avances.

NO ME RINDO.

Saludos.
 

eelio

New member
Como estoy de vacaciones y sólo en casa, esta mañana he seguido con el eje. Os pongo fotos para veais como avanzo, ya que se que hay gente que no se cree que lo esté haciendo.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]



Aquí es cuando he cortado el volante para hacer el pivote que falta a mano. He puesto el eje en un mandríl, y con la piedra arkansas lo he hecho. Así ha quedado: arriba el original, abajo el segundo intento



Me ha quedado mal el asiento del volante, pero el resto ha quedado aceptable. He conseguido que no se aprecien excentricidades, lo cual es mucho. Ahora tengo que pensar como remacho el volante faltando un poco de material. Después perforaré los cojinetes de cianocrilato y adaptaré los pivotes con la piedra y un mandril. Antes de remachar el volante, templaré el eje, al menos los pivotes.

Si todo sale bien, espero hacerlo andar. Saludos.
 

eelio

New member
Lo he remachado sobre un asiento de estaño, al estilo de los cigüeñales de los motores de antes de la guerra. He perforado los cojinetes de cianocrilato con un broca de 0,2 mm, y después los he rebajado por dentro para encajar los conos de los pivotes con la boca de una broca de 1,25 mm. Lo he montado y os prometo que gira, aunque todavía me quedan algunos ajustes. Voy tomando confianza en que lo haré andar.

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

[URL="http://imageshack.us][img]http//img300.imageshack.us/img300/2954/montado1up6.jpg[/IMG][/URL]"][URL="http://imageshack.us/"] [/URL][/URL]

[URL="http://imageshack.us/"] [/URL]

Tengo que ajustar el juego axial, intentar bajar un poco la llanta del volante porque roza un pelín en la rueda de minutos, montar el platillo, el áncora y la espiral, y "yata"

Estoy orgulloso. Comprendo que esteis pasmaos, pero algún comentario adulador no vendría mal.

Saludos, seguré informando.
 

eelio

New member
Primera etapa ¡yata!

Primera etapa superada, ya está funcionando, con un poco de cabeceo, pero funcionando.



Comienza la segunda etapa: hay que montar el crono y hacer o conseguir la trotadora y hacer o conseguir un par de tornillos excéntricos.

Os mantendré informados.
 

HELIAR

New member
Enhorabuena por el teson y la perseverancia. No te detengas, eres un crack y el Maestro siempre atento a cualquier requisitoria, otro crack.
 
Arriba